¿Qué significa anarcofeminismo?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Germinal
Mensajes: 1223
Registrado: 22 Nov 2003, 14:59
Contactar:

Re: ¿QUÉ SIGNIFICA ANARCOFEMINISMO?

Mensaje por Germinal » 05 May 2008, 09:11

FASH escribió:Para mi el Anarcofeminismo ni existe ni existirá jamás, yo generalmente utilizo la palabra feminista porque me han educado para ello para defender el feminismo de mis hermanas, pero sabeis, eso apesta, ya cansa dejemos de diferenciar nuestra lucha por el sexo, porque estamos entrando en un juego ke hace demasiado daño, mañana inventaran el ANARCOHOMBRISTA o algo semejante y 4 burros lo seguiran incondicionalmente, por mi parte niego a dividir mi barricada y poruspuesto me niego a luchar en una barricada distinta a la que esten mis hermanas, amigas o hijas....
Las mujeres anarquistas están en la misma barricada que los hombres anarquistas, ya se hagan llamar anarcofeministas, feministas o anarquistas a secas. Lo que te puede diferenciar de las opiniones políticas de esas mujeres no es distinto a lo que te pueda diferenciar de las opiniones de un hombre.

Creo que estamos muy lejos de poder decir que la lucha feminista está superada porque no hay ni sexismo ni machismo en las sociedades en las que vivimos, por lo tanto el feminismo tiene el mismo sentido que siempre ha tenido.

Otro tema es que tú personalmente no lo quieras ver así, tú sabrás porqué (razones he visto pocas en tus mensajes, me da la impresión de que es algo más visceral o de que has elaborado poco tus ideas en torno a ello).
"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que el Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad"

Imagen

Rousa
Mensajes: 27
Registrado: 21 May 2008, 11:53

Re: ¿QUÉ SIGNIFICA ANARCOFEMINISMO?

Mensaje por Rousa » 23 May 2008, 17:17

Llevaba bastante tiempo sin entrar en foros y llevo un par de días entrando a saco. Sólo era para comentar a la compañera que ha escrito sobre feminismo y anarco feministmo que falta un movimiento para mi muy importante y más cercano a nosotras como libertarias y es el Feminismo Independiente que nacíó a finales de los 70 y que partiendo en parte del feminismo de la diferencia se enfrenta a los grupos de mujeres-partido y reivindica basicamente lo siguiente :
Independencia de la mujer a nivel afectivo-sexual : Puedes amar locamente pero no colgarte del o de la que amas.
Independencia económica : necesaria para mantener tu integridad como persona.
Independencia de pensamiento : la más importante ya que tendríamos que empezar a construir un nuevo discurso desde nosotras, independiente de los partidos y sindicatos, que nos permita pensar por nosotras mismas y proyectar hacia delante.
El feminismo independiente abomina del victimismo y pone el énfasis en destruir por la base (como las termitas )y constuir un mundo nuevo con nuevos valores. Se hace también en parte del movimiento en la no dependencia de las instituciones públicas o del estado para poder llevar nosotras nuestro propio camino. Supuso este feminismo una mirada fresca y diferente en los primeros 80 y nació precisamente del Congreso de Granada dónde se rompió con el sector del feminismo reivindicativo que hoy está casi plenamente integrado en las instituciones.
La mirada sobre la situación de la mujer era completamente diferente, no se reivindicaba el derecho al aborto, sino el poder gozar con nuestro cuerpo, el poder conocer nuestro cuerpo y sus necesidades... se utilizaba el especulum desechable para inspeccionar nuestra vagina o para la extracción menstrual, se reivindicaba que las mujeres no somos enfermas, que el embarazo no es una enfermedad.... que el aborto es una agresión a nuestro cuerpo y es un parche pero no la solución ya que después seguimos en la misma ignorancia...
Otro día escribiré un poco más sobre el tema
Salud y anarquia

kalaAnarko
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2008, 20:11

Re: ¿QUÉ SIGNIFICA ANARCOFEMINISMO?

Mensaje por kalaAnarko » 07 Jun 2008, 05:42

ja, por mi todos pueden ser lo que quieran, si quieren ser anarkocarpinteros, anarkocirujanos, anarkokomemierdas lo que sea, mientras el objetivo sea ecuanime y por igual, luchando no nada mas capital-gobierno-iglesia (bendita trininidad, ja). sino contra todo tipo de egoismos, a quien le importa que sean anarkoborrachos, o anarkodrogadictos, cada quien es libre de llamarse como se le antoje, y de dirijir su lucha por el lado que quiera y por lo tanto llamar a su lucha como quiera, si otro se siente identificado con ella, va. si es anarkofeminismo, anarkohombris o lo que sea que fuere, mientras sus tintes no sean para nada fasistas que mas da.

alanzxc
Mensajes: 12
Registrado: 22 Dic 2008, 06:51

Re: ¿QUÉ SIGNIFICA ANARCOFEMINISMO?

Mensaje por alanzxc » 28 Dic 2008, 03:22

no es lo mismo que buska en anarkismo y todos los anarkitas...igualdad..entonces pork separan las cosas

Aupa hay
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ene 2009, 12:38

Re: ¿QUÉ SIGNIFICA ANARCOFEMINISMO?

Mensaje por Aupa hay » 19 Ene 2009, 13:04

Personalmente creo que joy por hoy en nuestra sociedad existe aun una gran discrimancacion ahaciala mujer en TODOS los aspectos de la vida. Pero por otro lado despues de los primeros logros conseguidos por las feministas han nacido generaciones de mujeres y de hombres que por supuesto concebimos la lucha feminista como nuestra tambien, lo siento por otro comentario yo sou¡y hombre heterosexual y blanco (espero que eso no suponga un impedimento para que pueda escribir aqui), por lo tanto creo plenammente que los hombres hoy por hoy debemos tomar nuestro papel y ayudar con la lucha feminista.

por otro lado tengo unos colegas que son queer y he leido algo pero no se muy bien que va el asunto. Esta es la definicion de wikipedia: La Teoría Queer es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

Me encuentro parcialmente deacuerdo con ella por que no todo es psicologico ya que tanto hombres como mujeres nos vemos afectados por nuestras caracteristicas fisicas(hormonas y ADN) por lo que muchos hombres se van a comportar como lo hacen (en parte motivado por sus caracteristicas fisicas) al = que lo haran, o al menos, eso creo muchas mujeres. Si alguien cree que esto debe ir en algun otro hilo que lo cambie por favor. y si alguien puede ayudarme para comprender mejor estas teorias que por favor me eche un cable.

Gracias a todos, por este foro de debate.

abi
Mensajes: 1
Registrado: 18 Feb 2010, 22:31

Re: ¿QUÉ SIGNIFICA ANARCOFEMINISMO?

Mensaje por abi » 18 Feb 2010, 23:08

:D es la union de hombres y mujers para la lucha d la igualdad sosial ni hembrismo ni machismo yluchar juntos en toda opresion e injustisia q nos encadene :D

ecjl
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jul 2010, 03:55

Re:

Mensaje por ecjl » 01 Jul 2010, 04:45

K-Mack escribió:Perdonad si quizá según vaya escribiendo me aleje del tema principal pero es que no llego a comprender porque forjais un anarcofeminismo y demás cuando el anarquismo en su meta final es conseguir la igualdad entre todos y la igualdad de la mujer con el hombre es ya obvia cuando se habla del anarquismo. Puede que algunas personas no lo vean así pero cuando llege el anarquismo todos se darán de cuanta que la igualdad entre todas las personas será real y no habrá jamas una discriminación por ninguna de las falsas razones de diferencias: Sexo, raza, credo, pensamiento... En mi anarquismo veo superado el odio del anarquismo por la religión, ya que los preceptos religiosos son hechos para aquellos que sufren el miedo a la muerte y al vacio existencial después de esta vida, yo personalmente soy ateo porque e llegado a la conclusión de que no perderé mi vida en esperar algo que quizás no exista y por ello aunque exista no creere en nada ya que cuando muera aceptaré de buena gana mi descanso eterno para perderme en el olvido al cabo de los años. Por ello e decidido vivir por todo lo alto y luchar para que después de mi vida los próximos habitantes de este mundo vivan más justamente que yo. Por eso no veo un objetivo claro a la defensa de esos ideales de igualdad de la mujer, ya que yo los asumo como precepto fundamental para poder hablar de anarquismo, si existiera algún tipo de discriminación en el anarquismo que alguien se plantea entonces es que nunca a soñado con el único y auténtico objetivo de esta lucha, que ya se cobro con las vidas de muchos en el siglo XIX y XX en España.

Dispulpad nuevamente por la divagaciones anteriores.
pienso que sí es necesaria la corriente anarcofeminista dentro del anarkismo para romper de una manera más clara y eficaz los esquemas de la educación que se nos han inculcado desde que tenemos uso de razón o incluso antes, quizás llegará el momento en que esta corriente resulte obsoleta, pero en el presente creo que es indispensable porque se trata de reestructurar toda una concepción que impacta mediatica, cultural, política, familiar, intelectual, laboral, religiosamente.. etc., etc... ya que en todos esos ámbitos, que son los más trascendentales en la vida de cualquier persona, la mujer se ha visto oprimida, en absolutamente todos ellos. Además, esta cuestión ha impregnado de manera, a veces agresiva y a veces tan sutilmente el entorno, que a la mayoría de las personas les cuesta trabajo reconocer que el ambiente está embebido de este tipo de discriminación.

por mi parte, me agrada más la concepción de la persona como "individuo único", noción que atribuiría a un ser cuyas cualidades creativas e intelectuales son tan especiales que el género o la preferencia sexual resultan completamente irrelevantes, hasta el momento, han sido estos individuos los que han hecho la hisotria, no política, si no de la evolución de la conciencia de la humanidad, y son los que han matizado positivamente las artes y las ciencias.

marxopatagonic
Mensajes: 12
Registrado: 26 Dic 2012, 12:13

Re: ¿Qué significa anarcofeminismo?

Mensaje por marxopatagonic » 26 Dic 2012, 12:20

chequeen algo de ella

me parece super interesante

http://es.wikipedia.org/wiki/Emma_Goldman

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: ¿Qué significa anarcofeminismo?

Mensaje por Suso » 26 Dic 2012, 13:07

Yo hay cosas de las que no entiendo mucho,pero si existe el anarcosindicalismo,porque entonces no va a poder existir el anarcofeminismo.

Cada uno cumple su funcion, me parece.


Feliz anarcoañonuevo!
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
delirio punk
Mensajes: 410
Registrado: 22 Mar 2011, 16:38

Re: ¿Qué significa anarcofeminismo?

Mensaje por delirio punk » 14 Jul 2020, 12:54

Yp creo que el feminismo le ocurre como al comunismo, es una filosofia complejisima y se intenta simplificar de manera superficial.

El feminismo no es generar distanciamiento entre hombres y mujeres, es la destruccion de la sociedad patriarcal, que segun muchos filosofos y recuerdo haber leido algo de spinosa que planteaba el paso de las sociedades matriarcales a las patriarcales y como esos modelos patriarcales se relacionan con mposiciones dominantes y belicosas.

Seria bueno si alguien conoce mas sobre esas postulaciones feministas y damos vuelta a esa desacreditacion o trasgibersion del feminismo.

Responder