La confesión de un abuso sexual

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

La confesión de un abuso sexual

Mensaje por adonis » 05 Jun 2018, 15:06

Articulo: https://www.eldiario.es/sociedad/abusad ... 72483.html
Luis (nombre ficticio) se lo negó durante meses, pero ahora ya lo tiene claro: hace cuatro años abusó sexualmente de una mujer. No tiene problema, además, en decirlo con esas palabras, aunque este reconocimiento le llevó tiempo. "Yo no tenía intención de hacerle daño a ella, pero he aceptado que se lo hice. Me costó bastante darme cuenta de que yo había sido tan hijo de puta", dice Luis sin cortapisas.

La historia de abuso de Luis se remonta a hace cuatro años, cuando él tenía 18 y estaba empezando la facultad. Hay detalles –la ciudad, el lugar, la edad de ella, su nombre, la carrera que estudiaban– que no aparecerán en este artículo. Y no porque Luis no esté dispuesto a desgranar lo que sucedió aquella noche o cualquier otro dato que sirva para comprender cómo se convirtió en abusador y ella en abusada, sino porque su voluntad es la de sacar a la luz la parte que suele quedar oculta en este tipo de historias (lo que hacen los hombres) sin que este relato la interpele a ella hasta el punto de dañarla.

Era una noche cualquiera en la que Luis y su amiga decidieron dormir juntos. No era la primera vez que lo hacían, sin que pasara nada entre ellos más que compartir cama y sueño. Pero esta vez fue diferente. "Empecé a tocarla, la verdad es que ella estaba parada pero yo seguía. En ese momento no me di cuenta de lo que estaba haciendo, pensé que si no me decía que no yo podía seguir, que se trataba de avanzar hasta que ella dijera que no. Como no lo dijo, yo seguí", recuerda. Después de un rato, Luis paró: "No llegué a penetrarla, paré precisamente porque la cosa estaba ya muy tensa".

A la mañana siguiente, ella se mostró distante y fría. "Ni siquiera lo relacioné con eso, pensé que estaría así por otra cosa. Entonces me costaba aceptar que ella no quería lo que había pasado", reconoce Luis. Días después, sin embargo, ella le mandó un mensaje. En unos cuantos caracteres le dijo lo mal que se sentía, que no deseaba lo que había sucedido y que no supo de qué manera parar esa situación. La chica pedía distancia, no quería verle.

El mensaje fue la primera señal de alarma para Luis. Lo comentó con un par de amigos de confianza. "Nadie me dijo que la había cagado. Alimentaron mi historia de que quizá ahora se arrepentía pero de que en ese momento seguro que quería y que, si no, no se hubiera metido conmigo a la cama". Una amiga, sin embargo, sí le reprendió. "Ella me dijo que había hecho algo malo, no me dijo la palabra abuso, pero sí me puso en mi sitio". Su proceso había comenzado.

La distancia que la chica le había pedido se convirtió en dos años sin verse. Mientras, él comenzó a sentir malestar al recordar aquella noche. "Poco a poco me fui dando cuenta. Pensé que si esa noche era algo que no me gustaba recordar era por algo. Fui consciente de los detalles y me daba vergüenza, sentía desazón, esa es la palabra. Empecé a sentirme muy mal". Durante ese tiempo su malestar se reflejó en sus relaciones con otras chicas. "Me costaba intimar sin sentirme mal o inseguro, como si estuviera haciendo algo mal".

Un día decidió sacar el tema con un amigo, abrirse, compartir. De nuevo, la reacción que encontró fue la de quitarle importancia. "Ahí de repente reaccioné. Le dijo no tío, no fue una tontería, fue abusar de alguien". Esa frase, su propia voz reconociéndose como un hombre que había abusado de una mujer, le impactó y le liberó al mismo tiempo. "Lo vi claro y me dio por escribirlo". Luis publicó su relato en un blog personal y lo compartió con gente conocida.

"Fóllatela"
Las reacciones que desde entonces ha recibido son variadas. Una, frecuente, es la que resta importancia a su relato. "Gente que me conoce y que me dice que es una tontería, que a cualquiera le podía pasar algo así a esa edad, incluso que ella no debía haber dormido conmigo", dice Luis, ahora sorprendido por tanta complacencia. Sin embargo, muchas chicas han reaccionado a su historia compartiendo con él la suya propia, con parecidos o circunstancias similares. "También me ha escrito algún chico para decirme que él también hizo algo así y que nunca se ha atrevido a decirlo". Otros amigos, dice Luis, nunca le han mencionado el tema. "Son esos que te dicen 'fóllatela' en cuando te ven con una chica, que se ríen de ti si quieres tener una amiga que solo sea amiga".

Antes de publicar su relato, sin nombres, Luis le escribió a la chica para compartirlo con ella y preguntar si le incomodaba. "No me quiso dar su opinión, sí me dijo que si quería publicarlo de alguna forma, lo hiciera". Alguna vez se han vuelto a ver, rodeados de más gente, y aunque el trato es cordial, la amistad nunca ha vuelto.

