Página 1 de 3

Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 09 Jul 2016, 21:00
por Zenkai
Inicio este debate para intentar aclarar o al menos informarme de las distintas posiciones que puedan tenerse sobre la orientación sexual.

Hace unos días tuve una discusión con una amiga (la cual es bisexual), planteaba ella fuertemente que toda orientación sexual es aprendida y que si yo me esforzaba e "intentaba" iba a ser posible que modifique mi visión y mi atracción hacia cada género... Básicamente "a voluntad" (luego de "experimentar"). Esto me parece contradictorio con mi experiencia vital, sé muy bien que no es un buen recurso, pero por lo menos en mi caso (y sé que en otros más también) como hombre nunca sentí otro tipo de atracción que no sea hacia el género femenino, y no me es posible sentir nada más por otros géneros.

http://k32.kn3.net/3E44A9A1D.jpg ¿Soy un desquiciado? :)

Obviamente decir que yo vengo de una postura más "naturalista".

¿Y si yo pregunto lo mismo al revés? De ser aprendido y "modificable", ¿qué sucede si yo le digo a un homosexual que su orientación es aprendida? Probablemente no obtenga la misma reacción. De hecho no la obtuve de parte de otros amigos homosexuales. ¿No están metiéndose quizá teorías de género en un campo que no quieren comprender?

Es un tema espinoso, tampoco tengo mucha información, espero leer buenas respuestas, je.

Saludos y gracias.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 09 Jul 2016, 21:36
por Joreg
La orientación sexual, tiene un componente genético importante. Que a su vez puede ser modificado o reprimido por la cultura. El número de personas que anualmente sienten estar en cuerpos equivocados, transexuales, se mantiene estable en todo el planeta. No recuerdo ahora mismo el porcentaje, pero la gente que estudia esas cosas dice que en todas partes aparecen más o menos los mismos casos. Dado que culturas hay muchas y muy variadas, si aparecen esas personas en no importa qué lugar, quiere decir que hay una base genética para qeu aparezca esa sensación. A su vez, se detecta que en occidente, donde hay mayor permisividad con estas cuestiones, afloran a la luz, dan la cara los casos que permanecían ocultos, al existir un tratamiento quirúrgico y hormonal. Luego está el debate de hasta qué punto la cultura puede hacer que se adopte una actitud concreta con respecto a esa sensación de "estar en el cuerpo del género que no le pertenece".

Pero lo que es más que sabido, por un experimento horroroso llevado a cabo en los años sesenta sobre una pareja de gemelos, a uno de los cuales se le amputó el pene accidentalmente, que eso de que la educación o arregla todo, es falso. Al chico los padres, en un intento de que no fuese desdichado, y por consejo de un siquiatra que tenía la teoría de que "todo es cultural", le amputaron los testículos, le hicieron una vagona artificial y lo criaron como a una niña. Cuando llegó a la pubertad, pese a todos los esfuerzos, el tipo dijo que era un hombre, pasó un calvario durante años y años y acabó suicidándose. En internet viene todo eso, y quien busca encuentra.

En cuanto a mí, ni yendo a la universidad conseguiría que me gustase un tío. Ni de mi edad, ni de ninguna otra. No te digo que con veinte años y dos copas no hubiese metido mano a cualquier cosa, pero por estar más caliente que un pollo asao. No por orientación sexual. Ahora que con las décadas se han enfriado los instintos, y tiene uno la sexualidad de un besugo congelado, las señoras me siguen gustando. Los hombres, ni de coña.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 10 Jul 2016, 14:46
por Luzig
Creo que lo dicho por Joreg tiene mucha razón y la orientación sexual tiene mucha carga génetica.
Por otro lado mencionar que por mucha "cultura y sociedad" a la que se exponga un undividuo jamás podra obviar sus genes. Es decir; Si yo someto a un heterosexual a pornografía homosexual y le digo que ser homosexual esta bien, socialmente aceptado e incluso es lo "correcto", puede que ese heterosexual desarrolle una relacion homosexual pero jamás será lo que en un principio quiere.
Lo mismo pasa con los homosexuales, solo hay que ver el gran número de ellos que salieron del armario después incluso de matrimonios heterosexuales e incluso tener hijos.
Un individuo es un individuo y por mucho que se vaya en contra de sus genes jamás se podrán cambiar estos.
Se puede alterar su comportamiento con aspectos como la "cultura y la sociedad" pero nunca se puede ir en contra de los instintos.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 10 Jul 2016, 16:15
por blia blia blia.
Yo más o menos pienso lo mismo, porque mira que la homosexualidad está ausente en nuestra sociedad y más todavía en otras, pero el/la homosexual sigue sintiendo atracción por las personas de su mismo sexo y no la tiene por la del contrario por mucho que sea lo único que conozca.

