ciencia y dominancia

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

ciencia y dominancia

Mensaje por chemic553 » 28 Mar 2014, 17:14

Me ha resultado intersante un estudio realizadom por unos científicos sobre las conductas sexuales de la mujer.
Estudios sugieren que la mujer se ve atraida por hombres dominantes cuando están ovulando
Y es curioso porque en ese estudio se define "dominante" en un varon, esto es:

Código: Seleccionar todo

Los investigadores analizaron a un grupo de estudiantes varones. Les sometieron a un arduo cuestionario que medía sus tendencias a corregir a los demás, a controlar las conversaciones o a intentar superar las hazañas de los otros. La conclusión fue que el nivel de dominación, en su cuestionario, se correspondía con el nivel de narcisismo del sujeto.
de resultas de esta explicación de lo que los científicos consideraban dominante mi idea de "varón dominante" se asemeja a la de competitivo, narcisista, controlador....digamos que adjetivos que no encajan nada bien con la idea de sociedad cooperativa, y más cuando realizan comparativas con los chimpances, que son primates con una acentuada jerarquía social.
Yo, por si acaso, me he ido a esta página para saber un poco más de la palabra "dominación" aplicada a la biología:

Código: Seleccionar todo

Para la etología, la dominancia es la posesión de un alto estatus social dentro de un grupo de animales que exhibe una organización social jerárquica. Esta jerarquía suele ser alcanzada y sostenida mediante la agresión de los individuos dominantes hacia los inferiores. El animal dominante es denominado por los especialistas con la letra griega alfa.
de Definición de dominancia

Observo tb esta explicación: "para la ecología, una especie es dominante cuando ejerce una gran influencia sobre la composición y la forma de una comunidad."
Conozco y he conocido personas que, por su personalidad, forma de ser, autocontrol y demás ejercen cierta influencia sobre las que tienen alrededor, lo que ocurre es que creo que el estudio no va tanto por ahí como por el tema de macho dominante, o macho alfa (en zoología o en etología), es decir, el estudio señala que determinados días del mes a la mujer le atraen más varones controladores, narcisistas y competitivos, lo cual, a mi modo de ver, deja en mal lugar a los que creemos en sociedades más participativas, y sin obviar que es precisamente en ese sector masculino donde, otra vez a mi modo de ver, se pueden dar mayores casos de violencia sexista ¿le dais algún valor al estudio?¿que opinais de esto? ¿Puede ser que la mujer machista desea un hombre controlador o el tema de los olores hace dudar?¿o es simplemente que tenemos comportamientos sexuales "chimpanceriles"?
Última edición por chemic553 el 28 Mar 2014, 19:09, editado 1 vez en total.
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Contumacia » 28 Mar 2014, 19:01

Te diría que ese estudio está bastante mal enfocado. Cuando las mujeres ovulan, está probado por la psicología social, que tienden a elegir varones en los que se muestra más testosterona y salud reproductiva, esto es: mandíbulas más cuadradas, cejijuntos-cara de brutos (el vello facial nos habla de testosterona alta), voz grave, brazos como pa acarretar un buey, piel morena... Y en cambio en otros momentos del mes tienden a elegir a chavales con los rasgos faciales más suaves, casi femeninos, con la voz suavecita. Y no hay ni uno ni dos estudios sobre eso, es algo archiconocido.

Ahora bien, ¿el narcisismo supone alguna ventaja reproductiva? :roll: La psicología evolucionista se descjonaría de tal hecho.

Avatar de Usuario
Oh No!
Mensajes: 60
Registrado: 04 Jun 2013, 12:51

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Oh No! » 28 Mar 2014, 20:31

Contumacia escribió:Te diría que ese estudio está bastante mal enfocado. Cuando las mujeres ovulan, está probado por la psicología social, que tienden a elegir varones en los que se muestra más testosterona y salud reproductiva, esto es: mandíbulas más cuadradas, cejijuntos-cara de brutos (el vello facial nos habla de testosterona alta), voz grave, brazos como pa acarretar un buey, piel morena... Y en cambio en otros momentos del mes tienden a elegir a chavales con los rasgos faciales más suaves, casi femeninos, con la voz suavecita. Y no hay ni uno ni dos estudios sobre eso, es algo archiconocido.

