Re: MUJERES ANARQUISTAS
Publicado: 13 Jul 2010, 10:02
Hoy 13 de julio se cumplen 68 años del fallecimiento de la anarcosindicalista y precursora de la Revolución Mexicana Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, 58 de la médica anarcofeminista y anarcosindicalista Marie Equi y 4 de la lingüista, antimilitarista y libertaria Marie Laffranque.
http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... de_Mendoza
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (San Juan del Río (México), 27 de enero de 1857 - Ciudad de México, 13 de julio de 1942). Periodista, poeta, anarcosindicalista, revolucionaria libertaria y anarcofeminista, precursora de la Revolución Mexicana.
Nació el 27 de enero de 1857 en San Juan del Río, Durango. Provenía de una familia muy pobre; sus padres fueron Santiago Gutiérrez oriundo del estado de Jalisco y Porfiria Chávez. Aun así superó su condición, se instruyó y fue autodidacta. La lectura de Bakunin y Kropotkin, entre otrxs anarquistas, orientaron su pensamiento dentro de la corriente anarcosindicalista.
A los doce años, estando en Sierra Mojada, Chihuahua, se casó con un minero analfabeto llamado Cirilo Mendoza, a quien Juana enseñó leer y escribir. A los 22 años comenzó a colaborar en los periódicos El Diario del Hogar y El hijo del ahuizote. Por defender los derechos de los trabajadores en un reportaje publicado sobre las malas condiciones laborales en el mineral de La Esmeralda, estado de Chihuahua, en 1897 fue encarcelada en la prisión Minas Nuevas.
Al salir de la prisión, en 1899 fundó el Club Liberal Benito Juárez y en 1891 fundó el semanario Vésper en el que criticó a la administración de Porifirio Díaz además de atacar a la Iglesia y al Estado. Ella misma redactaba e imprimía sus contenidos, por lo que fue denunciada y el periódico decomisado. Para evitar la cárcel, se trasladó a ciudad de México y en 1902 reanudó la publicación de Vésper prosiguiendo en sus ataques al gobierno.
Se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga creado por Camilo Arriaga ocupando en 1903 el puesto de primer vocal. Durante un mitin, policías disfrazados de civiles fingieron un alboroto y Camilo Arriaga, junto con Juana Belén, los hermanos Flores Magón y Juan Sarabia fueron recluídos en la tétrica Cárcel de Belén. Más tarde desterrada a Laredo, Texas, ahí se reunió con los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Santiago de la Hoz, Juan Sarabia, Elisa Acuña y Rossetti, y Sara Estela Ramírez.
Junto a Elisa Acuña y Sara Estela Ramírez continuó con la publicación de su periódico y con Acuña redactó el periódico Fiat Lux de tendencia socialista. En 1905 regresó a la ciudad de México y creó «Socialismo Mexicano», una nueva organización formada por grupos de obrerxs. Editó un nuevo periódico llamado Anáhuac, que sirvió como órgano de difusión de la agrupación. En esta época colaboró en Excélsior.
A finales de 1907 fundó Las Hijas de Anáhuac, grupo formado pur unas 300 mujeres libertarias que se reunían los domingos por la tarde y que, ya desde 1904 pedían, mediante huelgas, mejores condiciones laborales para las mujeres. Esta agrupación anarcofeminista estableció las bases de determinados artículos de la Constitución Política Mexicana, que nacería en 1917, además de desarrollar un amplio trabajo en los clubs del «Partido Nacional Antirreeleccionista» de Madero. Porfirio Díaz, viendo el peligro que representaba, la deportó a los EUA.
A su regreso, en 1909, se adhiere al maderismo y funda el club político femenil Amigas del Pueblo, donde participan Dolores Arana, Manuela y Delfina Peláez, Manuela Gutiérrez, Dolores Jiménez Y Muro, María Trejo, Rosa G. de Maciel, Laura Mendoza, Dolores Medina y Jacoba González. Sigue participando con Camilo Arriaga, luego de que las diferencias con el PLM habían aflorado y terminara por dividirse.
El Círculo Ponciano Arriaga organiza un complot que tenía por objeto la rebelión de las tropas en el cuartel de San Diego, en Tacubaya. Esto provocaría, según sus cálculos, la insurrección espontánea de toda la población, lo cual no ocurre, acabando encarcelada, con el conjunto de presxs políticxs, en los calabozos de San Juan de Ulúa durante tres años, donde coincidirá con Dolores Jiménez, María Dolores Malvaes y Elisa Acuña, entre otras, también presas, con quienes reconoce la necesidad femenina de organizarse por reivindicaciones propias.
En 1910, Francisco I. Madero había subido a la Presidencia; sin embargo, los anhelados cambios no llegaban, pues se conservó toda la estructura del régimen anterior; continuaban las persecuciones, y también la existencia de presos políticos. En enérgicas cartas, Juana Belén exige a Madero el voto para las mujeres, demanda que el presidente desoye.
