Suicidio de adolescente trans en Ondarroa

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Suicidio de adolescente trans en Ondarroa

Mensaje por otsabide » 17 Feb 2018, 16:46

Supongo que habréis oído la noticia, es de anteayer:
http://www.elcorreo.com/bizkaia/ekai-ni ... 40-nt.html
Ekai era paciente de la consulta donde trabajo. Tenía el apoyo incondicional de su familia (diré más: un comportamiento ejemplar por su parte), y también de sus amigos. No teníamos noticia de acoso alguno.
Si lo que le ha impulsado al suicidio son las trabas administrativas que se le han puesto, aquí tienen que RODAR CABEZAS.
O.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Abel
Mensajes: 620
Registrado: 06 Feb 2005, 21:52

Re: Suicidio de adolescente trans en Ondarroa

Mensaje por Abel » 17 Feb 2018, 19:26

otsabide escribió:Si lo que le ha impulsado al suicidio son las trabas administrativas que se le han puesto, aquí tienen que RODAR CABEZAS.
Si no ha dejado una nota de suicidio o no ha explicado a alguien, es imposible saber qué es lo que le impulsa a tomar esa determinación. Solo se podrá especular. En la prensa de ayer leía que estaba pendiente de un dictamen siquiátrico para empezar a tomar hormonas. No sé cómo está la ley en el País Vasco. En Andalucía para iniciar el tratamiento:
Proceso asistencial a trans en adolescecia e infancia escribió:No aplicar códigos diagnósticos de enfermedad a la transexualidad.

No establecer como requisito previo a la terapia hormonal, la valoración por la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC).
En resumen, no se debe presentar como requisito, hacer un estudio siquiátrico y pasarles cincuenta cuestionarios. La transexualidad ya no es una enfermedad. El principal criterio, ha de ser: mostrar deseo.

Siento mucho lo ocurrido. El universo, al completo, es una enorme locura.

Avatar de Usuario
Abel
Mensajes: 620
Registrado: 06 Feb 2005, 21:52

Re: Suicidio de adolescente trans en Ondarroa

Mensaje por Abel » 18 Feb 2018, 08:32

Vecinos de Ondarroa (Bizkaia) han recordado a Ekai, el joven de 16 años de edad que se ha suicidado cuando se encontraba a la espera de recibir en la Unidad de Género' del Hospital de Cruces el tratamiento hormonal que necesitaba.Ana, la madre de Ekai, le encontró muerto el pasado jueves en su habitación de la vivienda familiar. La muerte de Ekai ha impactado con dureza en Chrysallis Euskal Herria, la asociación de familias de menores transexuales, en la localidad de Ondarroa y en la sociedad vasca en general, donde algunos partidos han reclamado a Osakidetza una revisión de los protocolos que aplica a los jóvenes trans.

Beatriz Sever 'Bea', portavoz de la asociación, incluso ha advertido de que muchos menores transexuales de la asociación se encuentran en la "cuerda floja".

En la movilización, desarrollada en silencio en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa y convocada por Chrysallis Euskal Herria, los participantes han dibujado en el suelo con velas un corazón en cuyo interior se leía Ekai. También han situado en el lugar un centro con flores junto con la pancarta 'Ekai maite zaitugu' (Ekai te queremos).

Con la movilización, en la que se han podido ver numerosas banderas con el arco iris, símbolo del colectivo, los convocantes han querido denunciar la situación que viven "niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad".

Tras diez minutos de concentración, representantes de la Asociación de Familias de Menores Transexuales han leído un comunicado en el que han indicado que sienten "el corazón roto, dolor y mucha rabia", pero anuncian que van a seguir trabajando, no desde el sentimiento de rabia y dolor, "sino desde el amor" hacia sus hijas e hijos.

Días de luto
El Ayuntamiento de Ondarroa ha declarado tres días de luto de Ekain y ha colocado a media asta, hasta el domingo, una bandera con el arco iris, símbolo de ese colectivo. También ha lamentado que en los últimos años, por su condición de transexual, el joven Ekai se viera obligado a superar numerosas trabas impuestas por distintas entidades, en una "pelea" en la que se vio involucrada toda su familia.

El Ayuntamiento ha elogiado, en este sentido, la actitud que han mantenido sus padres al haber apoyado y protegido al chico, pese a lo difícil que, en una situación como la del joven, puede resultar para algunas familias "romper las normas" sociales y ayudar a sus hijos.

El Consistorio ha reafirmado su compromiso contra la transfobia y ha anunciado que continuará trabajando para construir un pueblo donde se garanticen los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.

Imagen

punki123
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2018, 18:52

Re: Suicidio de adolescente trans en Ondarroa

Mensaje por punki123 » 14 May 2018, 22:59

no puedo creer que sea a nivel administrativo el problema , esto es grave , que mierda esta pensando el gobierno al reprimir de forma burocrática a alguien por su orientación sexual !!!

Responder