Por una sexualidad no patriarcal

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Por una sexualidad no patriarcal

Mensaje por Nikelona » 14 Dic 2004, 00:34

Necesidad de crear tejido social de ayuda mutua entre mujeres

Las soluciones parten de nosotras, y aunque las agresiones son continuas ¡no asumimos el rol de víctimas! Nada ni nadie nos va a paralizar. Tomamos nuestro poder para cambiar las estructuras patriarcales opresoras. Por todo esto vemos fundamental posibilitar espacios donde desarrollar la autonomía de grupos de mujeres feministas, como estrategia de lucha antipatriarcal, con el fin de deconstruir la "condición femenina" (construcción patriarcal) y pensarnos como seres completos (sin el filtro masculino que parece que persigue nuestras vivencias).

Una de las versiones más comunes del "mal menor" en nuestras vidas son las relaciones de a dos, como forma más sencilla de socializar el afecto. Esto nos lleva, por las analogías que se pueden generar, a la necesidad de analizar la pareja patriarcal como institucón social.

La pareja patriarcal es una estructura en sí misma por estar definida y construida desde lo externo, como modelo que nos viene dado, lleno de una lógica política y moral que determina lo que ahí ha de pasar.

Es el lugar donde se generan y se expresan las relaciones de dominación de forma más directa; una estructura que implica y necesita del ejercicio del poder para existir, provocando continuamente un juego de jerarquías, de autoridad-sumisión, de violencia, que impide el desarrollo libre de las emociones, utilizando chantaje y tiranía donde socialmente se dice que hay "amor".

El deseo sexual, la fuerza física, el dinero, el cuidado, la compañía, las sabanas limpias... todo se convierte en moneda de cambio en el ejercicio del poder, dejando nuestro sosiego emocional dentro de una espiral de jerarquías y violencia que NO NOS GUSTA NADA y nos caga la vida.

La pareja patriarcal se expresa en el ámbito de la heteronormatividad como única opción sexual-social-económica válida, como un "supuesto" incuestionado e incuestionable y como inclinación "místico-biológica" que no necesita explicación. Y está claro que no se trata simplemente de una cuestión de preferencia sexual, sino que es una institución política, porque nos es impuesta y porque nos afecta a todas, estigmatizándose como "anormal" cualquier otra expresión de la sexualidad. Así hablamos de falocentrismo, de dominación-sumisión y de violencia. Y de las intimidades que usa el sistema para colar en nuestras camas la matriz heterosexual.

Por eso reconocer la heterosexualidad como una herramienta de control y dominación masculina, como una forma de garantizar el acceso sexual masculino a las mujeres y como una imposición en la construcción y en la proyección del amor, nos parece un paso fundamental para comenzar a recuperar nuestra autonomía sexual y poder analizar con coraje las condiciones habituales del consentimiento a tanta sumisión y a tanta violencia.

Y recalcamos que este modelo heteronormativo -pareja patriarcal- de relación erótico-afectiva no depende del sexo de las personas que la conforman, pues otras parejas de dos chicas o de dos chicos pueden generar las mismas relaciones de dominación, inseguridades, dependencias... que las formadas por chica-chico.

Es pues una estructura relacional que se basa en la complementariedad, unida al mito romántico de la “media naranja”. Con ello nos vamos conformando como seres incompletos, que necesitamos de la otra para nuestra plenitud, delegando en nuestro ideal de vida compartida en pareja ciertos procesos de desarrollo personal imprescindibles para nuestro bienestar.

Y dado que el modelo afectivo actual es masculinista, nos esforzamos para generar otros amores desde los que, escapando o no de las lógicas del sistema, nos sepamos mujeres pensantes y actuantes, y no inventadas por otr@s, no adoptando en nuestras vidas los esquemas y las prácticas que nos impone la heteronorma. Vemos, pues, cómo la pareja patriarcal es un obstáculo para el apoyo mutuo y la creación de redes entre mujeres, debido a la exclusividad que ésta genera. Y es desde ahí desde donde la analizamos, intentando inventar formas de amar que no impliquen sufrimiento ni bloqueen posibilidades de cambio en las rigideces, en las estructuras.

Y por no hablar de las dependencias afectivas, ni de la anulación de la integridad personal o de la complementariedad jerarquizada en la que la “cultura del amor” parece que se basa, paramos aquí de darle vueltas a las cabezas y a las ideas, quedándonos con la construcción del apoyo mutuo como horizonte desde el que vislumbrar otras formas.

Queremos acabar transmitiendo el mucho gusto que nos viene dando compartir nuestras vidas, nuestras construcciones y deconstrucciones, sentir que se nos acercan las prácticas a las transformaciones tímidas pero firmes cuando jugamos a replantearnos la cotidianidad desde las grietas, desde los pliegues, desde los huequitos que vamos encontrando, como quien encuentra el gazapo.

Pues por ahí seguiremos un tiempo. 

Grup de reflexió feminista Valencia, invierno 2004

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 14 Dic 2004, 09:49

Con el patriarcado la mujer pasa a estar heterodesignada, o sea que no es lo que ella quiere ser sino un compemento de lo que la designa y algo definido desde fuera (por el hombre). No se puede constituir una autonomia plena desde la heterodesignación. Pero aquí los hombres y demás especies tenemos poco a decir.

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 14 Dic 2004, 16:44

Pero aquí los hombres y demás especies tenemos poco a decir.
¿Por qué?

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 14 Dic 2004, 17:02

Por lo mismo que decía, si es un hombre el que define una mujer, esta no tiene autonomía. Puedo ayudar en casa o no, o puedo no utilizar un lenguaje sexista (cuando no estoy con amigos) o mil cosas más, pero no puedo decir como debe ser la mujer ni cómo puede llegar a serlo (suponiendo que quisiera decir lo que tiene que ser una mujer o si quiero algo así como la idea de lo que debe de ser una mujer). Sería como si una mujer me tuviera que decir como debe de ser un hombre o como debo de ser yo concretamente.

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 15 Dic 2004, 10:59

Entonces, por lo que dices puedo entender que tú estás feliz y contento con el papel que os ha tocado a los hombres en la sociedad patriarcal, que no tenéis nada que cambiar de vosotros mismos ¿o me equivoco?

Leyendo la siguiente frase, me puedo hacer una idea:
Puedo ayudar en casa o no, o puedo no utilizar un lenguaje sexista (cuando no estoy con amigos)
Evidentemente, yo tampoco quiero que venga un hombre a decirnos como hemos de ser las mujeres, no es esa la implicación que se pide. Tampoco se pide que "se ayude en casa" (puagggg) ni que se utilice un lenguaje respetuoso cuando hay mujeres delante y no estás con los amigotes (puaggg, puagggg). Estoy hablando de una concienciación real, una revisión del sistema patriarcal y de cómo afecta éste a ambos sexos.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 15 Dic 2004, 12:08

No seré yo quien critique el sistema patriarcal, porque a mi no me perjudica. Es como si un empresario dice sentirse preocupado por sus trabajadores o un vendedor por sus clientes. Quizás cuando viva en pareja no sea patriarcal, ni machista, pero hasta entonces no lo sabré. Y si soy sexista con los amigos no es en la dirección que piensas (tratar a las mujeres como ganado), sino que es un lenguaje totalmente homosexual, pero que también es sexista.

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 15 Dic 2004, 16:26

Chimaera monstrosa escribió:No seré yo quien critique el sistema patriarcal, porque a mi no me perjudica.
Se agradece que seas sincero, pero recuérdame que no emprenda ninguna acción contigo porque está visto que en el momento en que una situación deje de perjudicarte dejarías a tus compañerxs en bragas.
De todos modos te diré que estás muy equivocado pensando que el patriarcado, como hombre, no te afecta. La sociedad patriarcal coharta las libertades de todos los individuos, de diferente manera según seas hombre o mujer. Además el patriarcado va más allá del binomio "hombre-mujer", es el pilar básico que sustenta la sociedad que hoy por hoy conocemos, y condiciona cualquier tipo de interacción que se pueda dar en ésta.
Pero, en fin, ya te apañarás tú y tu egoismo...

