8 de Marzo.

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

8 de Marzo.

Mensaje por Jove Obrer » 03 Mar 2016, 13:06

Lectura del 8 de Marzo de 2016 ¡Esta no es nuestra paz! El feminismo nos hará país

Imagen

En los últimos años, en Euskal Herria, la paz ha sido tema de conversación. Aunque en el discurso político hegemónico, las y los mandatarios políticos han sustituido la paz por seguridad. La paz no es sólo una situación sin violencia directa o guerra. Las feministas entendemos la paz como un proceso complejo a medio o largo plazo relacionado con los derechos humanos, el desarrollo social y el respeto a la naturaleza. Hemos asumido diferentes guerras como si fuesen nuestras, aunque no nos han tenido en cuenta, porque pensábamos que así, una vez solucionados los grandes problemas, nos situaríamos en el camino de la solución. Pero ya no tenemos confianza porque vemos que no hay voluntad para ello. Nos dicen que hemos vivido un proceso de normalización en Euskal Herria. ¿Tal vez el funcionamiento “pacífico” del patriarcado? Pero las mujeres no vivimos “en paz”, no al menos en esta situación neutralizada de paz que admite la violencia contra las mujeres. Una situación en la que el menosprecio a las mujeres, los insultos, los chistes de mal gusto, los golpes, asesinatos, la precariedad y las situaciones de pobreza extrema, etc... son nuestra realidad cotidiana. No creemos en la paz del patriarcado, optamos por el empoderamiento de la ciudadanía y el camino feminista para construir y organizar nuestro país.

Llevamos una larga temporada hablando de crisis. En griego “crisis” siginfica oportunidad y nosotras queremos esta acepción para el cambio y nos ratificamos en su orientación. Concretamente en dirección a una Euskal Herria feminista y soberana. Esta dirección debe tener como base la soberanía individual y colectiva y, por supuesto, el feminismo. Sin embargo, no concebimos la soberanía feminista como una situación ideal, estática e inamovible, sino como un proceso dinámico, que tendrá como norte el cambio a cada momento. La dirección para la construcción de una futura Euskal Herria se irá concretando como resultado de muchos debates sociales. Y dicho proceso nos hará país.

Para ello, debemos hacer una apuesta por conformar una estrategia colectiva feminista. Por un lado, para convertir en realidad el empoderamiento que impulsará a quienes conformamos el sujeto soberanista en Euskal Herria, que ponga en el centro el proceso de cambio de los cuerpos (emociones, deseos, necesidades, pensamientos) y de las relaciones. Y, por otro, también es imprescindible un proceso de empoderamiento que incida en la creación de la comunidad, en hacer país, en la participación de la ciudadanía, en el proceso de liberación de Euskal Herria y en la solución del conflicto.

Esta hoja de ruta debe estar orientada a superar las múltiples opresiones que existen hoy en día, reconociendo la teoría de la triple opresión (la opresión sexo-género, clase y cultura) que nos ha dado el feminismo vasco, y dirigiéndonos hacia el punto de vista interseccional de las múltiples opresiones.

Por lo tanto, sin pedir permiso ni perdón, ¡las feministas vascas vamos adelante! Para construir en Euskal Herria una soberanía feminista, las feministas, junto con la articulación de un contrapoder en la calle, debemos ser dueñas del poder. Consideramos que hacernos con el poder supone ganar capacidad política e incidencia, para poder condicionar el mapa político, para influir en las decisiones y medidas que se están tomando y para poder marcar las bases del cambio social. Además, al hacernos con el poder también conseguimos un empoderamiento personal y colectivo. Para ello, debemos lograr el reconocimiento político del Movimiento Feminista, conformando un liderazgo feminista y ganando espacios de poder. Podemos conseguir todo esto a corto plazo si establecemos alianzas y estrategias comunes y si en Euskal Herria creamos un espacio feminista duradero.

