Una de cada 4 mujeres embarazadas sufre violencia machista

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Una de cada 4 mujeres embarazadas sufre violencia machista

Mensaje por Eclipxe » 25 Nov 2016, 17:04

:o

Una de cada 4 mujeres embarazadas sufre violencia machista

Imagen

Una matrona andaluza ha decidido calcular lo que había oído toda su vida entre parto y parto, tirar de la Universidad de Granada para investigarlo y construir con todo ello una tesis doctoral que se ha llevado un sobresaliente 'cum laude', el primer estudio sobre violencia machista en gestantes que se haya realizado nunca en España. Y ahora sí sabemos cuántas son: casi una de cada cuatro mujeres (22,7%) sufre agresiones de género verbales, físicas o sexuales durante el embarazo.

En el informe, obtenido sobre los testimonios de 779 mujeres, 26 de ellas contaron haber recibido bofetadas y empujones; 28 revelaron también puñetazos, patadas, heridas y dolor prolongado; 14 admitieron palizas, quemaduras o fracturas de huesos. Y una refirió heridas internas en la cabeza que le acarrearon una lesión permamente. Y añadiendo espanto a las preguntas planteadas por las investigadoras de este trabajo inaudito, las embarazadas hablaron de tirones del cabello, lanzamiento de objetos, golpes en el cuerpo «por donde pillaba» -incluido el abdomen-, cortes del pelo y hasta una silla volando directa a la cabeza.

Y todas ellas, junto a otras muchas hasta sumar 177, también desvelaron los insultos, desprecios, humillaciones y palabras vejatorias que les inyectaron sus agresores, tipos ajenos a una compañera de pareja y a su tripa latente. Al hijo en ciernes. A la vida por venir.

La tesis se llama Violencia de pareja durante el embarazo en mujeres que dan a luz en hospitales públicos de Andalucía. Es un rastreo sobre 779 gestantes que parieron en 15 hospitales y que respondieron de forma anónima y confidencial a varias matronas. Una de ellas, Casilda Velasco Juez, comadre veterana y experta en una vida de partos, es la alumna del premio final, la autora de esta radiografía inquietante sobre una violencia que cuesta idear.

Las 530 páginas de la investigación revelan que el 21% de las mujeres sufrió «violencia emocional» y el 3,6%, «física y/o sexual» durante la gestación. De éstas, el 36% contó que la violencia física acontecía «muy a menudo» o «diariamente». Y en eso, el 20% de ellas, concretando hematomas severos, quemaduras, huesos rotos...

El perfil sociodemográfico hallado desvela que ni la edad ni la nacionalidad están relacionadas con esta violencia.Pero otras cosas sí. Por ejemplo, mantener una relación sin compromiso, no tener el apoyo del entorno o continuar un embarazo no deseado aumentaron la probabilidad de sufrir violencia. En cambio, tener trabajo apareció como un factor de protección.

Imagen +18 de victima fatal de machismo: http://www.africahotgist.com/2015/03/so ... n-who.html

Y la salud de la mujer y del feto? El pionero trabajo universitario y de hospital señala que el 6% de las mujeres que no padecen violencia machista durante el embarazo presentan riesgo de parto prematuro. Pero si son víctimas de sus verdugos de género, la amenaza se dispara: 15%. Más del doble.

La tesis doctoral de Casilda Velasco cuenta que la anemia está presente en el 38% de las embarazadas que no sufren violencia y en el 45% si son víctimas. En las infecciones del tracto urinario y vaginales, las diferencias crecen: aparecen en el 39% de mujeres libres frente al 56% de las sometidas por la violencia psicológica, y en el 41% frente al 69% de las víctimas de la violencia física. :o

«En nuestra investigación hemos visto que las mujeres que sufren violencia acuden más a urgencias e ingresan más durante el embarazo.Tienen 3,4 veces más posibilidades de ser ingresadas y 4 veces más si su edad está entre los 20 y 24 años», ilustra Casilda Velasco. Y fuman más y han tenido peor control de su embarazo.

El trabajo recoge datos sobre 60 agresores. La edad media es de 31 años. Casi la mitad están casados. La mayoría estudió hasta el Bachillerato y siete de cada 10 tiene trabajo. Y casi todos, el 88%, son españoles.


http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/ ... b45cd.html

:o
_____________________Imagen

Responder