Fecha actual 19 Nov 2017, 07:24

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nannerl, la hermana de Mozart. Impactante historia
NotaPublicado: 10 Dic 2016, 16:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Argentina
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
:o

Nannerl, la hermana de Mozart que tambien era un genio musical


Mi niña toca las partituras más difíciles que tenemos… con increíble precisión y de manera excelente,” vociferaba el compositor Leopold Mozart, padre de María Anna, la hermana de Mozart: un prodigio musical silenciado por las restricciones de una época hecha para hombres.


María Anna, la hermana de Mozart, o Nannerl como se hacía llamar cariñosamente, nacida en 1751, recibió lecciones de música a muy temprana edad, impartidas por su padre, Leopold Mozart, que además de ser compositor, era violinista y director musical en el arzobispado de Salzburgo. A ella se le atribuían maravillosos elogios, ya que a sus ocho años era capaz de interpretar piezas musicales de gran complejidad, con una belleza digna de su prodigiosidad.



Imagen



Nota a nota, su familia se regocijaba de orgullo, especialmente su pequeño hermano, Wolfgang Amadeus, menor por cuatro años. Él se sentaba a su lado en silencio para admirar las preciosas melodías que merecían ser escuchadas por el resto del mundo y recordadas con el paso del tiempo, pero no fue así. Ella fue quien despertó en su hermano, uno de los músicos más influyentes de la historia, la pasión por la música.



Imagen



Mientras le fue posible, Nannerl ganó unos cuantos seguidores durante las giras que compartía con su padre y Wolfgang en el Viejo Continente. Leopold Mozart exclamaba orgulloso que, con tan solo 12 años, su hija era uno de los músicos más hábiles de toda Europa. La hermana de Mozart no solo era una destacada clavecinista, sino también una brillante compositora. Sin embargo, por su condición de mujer en una época donde los hombres eran aventajados, las presiones sociales la obligaron a abandonar la idea de ser violinista para sustituirla por la ejecución del clavecín y el canto, más aceptables para su género. Este fue sólo el preludio de un camino de desilusiones.



Imagen



“Tengo el temor de no componer tan bien como tú, la canción que escribiste es hermosa”- le confesaba su afamado hermano, lo cual nos despierta aún más nuestra intriga de: ¿cómo sonaba la música de la hermana de Mozart? Es imposible saberlo cuando de su obra no quedó absolutamente nada, por el machismo de la época que trazó su destino.


Imagen



Llegados los 18 años, María Anna tuvo que desistir del sueño de explotar su don musical en plenitud por ser un “desmerito” que una señorita viviera de la música, pues hubiera supuesto prácticamente lo mismo que dedicarse a la prostitución, según los viejos prejuicios. Fue así como la hermana de Mozart, no solo tuvo que olvidarse para siempre de sus aspiraciones, sino que también tuvo que sacarse del corazón a Franz Díppold, su tutor y el hombre que se ganó su corazón.



Imagen



Ella se sacrificó por su familia para salvarlos de una profunda crisis económica, casándose con un hombre de alto estrato. Como ya contaba con edad suficiente para unirse en matrimonio, su padre arregló el casamiento, en 1783, con Johann Baptist von Berchtold zu Sonnenburg, un hombre quince años mayor que ella, viudo, con cinco hijos y magistrado de San Gilgen, en Austria. Así, el joven Wolfgang recibió el apoyo que los Mozart necesitaban para que se convirtiera en un músico prominente. Quizá en las primeras composiciones de este genio musical algo tenga que ver Maria Anna, quien a menudo le hacía llegar sus impecables piezas por encomienda.



Imagen



Desafortunadamente, Nannerl, como seguramente tantas otras mujeres talentosas de la época, estuvo condenada a que no existiese legado alguno de sus melodías magistrales, porque debían atender un rol impuesto por la sociedad: el de madre y esposa, reprimiendo sus anhelos. De la admirable Maria Anna que lo abandonó todo por el bienestar de la familia, poco se habla por lo mismo, pero apoyándonos en el testimonio del genio musical Wolfgang Amadeus Mozart, sabemos que no hubo un solo Mozart prodigioso, sino dos.



Imagen

:o

Fuente: http://supercurioso.com/hermana-de-mozart-por-que-dejo-la-musica/

_________________
_____________________Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nannerl, la hermana de Mozart. Impactante historia
NotaPublicado: 10 Dic 2016, 16:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Argentina
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
También hay película de la hermana:

Imagen

http://www.imdb.com/title/tt1653911/
:wink:
http://tumejortorrent.com/descargar/nan ... de-mozart/ 8-)

_________________
_____________________Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nannerl, la hermana de Mozart. Impactante historia
NotaPublicado: 10 Dic 2016, 19:45 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45
Ei, no lo sabía.

Menudos peinados. ¿Qué ocultaría esa pelambre?

_________________
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nannerl, la hermana de Mozart. Impactante historia
NotaPublicado: 15 Ene 2017, 02:04 
Desconectado
Registrado: 15 Ene 2017, 01:51
Una historia increíble, no la conocía y me ha encantado. Si es que las mujeres siempre hemos estado un poco olvidadas jeje, menos mal que eso ya está cambiando Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
cron
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org