Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por siudadano tarsán » 12 Mar 2014, 13:12

Lo lanzo al aire, no son ganas de montar ni de desmontar teorías ni discursos. Lo he vivido en mis "can-nes" con sendas "ex" que se autodefinían como "feministas militantes".

Ejemplo, vivido en mis años mozos (uséase, hace décadas):

En una terraza de una cafetería un soleado día de primavera.

Viene el camarero a preguntar qué queremos tomar.

- (Ella): un agua tónica

- Yo: un carajillo de Torres 5

Viene a servirnos las consumiciones un camarero distinto del que nos tomó nota y, le sirve a ella el agua tónica y a mi el carajillo.

- (Ella, cuando el camarero ya se ha ido): Es que tiene narices, el agua tónica tiene que ser necesariamente para la chica y el carajillo necesariamente para él.

- Yo: quizás es que, lo más lógico, el camarero que tomó nota la transcribió al segundo camarero especificando para quién era cada consumición (alegando que yo trabajé en hostelería y que cuando eran mesas de dos o tres personas, al transcribir una nota a otro/a camarero/a, se solía especificar...)

Nada, erre que erre, que si clichés machistas, que si patatín que si patatán. La discusión se acabó cuando le propuse cambiarle el agua tónica por el carajillo.

Anecdótico? No sé, yo no generalizo, sólo doy fe de que he visto feministas buscando tres piés al gato (e hijos de puta machistas maltratadores de mujeres y de hombres, para adelantarme a contra-argumentos termostáticos)
Cría cuervos y tendrás muchos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por Joreg » 12 Mar 2014, 13:22

Mira que estropear tú un Torres 5 con café.

Yo te diría que si alguien, hombre o mujer, le busca tres pies al gato, es mejor no darle demasiada importancia. Si yo pido cerveza sin alcohol y mi mujer una con, a ella le ponen la sin y a mí la con. A mí me entregan la nota, y cuando paga ella me da el monedero para que lo haga yo. Eso siempre me ha llamado la atención, que si no tengo yo dinero, ella me lo da para que yo apoquine. Yo creo que es para ahorrarse el trámite.

La vida es asín. Y uno no puede estar en todo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por siudadano tarsán » 12 Mar 2014, 13:37

:D :D
Hombre, no son ganas de estropear un Torres 5, es que hay que compensar el efecto vaso-dilatador de éste con el vaso-constrictor del café...

Ahora en serio, en definitiva, cada uno no es más que el secretario - notario de sus sensaciones, percepciones y experiencias y cuenta la feria según le ha ido. Lo peligroso, en mi humilde opinión, es hacer según qué deducciones e inducciones. Siguiendo en el "micro-universo" de la hostelería (en que trabajé el 100% de mi etapa estudiantil), los años en que estuve concretamente en una discoteca, el 100% de las CAMARERAS (había más o menos la mitad de personal de ambos sexos), se pasaban gran parte de la sesión apoyadas en la barra tonteando con el novio. Los camareros en cambio, algunos, como yo en aquella época, con la "novieta" también presente en la sala, estábamos exclusivamente por la faena. "Evidentemente", se iba de puto culo, sirviendo en tu trozo de barra y en el trozo (o los dos trozos contiguos) de la camarera o las dos camareras que estaban pelando la pava. Y si les decías algo, cuida o, que eran los años doraos del "culturismo" y sabían artes marciales... :-?

Salut!
Cría cuervos y tendrás muchos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por Joreg » 12 Mar 2014, 13:45

Tú lo que has tenido es muy mala suerte en hostelería. Cuando yo he trabajado en el gremio mis compañeras sacaban faena como demonios.

Yo en eso de los micro machismos, no sé. Yo dejo que pasen primero las señoras, que se sienten los ancianos en el metro, y esas cosas educacionales. Es cultural, cosa del dimorfismo o qué sé yo. Nunca me ha pasado que nadie, feminista o no, me lo critique.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por Xell » 12 Mar 2014, 13:53

Pues creo que entra en el rango de la caballerosidad, cúlmen del machismo, el patriarcado, la opresión de género y esas cosas.

