Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamblea

Mensaje por Ith » 29 Ene 2014, 21:51

· Acaparas de forma sistemática los turnos de palabra.
¿Te has dado de que ya te hemos oído siete veces y lo que dices sigue siendo una mierda? Por favor, deja de pedir todos los turnos que necesito coger uno para pedirte que te calles.
· Incorporarte por encima del círculo.
Como si el sistema patriarcal no le diera ya suficiente valor a tu voz, tú siéntate más alto, o mejor! PONTE DE PIÉ, así todxs podremos darnos cuenta, mucho mejor, de tu machotismo y tu omnipresencia.
No, este método tampoco hace que lo que dices deje de ser una mierda.
· Abre bien las piernas.
Como todavía no nos hemos dado cuenta de que tienes polla, por favor no dejes de tomar todo el espacio que te plazca para hacérnoslo saber.
Es super cómodo sentarte al lado de un pierniabierto.
· Tu número de interrupciones en mucho más superior al de tus compañeras.
Tienes una enfermedad denominada machirulistis. Por favor, vete a tratarla fuera de la asamblea. Aunque yo me encuentre con un gripazo de aupa, me abstengo de estornudarte en la cara y moquearte entero. Por favor, haz tú lo mismo.
· El lenguaje te parece una cuestión secundaria.
O quizá no. Quizá sólo te ponga palote que tus compañeras te recriminen y por fin recibas #casito. A lo mejor podríamos cambiar las dinámicas asamblearias: al que no respete un lenguaje inclusivo, en vez de un simpático gesto, que reciba un dardo venenoso.
No haremos pedagogía, pero seguro que así tendremos más espacio para sentarnos.
· Especial reticencia a los espacios no mixtos.
¿Oyes eso? Es el sonido de tus privilegios derrumbándose, y claro, eso da mucho miedo. De pronto encontrarte con un lugar en el mundo en el que no puedes entrar pica, pica mucho. En este punto voy a necesitar explayarme. Ante esta situación, muchas nos hemos encontrado con un despliegue de argumentario demasiado exótico (y completamente real), como para guardármelo sólo para mi:
- Estáis separando el movimiento y fragmentando a la izquierda.
- Yo no me siento hombre, quiero estar (Mientras hace alarde de todos sus privilegios).
- Quiero ayudaros.
- El machismo nos afecta a todxs.
- Es que… parece que queráis liderar VUESTRA lucha!
- Por lo menos vamos en un segundo plano y os asistimos como seguridad, por si acaso.
- Sois una panda de desclasadas.
- Luego no vengáis a pedir que dejemos de ser machistas.
- ¿Y si yo quiero hacer un grupo sólo de hombres, QUÉ? +Vale. - No, entonces, no.
· “La compa de Menganito”.
Hace mucho que dejamos de perder el nombre al emparejarnos. Aunque follemos con un tipo seguimos teniendo una identidad propia e individual, GRACIAS.
· Entre tu compañera y tú, sólo hablas tú.
Este sujeto también puede identificarse por frases como “lo que quería decir mi compa es…“. No sé si has observado como las mujeres tendemos a asumir mucho más trabajo en la asamblea y que este trabajo suele ser el menos visible (como ya sabemos las actas o los cuidados, no son tan importantes como hacer locas estratagemas para cuando vengan tropas de nazis invisibles, por ejemplo). Lo mínimo que podrías hacer es dejar de invisibilizarnos y dejar de asumir que la portavocía la vas a llevar tú. Una cosa que he empezado a hacer es mirar sólo a mis compañeras para empezar a hacer entender a los señores que el espacio político de la palabra no les pertenece.
· Aplaudes lo que ha dicho un compañero aunque lo hayan dicho antes diez compañeras.
Ya sabemos que para ti nuestra voz vale mucho menos, pero por lo menos disimula ¿No? Mejor no, así es más fácil desenmascararte antes.

El primer paso para destruir jerarquías y violencias en una asamblea es nombrarlas y hacerlas obvias. Sólo serán invisibles hasta que las señalemos.
http://www.feministasacidas.com/2014/01 ... -asamblea/

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Xell » 30 Ene 2014, 15:17

· Especial reticencia a los espacios no mixtos.
¿Oyes eso? Es el sonido de tus privilegios derrumbándose, y claro, eso da mucho miedo. De pronto encontrarte con un lugar en el mundo en el que no puedes entrar pica, pica mucho. En este punto voy a necesitar explayarme. Ante esta situación, muchas nos hemos encontrado con un despliegue de argumentario demasiado exótico (y completamente real), como para guardármelo sólo para mi:
¿Los espacios no-mixtos tienen que ver con derrumbar privilegios, picar a alguien, etc?
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Plaza_Olmedo » 30 Ene 2014, 15:41

Que texto más triste...y yo que pensaba que el lenguaje violento (¿viril?) y las caricaturas grotescas y sexistas eran patrimonio exclusivo del machismo más recalcitrante... :roll:
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Xell » 30 Ene 2014, 16:28

Triste no, lo siguiente.

PD: mejor no mezclemos el asunto de qué es o no violento en estos asuntos... y viril es lo que refiere al varón, así que... se puede quedar en autoritario (o algo así).
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Ith » 30 Ene 2014, 17:02

Xell escribió:
· Especial reticencia a los espacios no mixtos.
¿Oyes eso? Es el sonido de tus privilegios derrumbándose, y claro, eso da mucho miedo. De pronto encontrarte con un lugar en el mundo en el que no puedes entrar pica, pica mucho. En este punto voy a necesitar explayarme. Ante esta situación, muchas nos hemos encontrado con un despliegue de argumentario demasiado exótico (y completamente real), como para guardármelo sólo para mi:
¿Los espacios no-mixtos tienen que ver con derrumbar privilegios, picar a alguien, etc?
Tienen que ver con empoderar a la mujer, que esta sea capaz de autoorganizarse y dirigir el movimiento feminista. "La emancipación de los trabajadores será obra de los mismos trabajadores." Por eso no se deben admitir a empresarios en sindicatos. Si aplicamos la frase al contexto "la emancipación de las mujeres será obra de las mujeres mismas."

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Ith » 30 Ene 2014, 17:03

Plaza_Olmedo escribió:Que texto más triste...y yo que pensaba que el lenguaje violento (¿viril?) y las caricaturas grotescas y sexistas eran patrimonio exclusivo del machismo más recalcitrante... :roll:
¿Por qué viril? ¿Y por qué no pueden usar un lenguaje agresivo si lo desean? ¿Tienen que ser dulces o qué? :lol:

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Ith » 30 Ene 2014, 17:04

Xell escribió:PD: mejor no mezclemos el asunto de qué es o no violento en estos asuntos... y viril es lo que refiere al varón, así que... se puede quedar en autoritario (o algo así).
¿Por qué autoritario?

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Xell » 30 Ene 2014, 17:22

Ith escribió:
Xell escribió:
· Especial reticencia a los espacios no mixtos.
¿Oyes eso? Es el sonido de tus privilegios derrumbándose, y claro, eso da mucho miedo. De pronto encontrarte con un lugar en el mundo en el que no puedes entrar pica, pica mucho. En este punto voy a necesitar explayarme. Ante esta situación, muchas nos hemos encontrado con un despliegue de argumentario demasiado exótico (y completamente real), como para guardármelo sólo para mi:
¿Los espacios no-mixtos tienen que ver con derrumbar privilegios, picar a alguien, etc?
Tienen que ver con empoderar a la mujer, que esta sea capaz de autoorganizarse y dirigir el movimiento feminista. "La emancipación de los trabajadores será obra de los mismos trabajadores." Por eso no se deben admitir a empresarios en sindicatos. Si aplicamos la frase al contexto "la emancipación de las mujeres será obra de las mujeres mismas."
Tenía entendido que las quejas se enfocaban más bien a la falta de implicación de los varones, ¿acaso hay colectivos feministas que no están formados sólo por mujeres?

Si se considera que sólo la mera presencia de varones en un movimiento implica la convivencia de explotados y explotadores asimilandolo a la explotación económica, querría decir que el "patriarcado" es algo natural, y por tanto inmutable, y algo ante lo que sería tan absurdo luchar como si se quisiera hacerlo contra la gravedad.

Sin embargo, sabemos que no es así, que se dan roles autoritarios entre personas (sea o no cierta la teoría del patriarcado, que sería otro debate).

Espacios no-mixtos también lo serían los conventos de monjas, ¿acaso no existen relaciones de poder, sometimiento y autoridad ahí? También se dan situaciones mediadas por la sexualidad, en este caso homosexuales.

Que haya grupos solo para mujeres (igual que para varones) me parece bien para que se puedan desarrollar a quienes tengan problemas de relacionarse con otros géneros... pero planteado así, parece más una forma de liberar resentimiento que otra cosa.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Ith » 30 Ene 2014, 17:31

Xell escribió:Tenía entendido que las quejas se enfocaban más bien a la falta de implicación de los varones, ¿acaso hay colectivos feministas que no están formados sólo por mujeres?
Los hay, sí, y con esa finalidad. Los varones no deben dirigir el feminismo, deben apoyar, que es distinto. Como las personas heterosexuales deben apoyar la lucha LGTB.
Si se considera que sólo la mera presencia de varones en un movimiento implica la convivencia de explotados y explotadores asimilandolo a la explotación económica, querría decir que el "patriarcado" es algo natural, y por tanto inmutable, y algo ante lo que sería tan absurdo luchar como si se quisiera hacerlo contra la gravedad.
Pero es que se dan relaciones de opresión igualmente. El varón tiene más poder en una asamblea que una mujer. Tú fíjate en las asambleas (no en las feministas, en cualquiera). Seguramente habrá más varones y hablarán más que las mujeres. En el feminismo (la lucha que deben dirigir las mujeres) pasa eso también. Es por eso que son necesarios, para que aprendar a autoorganizarse bien.
Sin embargo, sabemos que no es así, que se dan roles autoritarios entre personas (sea o no cierta la teoría del patriarcado, que sería otro debate).
Flipo con esto.
Espacios no-mixtos también lo serían los conventos de monjas, ¿acaso no existen relaciones de poder, sometimiento y autoridad ahí?
Esto se llama falacia. También el Franquismo tenía el Sindicato Vertical... ¡Era un sindicato que valía!
También se dan situaciones mediadas por la sexualidad, en este caso homosexuales.
No te entiendo.
Que haya grupos solo para mujeres (igual que para varones) me parece bien para que se puedan desarrollar a quienes tengan problemas de relacionarse con otros géneros... pero planteado así, parece más una forma de liberar resentimiento que otra cosa.
No voy a responder a esto porque igual me gano una expulsión.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Xell » 30 Ene 2014, 17:38

Ith escribió:
Xell escribió:PD: mejor no mezclemos el asunto de qué es o no violento en estos asuntos... y viril es lo que refiere al varón, así que... se puede quedar en autoritario (o algo así).
¿Por qué autoritario?
En principio rechazo mezclar en este debate el concepto de violencia, porque ya en otros debates se ha considerado que sólo se hace el juego a la ideología dominante. Ideología dominante, que ya ha absorbido el discurso feminista, lo ha institucionalizado, y nos lo ha devuelto en forma de "contra la violencia, tolerancia cero".

Y con respecto a viril, tampoco creo que haya que meterlo aquí, porque no me parece que el anarquismo tenga que ver con castrar a nadie.

Autoritario sería por juzgar como una mierda lo que dice alguien, aunque habla siete veces: para algo está la moderación. Luego están las marcianadas, como de gente que supuestamente se pone en un sitio más alto, o que aplaudan lo que dice un varón o ignoren a las mujeres, ¿en serio, de dónde sale esta gente?

Luego está lo de abrir las piernas... exactamente, ¿cuál es el ángulo máximo que las señoras consideran que puede abrir un varón sus piernas para no aplastarse las pelotas? ¿En caso de tener una hernia en un testículo, deberán presentar un justificante médico (por cierto, no sería legal)?
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Xell » 30 Ene 2014, 17:48

Si se considera que sólo la mera presencia de varones en un movimiento implica la convivencia de explotados y explotadores asimilandolo a la explotación económica, querría decir que el "patriarcado" es algo natural, y por tanto inmutable, y algo ante lo que sería tan absurdo luchar como si se quisiera hacerlo contra la gravedad.
Pero es que se dan relaciones de opresión igualmente. El varón tiene más poder en una asamblea que una mujer.
No veo porqué. He visto comportamientos agresivos o cerrados en ambos géneros. Ahora, que haya quien se traiga sus complejos de fuera, bueno... de todas formas, ¿estamos hablando de asambleas anarquistas, o en general?
Tú fíjate en las asambleas (no en las feministas, en cualquiera). Seguramente habrá más varones y hablarán más que las mujeres. En el feminismo (la lucha que deben dirigir las mujeres) pasa eso también. Es por eso que son necesarios, para que aprendar a autoorganizarse bien.
La falta de implicación de mujeres en las organizaciones políticas se ve como un problema. No es algo de lo que se presuma.
Espacios no-mixtos también lo serían los conventos de monjas, ¿acaso no existen relaciones de poder, sometimiento y autoridad ahí?
Esto se llama falacia. También el Franquismo tenía el Sindicato Vertical... ¡Era un sindicato que valía!
He dicho lo que he dicho, no su contraria.
También se dan situaciones mediadas por la sexualidad, en este caso homosexuales.
No te entiendo.
Relaciones de género entre personas homosexuales, sean varones o mujeres. También tienen sus problemas.
Que haya grupos solo para mujeres (igual que para varones) me parece bien para que se puedan desarrollar a quienes tengan problemas de relacionarse con otros géneros... pero planteado así, parece más una forma de liberar resentimiento que otra cosa.
No voy a responder a esto porque igual me gano una expulsión.
Me refiero al texto, no a los espacios, tal vez lo hayas entendido mal (o no).
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Plaza_Olmedo » 30 Ene 2014, 17:53

Ith escribió:¿Por qué viril? ¿Y por qué no pueden usar un lenguaje agresivo si lo desean? ¿Tienen que ser dulces o qué? :lol:
Cada cual puede expresarse como desee, especialmente en internet. Simplemente señalaba que me parece irónico que un texto sobre como detectar y erradicar prácticas machistas se cubra de gloria con una retórica denigratoria típica del "quién la tiene más larga" y plagada de tópicos sexistas...

Igual soy yo, pero es que ya empezando un texto de esta temática empezando con una frase como la siguiente se pierde seriedad:
¿Te has dado de que ya te hemos oído siete veces y lo que dices sigue siendo una mierda? Por favor, deja de pedir todos los turnos que necesito coger uno para pedirte que te calles.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Grek » 30 Ene 2014, 18:26

Yo no me centraría tanto en las formas del texto. A mí lo que me importa es el contenido. Las formas pueden ser incluso para provocar una reacción. Para hacer más patente la cuestión o para cualquier otra cosa, muchas veces es pura retórica. Yo este texto lo veo así, desde el título está escrito para provocar una reacción, a cosa hecha. Y me parece otra manera de hacer llegar un mensaje. Pero bueno, pasemos a lo que importa el contenido y no la forma. Que sí, que alguien quizá puede pensar que se podría haber dicho de otra forma, que puede ser hasta contraproducente, vale bien, sí, pero vamos al contenido que, aún dicho de otra forma sería el mismo ¿no es cierto? Vamos a ello:

El contenido me parece que detalla una situación real. En las asambleas siempre hay menos chicas no por mera casualidad sino porque la educación que recibimos de forma directa o indirecta suele relegar a las chicas a esferas más privadas y menos relacionadas con la toma de decisiones y la autonomía y a los chicos no. En definitiva a nosotros nos cuesta menos trabajo participar y tomar iniciativas porque la educación recibida ha sido distinta. Vamos, porque vivimos en un sistema patriarcal y eso configura dinámicas psicológicas y sociales. Y encima, luego de que hay menos chicas, siempre están relegadas a un segundo plano excepto cuando se comienzan a trabajar estos problemas y entonces cada vez que las chicas tratan de empoderarse siempre habrá quien se escandalice. No porque sea un malvado machista asqueroso sino porque no estamos acostumbrados a ver a una chica que se empodera, toma iniciativas, lucha contra lo que la oprime y entonces, al no estar acostumbrados todo nos parece excesivo, que sobrepasa una línea, etc.

A nada que se reflexione sobre las situaciones que aparecen en el texto dejando a un lado las formas de éste se cae rápidamente en la cuenta de que esas cosas pasan y de que algo habrá que hacer al respecto.
· Acaparas de forma sistemática los turnos de palabra. [esto lo he visto mil veces]

· Incorporarte por encima del círculo. [es sencillamente otra forma de acaparar la atención, dar voces, puñetazos, alzar la voz por encima del resto, ponerse de pie...]

· Abre bien las piernas. [en muchas ocasiones molestando a las compañeras que están acurrucadas y con las piernas cruzadas porque tú, tu postura, tus voces, tu chulería y tu arrogancia la tienen ya no sólo psicológica sino hasta físicamente encogida]

· Tu número de interrupciones en mucho más superior al de tus compañeras. [esto lo he visto mil veces]

· El lenguaje te parece una cuestión secundaria. [super típico también]

· Especial reticencia a los espacios no mixtos. [para qué hablar, más común no puede ser]

· “La compa de Menganito”. [si eres chica y tienes novio, compañero, o como lo queráis llamar casi inmediatamente pasas a ser "la novia de..." "la compañera de..." vamos, no jodamos ¿acaso es mentira?]

· Entre tu compañera y tú, sólo hablas tú. [más de lo mismo]

· Aplaudes lo que ha dicho un compañero aunque lo hayan dicho antes diez compañeras. [esto lo he podido ver y es curiosísimo, no es que se haga a mala idea, creo yo, es que la mujer está tan invisibilizada que muchas veces ni se la escucha, conscientemente o no esto ocurre. En serio, intentad poneros en el lugar de una persona que ha repetido tres o cuatro veces algo en una asamblea y nadie la escucha y de repente lo dice otra y todo el mundo aplaude ¡cuando ha dicho lo mismo que tú! Ahora imagínate que esto pasa casi contínuamente, ahora imagínate que hablas con otra gente de tu género y todas te cuentan las mismas experiencias]

El primer paso para destruir jerarquías y violencias en una asamblea es nombrarlas y hacerlas obvias. Sólo serán invisibles hasta que las señalemos. [Exactamente, y quien se escandalice que reflexione desde la serenidad, por favor]
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Plaza_Olmedo » 30 Ene 2014, 19:16

Yo sigo creyendo que para un texto que se centra bastante sobre las formas en una asamblea, las formas también deberían ser importantes...pero en fin...

Sobre las situaciones, puedo concordar que bajo uns capa muy gruesa de exageración y estereotipos son reales...¿pero son exclusivamente masculinos? Yo creo que el texto describe una realidad muy común de los movimientos sociales, pero transversal, ya que los MMSS están plagados de ególatras que les encanta escucharse a sí mismos: hombres, mujeres y supongo que transexuales. No creo que señalarles como vícimas de su machismo sea hacerle un favor a nadie.

Por otra parte, las situaciones y frases "reales" mencionadas (algo que pasa también con este texto: viewtopic.php?f=10&t=57212 ) me parecen tan inverosímiles que echan para atrás. Ojalá el machismo fuera tan evidente...lamentablemente se manifiesta en formas mucho más sutiles que lo aquí se expresa.
Última edición por Plaza_Olmedo el 06 Mar 2014, 22:25, editado 2 veces en total.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Ith
Mensajes: 646
Registrado: 10 Jul 2011, 20:26

Re: Guía rápida para reconocer si eres un machote en asamble

Mensaje por Ith » 30 Ene 2014, 19:52

Xell escribió:En principio rechazo mezclar en este debate el concepto de violencia, porque ya en otros debates se ha considerado que sólo se hace el juego a la ideología dominante. Ideología dominante, que ya ha absorbido el discurso feminista, lo ha institucionalizado, y nos lo ha devuelto en forma de "contra la violencia, tolerancia cero".
Entonces tampoco debemos luchar contra la guerra, porque parte del capitalismo ha absorbido ese discurso ¡Incluso también ha absorbido la crítica a la violencia policial! ¡Maldita sea, somos una panda de burgueses!
Autoritario sería por juzgar como una mierda lo que dice alguien, aunque habla siete veces: para algo está la moderación. Luego están las marcianadas, como de gente que supuestamente se pone en un sitio más alto, o que aplaudan lo que dice un varón o ignoren a las mujeres, ¿en serio, de dónde sale esta gente?
Puede que sean experiencias de la autora. No lo sé.
Luego está lo de abrir las piernas... exactamente, ¿cuál es el ángulo máximo que las señoras consideran que puede abrir un varón sus piernas para no aplastarse las pelotas? ¿En caso de tener una hernia en un testículo, deberán presentar un justificante médico (por cierto, no sería legal)?
Lo del espacio es un micromachismo... A las mujeres se las educa para que se sienten con las piernas cerradas, mientras que a los varones se les dice que no pasa nada ocupen el espacio que ocupen... Aunque esté alguien al lado de forma apretujada, da igual...
No veo porqué. He visto comportamientos agresivos o cerrados en ambos géneros. Ahora, que haya quien se traiga sus complejos de fuera, bueno... de todas formas, ¿estamos hablando de asambleas anarquistas, o en general?
Puede que se den. Pero el del varón es algo estructural, algo que se repite una y otra vez. Aunque claro, si niegas el patriarcado, igual no puedes verlo...
La falta de implicación de mujeres en las organizaciones políticas se ve como un problema. No es algo de lo que se presuma.
:o :o :o :o :o ¿Quién ha presumido?

No entiendo lo que dices de la homosexualidad.

Responder