Pues eso mismo, hay que saber cómo se definían a sí mismas. Porque si no lo hacían, y además se las instrumentaliza desde movimientos no-anarquistas contra el anarquismo, estamos ante una apropiación.
Sobre la relación anarquismo-feminismo, y tu ejemplo de los sindicatos; bien, viene a ocurrir como la relación entre anarquismo y autonomía obrera: tratan temas similares, tienen soluciones aparentemente similares, pero son cosas diferentes, toda la filosofía de fondo difiere.
La mujer combatiente en la guerra civil.
Re: La mujer combatiente en la guerra civil.
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Re: La mujer combatiente en la guerra civil.
Amos a ver, en los momentos de Voltairine de Cleyrie o Emma Goldman, el "feminismo" como tal acababa de nacer, pero lo hacía inmensamente vinculado a, en esta primera fase feminista, a la Declaración de Derechos del Hombre (y la Mujer, claro), con los personajes de Mary Wollstonescraft (que redactó la D. de los Derechos de la Mujer en 1792) y compañía; en una primera ola, aparecería el feminismo sufragista, que ya imperaría durante todo el XIX llegando al XX. Hay que tener en cuenta que aparece muy vinculado a la abolición de la esclavitud y la lucha contra la misma, así que aparecen pensadoras en norteamérica muy concienciadas con este tema. Para 1918 Inglaterra ya reconoce el derecho al voto a las mayores de 30 que posean una casa. Consiguen así pues la igualdad de iure, pero no de facto.
Hasta aquí podrías entender que una "anarcofeminista" no se sintiera "feminista" (al uso): se trataba de tomar el poder y legislar para obtener el voto para las propietarias
De 1929 sería "Una habitación propia", de Virginia Woolf; de 1949 "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir; Betty Friedam con "La mística femenina" y otras tantas empiezan con lo que podríamos llamar segunda ola, y el término "feminista" cambia por completo: ahora ya no se busca la igualdad de iure, sino de facto (yendo a la raíz del problema,el patriarcado, y por ende, feminismo radical), de nada sirve legislar si seguimos reproduciendo estigmas sexistas y preocupándonos de que la igualdad consista en tener mujeres soldado y presidentas de consorcios despidiendo empleados. Lamentablemente Emma Goldmann moriría en 1940, así que nunca sabremos si otros feminismos le habrían hecho ponerse la etiqueta, en tanto en cuanto no optaran por el dominio de unos sobre otros
Hasta aquí podrías entender que una "anarcofeminista" no se sintiera "feminista" (al uso): se trataba de tomar el poder y legislar para obtener el voto para las propietarias
De 1929 sería "Una habitación propia", de Virginia Woolf; de 1949 "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir; Betty Friedam con "La mística femenina" y otras tantas empiezan con lo que podríamos llamar segunda ola, y el término "feminista" cambia por completo: ahora ya no se busca la igualdad de iure, sino de facto (yendo a la raíz del problema,el patriarcado, y por ende, feminismo radical), de nada sirve legislar si seguimos reproduciendo estigmas sexistas y preocupándonos de que la igualdad consista en tener mujeres soldado y presidentas de consorcios despidiendo empleados. Lamentablemente Emma Goldmann moriría en 1940, así que nunca sabremos si otros feminismos le habrían hecho ponerse la etiqueta, en tanto en cuanto no optaran por el dominio de unos sobre otros
Re: La mujer combatiente en la guerra civil.
Por eso el escrito que habla de Montseny, Goldman y Mujeres Libres, pone que el feminismo se asociaba entonces a la lucha sufragista. ¿Y a la par que este sufragista no había otro marxista?.
En algún que otro texto dicen que Mujeres Libres influyó en posteriores movimientos feministas, no sé si se referirán a los que tú dices de segunda ola o a los posteriores al 68.
En algún que otro texto dicen que Mujeres Libres influyó en posteriores movimientos feministas, no sé si se referirán a los que tú dices de segunda ola o a los posteriores al 68.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre
Re: La mujer combatiente en la guerra civil.
Las marxistas tampoco se definían como feministas.
Es más, tampoco relizaban un trabajo en cuestiones de feminismo como sí hacía MMLL, por lo general iban más encaminadas a acercar a las mujeres el marxismo o a cuestiones de auxilio social (como hacían en la UMA) que a reivindicar la igualdad de género.
Es más, tampoco relizaban un trabajo en cuestiones de feminismo como sí hacía MMLL, por lo general iban más encaminadas a acercar a las mujeres el marxismo o a cuestiones de auxilio social (como hacían en la UMA) que a reivindicar la igualdad de género.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?
Re: La mujer combatiente en la guerra civil.
No tengo claro lo que quieres decir con eso; creo recordar, porque hace ya mucho tiempo, que MMLL se centraba en la capacitación de las mujeres para darles un oficio (creo que uno de los que trabajaban era el de la enfermería).Nemo20000 escribió:tampoco relizaban un trabajo en cuestiones de feminismo como sí hacía MMLL
Por otro lado, ¿no era una de las concepciones de MMLL el de ser un medio para organizar a las mujeres desde el propio lenguaje de las mujeres (de la época), a las que podía "asustar el anarquismo"?
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Re: La mujer combatiente en la guerra civil.
Dentro de la capacitación está el darles una dignidad de género que como mujeres no disfrutaban. Es decir, de decirles que no por ser mujeres iban a ser tratadas peor o de forma secundaria a los hombres. De todas formas los salarios durante la revolución social pocas veces se equipararon entre hombres y mujeres y hubo muchas quejas al respecto
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
Re: La mujer combatiente en la guerra civil.
Creo recordar que uno de los objetivos era compensar uno de los efectos de la revolución: la peŕdida de empleo de las trabajadoras domésticas. Lo que junto al aumento de ingresos de los trabajadores podía hacer aumentar la prostitución. Con los liberatorios de prostitución y el programa de capacitación se pretendía acabar con ella. Además, la formación sanitaria servía a las necesidades de guerra.
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