Y mientras, el feminismo, el empoderamiento ciudadano colectivo, nos hará país. La democracia radical, la participación, la gestión de los conflictos por medio de la negociación, provocando las alianzas plurales a favor de la justicia social, creando alternativas y redes y creando una Euskal Herria basada en la pluralidad. Las feministas vascas tenemos grandes retos entre manos, pero en esta partida de mus jugamos a la mayor. ¡Envido al hordago!

¡El feminismo nos hará país!

¡Esta no es nuestra paz!

Euskal Herriko Bilgune Feminista

2016ko Martxoaren 8an
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: 8 de Marzo.

Mensaje por Jove Obrer » 03 Mar 2016, 13:08

Un 8 de Març per conquerir la plena autonomia política i material
http://embat.info/un-8-de-marc-per-conq ... -material/

Imagen

Des d’EMBAT animem a acudir a les convocatòries unitàries del 8 de març, Dia de la Dona Treballadora.

En els darrers anys de crisi sistèmica i reestructuració del capitalisme es percep una tendència cap a l’enfortiment de les relacions de poder patriarcals que travessentots els aspectes de la nostra societat.

- El patriarcat salarial colpeja a les milers de dones treballadores que treballen als sectors més precaritzats i feminitzats de l’economia terciaritzada: L’hostaleria, dependentes a les botigues, cambreres i un llarg etcètera.

- Els drets sexuals i reproductius de les dones encara es veuen atacats per la insistent intervenció estatista en les decisions personals que pertanyen únicament a les dones.

El conservadorisme social i masclista que ridiculitza la participació de les dones que juguen rols importants a l’esfera pública i que es reprodueix socialment a través de la majoría aplastant dels mitjans de comunicació generalistes, les esglèsies, els espais lúdics del jovent i una llarg seguit d’institucions estatals i privades.

-Les privatitzacions i retallades en serveis públics que colpeja doblement a les dones treballadores i que provoquen una veritable feminització de la pobresa.

-La manca de reconeixement i revalorització del treball de cures que recauen majoritàriament sobre les dones.

-La persistent violència masclista que representa la vessant més visible i macabre del sistema patriarcal ja ha acabat amb la vida de 18 dones a l’estat espanyol al 2016. L’impacte psicològic sobre les víctimes de l’assetjament i la violència masclista també provoquen la por a la vida quotidiana i inclòs el suïcidi de moltes dones, una realitat molt menys visible.

Davant aquest escenari és imprescindible enfortir i impulsar els col·lectius i organitzacions feministes, les xarxes d’autodefensa feminista i els projectes que garanteixin la plena autonomia material i econòmica de les dones. Tanmateix cal incloure de forma transversal les reivindicacions feministes a tots els àmbits i fronts de les organitzacions polítiques, socials i sindicals i no relegar-les a una categoria separada, un mer afegit. Els plantejaments feministes s’han d’integrar en el discurs i les reivindicacions de les lluites al voltant de l’educació, l’habitatge, les condicions laborals, les cures, l’urbanisme, l’ecologisme, etc.

Només l’autoorganització popular i feminista esquerdarà irreversiblement el capitalisme i el patriarcat, igual que l’embat constant i persitent de les onades s’obren pas entre la roca més dura i pesant.

EMBAT
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: 8 de Marzo.

Mensaje por Jove Obrer » 03 Mar 2016, 13:10

La lluita feminista és lluita de classes
http://espaifabrica.cat/index.php/antip ... de-classes

Imagen

Un any més arriba el 8 de març, Diada Internacional de les Dones Treballadores, proclamada per la II Internacional Socialista a Copenhaguen l’any 1910.

Si bé l’ONU va institucionalitzar aquesta data en 1975 com a Dia Internacional de la Dona, és important afegir-hi l’adjectiu «treballadora», ja que la gran majoria de dones no tenim més recursos que el fruit del nostre treball, i si hi ha un cas en què resulti especialment pertinent afirmar que les nostres mans són el nostre capital és precisament en el de les dones, posseïdores, segons dades del Banc Mundial, d’un 1% de la riquesa mundial, malgrat conformar el 40% de la mà d’obra.