Luis asegura haber aprendido: "Ahora ya no veo a las mujeres como alguien con quien seguir intentando a ver si caen o hasta ver a dónde llego. Ahora pienso que si a los dos nos apetece pasar un buen rato bien y si no, no pasa nada. No entiendo cómo entonces me costó tanto verlo. No es muy difícil saber si a las dos personas les apetece lo que está pasando".

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por anenecuilco » 05 Jun 2018, 16:24

A pesar de lo que me puede caer, yo no veo el abuso. Intentó tener sexo con una amiga y paró cuando vio que no iba a ningún lado. Tampoco especifica cuánto fue el "rato". ¿Dos minutos, media hora?

Además, sacar ejemplos dudosos en pleno debate sobre el caso navarro me parece más que discutible.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por adonis » 05 Jun 2018, 16:31

Yo creo que este tipo de casos son los que se deben de debatir, lo de la manada esta bastante claro que fue un abuso sexual para alguien con 2 dedos de frente, pero este tipo de conductas son las que son interesantes de discutir cuando se habla de que "todo lo que no sea un si explicito se deberia considerar como un no por defecto" y demas argumentos.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por anenecuilco » 05 Jun 2018, 16:59

"todo lo que no sea un si explicito se deberia considerar como un no por defecto"
Bueno, eso es inviable, creo. De todas maneras en este caso hablan más bien del sí implícito.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por blia blia blia. » 05 Jun 2018, 17:20

Creo que al primer beso o las dos primeras caricias, si ves a la otra persona se queda paralizada, le puedes mirar a los ojos y preguntar "¿te molesta?".

Si dice esto no sé exactamente cual sería su actitud:
Luis asegura haber aprendido: "Ahora ya no veo a las mujeres como alguien con quien seguir intentando a ver si caen o hasta ver a dónde llego. Ahora pienso que si a los dos nos apetece pasar un buen rato bien y si no, no pasa nada. No entiendo cómo entonces me costó tanto verlo. No es muy difícil saber si a las dos personas les apetece lo que está pasando".

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por anenecuilco » 05 Jun 2018, 23:00

Creo que al primer beso o las dos primeras caricias, si ves a la otra persona se queda paralizada, le puedes mirar a los ojos y preguntar "¿te molesta?".
Es lo suyo, a lo que voy es que a veces son cuestiones subjetivas ¿el primer beso, el octavo beso? ¿qué es exactamente quedarse paralizado? etc. Son temas complejos la verdad, pero identificar el comportamiento aquí narrado con una conducta tan reprobable como el abuso sexual, que además está penado con cárcel, me parece un poco fuerte. Y no creo que ayude meter estas actitudes en el mismo saco que los delitos sexuales obvios y patentes, que son cotidianos...
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por Llibertat_ » 06 Jun 2018, 11:29

No es nada complejo entender si otra persona se siente cómoda y desea formar parte de algo que está sucediendo. Somos capaces de entenderlo en todas las esferas de la sociabilidad sin demasiada dificultad. Esa nunca ha sido la cuestión y es tramposo centrar el debate ahí.

Durante toda la vida hemos aprendido –y la experiencia muchas veces nos lo ha reafirmado– que cuando una chica no está convencida, insistir puede lograr que aún así acepte acostarse con nosotros. Como se nos ha educado para entender a la mujer como un objeto y no un sujeto, no hemos visto nada malo en limitarnos a buscar su consentimiento, en lugar de una relación deseada por todas las partes.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por blia blia blia. » 06 Jun 2018, 19:31

Coincido con Llibertad
anenecuilco escribió:Es lo suyo, a lo que voy es que a veces son cuestiones subjetivas ¿el primer beso, el octavo beso? ¿qué es exactamente quedarse paralizado? etc. Son temas complejos la verdad, pero identificar el comportamiento aquí narrado con una conducta tan reprobable como el abuso sexual, que además está penado con cárcel, me parece un poco fuerte. Y no creo que ayude meter estas actitudes en el mismo saco que los delitos sexuales obvios y patentes, que son cotidianos...
La verdad es que no soy un experto en relaciones, pero,... ¿se pueden dar ochos besos sin haberse dado cuenta de que la otra persona no corresponde? ¿Está prohibido hablar en estas situaciones?

En la violación colectiva de La Manada la chica se quedó paralizada (subjetivamente hablando). No dijo que no y aparentemente accedió a todo lo que la hicieron. Si el chico de la historia la hubiera penetrado,... ¿de qué estaríamos hablando? Bueno, pues se dio cuenta y paró. No le quiero meter en la cárcel, pero entiendo que la chica haya dejado de considerarle un amigo.

No digamos ya de chicas más o menos grogui por estar borrachas o drogadas.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por anenecuilco » 07 Jun 2018, 11:40

La verdad es que no soy un experto en relaciones, pero,... ¿se pueden dar ochos besos sin haberse dado cuenta de que la otra persona no corresponde?
No sé, pero hay miles de personas en el mundo y cada forma de enfocar el sexo es diferente. Hay gente que apenas mueve la boca al besar, en fin, no todo el mundo dará por hecho que está abusando de alguien porque esa persona se esté quieta...