En 1911, visto el gran abismo entre la causa de Madero y la del pueblo representada por Emiliano Zapata y Francisco Villa, participó en la elaboración del Plan de Ayala. En cuanto se declara partidaria del zapatismo es encarcelada. Al salir de la cárcel, se marchó al estado de Morelos, donde Zapata la nombra coronela, encargándose de organizar el regimiento Victoria.
En 1914 dirigió en Chilpancingo, Guerrero, el periódico indigenista La Reforma, al tiempo que desarrolló un duro trabajo organizativo y político. En 1916 Carranza la señala como “zapatista convicta” por lo que estuvo presa diez meses. A su salida funda el Consejo Nacional de Mujeres Mexicanas y continúa su labor propagandística fundando, en 1919, El Desmonte, con artículos sobre la vida política y sindical.
En 1921 creó en Morelos una colonia agrícola experimental: la Santiago Orozco. Fue colaboradora de Vicente Lombardo Toledano durante su gobierno en Puebla. En 1922 publicó ¡Alto!, donde se pronuncia contra la desnacionalización de México desde una perspectiva indigenista y profundamente anticomunista, y dirigió el Hospital de Zacatecas.
Entre 1925 a 1930 fue inspectora de escuelas federales en Querétaro y en Zacatecas. En 1930 fundó el grupo "Indo América", que reivindicaba la unión latinoamericana contra el colonialismo estadounidense. Muchas de esas ideas están plasmadas en su ensayo Por la tierra y por la raza (1924).
En 1930, con 73 años cuando, inició la publicación de otro periódico: Alma Mexicana. En 1932, Vésper entró en su cuarta y última época. De 1937 a 1941 fue directora de la Escuela Industrial para Señoritas de Morelia, Michoacán. En 1940, fundó el grupo «La República Femenina», que sostenía que el desequilibrio social provenía del triunfo del patriarcado sobre el matriarcado.
Durante estos últimos años de su vida, continuó escribiendo en distintos periódicos. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza murió el 13 de julio de 1942 en la Ciudad de México en la miseria y el olvido. Una calle de la colonia de «Los Periodistas» de la Ciudad de México lleva su nombre.
http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... Marie_Equi
Marie Diana Equi, conocida como Marie Equi (New Bedford (Massachusetts) 7 de abril de 1872 – Portland (Oregon), 13 de julio de 1952). Médica anarcofeminista y anarcosindicalista.
Marie Diana Equi nació el 7 de abril de 1872 en New Bedford (Massachusetts, EUA). Hija de italiano y de irlandesa, entre los 8 y los 13 años trabajó en una fábrica de tejidos. Después de vivir una temporada en Italia con su abuelo, volvió a los 17 a los Estados Unidos. En 1893, huyendo de las fábricas y para crearse una nueva vida, se trasladó a The Dalles (Oregon, EUA) con su amiga Bess Holcomb, ambas vivirán juntas. Unos años después, la pareja se instala en San Francisco, donde Equi empieza a estudiar medicina y en 1903 consiguió el título en la Universidad de Oregon en Porland, una de las primeras que permitió el acceso a los estudios a las mujeres.
Durante un tiempo, viajando a caballo, trató los problemas de salud de indios y vaqueros del centro de Oregon. Siempre prestó sus servicios de forma desinteresada a las clases trabajadoras, especialmente a las mujeres (ginecología) y a la infancia (pediatría). El 18 de abril de 1906 la ciudad de San Francisco sufre un terrible terremoto e incendio y Equi organizó entonces un equipo de médicos y de enfermeras para facilitar los primeros auxilios de urgencia, hecho por el que recibió reconocimientos oficiales del Ejército norte-americano y un premio del presidente Theodore Roosevelt.
Poco después conoció a Harriet Speckart, que se convertirá en su asistente y más tarde pasarán a vivir juntas en Portland. Harriet Speckart, sobrina de Leo Schmidt, fundador del Olympia Brewing Company, recibió fuertes presiones familiares (Schmidt contrató a un detective privado que siempre mantenía vigilada a la pareja) para que dejara a su compañera, hasta amenazas de ser desheredada, pero continuó fiel.
Equi fue de lxs médicxs de Porland que aceptaron practicar abortos y lo hizo sin tener en cuenta la clase o status social en la clínica Ruth-Barrett. Participó activamente en el movimiento que promovió la información sobre el control de natalidad. En esta época conoció a Judith Schwartz, con quien mantuvo una relación sentimental. También participó en el movimiento del derecho al sufragio femenino y luchó con las sufragistas de Oregon hasta que esta reivindicación fue aceptada en 1912.
En 1913 estaba presente en los actos durante una huelga organizada por las recogedoras de cerezas de la empresa empacadora Oregon Packing Company afiliadas al Industrial Workers of the World (IWW) y, cuando asistía a una huelguista herida, fue atacada por las fuerzas del orden que intentaban acabar manu militari con el movimiento. El espectáculo de estas brutalidades la llevaron a tomar conciencia política, a rechazar el capitalismo y convertirse en anarquista encuadrada en la IWW, aunque no pudo afiliarse a este sindicato a causa de su profesión liberal.