Ahora bien, ¿el narcisismo supone alguna ventaja reproductiva? :roll: La psicología evolucionista se descjonaría de tal hecho.
Que el dominante suela ser narcisista no significa que si hablamos de que la mujer escoge al dominante, esté escogiéndole por que su narcisismo beneficie a la reproducción.

De todas formas, el prototipo de belleza femenina imperante en nuestros días, que promueve la delgadez extrema ¿supone una ventaja reproductiva?

La psicología evolucionista tiende a negar la indiscutible influencia social y cultural.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Contumacia » 28 Mar 2014, 20:43

Vale, el prototipo en los medios y tal y cual es la delgadez extrema. Pero si te vas a los experimentos, la mayor parte de los hombres sigue escogiendo preferentemente a mujeres con caderas anchas y signos externos de salud, con una proporción de cintura-cadera que recuerda a una guitarra o reloj de arena. Y son cosas contra las que no podemos luchar, hasta cierto punto.

Uno de los últimos experimentos es el de Stirling, aunque se habían realizado unos cuantos más que similares con resultados similares, aunque en éste último se incluye cómo influye la ingesta de píldoras anticonceptivas en el fenómeno que comentamos de ovulación-deseo por la testosterona, aparte que "desmintió" algunos lugares comunes de la psicología evolucionista (se venía defendiendo, sin demasiadas pruebas, que las mujeres son de natural monógamo y los hombres andan por ahí dispersando su semilla, cosa bastante ilógica si pensamos que, un hijo de cada padre, tendrá muchas menos posibilidades por ejemplo de heredar defectos y aumentará y mejorará el pool genético):
Russell Crowe es mucho más popular entre las mujeres que toman la píldora que las que no. Pero no es culpa del actor si no de su rostro. Un nuevo estudio, realizado en Gran Bretaña en las universidades Stirling y St. Andrews y patrocinado por la Asociación Británica de Psicología, ha demostrado que las mujeres que toman la píldora tienden a preferir hombres con aspecto de macho, viriles y masculinos. Mientras que las que no usan el anticonceptivo prefieren a los hombres de rostros más suaves que denotan un alto grado de sensibilidad.

Este no es el primer estudio al respecto. En 1999, el diario científico Nature, publicó otros experimentos realizados también por la Universidad de St. Andrews cuyas conclusiones fueron algo controvertidas en su momento. El primer experimento utilizó un grupo de mujeres en distintas épocas de su ciclo menstrual y de ovulación. A estas personas se le enseñaron las caras de distintos hombres y se les pidió que eligiesen con cuáles les gustaría tener sólo una aventura y a cuáles elegirían como pareja a largo plazo. Los resultados sorprendieron a los psicólogos evolutivos que realizaron las encuestas y analizaron los resultados.

De acuerdo con este estudio, las mujeres son atraídas por hombres que lucen masculinos sólo en el momento en que se encuentran más fértiles. No obstante, en el momento en que están menos fértiles, todos los sujetos del estudio eligieron a hombres con rasgos suaves y menos viriles. Los primeros son vistos como más fuertes y saludables genéticamente mientras que los segundos se perciben como más cooperadores con la familia y más amables con la cría.

"En términos evolutivos", sugirió David Perret de la Universidad de St. Andrews y uno de los encargados del estudio, "esto quiere decir que es natural para una mujer ser infiel para asegurar los mejores genes. Es decir, la mujer elige al hombre cooperador para que críe a sus hijos pero prefiere que el padre biológico sea el hombre viril y masculino".

Sin embargo, estas estrategias evolutivas no tienen que ver con el sentido ético de la sociedad actual. En otras palabras, la estrategia evolutiva animal, que lleva millones de años elaborando una mejor táctica de reproducción y vida, no tiene mucho que ver con las normas sociales en que vivimos.

"No estamos promoviendo, con estos estudios, ningún tipo de estrategia en particular. En el presente, las variables que juegan en el proceso de elección de pareja ya están muy contaminadas con la moral, la estética y las normas impuestas por cada sociedad. No obstante, estos estudios nos ayudan a comprender los mecanismos que utiliza nuestro sistema biológico para ayudarnos a sobrevivir", advirtió Nick Neave, psicólogo evolutivo de la Universidad de Northumbria.

Estos estudios corroboran los nuevos experimentos realizados en St. Andrews y Stirling esta semana.

"Hemos descubierto que existen mecanismos biológicos que influyen en la elección de una mujer a la hora de escoger a su pareja. No creemos que esto se dé puramente en nuestra sociedad, pero sí ha sido la estrategis utilizada por los animales en el proceso de evolución", explicó Tony Little, director del nuevo estudio.

Durante el estudio sobre los efectos del anticonceptivo, los científicos descubrieron que las mujeres que toman la píldora prefirieron, en todo momento, a los hombres con rostros viriles, mientras que las que no toman el anticonceptivo eligieron como parejas a hombres con rostros más suaves y femeninos.

"Creemos que la píldora influye en esta decisión porque bloquea el proceso natural de ovulación. En el estudio anterior, las mujeres sólo preferían a los hombres viriles en la semana en que estaban más fértiles. Sin embargo, cuando están tomando la píldora, la preferencia se vuelve permanente. Como no pueden embarazarse, creen que estos machos pueden convertirse en sus parejas estables, pero al dejar de tomar la píldora es posible que no deseen estar más con la pareja que han elegido", explicó Little.

Las mujeres que eligieron a los hombres con rostros más femeninos y suaves no estaban bajo la influencia del químico. "Estamos seguros que estos efectos se pierden en el contexto social moderno", aseguró Paula Nicolson de la Universidad de Sheffield. "La biología puede explicaros muchas cosas sobre el comportamiento humano pero no podemos utilizarla como la única arma de investigación, especialmente en estos tiempos donde la ética, la moral y otras variables juegan un papel decisivo en las decisiones que tomamos para vivir", concluyó.

Las funciones de la testosterona

Las hormonas y las feromonas son protagonistas biológicas de la conducta amorosa de los animales. En estudios realizados en Japón y Escocia se descubrió que durante la semana principal y más fértil del ciclo de ovulación en la mujer, hay una hormona que parece encantarlas con su olor. No obstante y curiosamente, el olor de esta misma hormona disgusta a las mujeres cuando no se encuentra en esta semana fértil. Esta hormona es el resultado de la testosterona en el hombre. Esta misma sustancia es la que se encarga de conferirles rostros más masculinos a los hombres que poseen un alto grado de ella. Desde el momento de la concepción, la cantidad de testosterona en el hombre determinará sus rasgos faciales y le suministrará con una mejor habilidad para combatir las enfermedades. También las características faciales de los hombres son determinadas por el nivel hormonal que tenga. Por lo tanto, los hombres con rostros más viriles representan una mejor alternativa para producir hijos que también cuenten con estas habilidades para combatir enfermedades, no obstante, sus caras también denotan, en las mujeres, cierta irresponsabilidad y espíritu aventurero que las predispone en el momento de elegirlos como parejas a largo plazo. Por otro lado, los rostros más femeninos, suaves y con características sensibles, son escogidos para criar a los hijos y como compañeros de por vida. La píldora, de acuerdo con los estudios, bloquea el ciclo de ovulación de la mujer y desarticula esta estrategia evolutiva. Altos niveles de testosterona en los animales varones también está vinculada a mayor incidencia en la agresividad y la dominación.

También hay bastantes estudios que señalan el cambio en el comportamiento de las féminas durante la ovulación, así como que los hombres, aunque no sean conscientes de que su compañera está ovulando, durante esos días se muestrna más "atentos", por algún tema de feromonas que se nos escapa un poquillo
La ovulación y el comportamiento femenino

De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, la mujer cambia su conducta, acciones y actitudes durante la ovulación, es decir, es más extrovertida y accesible sin darse cuenta.

Además cuando está en esta etapa, la mujer prefiere a los hombres con una estructura física dominante, con rasgos muy masculinos, ancho de espalda y que hable en tono bajo, mientras que el resto de los días elige al hombre tierno, de voz alta y gentil.

Otros estudios demuestran que es más receptiva a las fantasías sexuales, se preocupa por su apariencia y usa ropa más sensual, ya que se siente más segura de sí misma. También, le cambia el tono de voz, sus senos son más simétricos y se delinea la cintura y caderas. Y tú, ¿te has dado cuenta de tu comportamiento durante la ovulación?
Resalto esto último para que comprendamos que no es lo mismo tener una constitución física dominante y muy masculina, que ser un tirillas narcisista que interrumpe a los demás... Vamos, que pa mí que en ese estudio que contáis se entiende como dominancia y narcisismo algo que no tiene tanto que ver con la actitud como con la aptitud.

