Des(a)nudar los feminismos

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Des(a)nudar los feminismos

Mensaje por bo » 06 Abr 2014, 10:07

Asistimos a un momento de especial visibilidad y legi­timización social de los mo­vimientos feministas. Senti­mos que el 15M supuso un punto de inflexión, un momento disparador que generaba interesantes ­condi­ciones de posibilidad para la incorporación, e incluso la transversalización, de las reivindicaciones feministas en la agenda política. En los últimos meses, la Marea Violeta, el Tren de la Libertad o la ‘marca Fe­men’ dan cuenta, además, del impacto mediático que ciertos feminismos están consiguiendo. Asimismo, las masivas manifestaciones del 8 de marzo o el rechazo de la ciudadanía a uno de los mayores retrocesos en los derechos de las mujeres, como el que supone el anteproyecto de contrarreforma de la Ley del Aborto, constituyen fenómenos de los cuales los medios de comunicación, hegemónicos y alternativos, se están haciendo eco.

Pero esta reciente visibilidad también ha hecho saltar las alarmas y emerger viejas tensiones en los sectores feministas autónomos y más críticos con el feminismo institucionalizado. Como señalan las activistas de ReCrear el 8 de Marzo, de Madrid, “nos dimos cuenta de que el 8 de marzo estaba siendo cooptado por instituciones y partidos, y decidimos recuperarlo”. Dicha institucionalización, por un lado, le hace el juego a un poder que precariza nuestras vidas y que tiene formas de hacer y gestionar los recursos que a muchas no nos representan. Por otro, conlleva la aceptación de la vulneración de los derechos que esas mismas instituciones ejercen amparándose en la supuesta crisis económica: generación de leyes y reformas insuficientes, conservadoras y antisociales; incumplimiento sistemático de las ­leyes de igualdad, dependencia, violencia, reproducción asistida, etc.

Así, nos encontramos con un feminismo autónomo que se debate entre la necesidad de salir de la burbuja feminista, de trazar alianzas y redes más amplias para luchar contra las políticas neoliberales y generar alternativas... frente a la realidad de un feminismo mediático o institucional y de partidos incapaz de articular una agenda que vaya más allá del aborto y de la violencia machista en las parejas heterosexuales.

Y sí, somos conscientes, como bien nos enseñan muchas hermanas latinoamericanas, de que el binarismo institucional-autónomo es reduccionista, simplificador e insuficiente para explicar las realidades complejas y porosas de los feminismos. Pero también es cierto que, en gran medida, opera y tiene consecuencias. En este contexto situado, hay una línea que separa lo visible y lo mediático de lo invisible y lo periférico, que pasa por la estrategia política, por una cuestión de recursos, de accesibilidad y de redes, pero también por el tipo de demandas que se articulan y por las prioridades políticas. Muchas voces expresan la necesidad de trabajar una agenda feminista conjunta. Pero ¿se han generado las condiciones de posibilidad para que se dé un dialogo simétrico y horizontal entre todas las agentes implicadas en los feminismos? ¿Está teniendo lugar ese diálogo? En caso afirmativo, ¿se están teniendo en cuenta la realidad de las migrantes, los derechos de las trabajadoras del sexo, la patologización de las personas trans, los derechos sexuales y reproductivos de las lesbianas...? Nos hacemos estas preguntas que no acertamos a resolver, pero sí olemos hegemonías, discursos céntricos que se imponen, realidades que solapan a otras.

Por todo ello, apostamos por agendas compartidas siempre que se expliciten las desigualdades de poder entre nosotras y se establezcan mecanismos para trabajarlas y eliminarlas. Siempre que se compartan unos básicos referentes a la autogestión y la autonomía. Siempre que luchemos por generar las condiciones que permitan que hablemos todas, todxs, y se recojan nuestras demandas. Apostamos por agendas compartidas siempre que se expliciten las desigualdades de poder entre nosotras Por eso nos gustan iniciativas como la de ReCrear el 8 de Marzo de Madrid o la Vaga de Totes, promovida desde Bar­celona, que, además de en la cuestión del aborto y de la violencia machista, se centran en temas como la salud, el trabajo reproductivo y de cuidados, o la vulnerabilidad. Tam­bién ponen el acento en cómo afectan a las mujeres cuestiones como las reformas laborales, o el racismo implícito en las políticas migrato­rias. También apostamos por ­espa­cios como el Octubre Trans y las Jorna­des Feministes Autòmo­mes Se Va Armar la Gorda de Bar­ce­lona, que amplían las agendas feministas.
http://www.diagonalperiodico.net/la-pla ... ismos.html
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Des(a)nudar los feminismos