Influye también saber qué nivel de intimidad hay. No me gusta, ni es viable, la idea de que en cualquier tipo de relación carnal tiene que haber un sí explícito, ni siquiera entusiasmo por la parte "pasiva". Estaremos de acuerdo en que no es lo mismo tocarle el culo a tu mujer, a una amiga con la que estás tonteando, o a una completa desconocida en el metro. En todos los casos, por supuesto, se puede dar un rechazo legítimo, pero en el primero es algo generalmente normal, en lo segundo puede ser razonable, y lo tercero es una agresión en toda regla. Hay blanco y negro, pero también toda una escala de grises que la parte pasiva puede llegar a vivir como agresiones pero me parece injusto considerarlas así socialmente o judicialmente.
¿Está prohibido hablar en estas situaciones?
Sinceramente estos dos son medio raros, tienen una relación de amistad íntima y uno no es capaz de hablar ni cuando ya ha parado, la otra tampoco dice nada... Pero tampoco veo que haya nada chungo, a pesar de que ellos lo vivan así...
En la violación colectiva de La Manada la chica se quedó paralizada (subjetivamente hablando). No dijo que no y aparentemente accedió a todo lo que la hicieron. Si el chico de la historia la hubiera penetrado,... ¿de qué estaríamos hablando? Bueno, pues se dio cuenta y paró.
Es que no tiene nada que ver intentar un acercamiento sexual con una persona de confianza con arrastrar entre cinco a una chica borracha desconocida a un portal, desnudarla y penetrarla mientras se la sujeta por diversos sitios, y de postre robarla. No me parece que haya ningún tipo de conexión entre un caso y otro.
No le quiero meter en la cárcel, pero entiendo que la chica haya dejado de considerarle un amigo.
No sé si no le considera amigo por el hecho de insistir demasiado, por el hecho de simplemente intentarlo y sentirse traicionada o algo así, o por otro motivo que no conocemos al no saber cómo son ellos ni qué tipo de relación tenían, obviamente si no quiere ser su amiga pues tiene todo el derecho del mundo. Cada uno es como es. En todo caso si es un abuso sexual, entiendo que es un acto que debe ser castigado por la ley de forma dura, y en este caso me parece fuera de lugar totalmente.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por blia blia blia. » 16 Jun 2018, 16:35

Un comic sobre el tema:

Imagen

Avatar de Usuario
robin_jud
Mensajes: 37
Registrado: 16 Jul 2018, 11:50

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por robin_jud » 16 Jul 2018, 16:04

anenecuilco escribió:
05 Jun 2018, 16:59
"todo lo que no sea un si explicito se deberia considerar como un no por defecto"
Bueno, eso es inviable, creo. De todas maneras en este caso hablan más bien del sí implícito.
No sólo no es inviable, sino que es absolutamente necesario. Tenemos que empezar a cambiar la cultura en torno al consenso YA.

El cómic es buenísimo. Exagerado a quien le parezca, pero abusos de menor escala en estas condiciones también pasan.

antiabusodepoder
Mensajes: 10
Registrado: 10 Abr 2018, 20:51

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por antiabusodepoder » 19 Jul 2018, 18:41

robin_jud escribió:
16 Jul 2018, 16:04
anenecuilco escribió:
05 Jun 2018, 16:59
"todo lo que no sea un si explicito se deberia considerar como un no por defecto"
Bueno, eso es inviable, creo. De todas maneras en este caso hablan más bien del sí implícito.
No sólo no es inviable, sino que es absolutamente necesario. Tenemos que empezar a cambiar la cultura en torno al consenso YA.

El cómic es buenísimo. Exagerado a quien le parezca, pero abusos de menor escala en estas condiciones también pasan.
Yo no entiendo nada. ¿Que si no hay un sí, es un no? Eso es inviable como decían, el mundo no funciona así: ni hombres ni mujeres ni nadie funciona de esa manera. Me pregunto ¿a cuántas mujeres habré violado yo? :o Las cosas surgen, el lenguaje no verbal y las actitudes sustituyen siempre -o casi- a las palabras. Esa cosa que la ministra nos quiere meter me parece una ocurrencia -en el peor sentido de la palabra- y un absurdo surgido de la interpretación desquiciada que del feminismo hace mucha gente en estos tiempos.

PD: En el comic queda claro que la chica está horrorizada (además de mostrar sus dudas claramente), el ejemplo no es válido entonces. De la misma manera que no hace falta decir no si pones cara de estar chupando un limón o de estar delante de un león, tampoco hace falta decir sí cuando tu rostro y tu cuerpo están tan panchos o mostrando deseo directamente. No a las "femi"barbaridades, por favor; el feminismo debe ser algo más serio que eso que muchos ultimamente quieren que sea.

Avatar de Usuario
robin_jud
Mensajes: 37
Registrado: 16 Jul 2018, 11:50

Re: La confesión de un abuso sexual

Mensaje por robin_jud » 22 Jul 2018, 02:49

"Femi"barbaridades = yo #pasando.

Responder