Pero,... ¿Y los típicos ejemplos de la antigua Grecia y la antigua Roma? ¿Iban muy "calientes", como decía Jorge?

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 10 Jul 2016, 19:09
por Joreg
Ahí existe un componente de poder también. Creo recordar que en diversas sociedades los jóvenes tenían que someterse a hombres maduros a quienes debían de satisfacer hasta llegar a la adultez. Esos ritos me da la impresión de que eran poco menos que violaciones. En el ejército he visto también esas cosas, allí donde hay mucha concentración de hombres, en internados, conventos, cárceles, o la pederastia de los curas, deben de ser maneras de compensar. No lo sé. Puede que la homosexualidad esté más ampliamente establecida de lo que se aparenta o manifiesta, y que solo con la represión se la mantenga a raya.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 11 Jul 2016, 00:03
por Zenkai
Interesante, muy interesante. Muchas gracias, espero que con el tiempo más comenten, es un debate valioso.

Saludos.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 11 Jul 2016, 09:02
por Joreg
Yo hablo por hablar, que no tengo ni idea, ni creo que el tema esté resuelto por científicos ni mucho menos.

Está la cuestión del gusto. Yo hay cosas que no comería ni de coña, que me parecen asquerosas, y que en otras partes del mundo las consumen como manjares, o como comida. Supongo que depende de las circunstancias que te rodean, el cómo te desarrollas el gusto sexual, fuera aparte de tu genética. En una sociedad religiosa, reprimida, alguien que le dé por la transexualidad puede resolver el tema rezando o haciéndose predicador. En una sociedad como la occidental de ahora, pues yendo al cirujano, al sicólogo, al endocrino y al urólogo. Las explicaciones y justificaciones de por qué se hace una cosa y no otra, pues varían.

Pero eso depende de cada cultura, por eso te decía al principio que aunque la incidencia de nuevos casos (la incidencia es el número de casos nuevos en una población determinada y en un periodo determinado), cuando se investiga (homosexualidad, transexualidad...) es estable en todo el planeta, la prevalencia ( prevalencia es la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado) en los países europeos o en las personas de cultura occidental es superior (afloran los casos que estaban ocultos, se incorporan más mujeres a la tendencia...) Y esto sí que es un factor cultural.

Ahora bien que tú, que estás formado en una cultura concreta, y que has recibido una serie de estímulos (familia, amigos, colegio, medios de comunicación) y que tienes una orientación X... Si te encuentras metido en otro medio pues lo mismo por costumbre creas otro tipo de gusto (culinario o sexual) mientras estés en esas circunstancias. O lo mismo no. Porque si eso de que con entrenamiento y voluntad uno puede liarse la manta a la cabeza y joder con cualquier cosa que se le plantee en el entrenamiento, los intentos de las décadas previas de volver a los homosexuales heterosexuales con diversas terapias (terapia de aversión -torturas-, tratamientos hormonales, sicoterapia, llevar al niño de putas, todo eso junto...), deberían de haber sido éxitos. Y no, resulta que cuando algo esta fuertemente instaurado, ni con descargas eléctricas le quitan las ganas.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 29 Sep 2016, 23:20
por Zhisco
Disculpad, ¿Alguien me puede decir que gen determina la homosexualidad?.

No hago más que leer que hay un fuerte componente genético y agradecería, a los entendidos, que me indicaran que gen determina esa homosexualidad.

Gracias.

