Indomables, una historia de Mujeres Libres

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Indomables, una historia de Mujeres Libres

Mensaje por Sindelar » 11 Feb 2016, 10:03

Indomables es una producción de Zer Ikusi A. Con este trabajo queremos traer a primer plano otra parte de nuestra historia, la que cuenta la experiencia de Mujeres Libres.

Mujeres Libres fue una organización autónoma, ajena a las estructuras de cualquier órgano del movimiento libertario. Sin renunciar a sus raíces anarquistas practicaron un feminismo obrero. Se marcaron como objetivo preparar a las mujeres para poder participar en primera persona en la revolución libertaria. Es decir, querían formar a las mujeres, que sufrían unas tasas de analfabetismo elevadas y atraerlas al movimiento libertario. Tuvieron que luchar contra una cultura de honda raigambre católica y, lo más doloroso, contra la indiferencia cuando no desprecio de sus compañeros y compañeras libertarias. A pesar de llegar a contar con más de 20.000 afiliadas sólo en la zona republicana, jamás fueron admitidas como parte integrante del Consejo General del Movimiento Libertario. Con este documental hemos intentado averiguar qué pensaban, cuál era su planteamiento político y cómo desarrollaron su labor.

Para conseguirlo nos hemos entrevistado con dos protagonistas directas de esta historia, Conchita Liaño y Sara Berenguer. Ambas tomaron parte activa y en primera línea en los gloriosos días de Julio del 36. Ambas con un bagaje político y humano considerable.

Por otra parte nos hemos entrevistado con escritoras e historiadoras como Laura Vicente que nos han puesto en antecedentes. También nos hemos entrevistado con Martha Ackelsberg, profesora del Smith College de Massachusetts y autora del libro Mujeres Libres de España, que nos acerca a la situación política de los primeros años 30 y al caudal humano de Mujeres Libres. Así mismo, hemos estado con uno de los grupos que mantienen el legado de aquellas mujeres: Dones Lliures d´Alacant, un grupo de mujeres de CGT que se reivindica anarcofeminista. Contamos también con la presencia poética y comprometida con el feminismo actual de la escritora Llum Quiñonero.

Para hacer más compresible el mensaje de nuestras protagonistas hemos recreado escenas con actrices llegando a reproducir un mitin en un teatro. Además nos hemos traído desde donde quiera que esté al espíritu de Lucía Sánchez Saornil, que nos ayuda a contar la historia.

«Non plus ultra»

Responder