Avatar de Usuario
Oh No!
Mensajes: 60
Registrado: 04 Jun 2013, 12:51

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Oh No! » 28 Mar 2014, 21:04

Ya podían emplear el tiempo y el dinero en estudiar a fondo los efectos de la píldora sobre la salud de las mujeres en vez de andar pasando fotitos de Russell Crow y gilipolladas de este calibre.

¿A la que le guste cierto tipo de tío va a cambiar de opinión a una opción totalmente distinta según el día del mes? Vaya estupidez.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Contumacia » 28 Mar 2014, 21:37

Me temo que sale bastante más barato observar cómo reaccionan las mujeres ante diferentes tipos de macho en una foto que realizar ensayos clínicos que acaben con una de sus gallinas de los huevos de oro.

Y te podrá parecer una estupidez, pero te aseguro que está medido . Lo que sería raro es que, en el momento de máxima fecundidad, no existiese algún tipo de mecanismo que propiciase la procreación (celo, vaya, existente en todos los animales, y no íbamos a ser menos), del mismo modo que existe la hormona oxitocina para que hombre y mujer se tiren unos 3 años agilipollaos, justo el tiempo necesario para que tengan una cría y que ésta llegue a su óptimo nivel de desarrollo cerebral con dos progenitores que le cuiden y alimenten.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Grek » 28 Mar 2014, 23:20

Contumacia escribió:Vale, el prototipo en los medios y tal y cual es la delgadez extrema. Pero si te vas a los experimentos, la mayor parte de los hombres sigue escogiendo preferentemente a mujeres con caderas anchas y signos externos de salud, con una proporción de cintura-cadera que recuerda a una guitarra o reloj de arena. Y son cosas contra las que no podemos luchar, hasta cierto punto.
Yo esto no lo veo. "La mayor parte de los hombres sigue escogiendo preferentemente a mujeres con caderas anchas y signos externos de salud, con una proporción cintura-cadera que recuerda a una guitarra o reloj de arena". La mayor parte de los hombres de qué cultura, en qué año, de qué zona. Me refiero a que eso de los cánones estéticos de belleza en humanos ha sido bastante cambiante de una cultura a otra y de una época a otra. Y eso que dices al principio de: "Vale, el prototipo en los medios y tal y cual es la delgadez extrema. Pero si te vas a los experimentos..." pareciera que la gente que participó en esos experimentos son ajenos a la misma cultura en la que se dan esos "medios y tal y cual". Es más, no sólo de "los medios" viven nuestros condicionamientos culturales, a no ser que con ese "tal y cual" te estés refiriendo a los amigos, al porno, a los padres, a los tíos, a los padres de los amigos y buuuu.... un viaje de cosas.

Sólo quería matizar eso.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Contumacia » 29 Mar 2014, 00:01

A ver, a tí te pueden gustar personalmente anoréxicas y tísicas. Fale. Pero si cojo a 10.000 tíos de culturas diferentes, les someto a exposición de modelos de un tipo u otro, resulta que la gran mayoría, no me refiero a de forma consciente que te digan "ésa, ésa", sino midiendo otras variables, como el pulso, la dilatación de las pupilas, la excitación mediante resonancia magnética del cerebro... Pues 8.500 valoran sobremanera a la que tiene un ratio cintura/cadera más similar al reloj de arena, sus mecanismos instintivos se activan porque ven una hembra fecundable. Que luego cuando salgan del experimento tengan por pareja a una tísica o a una tía sin cintura y la adoren sobremanera, son cosas diferentes, o que en cada momento haya un canon de belleza cultural. Lo cierto es que estamos, de alguna manera, programados para responder a según qué señales. Por supuesto, podemos elegir, gracias a la cultura, evitarlas.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Grek » 29 Mar 2014, 00:16

Contumacia escribió:A ver, a tí te pueden gustar personalmente anoréxicas y tísicas. Fale. Pero si cojo a 10.000 tíos de culturas diferentes, les someto a exposición de modelos de un tipo u otro, resulta que la gran mayoría, no me refiero a de forma consciente que te digan "ésa, ésa", sino midiendo otras variables, como el pulso, la dilatación de las pupilas, la excitación mediante resonancia magnética del cerebro... Pues 8.500 valoran sobremanera a la que tiene un ratio cintura/cadera más similar al reloj de arena, sus mecanismos instintivos se activan porque ven una hembra fecundable. Que luego cuando salgan del experimento tengan por pareja a una tísica o a una tía sin cintura y la adoren sobremanera, son cosas diferentes, o que en cada momento haya un canon de belleza cultural. Lo cierto es que estamos, de alguna manera, programados para responder a según qué señales. Por supuesto, podemos elegir, gracias a la cultura, evitarlas.
Entiendo. Tampoco he visto el estudio ese.

Lo que sí es que a mí este tipo de cosas me resultan muy difíciles de averiguar y me cuesta creer que haya un determinismo biológico fuerte al respecto en el género humano cuando los humanos la mayoría de las veces no tenemos sexo con una intención reproductiva y sí que lo tenemos por otras cuestiones. Yo al menos nunca he tenido sexo con alguien con intenciones reproductivas de momento. También hay estudios que reflejan que el ser humano y otros animales muy sociales como los bonobos utilizamos el sexo como medio de canalizar cierto tipo de relaciones sociales y no sólo con objetivos reproductivos. También he visto estudios que reflejan que las actitudes intelectuales son motivos fuertes de atracción sexual en nuestra especie y demás.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Contumacia » 29 Mar 2014, 00:24

No tenemos sexo con intención reproductiva, pero, aún así, las mujeres ovulan y se preparan cada mes para reproducirse, y, en cierta medida, las hormonas sexuales influyen en nuestro comportamiento. Y te aseguro que si ves a una hembra fecundable, automáticamente, te empalmarás, y por mucho que tú digas "¡yo que voy a querer hacerle un hijo!", tu aparato disemina-esperma se acaba de activar. Aparte, somos el único animal que tiene el celo una vez al mes en vez de dos veces al año, con lo que parece que nos diferenciamos lo suyo de los bonobos.

Y ahora no lo encuentro, pero te juro que ayer leí otro estudio supernovedoso que demuestra, en ratones claro, que fornicar como locos no sólo alivia el estrés, sino que ¡aumenta nuestra inteligencia! :lol:
Buenas noticias para los fogosos: si ya sabíamos que el sexo ayuda a quemar calorías, mantenernos en forma y reducir el estrés, ahora también sabemos nos hace más inteligentes, gracias a un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Maryland (EE. UU.).

Aunque pueda sonar a estrategia poco elaborada para llevarnos a nuestra pareja a la cama, los resultados de las pruebas realizadas en ratones lo demuestran. Las pruebas desvelaron que la práctica del sexo aumenta la creación de neuronas dentro del hipocampo, el área del cerebro encargada de la memora a largo plazo. Por el contrario, cuando los roedores dejaban de practicar sexo su inteligencia decrecía.

“Hemos descubierto que, aunque se haya producido una producción de neuronas, las habilidades cognitivas adquiridas durante el experimento disminuyeron una vez los ratones fueron sometidos a largos periodos de inactividad sexual”, afirma el psicólogo de la investigación.

Además, pruebas realizadas con ratones adultos demostraron que la experiencia sexual repetida rejuvenece el cerebro, ya que promueve la neurogénesis adulta (creación de neuronas) y restaura la función cognitiva, siempre y cuando la experiencia persista durante todo el período de prueba. La medida en que los cambios en la neurogénesis adulta subyacen en los de la cognición son harina de otro costal y permanecen desconocidos.

Otro estudio de la universidad surcoreana de Konkuk añade un dato más: y es que esta actividad sexual, al promover la creación de neuronas, combate así los efectos dañinos del estrés para nuestro cerebro, que influye (y mucho) en la inhibición de la creación de nuevas neuronas.

Sin embargo, no todo van a ser días de vino y blanco satén: otro estudio de la universidad alemana de Duisburg -Essen demuestra que ver pornografía puede dañar el cerebro, ya que puede interferir en la memoria de las personas, en especial en su habilidad multitarea. Al parecer, la excitación sexual durante el sexo en Internet podría interferir con la capacidad de nuestra memoria de trabajo, lo que resulta en un descuido para discernir la información ambiental más relevante y, por tanto, nos hace tomar malas decisiones.