Y si no, supongo que eso de la igualdad, será para según qué.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por Joreg » 12 Mar 2014, 14:21

No sé si será para tanto, pero creo que lo asumo como lacra imposible de quitarme a estas alturas. Mi comportamiento es el mismo siempre, y a mí nadie me ha dicho nunca ni pío. Puede ser también que eluda las discusiones de ese tipo, o que no dé pie a ellas. No lo sé. Pienso que lo mejor es tener un comportamiento cortés, y no buscarle tres pies al gato, ya que hay cosas mucho peores. La carga de trabajo de una casa me parece más importante que estar encargado del pago de consumiciones, o de hacerme a un lado en el metro. Eso es lo que me parece, no quiero ofender a nadie. Me esfuerzo en el ámbito doméstico en la cosa del reparto. Pero no puedo estar todo el día dándole vueltas a lo que hago, porque me volvería loco.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por siudadano tarsán » 12 Mar 2014, 14:43

Joreg escribió:Tú lo que has tenido es muy mala suerte en hostelería. Cuando yo he trabajado en el gremio mis compañeras sacaban faena como demonios.

Yo en eso de los micro machismos, no sé. Yo dejo que pasen primero las señoras, que se sienten los ancianos en el metro, y esas cosas educacionales. Es cultural, cosa del dimorfismo o qué sé yo. Nunca me ha pasado que nadie, feminista o no, me lo critique.
No te creas, también trabajé en restaurantes, donde el personal femenino era mucho más reducido. Y sobra decir que "también" había (otros) problemas: la chulería y trato vejatorio delante de la clientela por parte de maitres o jefecitos, sueldo de miseria, tanto como extra de finde como cuando curabas todo el verano cada día. Aunque, fuera de la hostelería, ya lo dejé caer en otro hilo, he trabajado en sendos "matriarcados" (una agencia de publicidad y una institución docente de ámbito municipal). En la primera, el jefe-jefe era hombre pero nunca estaba presente y quien cortaba el bacalao (y amenazaba con cortar los huevos) era la gerente. Cuando venía un camión con merchandising o con bobinas para los plotters y placas de PVC de 2 m x 1,60, a los dos únicos hombres, los dos grafistas, nos soltaban (la gerente o la becaria de periodismo) "eh!, arreando que es gerundio!!"... y cada 30 segundos cambiando el chip, porque cada redactora-jefa distinta creía que eras su lacayo-maquetador en exclusiva. Puntualmente se iban a su hora y quien trasnochaba de cierre de edición perpetuo éramos los dos diseñatrices (hasta 94 horas ininterrumpidas, mi "récord personal sin dormir y sin parar de currar). Eso sí, se iban a desayunar y volvían a las tres horas con bolsas de Zara. Descargar camiones y trasnochar para los "machotes", que ellas eran "licenciadas en periodismo" (una de llas tenía el BUP). En la segunda experiencia, la de ámbito docente, no fue tan heavy, pero era el único "en mi género" y el que pagaba los platos rotos sí o sí. En fin perdonad esta digresión-ladrillazo que no sé qué tiene que ver con los macro, micro o meso-machismos.
Cría cuervos y tendrás muchos

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por Joreg » 12 Mar 2014, 14:46

Creo que te comes demasiado el tarro. Yo he trabajado con montones de personas, hombres, mujeres, cabronadas las hay por todas partes. Y buen rollo igualmente. Procuro centrarme en las personas, juntarme con las que me caen bien, y que no me calienten la cabeza con cosas..., que no entiendo del todo.

También te digo que trabajar 94 horas seguidas, es estar como una regadera. Eso ni lo he hecho, ni lo haré. Antes muerto.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por chemic553 » 12 Mar 2014, 15:16

creo que laboralmente has tenido muy mala experiencia con mujeres, siudadano tarsán, y es como cuando se dice que el gato escaldado del agua huye. Bueno, como dicen por aquí, cada uno y una cuenta la historia según le va en ella, hay muchos empresarios que dicen que los trabajadores son todos unos vagos y hay que estar detrás de ellos siempre. Para mi es muy importante la gente con quien me muevo, si montan un pollo por algo que no considero importante o que no sirve para nada montarlo o si por ejemplo me hacen ver cosas en las que no había reparado... somos dueños de las redes sociales reales que creamos. En el tema del curro es verdad que estamos un poco vendidos, pero...
Ahora que hablas de micromachismos..hace meses estuve con mi moza de entonces en una ciudad del sur que celebraba unas fiestas famosas y ella le preguntó a un lugareño por una calle, se lo pensó y me respondió a mi. Ninguno de los dos dejamos escapar ese detalle. Lo consideramos un sesgo machista, si, pero bueno, si más...sabía, porque la conocía, que no iba a increpar al tipo, ni montar un pollo, ni yo tampoco. Es lo que digo, cada quien elige la gente con la que está a gusto
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por siudadano tarsán » 12 Mar 2014, 15:40

