Aclaración sobre algunos feminismos

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Avatar de Usuario
ave ártica
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2015, 02:47

Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por ave ártica » 30 May 2015, 17:22

Os quería plantear una pregunta que me llevaba haciendo un tiempo.
¿que opinión teneis y de normal se tiene en sectores libertarios sobre escritos como el manifiesto SCUM o similares? Solo me he informado por encima de este tipo de pensamientos pero me suelen parecer llenos de sufrimiento personal y con intentos de llegar a una igualdad entre generos cuestionable, y ha veces solo llego a ver una especie de discriminación o vendeta hacia el sexo masculino por parte de las mujeres por haber sido en su día explotadas injustamente (y que aun lo siguen siendo).
La cosa es que suelo ver mucha tolerancia por aqui hacia esto hasta el punto de que algunos recomiendan leer estos temas por ser ejemplos de feminismo.
La verdad es que no se si es que yo nado en la ignorancia y no he acabado de entender lo que se manifiestan en cosas como el manifiesto SCUM y debería de informarme en profundidad, o que en ciertos sectores se toleran algunas formas de discriminación por ser residuales o por estar de moda.

gracias por sacarme de dudas que últimamente no dejaba de cuestionarme esto

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por Joreg » 30 May 2015, 17:39

ave ártica escribió:Os quería plantear una pregunta que me llevaba haciendo un tiempo.
¿que opinión teneis y de normal se tiene en sectores libertarios sobre escritos como el manifiesto SCUM o similares? Solo me he informado por encima de este tipo de pensamientos pero me suelen parecer llenos de sufrimiento personal y con intentos de llegar a una igualdad entre generos cuestionable, y ha veces solo llego a ver una especie de discriminación o vendeta hacia el sexo masculino por parte de las mujeres por haber sido en su día explotadas injustamente (y que aun lo siguen siendo).
El manifiesto SCUM es una obra maestra de la literatura política. A mí me encanta el relato que hace. Su estilo se encuadra en lo que es el esperpento y la caricatura. Por supuesto, si alguien hace una lectura literal del mismo, quedará escandalizado. yo lo asimilo de otra manera. La caricatura deforma los rasgos, mostrando un retrato realista, reconocible, crítico.

Ten también en cuenta quien fue Valerie: una niña que sufrió abusos, que tuvo que prostituirse, y a la que el mundo de los hombres la tuvo hasta la punta del último pelo.

Es solo mi opinión personal. Quien se pica, ajos come.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por Contumacia » 30 May 2015, 18:41

Coincido con Joreg: quien se lea el manifiesto Scum creyéndose que es literal y no una parodia de un cierto tipo de literatura que no disgusta tanto (las mujeres son seres sin alma, incapaces de cualquier pensamiento intelectual, presas de sus pasiones e histéricas sin remisión), no es de extrañar que se asuste. Para ello no tiene más que informarse un poquito en torno al manifiesto y la situación de la Solanas en aquellos momentos, con el Andy Warhol abusando de ella hasta el punto de que acabó pegándole un tiro.

Aunque se regalasen unas tijeras con el mismo, remedo de tantas histerectomías que se hicieron para "calmar" a las mujeres, la intención de la publicación no es emascular sino provocar y llamar a la reflexión sobre cómo tratamos a la otra mitad de la humanidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por Joreg » 30 May 2015, 18:52

Yo no sé la intención que tenía Valerie cuando escribió el Scum. Sé la impresión que me hace cuando yo cuando lo leo.

Tampoco puedo justificar el tiro que le pegó al Warhol. Pero las cosas hay que contextualizarlas.

Valerie escribió su manuscrito con una máquina de escribir, y le dio el tocho a Warhol para que se lo promocionase. Y el tipo lo perdió, o dijo que no sabía donde andaba el deso. Y no había duplicado.

A mí me hacen eso, y me vuelvo loco.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por Contumacia » 30 May 2015, 18:59

Como dice Elvira Siurana, editora de Kira Edit y Vindicación Feminista, “nunca debió pensar Valérie Solanas que su provocador manifiesto se convertiría en un clásico del feminismo internacional” [1]. Han pasado cuarenta años desde su primera edición y veinte desde la muerte de su autora, pero su grito aún sigue inquietando y reproduciéndose en diversos idiomas y en diversos formatos, desde copias piratas a diversas versiones en la red.

Valérie Solanas escribió el texto en 1967 y en 1968, mismo año en que disparó a Andy Warhol, su manifiesto fue publicado por Olympia Press. Pasarían 10 años hasta que en 1977 se publicara su primera edición en castellano en España, traducido por la poeta Ana Becciu y editado por Ediciones de Feminismo, precursora de Vindicación Feminista. Tras muchas conversaciones con la autora, Solanas autorizó su publicación en castellano.

Como bien lo explica Vivian Gornik en su introducción a la segunda edición norteamericana de SCUM:

“El SCUM Manifiesto es la voz de una criatura, de una criatura del mundo occidental, una criatura de nuestra época, perdida y herida. Voz salvaje y desalentadoramente glacial, cruel, sin indulgencia para con el mundo.... una voz situada más allá de la razón, más allá de la decencia burguesa. (.....) Desde este estado de ánimo, Solanas revela los auténticos sentimientos de la feminista, su quintaesencia; y tales sentimientos están regidos por una rabia atroz. (....) Una rabia que no todas las mujeres se han atrevido a descubrir en su interior, a aprender y a aceptar.” [2]

Tal vez el éxito de esta pequeña obra se deba a que “muchas mujeres a lo ancho del mundo comprendemos muy bien la desesperación y rabia que inspiraron a Valérie Solanas. Probablemente muchas sentimos esa sed de venganza - que la cordura mantiene a nivel de fantasía - y que causa esa hilaridad liberadora que ha convertido el SCUM en un libro tan popular en los ambientes feministas.” [3]

Avita Ronell, catedrática de la Universidad de Nueva York, aporta esta crítica:

“El Manifiesto Scum fue considerado como uno de los tratados más escandalosos, violentos y enloquecidos cuando apareció por primera vez en 1968. (....) Pero es imposible menospreciar, a pesar de toda su mordacidad, el manifiesto como si se tratase sencillamente de las palabras de una lesbiana lunática. De hecho, la obra posee una indisputable presciencia, no sólo como un análisis feminista radical sumamente avanzado a su tiempo... prediciendo la inseminación artificial, los cajeros automáticos, una revolución feminista en contra de la sub-representación en las artes... pero también un maravilloso testamento de la ira de una mujer que ha sido abusada y marginada.” [4]

¿Quién era Valérie Solanas?

Según varias biografías [5] sabemos que Valérie Jean Solanas nació un 9 de abril de 1936 en Ventor, Nueva Jersey. Hija de Louis y Dorothy Bondo Solanas. Durante su infancia fue víctima de abusos sexuales paternos. En el año 1940 sus padres se divorciaron y Valérie se mudó a Washington junto a su madre, que en 1949 contrajo segundas nupcias con Red Moran.

Según algunas biografías, Valérie era testaruda y rebelde y se negaba a asistir a sus clases en una escuela secundaria católica. Para obligarla a asistir su abuelo le daba azotes.

A la edad de 15 años Valérie se encontró completamente sola y en la calle. Comenzó a salir con un marinero y, según algunas fuentes, quedó embarazada y tuvo un hijo llamado David que dio en adopción. Gracias a su tesón logró graduarse y terminar los estudios de secundaria en 1954. Tras graduarse asistió a la Universidad de Maryland donde demostró ser un buena estudiante. Para pagarse sus gastos trabajó en el laboratorio de animales del departamento de psicología y colaboró con un periódico estudiantil en el que publicaba una columna donde argüía que las mujeres podían procrearse sin la ayuda de los hombres y que deberían hacerlo.

Tras licenciarse estuvo a punto de completar un año de trabajo de postgrado en psicología en la Universidad de Minnesota pero abandonó los estudios para viajar por el país; mendigando y prostituyéndose para mantenerse hasta recalar en la legendaria Greenwich Village en 1966. Fue allí donde escribió su primera obra de teatro “Up your ass” (Que te den por culo) que trata sobre una prostituta y mendiga que odia a los hombres. En una versión, la mujer asesina al hombre, en otra versión una madre estrangula a su hijo.

A comienzos de 1967 Solanas se acercó al estudio de Andy Warhol, The Factory (la fábrica), para ver las posibilidades de producir su obra y le entregó una copia del manuscrito. En ese mismo año Solanas escribió y editó su Manifiesto Scum. Mientras vendía copias xerografiadas de su Manifiesto por las calles conoció al editor francés Maurice Girodias de la Editorial Olympia Press. Girodias se especializaba en publicar obras de autores “malditos” como William Borrougs, Henry Miller y Jean Genet entre otros. El texto de Solanas le interesó y le pagó un adelanto para escribir una novela basada en su Manifiesto. Con ese dinero Solanas viajó a San Francisco.

En mayo de 1967, después de que Warhol hubiese regresado de un viaje a Francia e Inglaterra, Solanas le exigió que le devolviera su manuscrito. Warhol le dijo que lo había perdido. Aparentemente, Warhol nunca tuvo la intención de producir “Up your Ass” ni como obra teatral ni como película; el manuscrito sencillamente se perdió entre el montón de textos que recibía en su estudio. Solanas comenzó a telefonearle insistentemente, exigiendo que Warhol le pagara algo por su obra. En julio de 1967 éste le pagó 25 dólares por actuar en “I, a man” un largometraje que estaba produciendo con su socio Paul Morrissey y en el mismo año la volvió a contratar para que apareciera en “Bikeboy”, otra de sus películas. Warhol parecía contento con la actuación de Solanas y ella a su vez se sentía lo bastante satisfecha con su actuación como para invitar a su editor Girodias a ver la edición final de la película.

Tras sus intervenciones en ambas películas Valérie fue entrevistada por varios medios. En una de estas entrevistas Solanas habla sobre el contrato que había firmado con Girodias. Según Solanas, al firmar ese contrato había cedido todos los derechos sobre lo que escribiera en el futuro. En su mente, Warhol se había apropiado de su obra “Up your Ass”, y ahora pretendía que Girodias le robara toda su obra para su uso exclusivo sin pagarle un centavo a ella.

En la primavera de 1968, Solanas se acercó para pedirle dinero a Paul Krassner, editor de un periódico underground (The Realist), diciendo “quiero pegarle un tiro a Girodias”. El dinero le fue concedido y Valérie compró una pistola.

El 3 de junio de 1968 Solanas se dirigió al Hotel Chelsea donde Girodias se alojaba. Él no estaba y no iba a regresar hasta el cabo de unos días. Solanas esperó unas horas y luego se dirigió a La Fábrica a esperar a Warhol. Allí su socio, Paul Morrissey, le dijo que Warhol no estaba pero ella insistió y continuó esperándolo a pesar de que en varias ocasiones Morrissey insistiera en que se marchara ya que Warhol no vendría. Su paciente espera dio frutos pues dio con Warhol en el ascensor. Juntos se dirigieron a su oficina. Al verla Morrissey la amenazó duramente para que se largara pero Solanas no cejó en su empeño. Morrissey tuvo que salir de la oficina mientras Warhol atendía una llamada, momento en que Solanas le disparó tres tiros al artista. Falló los dos primeros tiros pero el tercero impactó en su pecho. Mientras Warhol se desangraba en el suelo, Solanas le disparó dos veces a Mario Amaya, un crítico que estaba esperando entrevistarse con Warhol. Éste se escapó y le tocó el turno a Fred Hughes, el representante de Warhol. Valérie le puso la pistola en la cabeza y disparó, pero ésta se encasquilló y no salió el tiro. En ese momento se abrieron las puertas del ascensor y el aterrado Fred le dijo que por qué no entraba en el ascensor y se largaba. Valérie aceptó su oferta.

Por la noche Solanas se entregó voluntariamente a un policía en Time Square y le comunicó que acaba de dispararle a Andy Warhol. Cuando la encerraron los periodistas la recibieron con muchísimas preguntas. Al preguntarle “¿por qué lo había hecho” ella replicó: “Tengo muchas razones. Leed mi Manifiesto y os dirá quién soy”.

En la vista judicial dijo que ella se representaría a sí misma y que no se arrepentía de nada. El juez ordenó que la trasladaran al Hospital Psiquiátrico de Bellevue bajo observación. El 13 de junio de 1968 Solanas tuvo su juicio y fue representada por una abogada feminista, Florynce Kennedy. A pesar de sus alegatos para que fuera puesta en libertad y no permaneciera encerrada, en contra de su voluntad, en un hospital psiquiátrico, el juez dictó que siguiera en Bellevue. A finales de junio Solanas fue acusada de intento de homicidio, asalto y tenencia ilícita de armas. Dos meses más tarde fue declarada inhabilitada legalmente y enviada el Hospital Ward Island.

Justo en este mismo periodo, la editorial Olympia Press publicó el Manifiesto Scum con comentarios de Maurice Girodias y Paul Krassner. Ninguna biografía menciona que su autora haya recibido ningún pago por la venta de la obra... La “paranoia” de Solanas tal vez era totalmente justificada...

En junio de 1969, tras declarase culpable, Valérie fue sentenciada a tres años de prisión, el año que pasó en el hospital psiquiátrico fue tenido en cuenta. Se ha sugerido que la negativa de Warhol a testificar sirvió para que tuviera una condena bastante breve.

En septiembre de 1971 Solanas salió en libertad pero fue arrestada nuevamente en noviembre por enviar cartas y hacer llamadas amenazantes a diversas personas, incluyendo a Warhol. Durante el año 1973 entró y salió de hospitales psiquiátricos y en 1975 pasó un periodo de ocho meses en el hospital South Florida.

A partir de esa fecha, Valérie concede algunas entrevistas pero no se vuelve a saber mucho de ella. Ediciones de Feminismo, la primera editorial española que publica su manifiesto en España rastrea su paradero hasta dar con ella para expresar su firme interés en publicar su obra en castellano. Tras muchas conversaciones Solanas accede. Según las compañeras que trabajaban en el colectivo Vindicación Feminista en esos años, la autora solía llamar y en ocasiones cambiaba la voz, haciéndose pasar por una amiga, o por su agente. No le interesaba cobrar derechos, lo más importante para ella era que dentro del colectivo hubiese lesbianas. En sus conversaciones siempre ocultó su paradero dando informaciones contradictorias con el fin de no ser localizada de nuevo.

El 26 de abril de 1988, Valérie Solanas fallece de bronconeumonía a la edad de tan sólo 52 años, sola y sin dinero en un asilo benéfico en San Francisco. Según diversas fuentes, era drogadicta y continuaba prostituyéndose para pagar su adicción. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la Saint Mary’s Catholic Church, Virginia, EEUU.

Así acaba la vida de esta mujer que muchos han tachado, como a tantas mujeres visionarias, de “loca”. Es fácil anular con un simple adjetivo todo lo que expresa Solanas en su Manifiesto, pero ¿acaso los genios no han sido todos un poco “locos”? Solanas nos da su aportación sobre el abuso de un sexo sobre el otro y grita de rabia ante el orden patriarcal que nos asfixia a todas. A raíz del sufrimiento no es sorprendente que Solanas “enloqueciera”, pero ¿realmente estaba tan loca? ¿O sencillamente fue más valiente que muchas de nosotras y dijo lo que le salía del alma sin tapujos, sin censura, sin ser ideológicamente “correcta”? Por algo será que su texto sigue circulando 40 años desde su aparición.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por Joreg » 30 May 2015, 19:04

ave ártica escribió:La cosa es que suelo ver mucha tolerancia por aqui hacia esto hasta el punto de que algunos recomiendan leer estos temas por ser ejemplos de feminismo.
Ni idea. Yo solo te estoy dando mi opinión.

Que el manifiesto es bueno, te lo demuestra lo siguiente: se sigue leyendo. Sigue funcionando. Mientras que montones de manifiestos misóginos pasan sin pena ni gloria, al basurero de la historia.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por llibertari77 » 04 Jun 2015, 15:29

Las compas en el Estado Español han recogido ese insulto: "Scum": escoria, y haciendo claramente un guiño al escrito del cual habláis arriba, y se han reapropiado de él, dando el nombre a un conjunto de colectivos feministas no-mixtos, acá su manifiesto:

http://scumsgirls.blogspot.com.es/2014/ ... girls.html

Avatar de Usuario
ave ártica
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2015, 02:47

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por ave ártica » 05 Jun 2015, 17:46

Pues gracias por las aclaraciones. No habia captado la vision personal de la autora aunque más o menos estaba enterado de las cosas por las que pasó.
Digamos que la forma estetica del texto pueda confundir pero en esencia no dira nada que realmente no sufriese y que se quisiese desquitar en la medida que pudo escribiendo el manifiesto.