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 15 Dic 2004, 17:43

Yo no he dicho que vaya a reproducir un modelo patriarcal cuando venga el caso, ni tampoco que no me importe nada el sistema patriarcal. Supongo que el patriarcado vendrá dado por el modo productivo de la economía, ya que el papel asignado a la mujer o al hombre cambia segun si la sociedad es agrícola, recolectora o industrial, pero curiosamente, todas son patriarcales, excepto tribus donde los recursos alimenticios y la sexualidad no son un problema (que no es nuestro caso). Pero no me pidas que me ponga en todas las luchas libertarias, en algunas haré algo -lo que pueda- y en otras no.

Avatar de Usuario
oreka
Mensajes: 422
Registrado: 20 Abr 2004, 04:40

Mensaje por oreka » 15 Dic 2004, 18:18

Por lo mismo que decía, si es un hombre el que define una mujer, esta no tiene autonomía
Pues en vez de definir a la mujer, los hombres podríamos empezar a definirnos a nosotros mismos y nuestras relaciones entre nosotros y nosotrxs, no? La mujer lleva años luchando por su definición, por romper el rol impuesto por el sistema. Y es lógico ya que le ha tocado la peor celda de una cárcel en la que convivimos todxs, aunque algunos vivan mejor que otras. Sin embargo nosotrxs parece que no nos queremos dar cuenta. Tenemos una masculinidad patriarcal que destruir, para dar paso a una nueva masculinidad libre. La masculinidad, como todos los conceptos sociales, sólo existe en función de sus mediaciones socioculturales, históricas, y psicológicas, no existe una única estructura de la masculinidad sino muchas masculinidades, y estas están reprimidas. Los hombres tenemos muchos derechos que no son sinceramente reconocidos por la sociedad, no porque a nosotros no nos interesen, sino porque al sistema no le interesan (y a muchxs hombres egoístas y acomodados tampoco). Tenemos derecho Debemos romper con el modelo de la fortaleza masculina. No podemos seguir exigiéndonos a nosotros mismos ser fuertes, siempre y en todo momento. Somos personas y, como tales, en nuestras vidas coexisten momentos de fortaleza y seguridad, con otros de inseguridad, miedos, tristeza, frustración... Tenemos derecho también a llorar públicamente, a abrazar a otros hombres, a mostrar nuestros sentimientos y afectividades, a participar en la educación de nuestrxs hijxs, a cuidar de lxs ancianxs… Las mujeres reivindican esa esfera pública y nosotros tenemos el derecho y la obligación de participar en el ámbito privado. En muchos casos, ni siquiera la homosexualidad escapa a la bipolaridad dominante-dominadx

Aceptarnos a nosotros mismos como seres completos y por tanto, sensibles, afectivos y también vulnerables. Es el primer paso hacia un cambio necesario, que nos abrirá nuevos espacios y nos hará más libres.

No seré yo quien critique el sistema patriarcal, porque a mi no me perjudica


Que a ti no te perjudica, pues no será por ser hombre, porque yo también lo soy y el patriarcado es una de las mayores cadenas que tenemos que sufrir tanto hombres como mujeres. Como dice Nikelona es el pilar básico que sustenta la sociedad. Algunxs piensan que cambiando el sistema económico, el modelo social, las formas de relacionarnos cambiarán, lo cual me parece inocente y en algunos casos interesadamente ingenuo, esto no será posible si no viene acompañado de unos cambios educativos y de concienciación que ayuden a derribar ese muro que es el sexismo.
Quizás cuando viva en pareja no sea patriarcal, ni machista, pero hasta entonces no lo sabré.


Pues hasta que no lo tengas clarito, mejor que no lo intentes, porquele puedesjoder la vida a alguien sin darte cuenta…
Es como si un empresario dice sentirse preocupado por sus trabajadores o un vendedor por sus clientes.


¿No conoces a nadie que venda productos o servicios que se preocupe por sus clientxs? Un/a empresarix elige ser empresarix, un hombre no elige ser hombre. ¿Estás diciendo que si hubieses nacido en una familia de empresarixs y heredases una empresa, seguirías explotando a lxs trabadorxs? Si es así, no te consideres un revolucionario, eres simplemente un resentido.
Y si soy sexista con los amigos no es en la dirección que piensas (tratar a las mujeres como ganado), sino que es un lenguaje totalmente homosexual, pero que también es sexista.
No entiendo muy bien que quieres decir. Solo por curiosidad… ¿Que es el lenguaje homosexual?
Pero no me pidas que me ponga en todas las luchas libertarias, en algunas haré algo -lo que pueda- y en otras no.
Cada unx decide lo que debe hacer, pero has sido tu el que le ha contestado a Nikelona. A mi me parece que más bien que todxs las luchas por la libertad y la justicia, aun siendo estos conceptos muy relativos (cada unx los entenderá a su manera), forman parte de la misma lucha, eso si, cada unx decide hasta que punto llega su implicación.

Salud!

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 15 Dic 2004, 21:19

Bueno, pues estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Oreka.
Pero no me pidas que me ponga en todas las luchas libertarias, en algunas haré algo -lo que pueda- y en otras no.
Evidentemente, yo no te voy a pedir nada, sólo te digo que en cuestiones de sexismo lo más importante es la actitud con la que enfrentas tu vida diaria, no el número de manifestaciones, asambleas o reuniones a las que acudes. Lo dicho, tú mismo...

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 16 Dic 2004, 11:00

Teneis razón en que el patriarcado es injusto y reprime la libertad (más de la mujer que del hombre), y por eso se busca desde el feminismo liberar a la mujer de su dominación. Pero yo me encuentro agusto con la masculinidad tal y como se entiende en los ambientes en que me muevo. Me da náuseas la sexualidad de nuestros padres y toda aquella que recorte libertades. Pero pienso que el patriarcado es algo exclusivamente familiar (se puede ser patriarcal como marido, hijo, padre o hermano). Fuera de la familia, pues si no te gusta la actitud de tu pareja, la dejas.

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 16 Dic 2004, 11:32

Fuera de la familia, pues si no te gusta la actitud de tu pareja, la dejas.
¿Y si te acosan en el trabajo, dejas el trabajo? ¿y si vas por la calle y te violan, te magrean o te acosan verbalmente, dejas de ir por la calle? Esto también son consecuencias del sistema patriarcal, no te equivoques. Te recuerdo que ese marido, ese hijo, ese padre y ese hermano son hombres que tienen vida más allá de la familia, ejercerán otros roles y en todos estará la impronta del patriarcado.
Pero yo me encuentro agusto con la masculinidad tal y como se entiende en los ambientes en que me muevo.
Pues nada, oye, me alegro por ti. Suerte la tuya que no tienes que revisar nada. Sí, yo también en mi condición de blanca frente a otras étnias me encuentro muy agusto, la verdad. ( :x )

Por cierto, no has explicado lo del "lenguaje homosexual" y te aseguro que ha creado espectación ¿no te importaría explicarlo?

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 16 Dic 2004, 11:43

El lenguaje homosexual consiste que en lugar de decir "que tetas tiene esa" o algo por el estilo, pues se bromea con la indefinición homosexual. (no quiero poner ejemplos).

Avatar de Usuario
Nikelona
Mensajes: 2539
Registrado: 21 Sep 2004, 20:45

Mensaje por Nikelona » 16 Dic 2004, 11:50

:o :o mi no entender

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 16 Dic 2004, 12:06

Yo tampoco. :roll:

Responder