Un Saludo.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 30 Sep 2016, 00:11
por boiffard
Probablemente no se haya descubierto, pero es un campo de investigación que está en bragas. Lo que tengo claro es que deshechar la hipótesis porque no haya sido verificada, en plan listillo pedante ("si no me dices el gen concreto es que estás desbarrando"), es un poco estúpido, por no decir imbécil. Por un lado se tiene una evidencia empírica apabullante de gente que es homsoexual o trans desde niños, en todas las culturas. Por otro lado está el estudio del genoma en pañales. ¿Que tú quieres enrocarte en la posición contraria hasta que no te digan con un "paper" aprobado por la mafia de los "papers" científicos que el gen exacto que provoca la homosexualidad es tal o cual y te lo haya explicado a bombo y platillo elmundo.es en un artículo monguer? Pues ponte un pin, campeón, pero no vengas con frases lapidarias de puto cuñado. Para empezar porque exigir esa prueba es un desconocimiento completo de cómo está el campo de la investigación del genoma ahora mismo de cara a afirmar o negar semejantes cosas con rotundidad.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 30 Sep 2016, 14:54
por Luzig
Zhisco
El equipo de científicos analizó el ADN de más de 400 parejas de hermanos, ambos homosexuales, y encontró dos secuencias del mismo ligadas a la homosexualidad, en las que, posiblemente, estarían involucradas multitud de genes. No obstante, los autores del trabajo hablan de "predisposición genética" y no de "determinismo", ya que la expresión de los genotipos está sujeta a los factores ambientales, con lo que las experiencias personales también perfilarían en cierta medida las inclinaciones sexuales del individuo.
rechazando de pleno que se trate de una mera elección inconsciente y por tanto, que se pueda revertir.
No es un "gen" que determina la homosexualidad, es un conjunto de "cosas" lo que puede ser "predisposicionante" para ser homosexual, por lo tanto hablar de un gen que te hace rubio, moreno o gay es absurdo

Así mismo me gustaría saber cómo se aprende una orientación sexual :lol: :lol:

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 30 Sep 2016, 15:34
por boiffard
Pues se aprende por culpa del «marxismo cultural» imperante y la propaganda del «lobbie gay», o algun rebuzno de esos que regurgitan los homofobos.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 01 Oct 2016, 01:09
por Zhisco
Gracias por responder.

Pero aún me asalta una duda. En casos de Gemelos monocigóticos (exactamente iguales) como es posible que uno de ellos sea gay y otro no?. Si esto es así, desde luego no hay un componente genético en ello.

gracias, y disculpad mi ignorancia. Estoy para aprender.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 02 Oct 2016, 20:08
por Luzig
Pero aún me asalta una duda. En casos de Gemelos monocigóticos (exactamente iguales) como es posible que uno de ellos sea gay y otro no?. Si esto es así, desde luego no hay un componente genético en ello.
Hay un peso génetico que se llama "predisposición génetica" vagamente lo puedes aplicar a quedarte calvo, si hay casos en tu familia puedes tener "papeletas" para """convertirte"", así mismo las experencias ambientales también forman un papel determinante. (Experiencias como primeras relaciones sexuales y tal)

PD:Es una explicación muy muy cogida con pinzas, una respuesta 100% correcta y fiable es imposible en el espacio y tiempo actuales y más tratandose de ese tema.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 03 Oct 2016, 00:30
por Zhisco
Hay un peso génetico que se llama "predisposición génetica" vagamente lo puedes aplicar a quedarte calvo, si hay casos en tu familia puedes tener "papeletas" para """convertirte"", así mismo las experencias ambientales también forman un papel determinante. (Experiencias como primeras relaciones sexuales y tal)

PD:Es una explicación muy muy cogida con pinzas, una respuesta 100% correcta y fiable es imposible en el espacio y tiempo actuales y más tratandose de ese tema.[/quote]



Gracias por la respuesta.

Entonces me asoma una nueva pregunta....¿Debemos entender que, a un individuo con "predisposición genética", si controlamos postparto sus experiencias ambientales controlaremos su orientación sexual?...

si fuera así, daríamos la razón a aquellos que se vanaglorian de decir que la homosexualidad tiene "cura".

Gracias. solo lanzo una reflexión personal.

Re: Orientación sexual: ¿Heredada o aprendida?

Publicado: 03 Oct 2016, 12:05
por Blinky
Pues yo creo que no es aprendida, sino aprehendida, y que puede haber predisposición genética pero que intentar curarla es tan absurdo como intentar curar que te guste el helado de fresa. Saludos!