Dicho esto, queda claro lo que hay que hacer: más revolcones nocturnos como diurnos y menos onanismo en Internet, para que nuestras neuronas se multipliquen y conquisten nuestra cabeza. Es cuestión de tiempo que en las residencias de estudiantes universitarios se fomenten las relaciones carnales para llegar a la época de exámenes con el cerebro bien grande.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Grek » 29 Mar 2014, 00:32

Contumacia escribió:fornicar como locos no sólo alivia el estrés, sino que ¡aumenta nuestra inteligencia! :lol:
Habría que decírselo los representantes de la Iglesia :lol:
Contumacia escribió:No tenemos sexo con intención reproductiva
Me refería a que no sólo tenemos sexo con intención reproductiva. Es más, a que en la mayoría de las ocasiones de nuestra biografía es sin intención reproductiva.

Repito que es que a mí no me queda claro cómo influyen las hormonas sexuales en nuestra conducta ni qué importancia tiene esa influencia pero me da a mí que en un animal tan social y tan cultural como el humano esa influencia es más bien poco importante. Aunque claro, yo de estudios y de ciencias y de tal no soy un erudito, he de reconocer.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Contumacia » 29 Mar 2014, 00:34

Si tuvieses poca testoterona, serías mucho más fácilmente presa del estrés y tu hormona cortisol se pondría por las nubes, por lo que muy probablemente te resultaría mucho más difícil ser resolutivo ante una crisis y te pusieses a lloriquear :lol: De la misma forma, pregúntale a cualquier mujer que tome la píldora si cambian sus "instintos", sus ganas de tener sexo y demás. Pregúntale a un transexual si se siente diferente cuando se hormona. Pregúntale a la Beatriz Preciado que siente cuando se chuta testosterona para beneficiarse a la Virginie Despentes :lol:

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Grek » 29 Mar 2014, 00:36

Contumacia escribió:Si tuvieses poca testoterona, serías mucho más fácilmente presa del estrés y tu hormona cortisol se pondría por las nubes, por lo que muy probablemente te resultaría mucho más difícil ser resolutivo ante una crisis y te pusieses a lloriquear :lol: De la misma forma, pregúntale a cualquier mujer que tome la píldora si cambian sus "instintos", sus ganas de tener sexo y demás. Pregúntale a un transexual si se siente diferente cuando se hormona. Pregúntale a la Beatriz Preciado que siente cuando se chuta testosterona para beneficiarse a la Virginie Despentes :lol:
:lol: Ok, parece que tendré que leer más al respecto.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por Contumacia » 29 Mar 2014, 00:44

Resulta difícil imaginar un mundo sin testosterona porque tú siempre has sentido así, como sientes, pero te aseguro que si tuvieras un déficit, o un exceso patológico, serías una persona completamente diferente, "dócil" y más angustiado en un caso, excesivamente violento, "empoderado" y procaz en otro :wink:

Y el libro de Preciado-Despentes, que me maten si recuerdo el título, recuerdo perfectamente que lleva capítulos alternos, no sé si son los pares un peñazo indigerible, y en los impares narra como cambia su percepción y su sexualidad cuando empieza a ponerse parches de testosterona (queda claro que sólo me leí los impares :lol: ).
Testo Yonqui, donde hace un recorrido y análisis de lo que denomina régimen farmacopornográfico, es decir, el capitalismo en el que las industrias farmacéutica y de la pornografía juegan un papel crucial. Denomina, por tanto, al actual sistema capitalista, capitalismo farmacopornográfico. Los capítulos dedicados a este análisis se complementan con aquellos en los que, de forma autobiográfica, Beatriz Preciado describe el proceso de autoadministración de testosterona al que se somete. En palabras de la propia autora:

Este libro no es una autoficción. Se trata de un protocolo de intoxicación voluntaria a base de testosterona sintética que concierte el cuerpo y los afectos de B.P. Es un ensayo corporal.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: ciencia y dominancia

Mensaje por autogobierno » 29 Mar 2014, 17:11

Los experimentos científicos sobre cuestiones sociales en condiciones "de laboratorio" (esto es, condiciones no-cotidianas y controladas por los mismos científicos) tienden a validar los prejuicios de los científicos que los conducen.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Responder