En 1915 la pareja Equi-Speckart que deseaban tener un/a hijx, adoptaron una niña, Mary, que llamaba mamá a Harriet y papá a Marie. Más tarde esta niña, cuando tenía 16 años, fue la mujer más joven del Nor-oeste del Pacífico en pilotar un aeroplano en solitario.
En 1916 Equi se afilió a la American Union Against Militarism (AUAM) y durante una manifestación contra la guerra en Porland desplegó una bandera con el texto «Prepararos a morir, trabajadores, J. P. Morgan & Cie se preparan para enriquecerse», que provocó uno altercados que llevaron a su detención. En 1916 también fue detenida junto a Margaret Sanger por propagar el control de natalidad. El 31 de diciembre de 1918 fue condenada por sedición, en aplicación de la nueva Ley contra el Espionaje, por un discurso contra la Gran Guerra pronunciado en los locales de la IWW donde incitaba a los soldados a la insumisión. Sus abogados intentaron sin éxito de que se retractara y durante esta época la pareja fue insultada y escupida numerosas veces cuando iba por la calle. La presión fue tan fuerte que Harriet se marchó con Mary a Seaside (Oregon) y ya nunca más Marie y Harriet vivirían juntas.
En octubre de 1920 fue encerrada en la prisión estatal de San Quintin (California) para cumplir una pena de tres años, que fue reducida más tarde a un año y medio gracias a un indulto del presidente Woodrow Wilson. En la prisión escribió muchas cartas a compañerxs y amigxs y en algunas se interrogaba y ponía en duda su lesbianismo.
Después de su liberación, en una gira propagandística contra la amenaza de ejecución de Sacco y Vanzetti, conoció a la militante wobblie Elizabeth Gurley Flynn, con quien se unió sentimentalmente y acabarán conviviendo durante 10 años.
Marie Equi murió olvidada de todxs el 13 de julio de 1952 en el hospital Fairlawn de Portland (Oregon, EUA).
http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... Laffranque
Marie Laffranque (Saint-Marcet (Francia), 28 de noviembre de 1921 -Tolosa de Languedoc (Francia), 13 de julio de 2006) Lingüista, filóloga hispanista, antimilitarista y libertaria .
Hija de una pareja de maestros ateos que se instaló en 1925 en Tolosa de Languedoc. Educada en el laicismo de las escuelas públicas, se licenció en Filosofía y en Filología castellana. Fue directora de búsquedas de Filosofía en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), miembro del Centro Internacional de Estudios Gitanos de Granada, de la Escuela Francesa de Análisis Institucional y de los Amigos del Teatro Español en Tolosa.
En Tolosa tomó contacto con la comunidad de exiliadxs libertarixs españolxs, con grupos cristianos pacifistas seguidores de Gandhi y perteneció al colectivo Acción Cívica No-Violenta, con el que apoyará a los insumisos refractarios franceses a la guerra de Argelia (1959-1963), y después ayudará a los objetores de conciencia en su lucha contra el servicio militar obligatorio, especialmente los movimientos antimilitaristas español y vasco.
En 1970, durante el «Proceso de Burgos», se encadenó a la valla del consulado español como protesta. Colaboró activamente en la revista Philosophie, dónde introdujo en Francia los pensadores españoles. Tradujo filósofos como Lanza del Basto o Juan David García Bacca. Como hispanista era una de las mejores especialistas mundiales en Federico García Lorca y tradujo y estudió a Ángel Ganivet, Antonio Machado, Maria Zambrano, Gabriel Celaya, Vicente Aleixandre, Bandrés, Lluís Maria Xirinacs, Poseidonio de Rodas, Xosé Luís Méndez Ferrín, entre otrxs. Estudió en profundidad el teatro y los cuentos anarquistas de Federico Urales, de quien editó, con Lucienne Domergue, una selección bilingüe, Cuentos de amor y otros cuentos anarquistas en «La Revista Blanca» (1898-1905) (2003).
Entre sus obras podemos destacar:
* Les idèes esthetiques de Federico García Lorca (1967)
* Marx et l'Espagne (1972)
* Réfractaires à la guerre d'Algérie (1959-1963) (2005, con Érica Fraters)
Su casa siempre fue refugio de perseguidxs, exiliadxs, «sin papeles», ilegales... Pese a sufrir tetraplegia pudo desarrollar una inmensa actividad intelectual y militante. Marie Laffranque murió el 13 de julio de 2006 en Tolosa de Languedoc y fue enterrada el 17 de julio en el cementerio de Terre-Cabade de esta ciudad. En octubre de 2007 se creó la asociación «Les Amis de Marie Laffranque» para honrar su memoria.