Cómo ser un aliado feminista

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Cómo ser un aliado feminista

Mensaje por Ith » 16 Abr 2014, 03:20

1. Lee todo lo que puedas sobre cuestiones feministas y pensamiento crítico feminista, y no te detengas ahí. No sólo los medios de masas. De hecho, salvo raras excepciones, las noticias en los medios de masas sobre las feministas y lo que hacen tienden a ser simplistas o sensacionalistas, cuando no abiertamente sexistas.

2. Habla con mujeres y, fundamentalmente, escúchalas. O consulta dudas. Trata de no presuponer. Sé curioso en lugar de crítico, por tu propia formación y por nuestro bien.

3. Piensa por ti mismo pero hazlo, fundamentalmente, para ti mismo. Es tu labor, no la de las feministas, formarte. No vengas hacia nosotras sin saber nada y actuando como si lo supieras todo. En la mayoría de los casos, somos tratadas por los hombres como si necesitásemos de sus consejos y orientación, y deberíamos estar algo más alerta en este sentido. Es TU trabajo el tratarnos como a verdaderas iguales (porque lo somos) y porque cuando algo afecta a la vida de las mujeres sabemos más de ello que tú. Es cierto que cometemos muchos errores: al igual que tú. No es tu trabajo decirnos cuáles son. Somos un género explotado y oprimido y nos corresponde a nosotras definir los términos de nuestra propia liberación.

4. Hay diferencias entre las feministas en términos de nuestros análisis y las estrategias y tácticas que decidamos apropiadas para nuestra propia liberación. Escoge aquellas que desees apoyar y, posteriormente, hazlo defendiéndolas entre los hombres. Guarda tus críticas hacia las feministas o sus distintas perspectivas para los hombres de tu alrededor. Como consecuencia de nuestra explotación y opresión, existe una lucha horizontal e, incluso, intimidación en ocasiones entre nosotras. Deja que nosotras gestionemos esto. Tus “contribuciones” a la lucha sólo empeoran estas cuestiones, nos dividen aún más, nos fuerzan a escoger entre nuestros partidarios, centran la cuestión en las opiniones masculinas en lugar de en las opiniones feministas y, por lo general, estancan nuestros esfuerzos. Si crees que tienes alguna idea o pensamiento brillante que ninguna mujer ha tenido y que pueda salvar nuestro movimiento o dirigirnos de forma inequívoca hacia la dirección correcta, no te creo. Pero siéntete libre de transmitirnos un mensaje a través de una amiga feminista.

5. Es una realidad que escucharás que algunas feministas dicen cosas que suenan negativas hacia y sobre los hombres. Déjalo estar. Es el resultado de nuestras experiencias de violencia y opresión. No existe una sola mujer que no esté situada en algún lugar del continuo de violencia contra las mujeres sea como víctima directa o indirecta. Déjanos enfrentarlo y acepta que un sistema de opresión y violencia a lo largo de generaciones ha hecho su trabajo en muchas de nosotras. Danos tiempo. Y no lo tomes de forma personal: sólo te hace parecer a la defensiva y alarga el tiempo que nos lleva a cada una de nosotras llegar a un acuerdo en nuestras vidas y las vidas de nuestras hermanas. Pon especial atención a esto con aquellas mujeres que sepas que han experimentado violencia y con aquellas de nosotras que trabajen con ellas.

6. Si te sientes separado de las mujeres y excluido en ocasiones del feminismo, por lo que más quieras, afróntalo. Las mujeres somos separadas de los hombres y excluidas de de la vida social, cultural, económica y política de mil formas. Tenemos que lidiar con ello. Tú deberías ser capaz de hacerlo más aún. Y utilízalo para dirigir tus acciones en nombre de nuestra liberación.

7. Si te asusta alzarte contra el sexismo, la violencia machista contra las mujeres y la explotación femenina, ¿cómo crees que nos sentimos? Di lo que piensas y de forma explícita.

8. Tu labor principal es con los hombres. Y contigo mismo.
Elizabeth Pickett, “How to be a (male) feminist ally”. Este texto fue escrito en colaboración con mujeres de Feministas de Canadá.

https://tecnoacratas.noblogs.org/post/2 ... feminista/

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Cómo ser un aliado feminista

Mensaje por autogobierno » 18 Abr 2014, 18:41

No me gusta.

Ser feminista es una elección política que puede tomar cualquier persona, se identifique como mujer o no. Significa estar a favor de la equidad de los sexos en el contexto de una sociedad machista.

Este texto parte del supuesto de que solo quienes califican de mujeres pueden ser feministas, y que los varones, si queremos ser "aliados", debemos cumplir un cierto set de reglas.

Si bien en ese set de reglas hay muchas cosas útiles, no estoy de acuerdo con el enfoque general.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Cómo ser un aliado feminista

Mensaje por yoSkAn » 21 Abr 2014, 17:07

sí, yo también creo que había otra forma de expresar "entiende que a veces nos sean necesarios espacios no mixtos"... en un intento de que en un futuro y no muy lejano, no sean necesarios...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Cómo ser un aliado feminista

Mensaje por autogobierno » 21 Abr 2014, 21:28

Totalmente de acuerdo con el punto 8, eso sí.

Ser un aliado de la lucha por la igualdad de derechos es UNA de las cosas que los hombres tenemos para hacer, no la única. Reformular nuestra masculinidad de manera no patriarcal y llevar esa transformación a todos nuestros roles (padres, hermanos, hijos, amantes, amigos, compañeros de trabajo, ciudadanos, militantes) es una tarea que por sí sola nos llevará toda la vida.

Y así como puedo valorar el aporte que las feministas puedan hacer sobre esa tarea pero no permitiré que la dirijan, al revés también vale lo mismo: los hombres no podemos dirigir la lucha por la igualdad de derechos entre los sexos, deben hacerlo las mujeres (y las otras subjetividades que no se identifican ni como hombres ni como mujeres). No por una cuestión de culpas, sino por un principio básico de autonomía.

Justamente también por ese principio de autonomía hay veces que son necesarios espacios específicos, no-mixtos. No ser capaz de entender eso y chillar por ser excluído es algo muy preocupante.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Responder