Turbofolk: pop y diversidad sexual en los Balcanes

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Turbofolk: pop y diversidad sexual en los Balcanes

Mensaje por llibertari77 » 30 Ene 2016, 12:56

http://www.playgroundmag.net/noticias/a ... 57095.html

Turbofolk: pop y diversidad sexual en los Balcanes
Feminismos y derechos LGTB, nuevos tiempos para las pistas de baile del Este


¿Qué tienen en común un ultranacionalismo de tintes fascistoides, el pop electrónico y la reivindicación de derechos feministas y de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales? La respuesta está en el turbofolk, un estilo que se popularizó en los 90 junto al radicalismo serbio que tan ligado suele aparecer al término de limpieza étnica. Décadas más tarde, este estilo musical está siendo retomado ahora por la comunidad LGTB como herramienta de reconocimiento.

El turbofolk tuvo su auge y caída vinculado a las guerras de los Balcanes y al régimen de Slobodan Milošević. La idealización rural de la identidad serbia pasada por la fórmula de "folk balcánico + electrificación eurodance" tuvieron el mérito de poner a bailar a toda aquella persona que no estuviera ocupada en sobrevivir en ese momento.

De hecho, la unión entre turbofolk clásico y nacionalismo la ilustra a la perfección la boda entre el criminal de guerra Željko Ražnatović “Arkan” y la gran diva del turbofolk Ceca. En 1995, en plena guerra, el enlace fue retransmitido en directo para un país que ya no existía. Durante los próximos años, los recuerdos asociados a esta música causaron su marginación.

Ahora una generación de jóvenes que no vivió aquel conflicto ha actualizado el estilo, sin bandera y cuestionando en ocasiones sexismo y géneros. Como elemento de diversión se vive en primera persona; a su vez, comporta un espacio de lucha para la conquista de derechos.

A continuación, una selección de videoclips* que cuestionan los roles tradicionales de género, destronando a la diva Ceca y su tradicionalismo de esposa y bandera.

*acá:
http://www.playgroundmag.net/noticias/a ... 57095.html

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Turbofolk: pop y diversidad sexual en los Balcanes

Mensaje por blia blia blia. » 30 Ene 2016, 15:13

En lo que no hay diversidad es en el tipo de cantantes, todas responden al mismo estándar.

En este reportaje del también sensacionalista Vice hablan del componente sexual, la relación con las mafias,... Aquí en castellano


Desde luego los vídeos tienen bastantes visitas. pero a saber. Hay mucha música ahí fuera.

Responder