"El padre de la ginecología moderna"

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
XXY
Mensajes: 170
Registrado: 31 May 2010, 10:02

"El padre de la ginecología moderna"

Mensaje por XXY » 18 Jul 2015, 20:38

https://vimeo.com/118336823 "Anarcha, Lucy, Betsey y otras chicas del montón" :o
Primer engendro para ilustrar la historia de la ginecología, primer esbozo de herramienta viral para la descolonización corporal. Reapropiación del lenguaje aplicado a nuestro cuerpo a través de la memoria y visibilización de lo cuerpos fundacionales de esta disciplina médica desarrollada como arma de poder patriarcal. Al ser un germen aún este video patógeno carece de correcta ortografía, faltan créditos, hay glitches temporales en la lectura de textos... entre otras cosas. Sin embargo el proceso de incubación es irreversible para que juntas hagamos un daño irreparable a nuestro huesped: el patriarcado, neoliberal, heteronormativo, nuclear y conservador, que vestido de institución médica impone su poder sobre los cuerpos que representan una amenaza a su equilibrio y sobrevivencia.

Anarcha, Lucy & Betsey. Estos nombres han de salir a la luz por todos los sitios, en todos lo idiomas; ellas y una cantidad incalculable de mujeres anónimas que han inscrito la historia de la ginecología con su propia carne. Situadas temporalmente en 1840, a estas esclavas africanas en Alabama les estaba prohibido escribir o leer, una ofensa punible incluso con la muerte. Sus historias solo llegan a través de los diarios de Sims, el médico-investigador que practicó en ellas hasta 30 operaciones sin anestesia. Conejillos de indias, cuerpos silenciados brutalmente, anti-cuerpos, lienzos de vísceras. En estos cuerpos nació el antecesor del speculum contemporáneo, casi 71 instrumentos más y algunas posiciones que se atribuyen a este carnicero del siglo IXX. Cirujano a base de ensayo-error, cual aprendiz de carnicero preparando un corte especial.
Honrado en la historia de la medicina, por sus “contribuciones”, la voz del colonialismo patriarcal mas descarnado es la única que tiene voz, hemos de leer mas allá, de llegar a otros sitios no narrados. Por esto necesitamos múltiples estrategias y acciones paralelas, traducción y difusión descentralizadas, que no quede lenguaje por traducir, que se descifre desde todas las claves de expresión, existentes o no.
- Anarcha, Lucy y Bestey, llegaron a manos de Sims por padecer Fistula, una necrotización de tejidos blandos internos que deriva en desgarro generando canales que filtran orina y/o caca por la vagina. La fistula es causada por violaciones, partos prolongados, mal uso de forceps; propensa a generarse por desnutrición, falta de desarrollo pélvico por corta edad (embarazos infantiles)
https://anarchagland.hotglue.me/?anarcha_lucy_betsey

- Anarchagland es un proyecto autogestionado de investigación sobre la historia de la ginecología y una propuesta activa y radical de re-escritura de la misma. Preparando una introducción del texto “Mi Placer se Corre como Puñales” de Chiara Chiavone, empecé a investigar sobre las glándulas de eyaculación, sobre quién era Skene, ginecólogo cuyo apellido es usado para denominar estas glándulas comúnmente. Esto me llevó a los inicios de la ginecología y a conocer a Sims, gurú de Skene, y la desgarradora historia de Anarcha, Lucy & Betsey y otras mujeres en esta historia, sobre el Apartheid médico, los ginecólogos y anatomistas relacionados a ella, sobre las herramientas y su historia, sobre el nacimiento de la uroginecología y sus ramificaciones, sobre las retóricas de la próstata, la eyaculación femenina, las retóricas de la cirugía sobre la incontinencia y la cosmética vaginoplástica, y las prácticas actuales en África de la uroginecología asistencialista
Última edición por XXY el 12 Sep 2015, 16:26, editado 8 veces en total.

XXY
Mensajes: 170
Registrado: 31 May 2010, 10:02

Re: "El padre de la ginecología moderna"

Mensaje por XXY » 19 Ago 2015, 18:04

https://soundcloud.com/el-palomar/entre ... klau-kinki


-La institución médica ostenta siniestras prohibitivas tecnologías de diagnóstico, metodologías de diagnosis patriarcales, conservadoras y ocultistas en lectura y tratamientos. En el caso de la ginecología llega a niveles inquisitorios, paternalistas y actitudes fascistas https://gynepunk.hotglue.me/?intro
Última edición por XXY el 04 Ene 2016, 20:12, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Re: "El padre de la ginecología moderna"

Mensaje por llibertari77 » 28 Ago 2015, 20:32

Las GynePunks traspasan los límites de la ginecología casera
agosto 28, 2015




http://www.vice.com/es/read/las-gynepun ... e=vicefbes

Responder