Sobre el video de Mankind.org.uk

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por plur » 30 May 2014, 16:07

chemic553 escribió:equiparar la violencia del hombre hacia la mujer en este contexto patriarcal con los problemas emocionales y psicológicos del hombre dominado en su casa no tiene sentido.

el video claramente contrapone la violencia de un sexo sobre el otro, y dice que ambas violencias son iguales

Tu no tienes porqué tener relaciones con mujeres, y a un soldado israelí, no se como seguirán las leyes, pero si no realiza el servicio militar va a la carcel. Un hombre vive en un contexto en el que la violencia física o psicológica hacia la mujer y su cuerpo es la norma.
Lo de que un hombre (heterosexual, se entiende) no tiene porqué tener relaciones con mujeres, serviría de respuesta a todos los casos de violencia del hombre hacia la mujer en un entorno de pareja voluntaria. "Una mujer no tiene por qué relacionarse con hombres", a ver qué te parece.

Un insumiso israelí irá a la cárcel y recibirá nuestro apoyo.
Un hombre que no solo no ejerce ningun poder sino que encima es maltratado por su pareja, debe recibir también nuestro apoyo.
Un soldado israelí solo se verá atacado por palestinos que intentan defenderse. Un hombre puede verse atacado por una mujer sin que ello sea un mecanismo de defensa.

Creo que te equivocas en decir que los casos de maltrato a hombres por parte de mujeres son "insignificantes". Es impropio de gente concienciada calificar de "insignificante" un caso de injusticia, por aislado que sea.
Pero además, es muy importante afrontar los casos de maltrato a hombres por parte de mujeres, porque si te has interesado mínimamente por la mente del agresor machista sabrás que las actitudes adoptadas suelen ir ligadas a las inseguridades o "debilidades" de las que se mofan mujeres y hombres.
Voy a remarcar un poco lo que quiero decir: Para evitar conductas machistas es esencial reivindicar la dignidad de los hombres que no mandan en sus relaciones de pareja, y para ello es básico no reirse de los que se ven atacados por no mandar.

Por último, en el video salen 2 casos simétricos, no niega la existencia de muchos casos de violencia doméstica contra mujeres que acaban en muerte.
Hay muchos grupos trabajando para evitar estos casos mayoritarios de los que tu hablas, y dudo que les parezca inadecuado el video. Aún así, en cuanto vea la compañera que conozco que ha trabajado a menudo con agresores, se lo voy a preguntar (aunque ya sé la respuesta).
Lo que tu propones es hacer como que el caso del video no existe ni puede existir. Es obviar la realidad. Que un grupo de gente trabaje para evitar estas actitudes no supone estar en contra de la lucha contra los casos que tu denuncias. Otra cosa es que reclames su protagonismo. Creo que nadie busca quitarle el protagonismo a la lucha contra la violencia machista, si es lo que te preocupa.

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por chemic553 » 30 May 2014, 16:59

A ti te interesa la violencia contra las gallinas? Pues no se pero a muchos concienciados no les interesa lo más mínimo
La violencia ejercida por los hombres contra las mujeres es, por importancia, generalización, gravedad, contexto social que lo promociona...muy distinto al de la violencia que ejercen las mujeres hacia los hombres, que, como comenta el texto en inglés, está motivado por el control de la mujer sobre una situación concreta, no sobre el hombre en sí ni sobre la relación, porque además no existe un contexto social que lo promueva. Es al contrario. Son dos tipos de violencia muy distintos, ¿si o no? ¿A que viene compararlos?
Si te refieres a otras cosas, a un problema de dominación de la mujer sobre la pareja y a los problmas que conllevan en el hombre, estás elevando algo que no es un problema social de primer orden a compararlo con el ejercicio de dominación del hombre sobre la mujer en la pareja. Es que son dos cosas distintas. Y si a eso le añades que los porcentajes que manejas en la comparación son lo más parecido a sesgados pues ya me dirás. Si tu haces un estudio sobre hombres con problemas emocionales porque son dominados en sus relaciones de pareja y realizas alguna conclusión psicológica o clínica pues mira, nada que decir. Y si lo traes por aquí y lo leemos pues diremos que bien o que mal. Pero si tu realizas la comparación forzadas de violencias distintas, porcentajes extraños y no sacas absolutamente ninguna conclusión el estudio pasa a ser un panfleto que me está vendiendo algo. Y si me vas a comparar unas violencias con otras que no tienen que ver pues háblame tb de las gallinas en el video. Mejor no lo se explicar
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por plur » 30 May 2014, 17:19

chemic553 escribió: Son dos tipos de violencia muy distintos, ¿si o no? ¿A que viene compararlos?
No. El video te enseña el mismo tipo de violencia. Dos casos clavados, idénticos, simétricos. Te los comparan para que veas que igual de mal está uno como el otro. Cosa que niegas escudándote en una generalización y sin avergonzarte de ello.