Respecto a lo del blog que se ha enlazado hay algo que no me encaja. Dicen no ser capitalistas pero defienden la prostitución como profesión.
En un principio lo veo bien pero en una sociedad anarquista, sobretodo si se diera un anarquismo relacional sin tabúes se crearían relaciones más satisfactorias y plenas y la prostitución perdería su sentido de ser. Tan solo podría existir manteniendo las barreras relacionales morales (o artificiales que dado el caso no se diferencian mucho) entre las personas.
Última edición por ave ártica el 05 Jun 2015, 23:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por Blinky » 05 Jun 2015, 18:26

Yo me reí mucho cuando leí el manifiesto y poco más puedo decir, pues no estoy metida en la movida feminista, pero yo lo veo más como algo artístico, una caricatura como han dicho más arriba, una vía de escape de la autora ante la opresión masculina que vivió y ya está. Si eres mujer y te lo crees mientras lo lees te ríes mucho (si tienes ese sentido del humor claro está :lol: ).
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por Joreg » 06 Jun 2015, 17:28

Blinky escribió:Yo me reí mucho cuando leí el manifiesto y poco más puedo decir, pues no estoy metida en la movida feminista, pero yo lo veo más como algo artístico, una caricatura como han dicho más arriba, una vía de escape de la autora ante la opresión masculina que vivió y ya está.
La caricatura deforma el rostro, y en cierto modo, al deformarlo, muestra la verdad. Yo no lo sé explicar, es una intuición, pero es muy posible que Valerie al escribir el Scum, estuviese describiendo minuciosamente la sociedad en la que vivimos, y las posibilidades de escape de la misma.

¡SCUM!
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por plan_b » 17 Jun 2015, 15:08

Valerie Solanas era una ménade.

en cualquier caso, dice algunas cosas del macho de nuestra especie que me parecen profundamente verdaderas.

Y también es cierto que el macho humano siempre ha temido a la hembra, es algo que se advierte, creo, en todas las culturas. Pero su visión de nuestra especie es demasiado pesimista. Por lo demás, ya sabemos cuán lúcidas pueden ser las locuras y cuán estéril y exangüe es a veces la cordura.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
Galico
Mensajes: 226
Registrado: 17 Abr 2008, 08:44

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por Galico » 03 Jul 2015, 14:05

Todos los libros hay que contextualizarlos, actualmente el Political Justic de Godwin pasaria desapercibido, en cambio en el momento que fue escrito, ha pasado a la historia, al igual que el libro de Frankestein de Mary Shelley.

Valerie tuvo mala experiencia con el sexo masculino y echa todo su odio contra el hombre en ese manifiesto de la forma que se quiera entender. En cambio, Nancy Friday tuvo mala experiencia con las mujeres (se crio solamente con mujeres), y ella echa la culpa de la situacion de la mujer, y en primer termino, a la madre, que es quien inculca casi todos los valores de sumision. Libros contradictorios que pueden tener razon de una forma u otra, o al menos llevar a la reflexion.

Supongo que esto tambien lo percibe el lector o lectora, que hay quien en su infancia la ha vivido como ha podido y le ha tocado y ha sacado sus conclusiones.

Pero bueno, supongo que son percepciones.

emigalotti
Mensajes: 21
Registrado: 14 Jul 2015, 17:23

Re: Aclaración sobre algunos feminismos

Mensaje por emigalotti » 14 Jul 2015, 17:34

Opino lo mismo acerca de Solanas, no me gusta para nada, aunque dice ciertas verdades.
Es verdad que el hombre le tiene miedo a la mujer, se ve reflejado en que no nos gusta que ocupe roles que siempre fueron ocupados por hombres, pero bueno su vision es bastante pobre y negativa.

Responder