Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Libertario65
Mensajes: 1
Registrado: 10 Jun 2014, 20:35

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por Libertario65 » 11 Jun 2014, 16:24

anenecuilco escribió:
No he podido ni leer la primera columna. No me enteraba de na de na.
Yo no he llegado a las tres líneas.
La FAI tiene que ser una organización hermana de la CNT-AIT y servir de referente a sus afiliados (como ha sido su función histórica) a través de la íntegridad y propangada por la conducta de sus miembros y a través de la difusión de las ideas anarquistas en los locales y ateneos, sin interferir en la autonomía de las asambleas de los Sindicatos, más que como militantes de CNT que defienden lo que estiman oportuno, pero teniendo claro que ahí van como militante cenetista y no miembro de la FAI. Nada nuevo, vaya...
A eso se refieren con lo de partido.

Yo si me entero tixs, está escrito en el florido lenguaje de los años 30, otra cosa es el contenido.

Salud.
Sólo siento que quiero y ansio ser libre, con todas mis fuerzas.

antifatxa
Mensajes: 27
Registrado: 18 Oct 2008, 19:14

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por antifatxa » 11 Jun 2014, 16:58

Pues a lo mejor no lo veis muy grave, pero este es seguramente el principal motivo por el que mucha gente nunca nos acercaremos por la CNT. Ese escrito no es rancio, es retrógrado y reaccionario. Si no me dicen que es la FAI y me leen algunas líneas no tendría nada que he hiciese pensar que no es de cualquier grupúsculo facha.

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por parco » 11 Jun 2014, 19:23

Buenas tardes.

No entiendo cual puede ser el perfil de las personas lectoras/productoras de ciertas publicaciones. Pero sinceramente, visto el nivel de cultura política y actitudes desde ciertas posiciones ideologizadas no me extraña que la gente huya del anarquismo. Entre cosas tan rancias, magufadas y conspiranoias de todo tipo entiendo perfectamente, aunque duela, que mucha gente opte por otras opciones políticas.

Quizás algunas estamos a la espera de que surja algún tipo de organización política para/del siglo XXI, con discursos no elitistas y que no huela a rancio y prepotente.

Saludos.

Edito: perdón por el "calentón" si ofendo a alguien...

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por Ith » 11 Jun 2014, 20:10

Independientemente de su significado, la expresión se las trae.

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por anarkohosko » 12 Jun 2014, 14:50

Bueno, tampoco vayamos a pasarnos. Este tipo de literatura es minoritaria en el anarquismo actual. Y en la CNT igual, la CNT actual es bastante más moderna y dinámica que muchos sindicatos.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por Lebion » 15 Jun 2014, 01:28

antoniolopezmendez escribió:Se trata de un escrito de contestación a un sindicato que reprochaba un artículo que decía tal que así:

"La FAI debe ser la imagen siguiente: los testículos de la CNT"

Os pido que leais, si podeis, la CARTA HABIERTA, sí, con H, que manda este grupo de, en el mejor de los casos, enfermos.
https://federacionanarquistaiberica.fi ... ro2014.pdf

Mi pregunta es: el movimiento libertario se merece seguir padeciendo a estos reaccionarios?
Aclarando:

La FAI no es testículo ni coño de nadie, ni esta para dirigir a los compañeros de CNT ni a ser el ojo que todo lo ve, ni el faro que ilumina. Es decir que nosotros no estamos para mandar a nadie y mucho menos para sentar cátedra ni repartir carnets de anarquista a nadie.

Sobre el escrito, la opinión de un grupo sobre un tema con un verbo florido. Que no le daría más vueltas.
Disnomia escribió:Alguien ha comentado por ahí que hay grupos de la FAI que intentan darle aires nuevos a la específica, que lleva unos años largos que parece un muerto viviente. A muchos nos gustaría poder militar en ella en un futuro si dejara de ser lo que viene siendo hasta ahora desde hace años... Por lo pronto, la gente del grupo de Asturias con el nombre de un anarquista de la FAI de los 30 parecen gente maja. Aquí en Madrid, tampoco se han lucido mucho (firmar cosas por el "Estado laico" con otros colectivos la verdad, les quita todo atractivo que pudiera tener la FAI para la emergente juventud anarquista), sin embargo, rompiendo una lanza en su favor, la gente del Grupo Tierra esta haciendo cosas interesante:

http://federacionanarquistaiberica.word ... n-europea/
http://federacionanarquistaiberica.word ... ensenanza/

La gente de Canarias también intenta hacer cosillas, que con una mejor presentación, no estaría mal. Lo mismo que la gente de Euskal Herria... No sé. Hay grupos que merecen la pena aún con todo, al menos así quiero creerlo. Aunque aún queda mucho por andar... Y les falta mucha presencia en la calle a nivel de visibilización y propaganda. No es posible que gente libertaria que oiga hablar de la FAI pregunte: "¿Todavía existe la FAI?"... Bueno. Ya paro que si no sigo y sigo :lol:
Disnomia, antes de nada, la FAI no tiene grupos en Asturias, mira a ver si nos enteramos primero antes de abrir la boquita.
Luego, difama que algo queda ¿verdad? ("Estado Laico" y tal). Lo de emergente juventud anarquista te refieres a las JJLL de Madrid? y si es por ahí la cosa, acaso no hay juventud anarquista más allá de ella?
El grupo Tierra hace cosas interesantes, también Volia, también Albatros, el grupo Alba, grupo Perdigón...
Disnomia escribió:La FAI tiene que ser una organización hermana de la CNT-AIT y servir de referente a sus afiliados (como ha sido su función histórica) a través de la íntegridad y propangada por la conducta de sus miembros y a través de la difusión de las ideas anarquistas en los locales y ateneos, sin interferir en la autonomía de las asambleas de los Sindicatos, más que como militantes de CNT que defienden lo que estiman oportuno, pero teniendo claro que ahí van como militante cenetista y no miembro de la FAI. Nada nuevo, vaya...
La FAI no sirve a la CNT ni a nadie... la FAI es una herramienta con la que se dotan los grupos para coordinar un trabajo de difusión del anarquismo entre la sociedad, estén donde estén, y de agitación de nuestros postulados allá donde tengamos una militancia social.
Así de manera sencilla dicho.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por Lebion » 15 Jun 2014, 05:17

parco escribió:Quizás algunas estamos a la espera de que surja algún tipo de organización política para/del siglo XXI, con discursos no elitistas y que no huela a rancio y prepotente.
Algo como esto? http://federacionanarquistaiberica.word ... togestion/
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por parco » 15 Jun 2014, 08:28

Lebion escribió:
parco escribió:Quizás algunas estamos a la espera de que surja algún tipo de organización política para/del siglo XXI, con discursos no elitistas y que no huela a rancio y prepotente.
Algo como esto? http://federacionanarquistaiberica.word ... togestion/
Buenos días.

Sí. Desgraciadamente es un grupo, y no una organización política de ámbito regional o estatal... Con un discurso claro y coherente entre grupos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por Suso » 16 Jun 2014, 12:37

Entiendo que todos los que habeis respondido sois de la FAI, no?

:lol:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Disnomia
Mensajes: 460
Registrado: 09 Jun 2010, 19:11

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por Disnomia » 17 Jun 2014, 02:05

Lebion escribió:
Disnomia escribió:Alguien ha comentado por ahí que hay grupos de la FAI que intentan darle aires nuevos a la específica, que lleva unos años largos que parece un muerto viviente. A muchos nos gustaría poder militar en ella en un futuro si dejara de ser lo que viene siendo hasta ahora desde hace años... Por lo pronto, la gente del grupo de Asturias con el nombre de un anarquista de la FAI de los 30 parecen gente maja. Aquí en Madrid, tampoco se han lucido mucho (firmar cosas por el "Estado laico" con otros colectivos la verdad, les quita todo atractivo que pudiera tener la FAI para la emergente juventud anarquista), sin embargo, rompiendo una lanza en su favor, la gente del Grupo Tierra esta haciendo cosas interesante:

http://federacionanarquistaiberica.word ... n-europea/
http://federacionanarquistaiberica.word ... ensenanza/

