Mujeres, negros y poesía

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Mujeres, negros y poesía

Mensaje por Matías de Usabel » 14 Abr 2014, 08:16

Mujeres, negros y poesía: el palurdismo al descubierto

Poetas locales se lamentan de que la literatura se convierta en "excusa" de la "moralina" en la Educación



LOGROÑO, 09 (EUROPA PRESS)

Las XVI Jornadas de Poesía en Español darán voz hoy a tres poetas locales, en una lectura titulada 'Poeta en Provincias'. Momentos antes de la lectura, dos de ellos han coincidido en lamentar que la literatura se convierta en "excusa" de la "moralina" en Educación.

Rafael Pérez Foncea, Begoña Abad y Juan Manuel González Zapatero leerán algunos de sus poemas a las 20:00 horas de hoy en la Casa de los Periodistas. Horas antes, han ofrecido una rueda de prensa en un ambiente intimista en el que los tres han coincidido, además de en residir en Logroño, en su pasión por la poesía.

Y es esa pasión la que les gustaría que se transmitiese en la escuela. Para González Zapatero, "los colegios están infestados [?]", y ha insistido, "infestados de libros políticamente correctos [??] y se olvidan de lo que es la poesía".

Los niños "no encuentran libros que cuenten historias", sólo lecciones morales porque "lo que falla es un interés por las Humanidades". Pérez Foncea ha coincidido en afirmar que "la literatura es la excusa, sólo se quiere llegar a la moralina [?]", libros que "te dicen que tienes que cruzar el semáforo en verde [o sea, que cruzar el semáforo en verde es moralina]".

PRESENCIA FEMENINA

De los tres poetas de hoy uno es mujer y, en la rueda de prensa, la pregunta de cómo se siente entre dos hombres ha servido para desatar una tormenta de reivindicaciones por su parte respecto a la presencia "casi nula" de mujeres en estas jornadas.

El organizador de las mismas, Raúl Eguizábal, ha intentado rebajar la tensión señalando que tampoco hay presencia de poetas negros [también podía haber dicho que faltan poetas vascos, marroquíes, con algún tipo de minusvalía, de ojos verdes, de Alicante...]. Ella, ha dicho, está aquí por su calidad y por ser poeta social. En este sentido, González Zapatero ha apuntado que hay poetisas que "sólo por el hecho de ser mujer se les valora [a los hombres no se les valora por ser hombres, sino por sus cualidades, claro]".

Abad se ha ofrecido a traer "un listado" de poetisas reconocidas por su calidad y, aunque sus compañeros poetas han rechazado buscar la paridad, o incluso discutir sobre ella, ella ha insistido (con pasión de poeta) [porque luchar por los derechos de la mujer sólo puede ser entendido con condescendencia] en el trato injusto a la mujer en el mundo de poesía.

"Yo creo que no leen suficiente a la mujer"; algo que le parece "tremendo" porque "la mujer está ahí y muchas escriben con un nivel reconocido".

Código: Seleccionar todo

 http://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20140409/54405631837/poetas-locales-se-lamentan-de-que-la-literatura-se-convierta-en-excusa-de-la-moralina-en-la.html#ixzz2yqHJgx1S 

Valga añadir, por si aparecen apresurados y espontáneos defensores de los poetas (la poetisa, como puede verse, se defiende por sí misma), que figuran entre los lameculos oficiales del PP local y regional (lo que explica su presencia en las Jornadas citadas).

Responder