Sobre el video de Mankind.org.uk

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por autogobierno » 27 May 2014, 23:26

En Inglaterra hicieron una cámara oculta en la calle donde habían dos actores (hombre y mujer) interpretando una pareja que se peleaba. Cuando él hacía el papel del violento, la gente intervenía y amenazaba con llamar a la policía. Cuando ella hacía el papel de la violenta, la gente solo miraba y se reía. El slogan con el que termina el video es "Violencia es violencia". El video (http://www.youtube.com/watch?v=u3PgH86OyEM, dura menos de dos minutos), fue hecho por una organización que trabaja con hombres víctimas de violencia doméstica y su propósito fue dejar en evidencia el doble estándar de la sociedad inglesa sobre la violencia de género.

Ese doble estándar es producto de una cultura machista que cree que un hombre no puede ser realmente víctima de violencia física por parte de una mujer, que un hombre está en todo momento posibilitado de defenderse (sobre todo de una mujer) y que si ante golpes y empujones no se defiende es porque "se lo buscó" o porque es "poco hombre". O sea, es una evidencia de cómo la cultura machista también perjudica al hombre.

Sin embargo, ese video está siendo utilizado por gente anti-feminista para comunicar el siguiente mensaje: "¿Ven? La violencia también va en sentido mujer->hombre y ahí nadie hace nada. Dejen de victimizarse, mujeres. Dejen de mostrar una sola cara de la moneda, feministas". O sea, esta gente aprovecha ese video para cerrar sus ojos -y su corazón- al hecho de que la abrumadora mayoría de la violencia de género va en el sentido hombre->mujer. A esta gente ni siquiera les importan las víctimas masculinas de violencia de género -que son reales- sino que solo les importa usarlas como argumento anti-feminista. Esta gente utiliza el video para promover una sensación de que la violencia es "pareja" y por lo tanto para descalificar de plano a todas las campañas que hagan hincapié en la violencia contra la mujer.

En este caso se ve una vez más la actitud miserable de "ustedes que hacen cosas por A, ¿por qué no hacen cosas por B?". Sin embargo, quienes suelen hacer esta crítica no hacen nada ni por A ni por B. Y cuando son interpelados acerca de qué están haciendo por B, reaccionan con hostilidad porque saben que los atraparon en una inconsecuencia, y en vez de reflexionar sobre su inconsecuencia prefieren desquitarse con quien se las señaló.

La organización que hizo el video (http://mankind.org.uk/) sí está haciendo algo por los hombres víctimas de violencia de género. Vaya mi respeto para ellos. La mayoría de gente que lo comparte en plan anti-feminista, no está haciendo nada ni piensa hacer nada. Vaya mi desprecio para esa actitud.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por Celine » 28 May 2014, 00:02

Interesante... Esa actitud, la del agravio comparativo la veo mucho en los grupos fascistoides que se mueven por Internet. Es lo mismo que hablar de mafia femi-nazi y despotricar de las mujeres y organizaciones de mujeres que sólo buscan defenderse de los ataques machistas y las actitudes de menosprecio que tienen que padecer por parte de los que se creen superiores sólo por lo que les cuelga entre las piernas.

Así lo veo yo :D
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por Xell » 28 May 2014, 02:08

Y es de suponer que nuestro querido ideólogo tendrá la linterna discriminadora que nos permita diferenciar entre quien sea anti-feminista de quien no. Aunque lo cierto es que esta iniciativa también será considerada como "neomachista" o alguno de sus equivalentes.
O sea, esta gente aprovecha ese video para cerrar sus ojos -y su corazón- al hecho de que la abrumadora mayoría de la violencia de género va en el sentido hombre->mujer.
Y además parece que no llegó al final del vídeo, dado que pone bien grande que el 40% de la violencia doméstica es sufrida por varones (cifra que ni suscribo, ni dejo de suscribir, aunque parece estar tomada de fuentes oficiales).

