¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 17 Ago 2015, 20:44

Estoy de acuerdo en que el género es una construcción social, pero no entiendo cuando desde la teoría queer se afirma que el sexo biológico también lo es. El sexo creo que se define por los genitales, y estos son un hecho, algo objetivo en lo que no interviene la cultura e influencia social ¿Quién me lo puede explicar, para ver si estoy de acuerdo o no?

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por Eclipxe » 17 Ago 2015, 21:16

hastaelrabo escribió: ...el género es una construcción social...
...el sexo biológico también lo es...
Y en que parte de La evolucion de las Especies me encuentro con estas observaciones de los generos en la sociedad?. Todas esas convicciones parecen ser obra de alguna tertulia de gente interesada en vender libros de auto-ayuda.
_____________________Imagen

seocuenta
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jun 2015, 18:28

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por seocuenta » 18 Ago 2015, 02:51

Son cosificaciones que llevan cientos o incluso miles de años, no son fáciles de explicar y/o cambiar. A veces hasta son difíciles de entender

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 18 Ago 2015, 15:37

¿Me podéis explicar en qué se basa la teoría queer para decir eso acerca del sexo biológico?

¿Cómo que no existen el hombre y la mujer? Porque para mí el genero (roles según sexo) son una construcción social, pero ¿el sexo biológico?

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 18 Ago 2015, 15:40

Si tienes chocho eres mujer, si tienes cipote eres hombre, y si tienes otra u otras cosas eres otra cosa. Me parece.

Creo -a lo mejor me equivoco- que la teoría queer dice que no, ¿en qué se basan?, ¿cómo lo argumentan?

Avatar de Usuario
niko bellic
Mensajes: 208
Registrado: 17 Ene 2014, 10:07

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por niko bellic » 20 Ago 2015, 11:13

Tan sencillo como usar un buscador para salir de dudas

"La Teoría Queer es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales."
https://digierelo.wordpress.com/teoria-queer/

El tema se ha tratado brevemente en la revista "Estudios"
http://estudios.cnt.es/la-teoria-queer-y-el-anarquismo/
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 20 Ago 2015, 19:15

niko bellic escribió:Tan sencillo como usar <span style="list-style: none; float: none; cursor: pointer !important; color: rgb(0, 153, 0) !important; position: relative !important; font-size: inherit !important; vertical-align: inherit !important; display: inline !important; text-align: left !important; margin: 0px !important; border-style: none none solid !important; border-color: initial !important; border-bottom-width: 1px !important; padding: 0px 0px 0.065em !important; text-decoration: underline !important; opacity: 1; line-height: 17.1520004272461px;" class="intexthighlight" id="BlsiF" title="">un buscador</span> para salir de dudas
No me parece tan sencillo. He buscado y rebuscado y no encuentro nada, al menos nada legible para mí. De hecho esa respuesta que has entrecomillado se refiere sólo al tema del rol de género -en lo que estoy de acuerdo con la teoría queer-, y no hace ninguna crítica a la verdad o la mentira del sexo biológico.

Además, con un artículo no se puede debatir ni se le pueden preguntar dudas, etc.

¡Ah!, gracias por el enlace, ahora me lo leo. :wink:

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 20 Ago 2015, 20:17

Sacado de http://scumsgirls.blogspot.com.es/2014/ ... girls.html en la sección Transfeminismo:

"El llamado sexo biológico, al igual que el género, es una construcción social"

¿Quién me lo explica?, porque en ningún lugar he visto la argumentación que hace la teoría queer a esta afirmación, o por lo menos no la he visto explicada de una forma entendible para el común de los mortales.

Ya digo que estoy de acuerdo con que el género es una construcción social, pero ¿el sexo biológico?

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 23 Ago 2015, 18:01

¿Nadie controla lo suficiente como para echarme un cable?

Pues ¿sabéis de algún foro -serio- donde puedan responder esto y pueda preguntar las dudas que me surjan?

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por Contumacia » 23 Ago 2015, 20:35

Entre las prisas que le metes al personal para que justifiquen unas palabras que ni siquiera son suyas, el creerse que en agosto la gente está a tu servicio para resolverte las dudas y ya de paso pedir "un foro serio" más bien parece ya una falta de respeto que una pregunta.

¿Porqué no les preguntas a las autoras en vez de insultarnos al resto?¿Porqué no te molestas en leer algo más sobre la teoría queer si tanto te disgusta para ver en qué se fundamenta? Pretender que el resto piense por tí para darte la razón y te haga el curro de leer y resumir mucha pereza me parece.

Quizá has confundido un foro anarquista de y para compañeros con un vomitorio.

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por hastaelrabo » 24 Ago 2015, 09:50

Contumacia escribió:Entre las prisas que le metes al personal para que justifiquen unas palabras que ni siquiera son suyas, el creerse que en agosto la gente está a tu servicio para resolverte las dudas y ya de paso pedir "un foro serio" más bien parece ya una falta de respeto que una pregunta.

¿Porqué no les preguntas a las autoras en vez de insultarnos al resto?¿Porqué no te molestas en leer algo más sobre la teoría queer si tanto te disgusta para ver en qué se fundamenta? Pretender que el resto piense por tí para darte la razón y te haga el curro de leer y resumir mucha pereza me parece.

Quizá has confundido un foro anarquista de y para compañeros con un vomitorio.
No he pedido que nadie justifique ningunas palabras, sino que me las expliquen porque no las entiendo. No he metido prisas, ni exigido nada, ni creo que nadie esté a mi servicio; sencillamente he preguntado y pedido ayuda. Pedí que me aconsejasen un foro serio donde preguntar y poder debatir si llega el caso, porque me imagino que habrá mucho truño por ahí; tú del tirón habrás interpretado que decía que alasbarricadas no es serio.

Y ¿tú qué sabes lo que he leido o dejado de leer sobre la teoría queer?, y ¿¿¿quién te ha dicho que me disgusta???

Sencillamente pregunté por una afirmación en concreto que no entiendo en qué se basa ni a qué se refiere exactamente, y por lo tanto no sé si puedo estar de acuerdo o no, como ya dije en este hilo al principio.

No estés tan a la defensiva, que se te va...
Última edición por hastaelrabo el 24 Ago 2015, 14:12, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Eclipxe
Mensajes: 559
Registrado: 09 Ago 2015, 04:41
Ubicación: Argentina

Mensaje por Eclipxe » 24 Ago 2015, 10:16

Yo tambien espero respuestas. Y espero que, la diferencia entre Teoria e Hipotesis, sea notable en la respuesta. Quiero pruebas sobre pruebas una encima de la otra. :wink:
_____________________Imagen

hastaelrabo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2015, 20:23

Re:

Mensaje por hastaelrabo » 24 Ago 2015, 14:10

Eclipxe escribió:Yo tambien espero respuestas. Y espero que, la diferencia entre Teoria e Hipotesis, sea notable en la respuesta. Quiero pruebas sobre pruebas una encima de la otra. :wink:
¿Eso va por mí? No entiendo lo que dices.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por Contumacia » 24 Ago 2015, 15:21

A la defensiva no, pero si uno lee esto
Si tienes chocho eres mujer, si tienes cipote eres hombre, y si tienes otra u otras cosas eres otra cosa. Me parece.

Creo -a lo mejor me equivoco- que la teoría queer dice que no, ¿en qué se basan?, ¿cómo lo argumentan?
pero no entiendo cuando desde la teoría queer se afirma que el sexo biológico también lo es.
Se queda con la duda de si alguna vez habrá leído sobre el tercer sexo en la India, por ejemplo, o si se considera que una interpretación particular de una de las (muchas) voces dentro de la teoría queer es la úniac existente. El sexo genital no siempre se corresponde con la identidad sexual. En ocasiones, el sexo genital tampoco se corresponde con el sexo biológico, y ahí tienes a la gente intersexual, los hermafroditas y otras tantas afecciones de los cromosomas X e Y, ya qué decir de la gente que nace en un cuerpo con un sexo biológico que no es el que realmente sienten (transexuales, por ejemplo). Así que no, no por tener pirula vas a ser el 100% de las veces hombre y viceversa.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: ¿Cómo que el sexo biológico es una construcción social?

Mensaje por plan_b » 24 Ago 2015, 15:48

Imagen
no soy biológo y mis conocimientos acerca de la historia de la evolución humana son más bien generales. pero una cosa que advierto y que me llama la atención es que, en las fases iniciales de la hominización, el dimorfismo sexual era mucho menor que en la actualidad, o al menos así se reconstruye, tal y como podemos ver en la imagen de los dos australopitecinos.

parece ser, pues, que, morfológicamente, es la hembra humana quien más habría evolucionado o más se habría transformado, diferenciándose del macho, que conservaría más los rasgos fisiológicos arcaicos comunes.

las razones por las que esta evolución dimórfica se produce o acentúa creo que puede someterse a un debate acerca de si es una cuestión puramente biológica o ha influído de algún modo el "hecho cultural", es decir, una selección de las hembras que marcaban los rasgos hacia los que evoluciona hasta la actualidad. insisto en que esta evolución dimórfica se produce dentro de los homínidos, es decir, entre seres que poseen algún grado de "cultura" según hoy la entendemos, reflejado en lo material (herramientas, decoración personal, etc).

cabe incluso preguntarse (aunque sea en cierto modo terrible) si la aparición de la forma dimórfica femenina no fue el primer caso de modificación "artificial", o producida por el propio ser humano, lo mismo que más tarde éste empezará a modificar genéticamente especies vegetales y animales, sobre todo a partir del neolítico...

¿qué opináis?
shine on you crazy diamond

Responder