Manifiesto corto e instructivo para la Anarquía Relacional

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Manifiesto corto e instructivo para la Anarquía Relacional

Mensaje por llibertari77 » 18 Feb 2016, 18:52

Manifiesto corto e instructivo para la Anarquía Relacional

El amor es abundante, y cada relación única

La anarquía relacional cuestiona la idea de que el amor sea un recurso limitado que sólo puede ser real si se limita a una pareja. Tienes la capacidad de amar a más de una persona, y una relación y el amor que sientes por esa persona no hace disminuir el amor hacia otr*s. No clasifiques ni compares personas y relaciones, aprecia las individualidades y tu conexión con ellas. Una persona en tu vida no tiene por qué ser nombrada como principal para que la relación sea real. Cada relación es independiente, y es una relación entre individu*s autónom*s.

Amor y respeto en lugar de derecho

La decisión de no basar una relación en una fundación de derechos pasa por el respeto a la independencia de l*s demás y su autodeterminación. Tus sentimientos hacia una persona o vuestra historia junt*s no te da derecho a mandar y controlar a un* compañer* para cumplir con lo que se considera normal en una relación. Explora cómo podéis acoplaros sin pasar por encima de límites y convicciones personales. En lugar de buscar compromisos en todas las situaciones, permite a tus seres queridos que elijan caminos que mantengan intacta su integridad, sin que esto signifique una crisis en la relación. Mantenerse alejad* de derechos y exigencias es la única manera de estar segur* de que estás en una relación que es realmente mutua. El amor no es más “real” cuando la gente se compromete mutuamente porque es parte de lo que se espera.

Encuentra tu conjunto básico de valores de relación

¿Cómo te gustaría ser tratad* por los demás? ¿Cuáles son tus límites básicos y expectativas en todas las relaciones? ¿con qué tipo de gente te gustaría pasar tu vida , y cómo te gustaría que funcionaran vuestras relaciones? Encuentra tu conjunto básico de valores y úsalo en todas las relaciones. No hagas reglas especiales y excepciones como forma de mostrar a la gente que les amas “de verdad “.

El heterosexismo está muy presente ahí fuera, pero no dejes que el miedo te lleve
(Heterosexism is rampant and out there, but don’t let fear lead you)

Recuerda que hay un sistema normativo muy poderoso (en juego) que dicta lo que es el verdadero amor y cómo debe vivir la gente. Much*s te cuestionarán y cuestionarán la validez de tus relaciones cuando no sigas esas normas. Trabaja con la gente que quieres para encontrar vías de escape y trucos para hacer frente a la peor de las normas problemáticas. Encuentra los contrahechizos positivos y no dejes que el miedo conduzca tus relaciones.

Construye para lo encantador inesperado
(Build for the lovely unexpected)

Sentirse libre para ser espontáne* -de expresarse sin temor a castigos o una sensación de agobiantes “deberes”- es lo que da vida a relaciones basadas en la anarquía relacional. Organiza basándote en un deseo de conocerse y explorarse entre sí, no en las obligaciones y exigencias, y decepciones cuando no se cumplen.

Finge hasta que lo consigas

A veces puede parecer que un* necesite ser un* superhuman* (total) para manejar toda la ruptura de normas que supone la elección de relaciones que no se ajustan a la norma. Un buen truco es la estrategia “fingir hasta que lo consigas “: cuando te sientes fuerte e inspirad*, piensa en cómo te gustaría verte actuar. Transforma eso en algunas pautas simples y agárrate a ellas cuando las cosas se pongan duras. Habla con y busca el apoyo de otr*s que desafían las normas, y nunca te reproches cuando la presión de una norma te lleve a conductas que no deseabas.

Confiar es mejor

La elección de asumir que tu pareja no quiere hacerte daño te lleva por un camino mucho más positivo que un acercamiento desconfiado donde tienes que estar constantemente validad* por la otra persona para confiar en que está (ahí) contigo en la relación. A veces las personas tienen tantas cosas que pasan en su interior que simplemente no tienen energía para extender la mano y cuidar a l*s demás. Crea el tipo de relación en la que la retirada es a la vez apoyada y rápidamente perdonada, y dale a la gente muchas oportunidades de hablar, explicar, verte y ser responsable en la relación. ¡Pero recuerda tus valores fundamentales y cuidar de ti mism*!

Cambia a través de la comunicación

Para la mayoría de actividades humanas hay algún tipo de norma de cómo se supone que funciona. Si deseas desviarte de este patrón es necesario comunicarlo, de lo contrario las cosas tienden a terminar siguiendo la norma, ya que otros se comportan de acuerdo a ella. La comunicación y las acciones conjuntas para el cambio son la única manera de salirse del patrón. Las relaciones radicales deben tener la conversación y la comunicación desde el corazón, no como un estado de emergencia traído sólo para resolver “problemas”. Comunícate en un contexto de confianza. Estamos tan acostumbrad*s a que la gente nunca diga lo que realmente piensa y siente que tenemos que leer entre líneas y extrapolar para dar con lo que realmente quieren decir. Pero estas interpretaciones sólo se pueden construir sobre experiencias anteriores, por lo general basadas en las normas de las que tratas de escapar. Preguntaos entre vosotr*s acerca de las cosas, ¡y sed explícit*s!