Hubiera sido interesante ver otra escena: aquella en la que el varón tratara de defenderse de la agresión.

http://mankind.org.uk/typesdomesticabuse.html

http://en.wikipedia.org/wiki/ManKind_Initiative
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por plur » 28 May 2014, 09:38

Acabo de ver el video y me parece muy bueno y necesario.

Con el tema de las actitudes, siempre habrá quien haga una mala interpretación; igual que siempre hay quien querrá obviar lo que se expone el video solo porque en la mayoría de casos la violencia viene de parte del hombre.

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por chemic553 » 28 May 2014, 12:41

lo cierto es que a mi ese 40% me sigue pareciendo demasiado. Como ejemplo vaya lo que se dice en el INE del año 2011 en el estado español:
Así se recoge que de las 5.632 personas denunciadas ese año por violencia doméstica, el 76% fueron hombres y el 23,8% mujeres.
Que me parece un muestreo lo suficientement importante como para haber esa diferencia entre una y otra cifra (40% frente al 23.8%) aun siendo paises distintos (parecidos a nivel social y geográfico)
Y en esa web se habla tb de otra cosa que, cuando se supone que preocupa la violencia, no se debe obviar. Que la violencia doméstica es solo una parte (y no la más important en cuanto a asesinatos) de la violencia de género
- Of female murder victims in 2010, 38 percent were killed by a husband or boyfriend.[2]

Vamos, que pensando mal, uno diría que han cogido el subgrupo de la violencia de género donde el porcentaje de violencia ejercida por el hombre es más bajo (y aun así mayoritaria). Porque el mayor porcentaje de muertes de mujeres por violencia de género no se produce dentro del seno familiar

Y por otro lado me ha interesado este comentario en inglés de hace bastantes años:

The second form of couple violence, which I will call common couple violence, is less a product of patriarchy, and more a product of the less gendered causal processes discussed at length by Straus and his colleagues working in the family violence tradition (Straus & Smith, 1990). The dynamic is one in which conflict occasionally gets "out of hand," leading usually to "minor" forms of violence, and more rarely escalating into serious, sometimes even life-threatening, forms of violence. [...]
Why does patriarchal terrorism escalate while common couple violence does not? Common couple violence is an intermittent response to the occasional conflicts of everyday life, motivated by a need to control in the specific situation (Milardo & Klein, 1992), but not a more general need to be in charge of the relationship. In contrast, the causal dynamic of patriarchal terrorism is rooted in patriarchal traditions, adopted with a vengeance by men who feel that they must control "their" women by any means necessary. As one husband responded to his wife's protests regarding a violent episode during their honeymoon,"I married you so I own you" (Dobash& Dobash, 1979, p. 94). Escalation insuch cases may be prompted by either of two dynamics. First, if his partner resists his control, he may escalate the level of violence until she is subdued. Second, even if she submits, he may be motivated not only by a nee to control, but by a need to display that control, yielding a pattern observed by Dobash and Dobash (1979, p. 137), in which no amount of compliance can assure a wife that she will not be beaten: [...]
Journal of Marriage and the Family, Vol. 57, No. 2 (May, 1995) pp. 283-294
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por autogobierno » 30 May 2014, 02:08

A mí también me parece alto el 40% pero no tengo estudios que digan otra cosa y, aun si fuera el 1%, estoy a favor de que haya una organización que se dedique al tema.

Lo que me parece asqueroso es la miserable actitud de quienes en vez de sensibilizarse por una causa están a la caza de argumentos para denostar a otras causas.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por chemic553 » 30 May 2014, 07:52

Recuerdo haber leido que en muchas situaciones el hombre agresor denuncia a su vez a la mujer como medio de defensa. Pero es que hay otra cosa:
"[...]se calcula que solamente denuncian el 10% de las mujeres víctimas de violencia machista. De las 54 asesinadas en el año 2009, únicamente 25 habían denunciado con anterioridad a su asesino[...]"

El porcentaje real de agresiones de hombres a mujeres en lo doméstico debe ser definitivamente mayor que ese 76% del que se habla arriba, (y ese porcentaje del 60% del INI británico me parece irreal)
- La mujer sufre acoso en el mundo doméstico, chantajes emocionales, subestimaciones, sometimientos, amenazas....y en todos esos casos no hay violencia física, pero es la mujer la que sufre por ello problemas de depresión, autoestima, angustia...No es necesaria la violencia para el acoso, basta con la amenaza o todo lo que el sistema patriarcal pone a disposición del hombre sin necesidad de violencia física. Es que con razón hay medios que se hacen eco del mensaje de Mankind, y a mi me parece un mensaje bastante claro aunque malicioso: "todo el mundo, hombres y mujeres tenemos problemas acudiendo a la violencia" Ya, si, pero quien muere, quien tiene miedo y quien se deprime en esos casos no es el hombre, y desde luego definitivamente no un 40% hombres. Porque generalizando y llevando a categoría de problema común el tema de la violencia (la violencia en la pareja, o la violencia contra animales, o la violencia entre mujeres o hombres) se evita poner la vista donde la injusticia es claramente mayor.
¿Que ocurre si digo que nadie se preocupa de los soldados israelies muertos por palestinos? Pues que si, que la violencia es mala, pero me estás deslizando por ahí otro mensaje, no? No me parece que sea de recibo decir que lo que digo es aprovechado viciadamente por el gobierno israelí, por mucha .org que tenga detrás
De hecho decir que hay empresarios que se han arruinado por la crisis, que no solo lo están pasando mal la gente trabajadora y que la crisis "es mala" tb me está diciendo otras cosas. A ver cuando vemos por la web alguna anticrisis.org
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por chemic553 » 30 May 2014, 12:45

...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por Contumacia » 30 May 2014, 12:48

Xell, esa cifra del 40% de la violencia doméstica es en Inglaterra, no en el resto del mundo

Avatar de Usuario
No me empoderes
Mensajes: 238
Registrado: 07 Abr 2013, 21:32

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por No me empoderes » 30 May 2014, 13:54

"El estilo es el arte de quitarte de en medio, no de colocarte ahí” ~ David Hare

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por plur » 30 May 2014, 14:15

chemic553 escribió: - La mujer sufre acoso en el mundo doméstico, chantajes emocionales, subestimaciones, sometimientos, amenazas....y en todos esos casos no hay violencia física, pero es la mujer la que sufre por ello problemas de depresión, autoestima, angustia...No es necesaria la violencia para el acoso, basta con la amenaza o todo lo que el sistema patriarcal pone a disposición del hombre sin necesidad de violencia física.
Ya lo comenté en otro hilo, pero eso no es así. Hay hombres que sufren chantajes emocionales y son subestimados porque no tienen "lo que hay que tener". Ello los lleva a problemas de depresión, baja autoestima y angustia. En estos casos el sistema patriarcal oprime a estos hombres por no cumplir los roles asignados. En el video se pone un ejemplo, y creo que todos podemos reconocer que casos como este son frecuentes (un hombre que no lleva los pantalones en su relación con una mujer es un calzonazos y todo el mundo se rie de el).

Es un error decir que por reconocer esos casos se esté negando la situación inversa, o se esté insinuando que hay la misma cantidad de casos.
No entiendo el debate sobre el % de casos en un sentido u otro. Deberíamos ir a la raiz del problema para evitar ambos. Si hay más casos en un sentido pues habrá que actuar más, nadie dice lo contrario (en este foro por lo menos).

Y lo que me parece un tremendo error es el símil del soldado israelí o del empresario. Ambos son lo que son porque quieren, y ejercen su poder por definición. Un hombre ni puede dejar de serlo, ni ejerce un poder patriarcal por definición.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por Xell » 30 May 2014, 14:29

Ya lo puso chemic antes, y es tan malo que ni me voy a molestar en criticarlo. Eso se lo dejo a autogobierno, ya que lo puso, no se vaya a poner nervioso y seguir llamándome lo que se le ocurra. Aparte de las perogrulladas que todo el mundo sabe, y calificarlo de posmachista -como yo ya dije que se haría- ¿qué pretende, negar que no hay violencia contra varones, sea familiar, sea femenina?
La Igualdad busca erradicar todas las violencias
:lol: Es para partirse.
plur escribió:Y lo que me parece un tremendo error es el símil del soldado israelí o del empresario.
Suscribo. Mira que hemos hablado otras veces de cosas como que clase y género son cosas bien distintas; pero parece que hay ideas tan enraizadas en la superestructura, que son inmunes a la discusión.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
No me empoderes
Mensajes: 238
Registrado: 07 Abr 2013, 21:32

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por No me empoderes » 30 May 2014, 14:46

Tengo que leer antes de postar, ya me ha pasado dos veces.
"El estilo es el arte de quitarte de en medio, no de colocarte ahí” ~ David Hare

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por chemic553 » 30 May 2014, 15:05

Claro que habrá hombres que sufren chantajes emocionales a cargo de la mujer, pero hay una diferencia, y no voy a volver al terreno de las estadísticas. El chantaje emocional de un hombre a una mujer no se produce en el contexto social de dominancia del hombre que promueve la cultura preponderante masculina, donde existe un caldo de cultivo natural que facilita el chantaje a la mujer por parte del hombre. Lo que tu comentas, -que produce risa ver que el hombre no manda en una relación de pareja y esto causa problemas emocionales y psicológicos en hombres- es insignificante en relación a los problemas que causa a las mujeres. Y equiparar la violencia del hombre hacia la mujer en este contexto patriarcal con los problemas emocionales y psicológicos del hombre dominado en su casa no tiene sentido. Los muertos no los ponemos nosotros
Deberíamos ir a la raiz del problema para evitar ambos. Si hay más casos en un sentido pues habrá que actuar más, nadie dice lo contrario (en este foro por lo menos).
El video habla de la violencia de la mujer hacia el hombre y del hombre hacia la mujer. No propone dividir el problema en violencia de unos y otras, y tratarlos de formas distintas, el video claramente contrapone la violencia de un sexo sobre el otro, y dice que ambas violencias son iguales y que además la de la mujer hacia el hombre está bien vista. Y eso es fijarse en el chocolate del loro a la hora del ahorro doméstico. Las mujeres siguen muriendo cada día, siguen colgándolas por ser adúlteras, siguen vendiendose a kilo por las mafias, siguen quemándoles las caras...¿de que problema masculino hablamos? Habla del problema de la violencia hacia las gallinas, si quieres, y analizamos, pero a nivel de género no concibo que se hable de otras problemáticas asociadas a la violencia. Y tratar la violencia hacia la mujer como una violencia más de las que hay no creo que sea lo mejor para visibilizarla

Y lo que me parece un tremendo error es el símil del soldado israelí o del empresario. Ambos son lo que son porque quieren, y ejercen su poder por definición. Un hombre ni puede dejar de serlo, ni ejerce un poder patriarcal por definición.
Tu no tienes porqué tener relaciones con mujeres, y a un soldado israelí, no se como seguirán las leyes, pero si no realiza el servicio militar va a la carcel. Un hombre vive en un contexto en el que la violencia física o psicológica hacia la mujer y su cuerpo es la norma.Un soldado israelí vive en un contexto en el que la violencia hacia el palestino es la norma. Muchos hombres minimizan la violencia contra las mujeres, comparándola con otras violencias como las de las mujeres a los hombres. Muchos israelíes minimizan el sufrimiento de los palestinos. Yo veo bastantes parecidos
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por Xell » 30 May 2014, 15:27

chemic553 escribió:Tu no tienes porqué tener relaciones con mujeres
Siguiendo ese razonamiento, lo contrario tampoco.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder