Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por autogobierno » 06 May 2014, 18:06

Si dos personas van al hospital y una tiene un dolor de cabeza y otra tiene apendicitis, la primera necesita una aspirina y la segunda una operación.

Sería ridículo que la primera persona se sienta discriminada y exija una operación en nombre de la igualdad, ¿no?

Bueno, esa es la actitud de algunos varones cuando se discute la violencia que sufren las mujeres como género.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por AXIONDIREKTA » 06 May 2014, 22:21

Lo mismo, las consecuencias de la sociedad de clases y capitalista las siente todo ser humano en este mundo. Yo no deseo las vidas de mierda que deben padecer las familias poderosas política y economicamente, pero mi interés no está, por supuesto, en intentar hacerles más soportable su existencia, cuando la inmensa mayoría de las personas en este mundo sufren hambre, torturas, o están condenadas a una existencia precaria y rutinaria anhelando una felicidad esquiva en cada objeto que consume. Claramente yo pertenezco a este segundo grupo, el proletariado. Y la lucha de este por acabar con la condiciones que le mantienen en un estado de miseria general tendrá como corolario la liberación de todas las cadenas materiales y sicológicas de la humanidad toda.

No podemos desconocer la necesidad de especificidad de la lucha de las mujeres contra las relaciones patriarcales-capitalistas, acudiendo al argumento de que el patriarcado lo sufrimos todxs por igual, porque aquello significa intentar poner límites a la lucha que precisamente tendrá como consecuencia también la libertad en muchos planos de la mitad masculina de la población.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por Xell » 07 May 2014, 00:25

autogobierno escribió:Si dos personas van al hospital y una tiene un dolor de cabeza y otra tiene apendicitis, la primera necesita una aspirina y la segunda una operación.

Sería ridículo que la primera persona se sienta discriminada y exija una operación en nombre de la igualdad, ¿no?

Bueno, esa es la actitud de algunos varones cuando se discute la violencia que sufren las mujeres como género.
Tremendo, aquí se suelta un "ejemplo ilustrativo" que lo que dice es que hay que operar a las mujeres (las "víctimas") para arreglar una supuesta situación dada... y a nadie le parece una aberración.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por Ith » 07 May 2014, 13:10

AXIONDIREKTA escribió:No podemos desconocer la necesidad de especificidad de la lucha de las mujeres contra las relaciones patriarcales-capitalistas, acudiendo al argumento de que el patriarcado lo sufrimos todxs por igual, porque aquello significa intentar poner límites a la lucha que precisamente tendrá como consecuencia también la libertad en muchos planos de la mitad masculina de la población.
Es que no se sufre por igual. Mientras un varón podrá estar con la cervecita en la terraza, la mujer tiene que ocuparse de las tareas domésticas. Mientras el varón golpea y asesina, la mujer recibe y muere. Mientras el varón gana un salario mayor, la mujer recibe uno inferior. Mientras el varón puede permitirse el lujo de babear ante las mujeres que pasan, la mujer sufre el acoso callejero. Mientras unO oprime, la otrA sufre la opresión.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por autogobierno » 10 May 2014, 21:21

Estoy a favor de no diluir los efectos específicos que sufren las mujeres (y la gente LGBT) en el patriarcado pero no estoy para nada a favor de decir que los varones hetero no sufren ningún tipo de opresión en este sistema.

Eso es desconocer toda la violencia que sufren los varones como género como consecuencia del propio machismo. Primero que el patriarcado está compuesto de adultismo, así que inevitablemente todo varón ha sufrido violencia patriarcal cuando era niño. El modelo de masculinidad patriarcal no solo favorece violencia de varones hacia mujeres, también violencia del varón hacia sí mismo (adicciones, suicidios, descuidos de salud, temeridad) y hacia otro varón (bullying, peleas "territoriales", rivalidades de macho, resolución de conflictos mediante la violencia).

Producto del machismo, el género masculino es el responsable de la mayor parte de la violencia que existe en la sociedad. Pero también es quien provee el mayor número de víctimas mortales de esa violencia. Muchísimos más asesinatos ocurren entre varones que de varones a mujeres. Esos también son asesinatos motivados por el género, eso también es violencia machista.

La visión de cierto feminismo que ultra-simplifica al patriarcado en varón opresor y mujer víctima ha llevado al estancamiento del activismo de género y a que éste sea visto como algo de mujeres y de minorías, cuando también involucra a los varones (y no solo como "aliados").
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
No me empoderes
Mensajes: 238
Registrado: 07 Abr 2013, 21:32

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por No me empoderes » 10 May 2014, 21:45

Sí sufren opresión, pero no al mismo nivel que las mujeres, eso es obvio. Luego caes en un error, llamar a todo violencia machista al fin y al cabo frivoliza la propia violencia machista, o la cambia de significado. El bullyng no tiene porque ver con el género, ni tiene por que ser per se violencia machista, sino propio de una sociedad que nos enseña a discriminar al diferente, a quién se considere más débil, y no tiene porque ver con el patriarcado. Las peleas entre hombre o entre mujeres no son violencia machista, son violencia de otro tipo. No sé, por ejemplo si dos tíos se pelean por una discusión de tráfico no hay violencia machista, es otra cosa. Centrémonos, por favor.
"El estilo es el arte de quitarte de en medio, no de colocarte ahí” ~ David Hare

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por Contumacia » 10 May 2014, 22:17

No sé, por ejemplo si dos tíos se pelean por una discusión de tráfico no hay violencia machista, es otra cosa
Depende, si es el sistema heteropatriarcal el que impone que dos hombres que discuten tienen que acabar llegando a las manos para demostrar que es el macho alfa de la manada, pues igual tiene que ver con los modelos de masculinidad...

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por autogobierno » 10 May 2014, 22:42

Acepto la corrección en cuanto al bullying, pero el ejemplo de dos tipos agarrándose a piñas después de chocar es algo que está totalmente dentro de la violencia machista: resolución de conflictos mediante la violencia.

Y por cierto, ya existen estudios de la siniestralidad vial desde la perspectiva de género, porque no es casualidad que los hombres son la mayoría de responsables de siniestros viales (ni se debe a que haya más conductores varones que mujeres). Hay toda una cultura de la velocidad, de ver al otro como un obstáculo, de priorizarme primero a mí, del auto-falo. La serie de películas "Rápido y furioso" es la representación más acabada de este modelo de masculinidad en su relación con los automóviles.

Por las dudas lo digo explícitamente: no estoy poniendo en discusión que el género femenino reciba la mayor carga de opresión en el patriarcado. No voy a decir que el género masculino es igual de oprimido que el femenino. No voy a usar -ni voy a dejar pasar que otro use- el argumento de "los hombres también son oprimidos" como una forma de diluir la opresión machista hacia las mujeres en opresión en general (la utopía de los anarco-machos). Me resulta altamente odioso participar en competencias de "a ver quién es más oprimido".

Lo que estoy diciendo es que el machismo también afecta a los hombres y no solo al convertirlos en victimarios de mujeres (y niños), y esto ofrece montones de OPORTUNIDADES para el activismo de género orientado a los varones. Los varones también sufren bajo el machismo y ¿saben lo que pasa cuando ese sufrimiento no es visibilizado y trabajado por el activismo de género? Se utiliza como argumento anti-feminista. ¡Basta de regalarle terreno al enemigo!
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
No me empoderes
Mensajes: 238
Registrado: 07 Abr 2013, 21:32

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por No me empoderes » 10 May 2014, 23:12

"Depende, si es el sistema heteropatriarcal el que impone que dos hombres que discuten tienen que acabar llegando a las manos para demostrar que es el macho alfa de la manada, pues igual tiene que ver con los modelos de masculinidad..."

Tiene que ver con los modelos de masculinidad, pero no se puede llamar es violencia machista ni de género...¿lo calificarías así, en estos caso se debería de seguir el protocolo que se sigue para los casos de violencia machista? Por favor...

No sé, pero a mi decir que afecta por IGUAL, me parece que es vivir en otro mundo. Y llamar todo violencia machista...me parece crear confusión.
"El estilo es el arte de quitarte de en medio, no de colocarte ahí” ~ David Hare

Avatar de Usuario
No me empoderes
Mensajes: 238
Registrado: 07 Abr 2013, 21:32

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por No me empoderes » 10 May 2014, 23:17

[quote="autogobierno"]Acepto la corrección en cuanto al bullying, pero el ejemplo de dos tipos agarrándose a piñas después de chocar es algo que está totalmente dentro de la violencia machista: resolución de conflictos mediante la violencia.

No, o sea que sinónimo de patriarcado o violencia machista para ti es "resolución de los conflictos mediante la violencia", y todo lo que sea resolver algo con violencia es violencia machista???? si yo le doy una hostia a mi hermano, es violencia machista??? No tiene sentido, si todo es machismo al final nada es machismo.

Nadie niega que el machismo afecte a todo el mundo, pero en general si se seba más con las mujeres que con los hombres.Y el "enemigo" no es nuestro enemigo porque digamos que el machismo no nos afecta por igual, sino por mantener ciertos privilegios, por la educacón, etc.

Incluso has llegado a señalar que mueren más hombres a manos de otros hombres, no sé muy bien con que fin.
"El estilo es el arte de quitarte de en medio, no de colocarte ahí” ~ David Hare

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por autogobierno » 11 May 2014, 03:47

Por las dudas lo digo explícitamente: no estoy poniendo en discusión que el género femenino reciba la mayor carga de opresión en el patriarcado. No voy a decir que el género masculino es igual de oprimido que el femenino. No voy a usar -ni voy a dejar pasar que otro use- el argumento de "los hombres también son oprimidos" como una forma de diluir la opresión machista hacia las mujeres en opresión en general (la utopía de los anarco-machos). Me resulta altamente odioso participar en competencias de "a ver quién es más oprimido".
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por chemic553 » 11 May 2014, 04:20

no se si la resolución de conflictos mediante la violencia es por si solo machista porque eso es reconocer que la mujer no es por naturaleza violenta y el hombre si es violento y no creo que sea así, aunque si que es verdad que el hombre es violento más veces que la mujer. Tiendo a creer que la violencia machista es violencia contra la mujer, no violencia contra el hombre, y el hecho de que la violencia sea un recurso predominantemente masculino no lo dota de caracteristicas unicamente masculinas. Predominantes si pero únicas no. Es decir, el hecho de que algo sea predominante en el hombre (como la calvicie) no creo que automaticamente le dote de características únicamente masculinas, y de hecho si fuera así todos y cada uno de los hombres serían violentos por su naturaleza masculina, y seguro que tod@s conocemos hombres que ni son violentos ni calvos. Tod@s tenemos un poco características masculinas y femeninas, no? No hay sexos puros
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por plur » 11 May 2014, 10:41

autogobierno escribió: Eso es desconocer toda la violencia que sufren los varones como género como consecuencia del propio machismo. (...). El modelo de masculinidad patriarcal no solo favorece violencia de varones hacia mujeres, también violencia del varón hacia sí mismo (adicciones, suicidios, descuidos de salud, temeridad) y hacia otro varón (bullying, peleas "territoriales", rivalidades de macho, resolución de conflictos mediante la violencia).
(...)

La visión de cierto feminismo que ultra-simplifica al patriarcado en varón opresor y mujer víctima ha llevado al estancamiento del activismo de género y a que éste sea visto como algo de mujeres y de minorías, cuando también involucra a los varones (y no solo como "aliados").
Estoy totalmente de acuerdo.

El varón no es que no sea víctima, es que nunca puede reconocerse víctima.

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por chemic553 » 11 May 2014, 11:14

creo que estamos mezclando cosas, el capitalismo, el patriarcado, la opresión al hombre....Si hay violencia contra el varón, ya sea contra si mismo o contra otro varón, o si hay bullying, suicidios, rivalidades, peleas....la violencia contra la mujer es doble, producto del propio "sistema patriarcal" que genera todo eso más la propia y exclusiva del hombre hacia la mujer
Si no se es claro en que la víctima en la violencia de género es la mujer se corre el riesgo de acabar diciendo que es el propio sistema patriarcal el que genera todos los conflictos, que el hombre no tiene mucho que hacer, y es una actitud que veo bastante común en general eso de eludir responsabilidades y acabar diciendo que es que el capitalismo es muy muy muy malo y las relaciones sociales o la violencia machista son producto del patriarcado y del capitalismo, y poco se puede hacer con esto, y que cuando cambie el sistema todo el mundo nos llevaremos bien porque el sistema no oprimirá a nadie. Que 2 hombres discutan y lleguen a las manos no veo que le influya en nada al machismo. Que el hombre y la mujer sufran un tipo de violencia por cómo está funcionando la sociedad es verdad, pero no creo que debamos llamar a eso tb patriarcado, que se refiere a un sistema jerarquico sexual, no social
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

plur
Mensajes: 134
Registrado: 21 Mar 2014, 15:53

Re: Algunos varones cuando se habla de violencia machista

Mensaje por plur » 11 May 2014, 11:43

chemic553 escribió:.Si hay violencia contra el varón, ya sea contra si mismo o contra otro varón, o si hay bullying, suicidios, rivalidades, peleas....la violencia contra la mujer es doble, producto del propio "sistema patriarcal" que genera todo eso más la propia y exclusiva del hombre hacia la mujer
Esto no es así, lo que he dicho es que existen opresiones dirigidas exclusivamente al varón. Por tanto no es algo que "sume" en la violencia contra la mujer.

Responder