Mensaje por Xell » 07 Abr 2014, 08:36

bo escribió:el binarismo institucional-autónomo es reduccionista, simplificador e insuficiente para explicar las realidades complejas y porosas de los feminismos. Pero también es cierto que, en gran medida, opera y tiene consecuencias. En este contexto situado, hay una línea que separa lo visible y lo mediático de lo invisible y lo periférico, que pasa por la estrategia política, por una cuestión de recursos, de accesibilidad y de redes, pero también por el tipo de demandas que se articulan y por las prioridades políticas. Muchas voces expresan la necesidad de trabajar una agenda feminista conjunta.
bo escribió:apostamos por agendas compartidas siempre que se expliciten las desigualdades de poder entre nosotras y se establezcan mecanismos para trabajarlas y eliminarlas.
bo escribió: Apostamos por agendas compartidas siempre que se expliciten las desigualdades de poder entre nosotras
Parece que no es un disparate cuando se habla de la hegemonización institucional en el feminismo. Pero lo que aquí se da en llamar feminismo autónomo, que en otras partes hemos llamado radical, no parece tener una agenda diferente al institucional: su crítica parece ir dirigida a una aparente limitación a la hora de cumplir objetivos desde las instituciones, no a la labor ya realizada; de ahí que se plantee la configuración de agendas conjuntas.

Es decir, la configuración del movimiento como lobby, y profundizar en la institucionalización.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Des(a)nudar los feminismos

Mensaje por Xell » 07 Abr 2014, 09:20

Además, hay que tener en cuenta que el feminismo no renuncia a conformarse como partido político; (ese proceso ya lo vimos en su día con Las Verdes). Tenemos el ejemplo de Iniciativa Feminista, que en Suecia empezó como asociación, y a los pocos meses pasó a legalizarse como partido, llegando a tener un 25% de intención de voto, aunque al parecer algún problema interno y lo que al parecer fue percibido como su "radicalización" le hizo caer hasta el 1 y pico %.

Se han legalizado otros partidos feministas siguiendo su ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_Feminista
Els millors resultats els va obtenir a les províncies de Las Palmas (0,12%) on va ser la 12a força electoral, Àlaba (0,10%), Navarra (0,10%), Biscaia (0,10%), Barcelona (0,09%) i Girona (0,09%).
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Des(a)nudar los feminismos

Mensaje por bo » 07 Abr 2014, 10:38

Xell escribió:Parece que no es un disparate cuando se habla de la hegemonización institucional en el feminismo. Pero lo que aquí se da en llamar feminismo autónomo, que en otras partes hemos llamado radical, no parece tener una agenda diferente al institucional: su crítica parece ir dirigida a una aparente limitación a la hora de cumplir objetivos desde las instituciones, no a la labor ya realizada; de ahí que se plantee la configuración de agendas conjuntas.

Es decir, la configuración del movimiento como lobby, y profundizar en la institucionalización.
Claro, cómo el famoso lobby judío o el de los negros.
Alomojó no es un disparate o sí... quién sabe pero, claro, si coges una parte y no el todo así sí que cuadra perfectamente.
Tampoco es que quede muy claro ni se pueda llegar a alguna conclusión clara, porque preguntan más que dan respuestas, pero a mí me parece más que hay puntos donde puedan hacer un frente común con movimientos más institucionales (se referirán a los satélites de IU) que sí se cumplen unas premisas pues muy bien pero que, además, no hay que olvidar otras cosas cómo ellas detallan. Sin olvidar que son dos integrantes de un colectivo feminista que dan su opinión. Cómo tú das la tuya.
A mí me parece que viene a ser un sindicato cuando exige 35, o 30, horas semanales en vez de las 40 legales y que en muchos casos son muchas más. O cuando las marchas de la dignidad se junta desde IU hasta la CNT.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Des(a)nudar los feminismos

Mensaje por Xell » 07 Abr 2014, 17:51

O a lo mejor es que me fijo en el todo, y no sólo en la parte que me (hubiera) gusta(do); y resulta que las opiniones que vamos encontrando inciden en la línea que he ido señalando.

Los sindicatos son prácticamente parte de la Administración Pública, al fin y al cabo, hablamos de sindicalismo de Estado.

El concepto de lobby lo solemos asociar a intereses económicos influenciando en los políticos, aunque técnicamente también quepa cualquier grupo de presión (la influencia política también cuenta). Pero me refería más bien a la estructura, y a la hora de relacionarse desde dentro de las instituciones (e incluso dentro de los partidos) y desde fuera, el movimiento extrainstitucional.

En cualquier caso:

Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM)
European Women’s Lobby (EWL)
http://www.celem.org/
La Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), creada en 1995, es la sección española del European Women’s Lobby (EWL), una red constituida por 27 coordinadoras de asociaciones de mujeres pertenecientes a los países miembros de la Unión Europea y países en vías de integración, así como asociaciones de mujeres de ámbito europeo. CELEM engloba en la actualidad a seis plataformas autonómicas y a más de treinta asociaciones nacionales.

Tanto el EWL como CELEM son interlocutoras en políticas de igualdad con la Comisión Europea y el Gobierno español, respectivamente. CELEM es también miembro del Observatorio de Igualdad y del Consejo Rector del Instituto de la Mujer.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder