¿Qué es el techo de cristal?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

¿Qué es el techo de cristal?

Mensaje por autogobierno » 07 Abr 2014, 19:18

¿Por qué es que, siendo las mujeres la mitad de la población mundial, hay un porcentaje mucho menor al 50 de mujeres en altos cargos (ya sea en gobiernos, partidos políticos, empresas, en las mismas organizaciones populares) siendo que no existen leyes que digan que esos cargos solo pueden ser ocupados por varones?

Hay un concepto que sirve para graficar este fenómeno: techo de cristal.

Tal como lo define la Wikipedia:
En los estudios de género, se denomina techo de cristal a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando.
http://es.wikipedia.org/wiki/Techo_de_cristal

De la observación de que la mayoría de varones en altos cargos son catalogables como "blancos", deducimos que la discriminación que da como resultado el techo de cristal no solo afecta a mujeres sino a gente de etnicidades no-europeas (que, en cambio, suelen estar "bien representados" en las cárceles).

Naturalizar el techo de cristal significa naturalizar la diferencia de poder y ventajas que resulta de un sistema basado en la discriminación.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Responder