La gente de Canarias también intenta hacer cosillas, que con una mejor presentación, no estaría mal. Lo mismo que la gente de Euskal Herria... No sé. Hay grupos que merecen la pena aún con todo, al menos así quiero creerlo. Aunque aún queda mucho por andar... Y les falta mucha presencia en la calle a nivel de visibilización y propaganda. No es posible que gente libertaria que oiga hablar de la FAI pregunte: "¿Todavía existe la FAI?"... Bueno. Ya paro que si no sigo y sigo :lol:
Disnomia, antes de nada, la FAI no tiene grupos en Asturias, mira a ver si nos enteramos primero antes de abrir la boquita.
Luego, difama que algo queda ¿verdad? ("Estado Laico" y tal). Lo de emergente juventud anarquista te refieres a las JJLL de Madrid? y si es por ahí la cosa, acaso no hay juventud anarquista más allá de ella?
El grupo Tierra hace cosas interesantes, también Volia, también Albatros, el grupo Alba, grupo Perdigón...
Disnomia escribió:La FAI tiene que ser una organización hermana de la CNT-AIT y servir de referente a sus afiliados (como ha sido su función histórica) a través de la íntegridad y propangada por la conducta de sus miembros y a través de la difusión de las ideas anarquistas en los locales y ateneos, sin interferir en la autonomía de las asambleas de los Sindicatos, más que como militantes de CNT que defienden lo que estiman oportuno, pero teniendo claro que ahí van como militante cenetista y no miembro de la FAI. Nada nuevo, vaya...
La FAI no sirve a la CNT ni a nadie... la FAI es una herramienta con la que se dotan los grupos para coordinar un trabajo de difusión del anarquismo entre la sociedad, estén donde estén, y de agitación de nuestros postulados allá donde tengamos una militancia social.
Así de manera sencilla dicho.
Ay, Lebion, no sé si intentas devolverme la chinita o lo dices en serio. ¿De verdad te crees que yo creo que la "emergente juventud anarquista" se reduce a JJLL de Madrid? Sinceramente, tanto tú como yo sabemos, que aunque JJLL Madrid tenga un buen ritmo de crecimiento constante y una milantica base asentada en Madrid, es una porción pequeña dentro del variado anarquismo madrileño. Y te lo digo en serio, Lebion, son muchos y muchas los que se han sorprendido de que la FAI siga existiendo, para mi particular desesperación...

Es verdad, no hay Grupo de la FAI en Asturias. Error mío. Creía que estos/as mozos/as estaban ya en la FAI http://grupoanarquistahc.wordpress.com/ ... bversivos/

Parecen gente maja.

Yo no conozco toda la actividad que hace la FAI, pero de la que conozco, he enumerado aquella que más o menos me cae simpática por lo que he visto que han ido sacando. Es cuestión de preferencias.

Lo del Estado Laico, no sé, pedir la separación de Iglesia-Estado nos mete en una cuestión muy farragosa. No es ya una reivindicación concreta, como que la Iglesia no reciba dinero público o que no ponga ni un dedo en la enseñanza publica, hablamos ya de una reivindicación con un trasfondo y unas implicaciones generales que para mi necesariamente acaban reforzando la idea de "Estado". Lo digo por la última mani Atea que la Delegación tiro para atrás. Otros años, juraría que directamente se ha reinvindicado la laicidad de las instituciones y esas cosas... ¿De verdad no hay de fondo una reinvindicación mucho más general que es un Estado laico?

La FAI, la CNT y la sociedad que comentas. ¿La CNT no es también la sociedad? ¿O sea, los cenetistas son marcianitos de fuera del planeta tierra? Precisamente mucha gente se acerca a CNT por un interés sindical es receptiva a la propaganda/material/formación específicamente anarquista que le puedan brindan las organizaciones específicas. Vamos, que la difusión de las ideas anarquistas que hace la FAI como Organización de la que se dotan los Grupos se puede hacer perfectamente dentro de los Sindicatos y en el resto de la sociedad, ¿no?. Y la FAI, como Organización específica ¿no tiene alguna postura común como Organización con respecto al sindicalismo?
Destruye lo que te destruye.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por Joreg » 17 Jun 2014, 08:34

Disnomia escribió:Vamos, que la difusión de las ideas anarquistas que hace la FAI como Organización de la que se dotan los Grupos se puede hacer perfectamente dentro de los Sindicatos y en el resto de la sociedad, ¿no?
Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?
Que conste en acta que yo no soy de la FAI, pero que intento explicar este escrito en serio.

Lo que dice:

En su primera parte el escrito establece que son los anarquistas que han hecho su revolución personal, los llamados a orientar en la acción al resto de los trabajadores. Insiste en esta idea rescatando la frase de "la FAI son los testículos de la CNT", frase de José Peirats, que venía a significar que la FAI era la pasión, y no el cerebro. Señala el escrito que hay que seguir por un camino que es siempre fijo, y que los caminos divergentes están destruyendo la ética libertaria. Alerta al lector afirmando que hay personas dentro de CNT o dentro del mundo libertario que carecen de una conducta limpia, que no todos los que están dentro son dignos de estar. Se lamenta a continuación de que se pierda tanto tiempo en asuntos internos pudiéndose dedicar a cuestiones emancipadoras. Señala que a la FAI no le queda otro remedio que dedicarse a esos asuntos internos, vista la confusión existente. Propone para mostrar las conductas equivocadas, dedicarse a la acción digna de ser imitada. Insiste en que hay conductas que desvían a la CNT de su ideal. Y acaba diciendo que la FAI es la mejor organización posible en virtud de su pacto asociativo, la brújula que señala la dirección a tomar.

Eso dice. Si se está o no de acuerdo, es otra cuestión.

También me he leído el resto del boletín. Que conste.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por Lebion » 17 Jun 2014, 08:39

Disnomia

jejeje De chinitas nada, es que te expresas de una manera con la que tiendes a insinuar sin decir del todo...

Ya lo sé yo que hay mucha gente que hoy piensa eso de si sigue existiendo eso de la FAI, pero no iba por ahí mi comentario. Más bien para no confundir, como sé que alguno hace (no se si también es tu caso o no), pensando que las FIJL son la cantera de la FAI, porque no es así ni tiene porque ser tampoco.

Sobre tu reiterada con el Estado Laico, ¿dónde esta eso que acusas? No lo veo...:
Cuarta Marcha Atea

Exigimos:
- La derogación de los acuerdos con el Vaticano
- Que la religión deje de formar parte del horario lectivo, saliendo de la escuela.
- Que ninguna simbología religiosa tenga presencia en los actos públicos.
- Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso.
- Que devuelvan al pueblo todas las propiedades robadas por la íglesia.

De nuestros impuestos a las iglesias cero
No al robo de la Mezquita de Córdoba
Por la libertad de expresión y manifestación

Asamblea Vecinal La Playa de Lavapiés
Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores
Grupos Anarquistas Albatros y Volia
De la FAI y CNT. Creo que no te enteras lo que digo. La cuestión es que como lo has planteado antes da a entender que la FAI sólo debe hacer trabajo en CNT, cosa que no es así y yo te digo que va más allá del sindicalismo.
Y sí, como postura de la federación está apostar por el anarcosindicalismo y por una tendencia ácrata en el sindicalismo. Dicho en mis palabras.
Además que pese a que se apueste por el modelo CNT y se tiene preferencia al mismo, no es obligatorio ni estar afiliado a un sindicato, ni estarlo en la CNT para pertenecer a la FAI.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por Joreg » 17 Jun 2014, 09:09

El final del Boletín es este:
Cuanto se publique no estará sujeto a censura alguna.
No quiere decir esto que publiquemos todo cuanto recibamos
Eso me ha hecho gracia. Por la aclaración, me refiero.

A mí el artículo me pone melancólico. El teléfono que da el grupo fuego es el de la CNT de Alcoi. Su blog lleva dos años sin actualizarse. Teniendo en cuenta que ese grupo manifiesta que la mejor propaganda es el hecho, y que la FAI debería ser la pasión de la CNT... ¿No debería mostrarse de algún modo el resultado de dicha práctica? ¿No habría que centrarse en ella, y dejar en paz a las desviaciones? Me apena, porque he visto cómo sindicatos que prometían mucho y que estaban creciendo, de repente entra en acción el tema de las desviaciones, se pierden años en disputas absurdas, se entra en dinámicas fratricidas... Y acaba devastado y mal herido el sindicato, o muerto.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por chemic553 » 17 Jun 2014, 09:47

creo que este es un nuevo intento por intoxicar aun más si cabe los argumentos que llevaron a la creación de la Federación Nacional Auténtica de Trabajadores (FNAT) que junto con el Comité Central para la Descentralización libertaria (CCDL) se han ocupado con su trabajo de echar por tierra los insidiosos comentarios. Los fariseos, los disidentes y los enemigos de la libertad siempre tendrán en nosotros a sus verdugos políticos
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Alguien de la FAI puede explicar esto EN SERIO?

Mensaje por Lebion » 17 Jun 2014, 09:58

Eso da para un libro novelesco Chemic :wink:
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Responder