No, Jorge, no creo que me coma el tarro. sencillamente, ha salido a colación. He abierto un hilo sobre micromachismos "detectados" por "feministas" y el tema ha derivado hacia lo laboral, como ejemplo, personal e intransferible, de ambientes laborales enrarecidos con predominancia de mujeres. Evidentemente que he tenido relaciones sentimentales con mujeres "normales" sin ningún mal rollo de ningún tipo y que ante una falta de delicadeza se han valido por si solas pa plantarle cara al más pintao. Y súper-buen rollo con compañeras de trabajo. Y sobre todo con compañeras de aventuras "montañeras". Y experiencias laborales con trozos de pan de jefes y con hijos de la GP de jefes y jefecillos. No estaba haciendo "balance" y si lo hago, saldrá positivo.

Una experiencia más reciente, abundando en el tema "machismo". Oficialmente estoy en el puto paro y acabo de terminar un curso del S.O.C. Más o menos fifty-fifty hombres y mujeres en cuanto a alumnado y 100% mujeres en cuanto al personal docente. La de "obscenidades" (p.e. "yo sigo la dieta del cucurucho, comer poco y follar mucho") y actitudes como, tras la visita al aula de un empresario del sector, relacionado con el contenido del curso, media hora de comentarios por parte de las féminas sobre si dicho empresario tenía un buen revolcón o tenía un polvo o un polvazo, profesora incluída. Si hubiese sido a la inversa (yo lo hubiese encontrado, al menos, "ordinario"), pregunto: sería "machista" (o "micro-machista")?
Cría cuervos y tendrás muchos

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por Aquitania » 12 Mar 2014, 17:01

Tambien hay gente de barrio obrero que se pide un prestamo para el cochazo y se viste de marca. E hijos de empresarios que con carrera privada y tres masters son muy humildes y austeros, oye. Y eso de la clase obrera es una cosa que supuestamente existe para esos sindicalistas subvencionados que lo que quieren es revanchismo, oye.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por anenecuilco » 12 Mar 2014, 17:18

Ejemplo, vivido en mis años mozos (uséase, hace décadas):
El ejemplo no tiene por qué ser un ejemplo de machismo.

Ahora que en situaciones parecidas se observan (yo al menos los observo continuamente) esos pequeños detalles que claramente sí son machistas, estando solo con una mujer, en concreto:

-Pedir una bebida alcohólica y otra no alcohólica y que muchísimas veces me pongan a mí la alcohólica y a ella la otra, al margen de quien las haya pedido. Incluso ocurre que ella pide la alcohólica y yo la otra y nos las traen cambiadas.

-Que siempre me traigan a mí la cuenta. Esto pasa siempre: si eligen a alguien, soy yo seguro. No es raro que lo hagan hasta cuando la pide ella.
Yo dejo que pasen primero las señoras, que se sienten los ancianos en el metro, y esas cosas educacionales. Es cultural, cosa del dimorfismo o qué sé yo. Nunca me ha pasado que nadie, feminista o no, me lo critique.
:P seré el primero entonces: dejar sentarse a los ancianos es de buena educación pues normalmente son más débiles, el síndrome de "aguantar la puerta y dejar que pasen las señoras" es dar por hecho lo mismo, que son más débiles, y claro que es machista. La costumbre -que no sé si es machista pero sí es cansina- de aguantar la puerta y obcecarse a pasar el último -característica tradición de hombres maduros que a veces roza la obsesión- supongo que también tiene un resabio machista de considerarse el jefe protector o algo así.

Igual viene del paleolítico, cuando el líder dejaba pasar a los demás primero por si venía una manada de lobos detrás, o algo así :lol:
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por Joreg » 12 Mar 2014, 17:24

anenecuilco escribió: :P seré el primero entonces: dejar sentarse a los ancianos es de buena educación pues normalmente son más débiles, el síndrome de "aguantar la puerta y dejar que pasen las señoras" es dar por hecho lo mismo, que son más débiles, y claro que es machista. La costumbre -que no sé si es machista pero sí es cansina- de aguantar la puerta y obcecarse a pasar el último -característica tradición de hombres maduros que a veces roza la obsesión- supongo que también tiene un resabio machista de considerarse el jefe protector o algo así.
Tradición de hombres maduros... Yo no sujeto la puerta a nadie, ojo, hasta ahí podía llegar la broma. Dejo que pasen primero, que es diferente, y aguardo a entrar al final. Pudiera ser que tras la puerta, haya algún traidor para soltarte un estacazo.

Pudiera interpretarse así el gesto.

Zoschenko en sus relatos de la vida soviética de los años veinte, contaba que se abolió por decreto la desigualdad, y que el igualitarismo entre hombres y mujeres llevaba a divertidas paradojas... Había una de un tipo que se casaba con una moza, y que en el momento de la boda no sabía quién era la novia, porque siempre la había visto con ropa de combate. Se equivocaba al dar el beso, se liaba la de dios, y gracias al igualitarismo se divorciaban sobre la marcha.

Hay cosas peores.
anenecuilco escribió:-Pedir una bebida alcohólica y otra no alcohólica y que muchísimas veces me pongan a mí la alcohólica y a ella la otra, al margen de quien las haya pedido. Incluso ocurre que ella pide la alcohólica y yo la otra y nos las traen cambiadas.

-Que siempre me traigan a mí la cuenta. Esto pasa siempre: si eligen a alguien, soy yo seguro. No es raro que lo hagan hasta cuando la pide ella.
Me suena la copla.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por Plaza_Olmedo » 12 Mar 2014, 17:51

A mi una que me saca de quicio es la tendencia que tengo a, incoscientemente, cuando converso con una pareja, notar que claramente me estoy dirigiendo al hombre. Lo peor es que al darme cuenta trato de arreglarlo repartiendo frases en forma paritaria y totalmente innatural.

No sé si es algo machista, pero seguro que lo debe parecer y tocar los huevos.

Lo otro que es un clásico, al menos en Chile, son las reuniones sociales en casa de alguien en que, al cabo de un rato, empujados por misteriosas fuerzas, todos los hombres están en el salón tomando cerveza y las mujeres en la cocina preparando cosas de comer...
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
siudadano tarsán
Mensajes: 426
Registrado: 17 Oct 2009, 18:12
Ubicación: debajo de una enzima

Re: Búsqueda obsesiva de micro-machismos

Mensaje por siudadano tarsán » 12 Mar 2014, 18:09

Aquitania escribió:Tambien hay gente de barrio obrero que se pide un prestamo para el cochazo y se viste de marca. E hijos de empresarios que con carrera privada y tres masters son muy humildes y austeros, oye. Y eso de la clase obrera es una cosa que supuestamente existe para esos sindicalistas subvencionados que lo que quieren es revanchismo, oye.
Y también hay ecologistas militantes que cogen su 4 x 4 para ir a compara a 500 m de casa, que realizan 100 vuelos intra e intercontinentales al año y que te refriegan el carnet de DEPANA o de Greenpeace sin que venga a cuento. Y arrendajos que maúllan además de graznar. Y? En qué desmiente - desvirtúa lo que tú expones lo que yo he expuesto?

La eterna comparación con la "taxonomía" "clase social trabajadora" como contra-argumento, cuando se tilda algo de ser un constructo abstracto o de ser un axioma que da pié a generalizaciones infundadas. Yo tengo clarísimo que existe una división clara y diáfana entre gente CON medios de producción y gente SIN medios de producción (llámesele convencionalmente clase obrera, trabajadora, asalariada, explotada,... mientras no se pierda de vista que es una convención y tenga un obrero un mercedes o una bici BH y el empresario un rolls-royce o una mobylette con sidecar y tenga el primero conciencia de clase o, como decía el ex-forero Carlm, tanto el obrero como el banquero le silben al camarero para pedirle un café).
Cría cuervos y tendrás muchos

Responder