Personaliza tus compromisos

La vida no tendría mucha estructura o sentido sin la unión con otras personas para lograr las cosas: la construcción de una vida junt*s, criar a l*s hij*s, tener una casa o crecer junt*s en las buenas y en las malas. Tales esfuerzos por lo general necesitan una gran cantidad de confianza y compromiso entre las personas para funcionar. La anarquía relacional no es nada parecido a no comprometerse con nada, se trata de diseñar tus propios compromisos con las personas que te rodean, y liberarlos de las normas que dictan que ciertos tipos de compromisos son un requisito para que el amor sea real, o que algunos compromisos, como criar hij*s o vivir junt*s, tienen que ser impulsados por cierto tipo de sentimientos. ¡Empieza de cero y sé explícit* sobre qué tipo de compromisos quieres tener con otras personas!


Publicado originalmente en el Bosque en el que vivo:
El manifiesto fue publicado por Andie Nordgren en sueco en 2006, en 2012 publicó en su blog una adaptación en inglés, que es la que traducimos aquí. Es una traducción no profesional, cualquier aportación es bienvenida. Hemos puesto en cursiva las palabras y expresiones que no teníamos claro cómo traducir.

Este texto como manifiesto nos parece eficaz y directo, como material sobre el que apoyarse una buena propuesta a desarrollar.


Imagen
https://revistanada.com/2016/02/17/mani ... elacional/

Avatar de Usuario
ave ártica
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2015, 02:47

Re: Manifiesto corto e instructivo para la Anarquía Relacion

Mensaje por ave ártica » 03 Mar 2016, 21:04

Me parece un tanto inaudito que este tema ( y otros parecidos) haya pasado sin pena ni gloria por aquí...
puedo entender que uno tenga ya mas que estructurada su vida y su forma de entenderla de manera a que diga "esto para mi ya no llega a tiempo", pero digo yo que al menos una reflexión.
No quiero mostrarme acerbo pero me parece sorprendente que en un foro anarquista, el anarquismo relacional no insufle a nadie, ninguna opinión o apoyo (o rechazo al menos, alguna reacción). Diría que cuando hay sexo y emociones de por medio, se tiende a tirar mas a ser conservador por temor al cambio, pero también entiendo que no haya tiempo para contestar todos los post que se cuelgan y solo se conteste por orden de importancia personal.
Aunque bueno, para las veces que publico algo, quien soy yo para opinar.

Sobre el post, opino que es muy ilustrativo. hay que educar en esos valores creo yo porque son los que mas libertades garantizan en cuanto a relaciones personales. sobretodo hay que enseñar la fuerza para poder mantenerse en la linea de lo que uno siente que es lo que debe hacer, o al menos lo que le haga mas feliz, y el respeto para aceptar a los demás ejercer ese derecho básico, y realmente no se hace porque, por ejemplo, los institutos donde están las personas que mas se están formando en todo los sentidos, es uno de los mayores reservoreos de racismo, machismo y homofobia en la sociedad, y hasta cierto punto se la deja campar a sus anchas. Evidentemente en padres y sociedad esta presente, de algún sitio se aprende, pero sublimado, y negandolo todos pueden hacerse los sorprendidos al ver esos problemas en institutos y decir que no saben de donde viene.

mucho trabajo practico por hacer queda, porque teoría se sabe que hay que hacer.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Manifiesto corto e instructivo para la Anarquía Relacion

Mensaje por Contumacia » 03 Mar 2016, 21:45

Lo mismo es porque es un tema ya archimanido, archicomentado y tratado en este subforo, y tampoco es que el texto diga nada inaudito, ni aporte al debate más allá de sintetizar muy brevemente cuatro pautas que van más a lo teórico que a lo práctico.

Pero siempre será más fácil imaginar a un montón de vagxs y tristes monógamxs :lol:

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Manifiesto corto e instructivo para la Anarquía Relacion

Mensaje por Jove Obrer » 04 Mar 2016, 14:22

puf, lo que haga la gente en su cama, en el váter, en la cocina o en su iglesia particular, llamale bar, llamale colectivo, llamale evangelica, la verdad esque me da absolutamente igual, vaya, que no voy a debatir con nadie sobre la idoneidad de esta u otra. Personalmente e visto que quienes más hablan de "abrirse", "hablar las cositas", y etc etc, peor estan de la chota, y peor gestionan sus relaciones y sentimientos, pero bueno, para gustos colores.

Si de lo que se trata es de que las personas seamos capaces de tener una vida autónoma y elegir las formas de relación, y hacerlo desde un punto de vista político -la discusión, me refiero-, pues igual hay que patearse un poco las AMPAS, los barrios, los institutos, los colectivos de profes, los curriculum escolares, la empresa, hablar con mujeres trabajadores, que posibilidades económicas existen para una vida autónoma, etc, etc.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder