Anticapitalismo y antimachismo

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Anticapitalismo y antimachismo

Mensaje por autogobierno » 01 Mar 2014, 20:51

Cuando se trata de anticapitalismo, solo hace falta darnos cuenta de que vivimos en un sistema social que nos fue impuesto desde hace mucho tiempo, en el cual una elite explota y oprime a la mayoría de la población, y la revolución social consiste destruir el poder de esa elite para reorganizar la sociedad sobre nuevas bases.

Es una lógica de ellos y nosotros. Ellos, la elite, la clase dominante; nosotros, el pueblo, la clase obrera, los oprimidos. Lo que nosotros debemos hacer es organizarnos, tratar de que más gente se una a nuestro movimiento, y luchar para que este cambio social sea realidad algún día.

¿Qué pasa cuando el sistema está dentro nuestro y en nuestras propias conductas, como es el caso del machismo? Ahí la lógica de ellos y nosotros ya no sirve. Cuando nos damos cuenta que este sistema genera relaciones de opresión DENTRO de los oprimidos, eso significa algo incómodo: que cada uno de nosotros, individualmente, debe ser autocrítico respecto a su propia contribución a esas relaciones de opresión.

Pero quienes están bajo la ilusión de que la lucha anticapitalista (o contra "el sistema" como algo que está allá fuera, a quien fácilmente podemos poner en el lugar de una fuerza enemiga) es la única verdadera o la única que cuenta, no están dispuestos a hacer ese trabajo de autotransformación. Están más dispuestos a decir que las feministas exageran y son anti-hombres (epítetos que comparten con la derecha) o que el feminismo divide al movimiento de lucha contra el capitalismo.

¿Se puede llamar revolucionarios a tales personas? Se puede, pero creo que es incorrecto. ¿Qué revolución social puede hacer alguien que está dispuesto a "cambiar el mundo" pero no a cambiarse a sí mismo? ¿Qué tipo de solidaridad es la que se tiene con "luchadores" a quienes no conoces (incluso de otros países) que al mismo tiempo va acompañada de indiferencia respecto a lo que les pasa a tus compañeras, a las mujeres de tu familia, a tu pareja?

Es más fácil luchar contra "el sistema" cuando es algo que aparece como una imposición autoritaria de un otro, y no cuando aparece como algo que co-creamos entre todos mediante nuestra alienación. Sin embargo, la revolución consiste en encarar los problemas más difíciles, porque para lo otro ya está el reformismo.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Anticapitalismo y antimachismo

Mensaje por Grek » 02 Mar 2014, 11:06

A nadie le gusta que le pongan límites, a nadie le gusta que le digan que está haciendo algo mal, a nadie le gusta que se le identifique como el problema, a nadie le gusta reconocerse como opresor y a nadie le gusta tener que trabajar internamente con lo que eso conlleva incluso a niveles emocionales en muchas ocasiones. Yo creo que lo raro sería que del tirón estuviera todo el trabajo hecho.

Por el contrario como bien dices, para luchar contra "El Capitalismo", "La Patronal", "El Estado", etc es muchísimo más fácil a la hora de asumirlo en el discurso. ¡Pues anda que no nos gusta a los humanos señalar culpables! Cuando tú señalas culpables el dedo no te está apuntando a ti y eso muchas veces (aunque inconscientemente) es lo importante.

PD: toda esta crítica también sirve para mí. No quiero pecar de hacer lo mismo precisamente. :P
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Anticapitalismo y antimachismo

Mensaje por autogobierno » 03 Mar 2014, 02:14

Grek escribió:A nadie le gusta que le pongan límites, a nadie le gusta que le digan que está haciendo algo mal, a nadie le gusta que se le identifique como el problema, a nadie le gusta reconocerse como opresor y a nadie le gusta tener que trabajar internamente con lo que eso conlleva incluso a niveles emocionales en muchas ocasiones. Yo creo que lo raro sería que del tirón estuviera todo el trabajo hecho.
Y sin embargo, si la revolución no es encarar esa síntesis de transformación social y autotransformación individual, yo no sé qué es.

Porque si la revolución es solo ganar una guerra contra una clase social, si la revolución es algo de soldados, de héroes, y de mártires, entonces la mayoría de la gente hace muy bien en no querer tener nada que ver con ella.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Anticapitalismo y antimachismo

Mensaje por autogobierno » 03 Mar 2014, 02:23

Cuando tuve aquella conversación con Nilou, y ella me explicaba como funcionaba el machismo, recuerdo que tenía que esforzarme para no cerrarme e intentar escucharla.

La palabra "Pero" asaltaba constantemente mi mente, seguida de "fue un malentendido, no era eso lo que quería decir, no pretendía que te sintieses de esa forma, no era eso lo que quería hacer, me hubiese encantado que participases más, no lo entendí, nadie dijo que no quisieran escucharte, todos creemos en la igualdad, te quiero y nunca haría nada para herirte, fueron las circunstancias del momento y no el machismo las que hicieron que le tratase así, no sé qué hacer". Diez años más tarde, me doy cuenta de cuán a menudo me saltan a la cabeza este tipo de excusas y "peros". En mi interior, sigo siendo mucho más parecido a esos "otros" hombres de lo que me gustaría admitir.

Nilou pasó muchas horas hablando conmigo sobre el machismo. Fue increíblemente difícil para mí. Mis opiniones políticas estaban basadas en un marco dualista que definía claramente el bien y el mal. Si era verdad que yo era machista, entonces mi propia comprensión de mí mismo estaba en cuestión, y mi marco para entender la realidad tenía que cambiar. Aunque en aquel momento me sentí fatal, cuando miro atrás me doy cuenta que aquellos fueron momentos de gran crecimiento personal.
http://elcontrast.org/node/390
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: Anticapitalismo y antimachismo

Mensaje por chemic553 » 03 Mar 2014, 08:22

Grek escribió:A nadie le gusta que le pongan límites, a nadie le gusta que le digan que está haciendo algo mal, a nadie le gusta que se le identifique como el problema, a nadie le gusta reconocerse como opresor y a nadie le gusta tener que trabajar internamente con lo que eso conlleva incluso a niveles emocionales en muchas ocasiones. Yo creo que lo raro sería que del tirón estuviera todo el trabajo hecho.

Por el contrario como bien dices, para luchar contra "El Capitalismo", "La Patronal", "El Estado", etc es muchísimo más fácil a la hora de asumirlo en el discurso. ¡Pues anda que no nos gusta a los humanos señalar culpables! Cuando tú señalas culpables el dedo no te está apuntando a ti y eso muchas veces (aunque inconscientemente) es lo importante.

PD: toda esta crítica también sirve para mí. No quiero pecar de hacer lo mismo precisamente. :P
He visto mucho eso, y he visto en ambientes anarquistas mucho "desconocimiento" iba a decir, pero ya creo que no. Solo se que injusticias que exigen de un gran enfrentamiento y cuestionamiento personal son abandonadas frente a injusticias que lo son pero porque afectan personalmente a la militancia, y hablo de temas siempre económicos. Ahí todo el mundo está de acuerdo, pero cuando los temas dejan de ser económicos para convertirse en temas que no afectan directamente a muchos militantes y que requieren de un cuestionamiento de la forma de vida....ahí ya...ufff...que si esos son temas personales...que si no hace falta ser tan integrista....cuanta pereza, y hablo sobre todo de lo que conozco, que es la comida y el género. Y cuando comento esto, y ni siquiera hablo de giros radicales de un día para otro sino de cuestonamientos y comienzos de cambio...ahí ya ni se están ni se les espera. A mi me da a entender que mucha gente considerada anarquista solo se mueve pero porque la injusticia le afecta directamente, que es la económica, porque cuando no le afecta o incluso participa de ella se vuelven muyy socialdemócratas, y que la diferencia entre unos principios inquebrantables y un hasta luego lucas es una simple herencia. Hay una minoría que no es como describo, es verdad, pero no siento ninguna afinidad por las organizaciones en las que he estado, más bien por algunas personas
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Angel of Death
Mensajes: 42
Registrado: 13 Ene 2014, 18:48

Re: Anticapitalismo y antimachismo

Mensaje por Angel of Death » 03 Mar 2014, 21:27

Claro, es muy fácil unirse cuando te afecta, cuando no siempre es así se ve la hipocresía de muchos de los ´´compañeros`` Por poner mi caso, uno de mis abuelos vivió trabajando por una miseria y murió en un accidente en una refinería, por lo que me es bastante fácil estar en contra de la explotación laboral, el tema del género es más complicado ya que aunque no soy machista de forma consciente es posible que tenga alguna actitud machista de forma inconsciente, no obstante este tipo de cosas no son algo fácil de superar y ni de lejos se superará en cuatro días.

Responder