Així doncs, veiem que no és que les dones estiguem absents del món laboral, sinó que hi som però en sectors feminitzats (secretàries, treballadores de la llar, venedores, hostesses), sexualitzats (prostitutes) i precaritzats i en professions d’assistència o que requereixen capacitats «maternals» (infermeres, treballadores socials, mestres de primària), duent a terme feines sexualment segregades, caracteritzades per uns baixos salaris, qualificacions i reconeixement social, i amb una més gran incidència de la temporalitat, de les jornades partides, dels contractes a torns i a temps parcial, així com de la pobresa assalariada, la qual cosa repercuteix en una reducció de les nostres cotitzacions i, per consegüent, de les prestacions a què tenim dret.

Però és que a més estem sotmeses a una doble jornada laboral, que al treball productiu afegeix el treball reproductiu que fem les dones, el qual, tot i no estar remunerat ni socialment reconegut, és tracta del treball que garanteix el funcionament de tot l’edifici social, ja que, com destaca Silvia Federici, «el treball domèstic és el que produeix la força de treball». Aquesta càrrega de treball històricament assumida per les dones s’ha vist agreujada a conseqüència de la crisi i de les polítiques d’austeritat, que, amb les seves retallades en els serveis socials, educatius, sanitaris i d’atenció a la dependència, ha condemnat moltes dones a tornar a la llar per fer-se càrrec de les tasques anteriorment assumides per les institucions, com il·lustra la retallada de fins a un 60% en l’aportació pública de la Generalitat catalana a les escoles bressol o la caiguda, de 2011 a 2012, del nombre de cuidadores donades d’alta en la Seguretat Social de 27.174 a 4.023, cosa que no ha passat perquè les persones amb dependència sobtadament hagin deixat de necessitar cures.

Sense aquestes cures proporcionades de manera gratuïta per les dones, el sistema capitalista, basat en l’esclavitud del salari i en la divisió sexual del treball que possibilita l’apropiació del treball no remunerat de les dones, seria del tot punt inviable. Aquesta divisió sexual es fonamenta en el sistema sexe-gènere que atribueix un gènere, i uns determinats rols, funcions i estatus a cada sexe, i que, dins la lògica patriarcal, col·loca les dones en situació de subalternitat. És aquesta relació indissoluble que conformen el capitalisme i el patriarcat com a cares d’una única moneda la que cal visibilitzar i polititzar, per entendre que el problema en una societat de classes no és que aquesta estigui dominada pels homes, sinó que estigui dominada per estructures de classe que possibiliten aquesta dominació.

El que és urgent, per tant, no és produir sofisticades elucubracions abstractes de dubtós potencial emancipatori ni continuar filosofant sobre qüestions identitàries, sinó una concreció política lligada a un qüestionament clar i nítid d’aquest sistema d’opressió i explotació, i posar la millora de les condicions materials de vida de les dones i la reproducció de la vida al centre de la nostra militància feminista. I és que, parafrasejant Marx, el que el feminisme ha de fer no és tant interpretar el món com transformar-lo, de manera que ha de deixar d’estar neutralitzat com a disciplina i objecte d’estudi, per aprofundir en el seu caràcter de lluita i d’eina de transformació radical.

En aquest sentit, és necessari rescatar el feminisme dels nets i polits despatxos de les universitats i de les institucions, de les mans d’acadèmiques, expertes en gènere i tècniques d’igualtat, per bastardejar-lo amb les contradiccions que emanen de la seva aplicació pràctica a la fàbrica i a les aules, al mercat i al call center, a les cuines i a l’assemblea. Ja que allò més urgent no és trencar el sostre de vidre, perquè més dones puguin ascendir en l’escala social, sinó dinamitar aquestes escales i jerarquies generadores d’explotació, exclusió i opressió. Ens cal, per tant, un feminisme no assimilable pel sistema, i que no aspiri al reconeixement de la diferència femenina, la qual no és més que un eufemisme de subordinació, sinó un feminisme que polititzi i expliqui les causes del patriarcat, tot inserint-lo en la lògica del sistema econòmic capitalista del que és funcional.

