¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por Contumacia » 24 Ago 2015, 22:38

Por lo que tengo leído tiene que ver con el que al alcanzar la posición bípeda, y por tanto realizarse el coito de frente, y no sólo de espaldas (como la mayoría de los primates, por detrás :lol: ), para "excitar" al macho y dado que aún teníamos el culo peludo se fue acentuando ese dimorfismo para perder vello en todas partes salvo en las hormonales (axilas, pubis) que emiten esas feromonas atrayentes para el otro sexo y redondeándose el culo y teniendo acúmulos adiposos para ejercer de atractivo a distancia que fueron reproduciéndose en algo similar a las nalgas pero en los pechos por aquella reminiscencia primate. Pero lo leí hace mucho tiempo y seguro que ya Bermúdez de Castro opina otras cosas :lol:

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por Joreg » 24 Ago 2015, 22:46

Lo mismo perdimos el pelo del cuerpo para tener menos piojos. Y así nacieron las ladillas. Vete a saber por qué cuernos tenemos la pinta que tenemos.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 25 Ago 2015, 14:22

Contumacia escribió:A la defensiva no, pero si uno lee esto
Si tienes chocho eres mujer, si tienes cipote eres hombre, y si tienes otra u otras cosas eres otra cosa. Me parece.

Creo -a lo mejor me equivoco- que la teoría queer dice que no, ¿en qué se basan?, ¿cómo lo argumentan?
pero no entiendo cuando desde la teoría queer se afirma que el sexo biológico también lo es.
Se queda con la duda de si alguna vez habrá leído sobre el tercer sexo en la India, por ejemplo, o si se considera que una interpretación particular de una de las (muchas) voces dentro de la teoría queer es la úniac existente. El sexo genital no siempre se corresponde con la identidad sexual. En ocasiones, el sexo genital tampoco se corresponde con el sexo biológico, y ahí tienes a la gente intersexual, los hermafroditas y otras tantas afecciones de los cromosomas X e Y, ya qué decir de la gente que nace en un cuerpo con un sexo biológico que no es el que realmente sienten (transexuales, por ejemplo). Así que no, no por tener pirula vas a ser el 100% de las veces hombre y viceversa.
Bueno, pero si uno se queda con la duda de... pues expresa tal duda, pero no empieza a atacar; de todas formas un foro está también para preguntar e informarse, no sólo para debates entre "sabiondos" que han leido todo y saben todo. Tú desde el primer momento me trataste como un troll sin serlo. Me parece una actitud a la defensiva que no me merezco.

He leido sobre teoría queer, pero ni he leido todo ni he entendido todo (a veces manejan un lenguaje que... ptfff). Y estoy de acuerdo con que hay que romper con etiquetas, roles de genero según el sexo y tal. PERO si (fíjate que hablo en condicional) la definición hombre - mujer lo determinan los genitales, CREO que no hay mucho debate; pirula (como dices tú) igual hombre, chumino igual mujer, ambos genitales igual hermafrodita.

El tema es que sí que se debate, y quiero ver si es que se me escapa algo, por eso pregunto en el foro. Y es que EN PRINCIPIO no veo lógica esa afirmación de que el sexo biológico sea una construcción social en vez de un hecho objetivo. ¿Qué se argumenta desde la teoría queer para defender dicha afirmación?, porque nunca he visto expuestas las razones que la defienden.

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por David Llibertari » 25 Ago 2015, 16:02

hastaelrabo, el tema del que parles es diu "binarisme sexual". En aquest fòrum recordo que n'em debatut com a mínim en aquesta ocasió.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 25 Ago 2015, 16:38

David Llibertari escribió:hastaelrabo, el tema del que parles es diu "binarisme sexual". En aquest fòrum recordo que n'em debatut com a mínim en aquesta ocasió.
Siempre pensé que lo del binarismo era otra cosa, por ejemplo que un intersexual no es ni hombre ni mujer, que hay más aparte de hombre y mujer, lo cual me parece lógico. Yo por lo que pregunto es por la afirmación de que el sexo biológico es una construcción social, que en principio y a falta de argumentos que me lo expliquen, no lo veo.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por plan_b » 26 Ago 2015, 15:20

Contumacia escribió:Por lo que tengo leído tiene que ver con el que al alcanzar la posición bípeda, y por tanto realizarse el coito de frente, y no sólo de espaldas (como la mayoría de los primates, por detrás :lol: ), para "excitar" al macho y dado que aún teníamos el culo peludo se fue acentuando ese dimorfismo para perder vello en todas partes salvo en las hormonales (axilas, pubis) que emiten esas feromonas atrayentes para el otro sexo y redondeándose el culo y teniendo acúmulos adiposos para ejercer de atractivo a distancia que fueron reproduciéndose en algo similar a las nalgas pero en los pechos por aquella reminiscencia primate. Pero lo leí hace mucho tiempo y seguro que ya Bermúdez de Castro opina otras cosas :lol:
bueno, por mi parte lo único que he leído al respecto es un libro que ahora no puedo citar correctamente porque no lo tengo a mano, escrito por un biólogo que trataba de encontrar pautas universales en los modelos de belleza culturales que pudieran remitirse a un fondo o trasfondo biológico. gracias a esa lectura incorporé a mi vocabulario el término "dimorfismo" sexual.