Y hablando de generalizar. Si me interesara imponer lo mayoritario hasta el punto de negar lo minoritario, me haría demócrata.

Ahora si quieres puedes seguir con tu teoría de que las mujeres se parecen tanto a los hombres como a las gallinas, lo voy a leer pero por el momento no tengo más que decir.

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por chemic553 » 30 May 2014, 17:28

lo que niego es la capacidad de análisis de alguna gente sobre el origen, motivaciones y explicaciones de las distintas violencias. Conclusión: violencia mala.Todo se ve más claro con videos, tanta bibliografía para nada
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por Xell » 30 May 2014, 18:44

Bueno chemic, ya que pides bibliografía (que me parece bien), ¿puedes respaldar tu opinión con datos de algún tipo?

Yo lo que extraigo de los que dices, es que en tu opinión la violencia femenina es puntual, son casos aislados, y que no es un problema social de primer orden.

En este caso, el vídeo muestra violencia física. Pero también está la psicológica -para la que no hace falta fuerza física.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
No me empoderes
Mensajes: 238
Registrado: 07 Abr 2013, 21:32

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por No me empoderes » 30 May 2014, 19:58

"El estilo es el arte de quitarte de en medio, no de colocarte ahí” ~ David Hare

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por Xell » 30 May 2014, 20:46

No me empoderes escribió:Sobre el mismo tema http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A ... =cAQFLEWv8
El enlace es este: http://revolucionesfeministas.wordpress ... s-hombres/

Sigue la línea de lo que dije: interpretación automática de ser machista (comparación automática con lo de la custodia compartida), y a partir de ahí, empezar a mirar para respaldar su primera opinión.

Al final, no niega que la violencia femenina exista, sino que discute los datos (el vídeo habla de violencia doméstica, y se saca de la manga que diga que la violencia es sólo cuando la sufre el varón).

A saber: que el 7% de todos los hombres asesinados en Reino Unido lo son por sus parejas, mujeres.

Lo que ya es más extraño es la siguiente afirmación:
La website Women’s Aid, la cual ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, tiene más info. Dice cosas como que en los casos de violencia de género solo 5% de las culpables son mujeres en relaciones heterosexuales.
Se suponía que la violencia de género es unidireccional, sólo se contempla como tal cuando va de varón a mujer. La otra, la de mujer a varón, queda etiquetada como una más de la violencia doméstica (¿de qué se quejan de que se use entonces esa cifra?). Pero bueno, sea el 40%, el 23'8%, o el 5%, parece que existir, existe.

¿No se "esconde"? hum...
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por autogobierno » 02 Jun 2014, 20:16

Cada caso individual de violencia es importante por sí mismo y a la víctima se la debe contener y ayudar a sanar sea del género que sea.

Es cuando analizamos la problemática de la violencia a nivel social que tenemos que tener en cuenta por qué la mayoría de la violencia va en un sentido y no en otro. Si la mayoría de la violencia la cometen los hombres, hay que preguntarse por qué es así y diseñar políticas que tengan en cuenta esa circunstancia especial, en vez de patalear con "hay mujeres que también son violentas" o "no todos los hombres son así".

Quienes recurren mucho a lo de "hay que ir a la raíz" se olvidan que una planta también es tronco, ramas, hojas. Por más que riegues una planta, si la fumigas con un agrotóxico o la podas demasiado (y mal) de un solo lado, se va a poner mal. Entonces, solución general + soluciones especiales.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Sobre el video de Mankind.org.uk

Mensaje por plur » 03 Jun 2014, 10:49

autogobierno escribió:Quienes recurren mucho a lo de "hay que ir a la raíz" se olvidan que una planta también es tronco, ramas, hojas. .
Todavía no he visto nadie en ALB que diga que haya que ir SOLO a la raiz y abandonar soluciones superficiales como intervenir en maltratos consumados.
autogobierno escribió: Si la mayoría de la violencia la cometen los hombres, hay que preguntarse por qué es así (...) en vez de patalear con "hay mujeres que también son violentas" o "no todos los hombres son así".
Creo que si entramos en este foro a debatir es justamente porque nos preguntamos "por qué es así".

La palabra "pataleta" suena ofensiva, en un foro donde se sugiere que existe agresión siempre que la víctima se siente agredida de algún modo. Espero que al menos no fueras tú quien dijo esto.

Responder