La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
adonis
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La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por adonis » 30 May 2018, 15:16


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boiffard
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por boiffard » 30 May 2018, 23:28

No se, lo veo muy, muy, muy macroscópico y por tanto un poco esotérico.
Si entendemos las políticas de igualdad como un tipo de políticas industriales
Pues lo mismo ya hemos dado con el problema antes de empezar.
En principio, a nivel social y económico, esto supone un problema en tanto que tenemos recursos humanos "desaprovechados".
Ahi va la hostia, que hace falta más gente haciendo pasta para las carnicerías informáticas y las farmacéuticas, porque hay que crecer hasta el infinito. Hay que crecer económicamente hasta el infinito en un mundo de recursos finitos, ya sabemos, sí.
No tenemos una teoría precisa de cómo se crean esos roles y preferencias individuales.
Ya, "precisa" nunca jamás la tendremos.

Total, que al final:
lo razonable es no apresurarse a avalar ninguna hipótesis concreta.
Pos vale.

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Joreg
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por Joreg » 31 May 2018, 08:04

Las Conclusiones del artículo que sirve de base al artículo de la revista de tecnología.

Discusión
Utilizando la base de datos internacional más reciente y más grande sobre logros de adolescentes, confirmamos que las niñas se desempeñaron de manera similar o mejor que los niños en las pruebas genéricas de alfabetización científica en la mayoría de las naciones. Al mismo tiempo, las mujeres obtuvieron menos títulos universitarios en disciplinas STEM que los hombres en todas las naciones evaluadas, aunque la magnitud de esta brecha varió considerablemente. Además, nuestro análisis sugiere que el porcentaje de niñas que probablemente tengan éxito y disfruten de más estudios STEM fue considerablemente más alto que el porcentaje de mujeres que se graduaron en campos STEM, lo que implica que hay una pérdida de capacidad STEM femenina entre la educación secundaria y terciaria.

Uno de los principales hallazgos de este estudio es que, paradójicamente, los países con niveles más bajos de igualdad de género tenían relativamente más mujeres entre los graduados de STEM que los países con mayor igualdad de género. Esto es una paradoja, porque los países con igualdad de género son aquellos que brindan a las niñas y mujeres más oportunidades educativas y de empoderamiento y que generalmente promueven el compromiso de niñas y mujeres en los campos STEM (por ejemplo, Williams y Ceci, 2015).

En nuestra explicación de esta paradoja, nos enfocamos en las decisiones que los estudiantes pueden tomar y las decisiones y actitudes que probablemente estén influenciadas por consideraciones socioeconómicas más amplias. Sobre la base de la teoría de la expectativa-valor (Eccles, 1983, Wang y Degol, 2013), razonamos que los estudiantes deberían al menos, en parte, basar sus decisiones académicas en sus fortalezas académicas. Independientemente de los niveles absolutos de rendimiento, los niños en promedio tenían fortalezas académicas personales en ciencias y matemáticas, y las niñas tenían fortalezas en comprensión de lectura. Por lo tanto, incluso cuando las puntuaciones absolutas de las niñas en ciencias eran más altas que las de los niños, como en Finlandia, los niños a menudo eran mejores en ciencias en relación con su promedio académico general. Del mismo modo, las niñas podrían haber obtenido una puntuación más alta que los niños en ciencias, pero a menudo fueron incluso mejores en lectura. Críticamente, la magnitud de estas diferencias sexuales en fortalezas y debilidades académicas personales estuvo fuertemente relacionada con la igualdad nacional de género, con mayores diferencias en naciones con mayor igualdad de género. Estas diferencias intraindividuales a su vez pueden contribuir, por ejemplo, a las creencias de los padres de que los niños son mejores en ciencias y matemáticas que las niñas (Eccles y Jacobs, 1986, Gunderson, Ramirez, Levine y Beilock, 2012).
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Joreg
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por Joreg » 31 May 2018, 08:05

La mayor comprensión de estas posibles diferencias sexuales en naciones con igualdad de género es lo opuesto a lo que algunos académicos podrían esperar intuitivamente, pero es consistente con los hallazgos de algunas otras diferencias sexuales cognitivas y sociales (por ejemplo, Lippa, Collaer y Peters, 2010; Pinker, 2008; Schmitt, 2015). Una posibilidad es que las costumbres liberales en estas culturas, combinadas con los menores costos financieros de renunciar a una ruta STEM (ver abajo), amplifiquen la influencia de las fortalezas académicas intraindividuales. El resultado sería la diferenciación de los focos académicos de niñas y niños durante la educación secundaria y más tarde en la universidad, y en el transcurso del tiempo, aumentando las diferencias de sexo en la ciencia como una fortaleza académica y en la graduación con títulos de STEM.

Cualesquiera que sean los procesos que exageran estas diferencias sexuales, se reducen o se anulan en países con menos igualdad de género. Una posible razón es que una carrera de STEM bien remunerada puede parecer una inversión en un futuro más seguro. De acuerdo con esto, nuestro análisis de mediación sugiere que OLS explica parcialmente la relación entre la igualdad de género y la brecha de graduación de STEM. Sin embargo, es necesario tener cierta precaución cuando se interpreta este resultado. El análisis de mediación depende de una serie de suposiciones, algunas de las cuales se pueden probar utilizando un análisis de sensibilidad, que realizamos (Imai, Keele y Yamamoto, 2010). El análisis de sensibilidad da una indicación de la correlación entre el componente de error estadístico en las ecuaciones usadas para predecir el mediador (OLS) y el resultado (brecha de graduación de STEM); esto incluye el efecto de factores de confusión no observados. Dado el rango de valores ρ en el análisis de sensibilidad (Fig. S1), es posible que una tercera variable se asocie con OLS y la brecha de graduación STEM. Una limitación relacionada es que el análisis de sensibilidad no explora los factores de confusión que pueden estar relacionados con la variable predictora (es decir, GGGI). Se necesitan investigaciones futuras que incluyan más posibles factores de confusión, pero actualmente no están disponibles para muchos de los países incluidos en nuestro análisis.

Relación con estudios previos de igualdad de género y resultados educativos
Nuestros hallazgos actuales concuerdan con los de estudios previos en que las diferencias sexuales en matemáticas y ciencias varían mucho entre los países, aunque también creemos que el vínculo entre las medidas de igualdad de género y estas brechas educativas (por ejemplo, como lo demuestra Else-Quest, Hyde , & Linn, 2010; Guiso, Monte, Sapienza, y Zingales, 2008; Hyde & Mertz, 2009; Reilly, 2012) puede ser difícil de determinar y no siempre se encuentra (Ellison y Swanson, 2010; para una discusión en profundidad , ver Stoet & Geary, 2015).

Creemos que un factor que contribuye a estos resultados mixtos es el enfoque en las diferencias de sexo en el desempeño absoluto, en contraste con las diferencias de sexo en las fortalezas académicas y las actitudes asociadas. Como hemos demostrado, si el desempeño absoluto, el interés, la alegría y la autoeficacia solos fueran la base para elegir una carrera en STEM, esperaríamos ver a más mujeres ingresar en las carreras de STEM que hacerlo (Fig. 5).

Cabe señalar que hay carreras que no son STEM por definición, aunque a menudo requieren habilidades STEM. Por ejemplo, los programas universitarios relacionados con la salud y la atención médica (por ejemplo, enfermería y medicina) tienen una mayoría de mujeres. Esto puede explicar en parte por qué aún menos mujeres de las que calculamos buscan un título universitario en campos de STEM a pesar de la obvia capacidad e interés de STEM.

Intervenciones
Nuestros resultados indican que alcanzar la meta de paridad en los campos de STEM requerirá algo más que mejorar la educación científica de las niñas y elevar la igualdad general de género. El tema generalmente pasado por alto de las diferencias intraindividuales en las competencias académicas y la influencia que acompaña a las expectativas del valor de perseguir un tipo de carrera frente a otro deben incorporarse en los enfoques para alentar a más mujeres a ingresar en la tubería STEM. En particular, las niñas de alto rendimiento cuya fuerza académica personal es la ciencia o las matemáticas podrían ser especialmente receptivas a las intervenciones relacionadas con STEM.

Para concluir, no estamos argumentando que las diferencias de sexo en fortalezas académicas o problemas económicos y de riesgo de vida más amplios son los únicos factores que influyen en la diferencia de sexo en la tubería STEM. Estamos confirmando la importancia de los primeros (Wang et al., 2013) y mostrando que la medida en que estas diferencias sexuales se manifiestan varía de manera consistente con factores sociales más amplios, incluida la igualdad de género y la satisfacción con la vida. Además de ubicar las diferencias sexuales relacionadas con STEM en una perspectiva más amplia, los resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre cómo podría aumentar la participación de niñas y mujeres en STEM en países con igualdad de género.
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Joreg
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por Joreg » 31 May 2018, 08:38

El artículo de base se puede leer en full text en http://journals.sagepub.com/doi/abs/10. ... lCode=pssa&

Y lo que viene a decir, es que se da la circunstancia de que las notas en ciencias de niños y niñas, vienen a ser las mismas en el bachillerato en países con fuerte igualdad de género. Pero que cuando llegan a la universidad, las mujeres se decantan por carreras que no son de números. Y atribuyen esta circunstancia, a factores socioeconómicos, a factores "de confusión", a factores de expectativas y creencias de los padres... Y que se necesitan investigaciones futuras que incluyan más posibles factores de confusión.

Es decir, que el artículo lo que intenta explicar, es que las políticas de igualdad de género, no son suficientes para evitar desaprovechar, todo el aporte intelectual que pueden dar las mujeres al STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics Education), porque son buenas en bachillerato en esas áreas, pero se van luego a otras en las que son menos productivas.

Así que o bien las políticas de igualdad son insuficientes, o no están bien planteadas, o pueden estar influeyendo factores de clase social, etnia o educativos, aún no estudiados.

Que eso sea bueno, malo o regular, es otra cuestión.
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boiffard
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por boiffard » 31 May 2018, 20:34

Es decir, que el artículo lo que intenta explicar, es que las políticas de igualdad de género, no son suficientes para evitar desaprovechar, todo el aporte intelectual que pueden dar las mujeres al STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics Education), porque son buenas en bachillerato en esas áreas, pero se van luego a otras en las que son menos productivas.
Si, lo que está claro es que las mujeres durante el bachillerato son iguales o mejor, estadísticamente, y que podrían ser iguales que los hombres e ir a las carreras "productivas", pero no lo hacen. Yo las compañeras que tengo suelen ser muy competentes y responsables, pero las hay también incompetentes y trepas como los tíos. Hay de todo. Ada Lovelace es la santa patrona del gremio.

El articulo está explicitamente buscando "cómo meter a más mujeres en la tubería STEM". Parece como que parte de cosas no demostradas, sin afirmarlas ni negarlas; como que hay relación directa entre las politicas publicas y los resultados, o que no la hay. Y acaba diciendo eso mismo de lo que parte, que hay relación directa entre las politicas públicas y los resultados, o que no la hay. Otros axiomas si los da por hecho:

Que hay que dedicarse a la ciencia pura porque eso traerá el reino de los cielos, es la matraca proindustrialista del crecimiento infinito de siempre. Aunque luego al final te dediques a informatizar el papeleo kafkiano, a vender productos farmaceuticos e invitar a médicos a conferencias para que te receten, o lo que toque hacer para ganarse el pan; que es un poco diferente al mito romántico del burgués en su laboratorio inventando la máquina definitiva.

Que hay una "paradoja", un roto en el espacio-tiempo porque las mujeres en los paises donde hay mas igualdad de genero prefieren no dedicarse a la tecnología, de forma macroscópica; pero luego existen contraejemplos. Yo te juro que las mujeres que se dedican a la tecnología existen, yo las veo a diario. En mi empresa hay muchos inmigrantes marroquíes de ambos sexos. Algunos estudiaron aquí, muchos son de clase media-alta en país de origen, algunos son más conservadores que otros, hay de todo. No es lo habitual, pero una vez tuve una compañera, bastante crack currando, que creció prácticamente en España que estaba prometida con un tipo en Marruecos por sus padres; y se sacó la carrera y estuvo trabajando unos años, pero luego se casó, volvió a Marruecos y no la volvimos a ver. No se muy bien como casar este hecho empírico en ese informe, ni quiero hacer el esfuerzo, pero yo sinceramente creo que el problema de fondo es un poco más complejo que divagar con estadísticas de los informes PISA para no llegar a ninguna parte.

¿Cómo se divide la estadística de diferencias por sexos en acceso a la universidad globalmente, tecnologicas o no? ¿Como se divide en las carreras no tecnológicas? ¿En carreras relativas a "cuidados" (estaria interesante una estadistica que en vez de STEM que agrupe carreras "de cuidados": enfermerias, trabajo social, psicologia, etc)? ¿En Ciencias Sociales?¿En Teología? ¿En Derecho?
Última edición por boiffard el 31 May 2018, 20:52, editado 1 vez en total.

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boiffard
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por boiffard » 31 May 2018, 21:03


jhr cronos
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por jhr cronos » 01 Jun 2018, 07:54

Tal vez simplemente no les gusta esas carreras. ¿Es obligatorio que les guste? Ahora si les gustara y todo el mundo s epusiera en ciencias o ingeniería, pues adelnate, no veo problema en ello.

El hecho de que naciones con supuesta más igualdad vean números menores que los demás, podría indicar que no es asunto de limitantes para acceder o cultura.

No sé como será ahora, pero recuerdo que antes se daba en los colegios un examen sicológico con el propósito de darte una guía sobre tus gustos y fortalezas, en aras de elegir la carrera futura. Había quienes gustaban de ciertas cosas, y otros de otras. No habían respuestas incorrectas y no tenía valor real alguno, pues podías elegir no hacer caso a lo que sugería el estudio. Sin embargo, creo que si recopilaran todos esos estudios y lo dividieran por sexo, podría dar luz sobre si hay preferencias por sexo para cierto tipo de estudios.

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Joreg
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por Joreg » 01 Jun 2018, 13:52

jhr cronos escribió:Tal vez simplemente no les gusta esas carreras. .
No. No se trata de gusto. El gusto es un producto cultural. Modas, estilos... Tienen clara dependencia de la cultura. Por eso existe la publicidad.

Hay un tema de barreras y obstáculos, que no puede dejarse a un lado, como si los genes fuesen los que influyen a la hora de ser enfermera.
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jhr cronos
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por jhr cronos » 02 Jun 2018, 05:19

Joreg escribió:
jhr cronos escribió:Tal vez simplemente no les gusta esas carreras. .
No. No se trata de gusto. El gusto es un producto cultural. Modas, estilos... Tienen clara dependencia de la cultura. Por eso existe la publicidad.

Hay un tema de barreras y obstáculos, que no puede dejarse a un lado, como si los genes fuesen los que influyen a la hora de ser enfermera.
Hum, pero me parece que es justo eso: que los genes son determinantes, aunque el ambiente condicione.

A fin de cuentas, hasta el mercadeo tiene sus reglas y apelan a ciertas tendencias del comportamiento humano.

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Joreg
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por Joreg » 02 Jun 2018, 07:59

jhr cronos escribió:Hum, pero me parece que es justo eso: que los genes son determinantes, aunque el ambiente condicione.
¿Existe el gen de la enfermería? ¿Hay un gen mayoritario en las mujeres, que determine que una mujer con sobresaliente en matemáticas, encamine gracias a ese gen, su actividad profesional a ser enfermera?

Que yo sepa, tales genes, no han sido descubiertos. No digo que no exista el gen de la enfermera, o el gen del electricista. Lo que digo es que atribuir a un grupo humano, sea racial, de género, o ideológico unas cualidades por genética, no es más que una especulación o una creencia. Y lo mismo digo para los procesos metabólicos en los que intervienen enzimas y hormonas.

Lo que sí sabemos, es que si a un león se le cría de pequeño como si fuera un gato doméstico, en la edad adulta tendremos un gato enorme.

El peso de la educación y de los condicionantes externos, es grande en los mamíferos. Aparte del carácter de cada cual.

Por ejemplo, en los países en los que se ha incrementado la igualdad de género, podemos ver que, en las organizaciones anarquistas por ejemplo, hay siempre más hombres que mujeres, a pesar de la publicitada igualdad que se dice que hay entre hombres y mujeres. Esto se debe a que desde que nace la niña, va a encontrar numerosas barreras que la disuaden de participar en organizaciones políticas, con lo cual, no llegan y se derivan a otras actividades asociativas. No se trata de que un gen impida a la mujer entrar en el mundillo anarquista. Es que hay un montón de condicionantes previos. Y a eso añádele que entra en una organización anarquista, y lo mismo no es tan igualitaria como sus componentes se imaginan.
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por blia blia blia. » 03 Jun 2018, 08:33

Entre las cosas que se les enseña a las mujeres es que son las responsables de los cuidados familiares.

Trabajo en enseñanza secundaria. Aquí vienen a dar materias de ciencia (mates, tecnología,...) muchas mujeres provenientes del mundo de la empresa. Digamos que el mundo de la empresa hace muy difícil las responsabilidades de cuidados que tienen o que van a tener y buscan en la enseñanza poder compaginarlos con un trabajo remunerado.

Otro fenómeno en la enseñanza no superior es que a pesar de ser las mujeres mayoría entre el personal docente, no están proporcionalmente representadas en las direcciones de los centros (que se elige de entre los/as profes, no pocas veces con bastantes dificultades debido a la falta de personas voluntarias). Esto se achaca, aparte de que se perciba a los hombres como más preparados para mandar (y que de hecho estén mas predispuestos a ello porque la sociedad se lo ha incentivado más que a las mujeres), porque muchas mujeres tienen doble jornada laboral y los puestos directivos implican no sé si mayor dedicación, pero sí mayor flexibilidad de horarios.

En ingeniería frecuentemente se trabaja por proyectos y cuando se acerca la fecha de entrega los horarios (que de por sí no suelen reducirse a las ocho horas) se alargan todavía más. Cuando hay una incidencia (problema, fallo, avería,...) los horarios de nuevo se dinamitan.

Una ingeniera va a tener menos tiempo libre para el trabajo de cuidados que alguien que trabaja en la educación o en la sanidad y además va a tener un horario menos predecible.

jhr cronos
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por jhr cronos » 07 Jun 2018, 07:21

¿Existe el gen de la enfermería? ¿Hay un gen mayoritario en las mujeres, que determine que una mujer con sobresaliente en matemáticas, encamine gracias a ese gen, su actividad profesional a ser enfermera?
Existen genes que tienden a dar características que suelen ser útiles para tales y cuales carreras. Que no necesariamente deben cumplir o aceptar porque tampoco está escrito en piedra qué sirve para qué cosa, pero será la tendencia general.

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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por Joreg » 07 Jun 2018, 14:18

jhr cronos escribió:Existen genes que tienden a dar características que suelen ser útiles para tales y cuales carreras. Que no necesariamente deben cumplir o aceptar porque tampoco está escrito en piedra qué sirve para qué cosa, pero será la tendencia general.
Como bien dices, ni existe el gen de la enfermería, ni se ha descubierto nada que lo determine, y no hay ninguna tendencia general biológica, ya que no ha sido descubierta.

Te lo voy a plantear de otro modo. ¿Existe el gen de los cuidados? Y de existir, teniendo en cuenta que se reciben el 50% de un hombre y el 50% de una mujer, ¿dónde podría encontrarse?
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Re: La paradoja tecnológica de la igualdad de género

Mensaje por jhr cronos » 10 Jun 2018, 07:21

Joreg escribió:
jhr cronos escribió:Existen genes que tienden a dar características que suelen ser útiles para tales y cuales carreras. Que no necesariamente deben cumplir o aceptar porque tampoco está escrito en piedra qué sirve para qué cosa, pero será la tendencia general.
Como bien dices, ni existe el gen de la enfermería, ni se ha descubierto nada que lo determine, y no hay ninguna tendencia general biológica, ya que no ha sido descubierta.

Te lo voy a plantear de otro modo. ¿Existe el gen de los cuidados? Y de existir, teniendo en cuenta que se reciben el 50% de un hombre y el 50% de una mujer, ¿dónde podría encontrarse?
Es que los genes no trabajan así. La personalidad sobre todo, depende de la relación y función d eun gran número de genes. No hay uno solo, es el conjunto.

Y el hecho de que no se conozca su exacto funcionamiento no quiere decir que no exista o suceda.

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