creo que puede deducirse que el creciente dimorfismo y la pérdida del vello corporal están relacionados. que el macho humano sea en general más velludo tendría que ver con el hecho de que conserva más los rasgos morfológicos arcaicos u originales. pero algo muy importante es la permanente disponibilidad sexual de la hembra humana. pienso que esto también está muy relacionado con el dimorfismo y la peculiar (si es así) acentuación de los rasgos identificativos del sexo en la hembra humana. el sexo y la atracción sexual están siempre presentes en la vida humana, al menos en la edad "reproductiva", y esto también nos distingue de otras especies, exceptuando quizá a los bonobos.

en definitiva, podría postularse que la permanente disponibilidad sexual de la hembra humana y la acentuación evolutiva de sus rasgos sexuales (dimorfismo) son cosas relacionadas. la cultura acentuaría esto (adorno personal, establecimiento de patrones de belleza y capacidad o flexibilidad de la psique humana para vincular la estimulación sexual a dichos patrones, etc.)

por tanto el sexo biológico y el sexo cultural no son cosas separadas, sino que existe un continuum, una relación necesaria, y posiblemente se haya dado desde siempre (desde el origen de nuestra especie) una influencia mutua.
shine on you crazy diamond

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 28 Ago 2015, 21:31

Bueno, leyendo y releyendo diferentes textos llego a la conclusión de que no me entero de nada.

¿Qué es el binarismo?, ¿es cierto que la teoría queer niega la existencia del hombre y la mujer, y que afirma que son una construcción social?, si es así ¿en qué se basa?. ¿Conocéis algún foro que trate estos temas y que sea serio.

Gracias de antemano a los que puedan y quieran contestar.

Pancete
Mensajes: 24
Registrado: 17 Jun 2015, 10:35

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por Pancete » 30 Ago 2015, 22:23

hastaelrabo escribió:Bueno, leyendo y releyendo diferentes textos llego a la conclusión de que no me entero de nada.

¿Qué es el binarismo?, ¿es cierto que la teoría queer niega la existencia del hombre y la mujer, y que afirma que son una construcción social?, si es así ¿en qué se basa?. ¿Conocéis algún foro que trate estos temas y que sea serio.

Gracias de antemano a los que puedan y quieran contestar.
Tal vez todo sea inventado, pero una noche de bodas a la antigua con el cura como "maestro" sin otra información, jeje menudo berenjenal. En cambio un perro en celo o una perra sin compañer@ biológico, desarrolla una patología que hay que tratar.

Avatar de Usuario
Estiven_Maickol
Mensajes: 77
Registrado: 10 Mar 2012, 22:17
Contactar:

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por Estiven_Maickol » 08 Sep 2015, 15:58

hastaelrabo escribió:Sacado de http://scumsgirls.blogspot.com.es/2014/ ... girls.html en la sección Transfeminismo:

"El llamado sexo biológico, al igual que el género, es una construcción social"

¿Quién me lo explica?, porque en ningún lugar he visto la argumentación que hace la teoría queer a esta afirmación, o por lo menos no la he visto explicada de una forma entendible para el común de los mortales.

Ya digo que estoy de acuerdo con que el género es una construcción social, pero ¿el sexo biológico?
Ese manifiesto en particular habla del sexo biológico binario como una construcción social:
El llamado sexo biológico, al igual que el género, es una construcción social que ataca a las personas intersexuales mediante mutilaciones y castraciones. Clamar contra el género, pero defender la idea burguesa del sexo binario es el equivalente a oponerse al fascismo, pero no al capitalismo que lo produce.
Anarcopesimista, buen vecino y mal ciudadano
http://errordesistema.noblogs.org

"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza" (F. Kafka)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por Contumacia » 09 Sep 2015, 14:16

No te he tratado como un troll, sino como una persona que exije que quienes no han afirmado algo, además, lo expliquen. Otros compas te habían respondido y tu respuesta, en pleno agosto y con los usuarios fuera, fue además de las prisas, esto
¿Nadie controla lo suficiente como para echarme un cable?

Pues ¿sabéis de algún foro -serio- donde puedan responder esto y pueda preguntar las dudas que me surjan?
Pasamos de no controlar lo suficiente a ser unos sabiondos. A ver si te aclaras. Por otro lado, no sé si troll, pero es curioso que haya gente que sólo se registra para temas de "género", cuando este es un foro anarquista y no queer (aunque por desgracia haya anarcoveganqueers pululando por ahí)

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 11 Sep 2015, 22:51

Estiven_Maickol escribió:
hastaelrabo escribió:Sacado de http://scumsgirls.blogspot.com.es/2014/ ... girls.html en la sección Transfeminismo:

"El llamado sexo biológico, al igual que el género, es una construcción social"

¿Quién me lo explica?, porque en ningún lugar he visto la argumentación que hace la teoría queer a esta afirmación, o por lo menos no la he visto explicada de una forma entendible para el común de los mortales.

Ya digo que estoy de acuerdo con que el género es una construcción social, pero ¿el sexo biológico?
Ese manifiesto en particular habla del sexo biológico binario como una construcción social:
El llamado sexo biológico, al igual que el género, es una construcción social que ataca a las personas intersexuales mediante mutilaciones y castraciones. Clamar contra el género, pero defender la idea burguesa del sexo binario es el equivalente a oponerse al fascismo, pero no al capitalismo que lo produce.
¡Ah!, ya lo pillo, gracias por la explicación. Siendo así estoy de acuerdo; el sexo biológico binario es una construcción social.

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 11 Sep 2015, 23:14

Contumacia escribió:No te he tratado como un troll, sino como una persona que exije que quienes no han afirmado algo, además, lo expliquen. Otros compas te habían respondido y tu respuesta, en pleno agosto y con los usuarios fuera, fue además de las prisas, esto
¿Nadie controla lo suficiente como para echarme un cable?

Pues ¿sabéis de algún foro -serio- donde puedan responder esto y pueda preguntar las dudas que me surjan?
Pasamos de no controlar lo suficiente a ser unos sabiondos. A ver si te aclaras. Por otro lado, no sé si troll, pero es curioso que haya gente que sólo se registra para temas de "género", cuando este es un foro anarquista y no queer (aunque por desgracia haya anarcoveganqueers pululando por ahí)
Oye, que no, que ya te lo expliqué y creí que estabamos de acuerdo: ni exigí -pregunté-, ni dije que el foro no fuese serio (pedía la referencia de un foro serio que hablase de estos temas, porque me imaginaba que habría muchos foros poco fiables por ahí), ni he querido atacar a nadie. Te repito que me parece que estás muy a la defensiva... En todo caso queda aclarado, ¿no?.

Y aparte, no se si será sospechoso o no, pero me registro para hablar de lo que me apetezca, te lo digo sin malos rollos. De todas formas te aclaro que también pedí información relacionada con Noam Chomsky, no solo he preguntado sobre género; puedes sospechar todo lo que quieras, pero que las sospechas no se conviertan en certezas... ni en ataques y/o actitudes a la defensiva, lo digo por si acaso.

Un saludo compa,

Avatar de Usuario
ave ártica
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2015, 02:47

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por ave ártica » 30 Sep 2015, 11:06

pues creo que esta basado en el hecho de tener que entender tu sexo biologico como parte de tu identidad, te guste o no. En la medida que se este de acuerdo en que la propia identidad se puede elegir se cuestionara todo aquello que la obligue a ser de determinada manera.
plan-b, pues aun que te parezca terrorifico te puedo confirmar que asi es, es a lo que se le llama seleccion sexual, y se da en todas las especies con resultados que no suelen ser adaptativos al medio, pero en la medida de lo posible tampoco son perjudiciales, por ejemplo en el pavo real que pese a su enorme cola puede volar. los animales suelen tener en su mayoria sentido de la estetica y parte del aspecto que tienen es producida por esa selección sexual y se sigue produciendo a un nivel mas intelectual.

Pancete
Mensajes: 24
Registrado: 17 Jun 2015, 10:35

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por Pancete » 10 Dic 2015, 22:19

La plantas es un reino muy variado y no es culpa de de lo que piense nadie, simplemente es la ley del más fuerte y la capacidad de adaptarse al medio. Es la ley más básica de la naturaleza.

fudoken
Mensajes: 11
Registrado: 16 Dic 2015, 23:22

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por fudoken » 16 Dic 2015, 23:48

La naturaleza no entiende de prejuicios.

Diseñó 2 sexos biológicos. Masculino , femenino. Con rabo y sin rabo, hablando claramente. Con el objetivo de la reproduccción de la especie.


Toda la ideología de genero es un invento de las elites capitalistas y comunistas. El lobby feminista está financiado por la ONU y la UE.

Y ningun anarquista que se precie debería creer nada que venga de la ONU y la UE. La ideologia de genero esta diseñada para crear una guerra de sexos entre hombres y mujeres, y destrozar las familias.

Responder