D’altra banda, ens cal un feminisme molt menys pulcre i «sofisticat», un feminisme que abandoni la neollengua postmoderna que el fa inaccessible per a la gran majoria de dones del carrer, i que estigui tacat amb els fluids de la vida real de les dones reals, de la mateixa manera que és precís que el nostre feminisme deixi de ser tan blanquet i occidental i que incorpori tant les lliçons dels feminismes negres, que des dels seus inicis van alertar del perill que l’agenda de les dones treballadores quedés subordinada als interessos de classe de les dones burgeses blanques, com les veus de les dones que la divisió internacional del treball ha expulsat dels seus països i que ara es troben entre nosaltres realitzant les tasques de cura que les classes mitges es poden permetre externalitzar.

El nostre, per tant, ha de ser un feminisme de classe, un feminisme no de concertació sinó de confrontació, que tingui com a objectiu millorar les condicions d’existència de les dones treballadores, ja que si no s’adjectiva acaba sotmetent-se a les necessitats de la classe dominant, és a dir, de les dones de classe burgesa. I és que com bé ens adverteix la sociòloga paquistanesa Maxine Molyneux, «en tota aliança interclassista que no sigui explícitament anticapitalista, els privilegis econòmics de les dones de classe mitja i alta les portaran inevitablement a trair les dones de classe treballadora». És per això que hem de combatre el feminisme burgés que només aspira a accedir en igualtat de condicions als privilegis dels que els homes de la seva classe gaudeixen a costa de l’explotació de la classe treballadora, i batallar per desmantellar l’acció conjunta del capitalisme i el patriarcat, cridant ben fort «Mai més explotades. Mai més silenciades», «Capital o vida», «Feminisme socialista o barbàrie».

Maria Colera Intxausti
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: 8 de Marzo.

Mensaje por _nobody_ » 03 Mar 2016, 14:17

ens cal un feminisme molt menys pulcre i «sofisticat», un feminisme que abandoni la neollengua postmoderna que el fa inaccessible per a la gran majoria de dones del carrer, i que estigui tacat amb els fluids de la vida real de les dones reals


Aplaudo
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: 8 de Marzo.

Mensaje por niko bellic » 03 Mar 2016, 18:58

8 de marzo: Invisibles nunca más

Hoy es un día de reivindicación y lucha. Un día en el que visibilizamos y reconocemos a aquellas que, contra viento y marea, se siguen enfrentando al poder como obreras y como mujeres. Un día en el que afirmamos que la realidad de la mujer trabajadora nos dibuja un mapa en el que la invisibilización, la pobreza, la discriminación y la violencia son aspectos definitorios. Un día en el que recordamos que la lucha de la mujer trabajadora ni es ni puede ser una lucha secundaria.

Las mujeres de clase obrera se enfrentan diariamente a una doble discriminación: por ser obreras y por ser mujeres. La brecha salarial alcanza niveles vergonzosos y se concreta en cosas como la menor retribución de las mujeres por trabajos equivalentes (como ocurre, por ejemplo, en la diferencia entre limpiador/a y peón); infravaloración de categorías tradicionalmente femeninas (camareras de piso, planchadoras, cuidadoras...) o diferencias salariales entre sectores feminizados y masculinizados.

Esta discriminación también se materializa en aspectos relacionados con el acceso al empleo, la promoción o la formación: establecimiento de criterios de selección falsamente objetivos (por ejemplo, exigir un título de automoción para trabajar en una cadena de montaje); criterios basados en la disponibilidad horaria o, lo que es peor y más habitual, ausencia de criterios de selección, lo que permite a la empresa contratar de forma sexista sin más explicación; eliminación de determinados beneficios para categorías con sobre-representación femenina (como pluses, cobertura de vacantes o transformación de contratos temporales en indefinidos); establecimiento de cursos de formación fuera de la jornada laboral... etc.

A esto hay que sumar que los contratos temporales en activiades de carácter permanente, los falsos contratos parciales con jornadas extenuantes o los trabajos por horas, sin cotización o sin contrato, afectan mayoritariamente a las mujeres.Todo ello debe ser entendido en base a que la inmensa mayoría de los cuidados informales y formales son llevados a cabo por mujeres y esas tareas, fundamentales para el mantenimiento de la sociedad, están profundamente infravaloradas. A esterespecto, la última reforma laboral supuso una vuelta de tuerca más al llevar a cabo una regresión en lo referente a la restricción de la posibilidad de reducción de jornada, la des-responsabilización de las empresas en la implementación de medidas por la igualdad y la eliminación de facto de cualquier atisbo de corresponsabilización entre hombres y mujeres.

La conciciliación se entiende como un derecho, no como una obligación. Es decir, no se puede obligar legalmente a un hombre a compatir las tareas domésiticas y que, por lo tanto, eso afecte a su situación laboral, de la misma manera que no se puede obligar a una mujer. La diferencia es que las mujeres están obligadas como consecuencia de la división de tareas en un sistema patriarcal, que es mucho más implacable que la ley.

Para rematar la faena, la paralización de la “Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”, con su consecuente eliminación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidados familiares, supone no sólo la confirmación de que las personas dependientes no son consideradas sujetos de derechos sino que, además, esa pérdida de derechos debe ser extendida a las personas cuidadoras: que se verán todavía más aisladas, más empobrecidas y más dependientes de los ingresos de terceros.

Cuando las tareas domésticas se realizan de forma remunerada, la situación (mejorada con la entrada en vigor del “Real Decreto 1620/2011”) continúa siendo dantesca. Las Empleadas Domésticas son un sector que, simple y llanamente, no tiene reconocidos los Derechos Fundamentales que marca la Constitución Española y que está fuera del Estatuto de los trabajadores: pueden tener el deber de pernoctar en su puesto de trabajo, además de las 40 horas semanales, pueden tener la obligación de encontrarse a disposición 20 horas semanales más (además de las horas extra); no tienen derecho a prestaciones por desempleo; su despido es más barato y cabe el mero desistimiento; no tienen derecho a la jubilación anticipada ni parcial; la posibilidad de inspección se encuentra limitada; la nulidad del despido nunca conlleva la readmisión y la jurisprudencia tasa la indemnización en caso de despido nulo al equivalente a un despido improcedente en el Estatuto de los Trabajadores.

La mujer trabajadora se enfrenta diariamente no sólo a estas situaciones sino también al hecho de que esas injusticias estén normalizadas en una sociedad machista. Esta normalización de la desigualdad es causa de la feminización de la pobreza, limita que las mujeres puedan enfrentarse a la violencia de género y dificulta, de forma directa, la participación de la mujer en las luchas sindicales. La lucha de la mujer trabajadora se ve habitualmente ignorada, menospreciada e incluso ridiculizada.

Para la CNT, es la Clase Obrera auto-organizada la que es capaz de analizar, comprender y revertir esas situaciones en una lucha que, por se obrera y libertaria, es necesariamente antipatriarcal. Por todo ello, en este 8 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de la CNT volvemos a afirmar alto y claro que no, que no hay luchas de segunda, hay oprimidas de segunda y que, por ello, continuaremos enfrentándonos a la invisibilización, la pobreza, la discriminación y la violencia.



Viva el ocho de marzo

Viva la lucha de la mujer trabajadora

Secretariado Permanente del Comité Confederal
http://cnt.es/noticias/8-de-marzo-invis ... a-m%C3%A1s
Imagen
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

Responder