Anarquista relacional

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Anarquista relacional

Mensaje por autogobierno » 23 Ene 2014, 06:47

http://lilleskvat.blogspot.com.ar/2011/ ... l?spref=fb
Como decía aquí, he dejado de usar el término poliamor para referirme a mí. Y en mi propio blog he cambiado la descripción que hay bajo el título a anarquista relacional. La palabra, al igual que su símbolo (este que veis aquí), los he sacado del ambiente queer sueco, con el que ahora me identifico más. Con ella no quiero decir que soy algo, sino que vivo de un determinado modo, pero también que mi ideología es esa.

Lo que explico a continuación es mi propia forma de entender las relaciones. No sé si se corresponde con exactitud con el término sueco anarquía relacional, pero creo que si no es así, se parece bastante. Necesitaré conocer a más gente que viva así para ver si ellos ven las cosas como yo.

Cada relación establece sus propios principios y no hay NADA que esté predispuesto o que sea un requisito esencial para tener una relación con alguien. Cada 2 personas (o más si la relación se inicia con más de 2 personas) establecen un acuerdo que también se va cambiando según tanto las personas como la relación que han establecido entre ellas evolucionan. Ese acuerdo puede incluir cualquier cosa y es independiente del acuerdo que se tiene con las otras personas con las que se tiene una relación. Con todas las personas se tiene potencialmente una relación. Amistad y amor no se separan. El sexo no es algo excluyente para definir el tipo de relación que se tiene. Y tampoco es algo que solo se tiene con una de las relaciones necesariamente. Tener sexo con alguien en algunas ocasiones no significa necesariamente que se desee tener siempre ni que se pueda contar con ello, dependerá de lo acordado. Compartir con alguien la cama o la casa no significa que esa persona tenga prioridad, derecho a saber, derecho a vetar, derecho a decidir sobre aspectos que no le conciernen, etc. No hay jerarquías. Solo acuerdos diferentes. Y tampoco celos, porque nadie tiene propiedad sobre nadie, nadie miente a nadie y nadie tiene más derechos, mayores prioridades o una posición más elevada.

Básicamente se trata de tener una vida en la que puedas explorar diversas posibilidades de modo también diverso con cualquier persona por la que sientas algún tipo de interés. Una vida en la que las relaciones se ven como lo que surge como resultado de un acuerdo, negociación, contrato, alineación de expectativas o como se desee llamarlo. Y lo que puede surgir es completamente diferente con cada persona e independiente de lo que se tiene con las demás personas. Una vida en la que se acepta que las relaciones son algo fluido, igual que lo son los sentimientos, los deseos, las identidades, etc. Una vida en la que las obligaciones, la forma de organizarse, la estructura de tus relaciones y demás se adapta a tus necesidades y las de las personas con las que estás y no a lo que la sociedad impone como normas fijas. Una vida en la que cada relación se establece con libertad y respeto. Y en la que nadie se siente oprimido, engañado, inseguro, abandonado...
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Anarquista relacional

Mensaje por Zaratustra666 » 05 Ene 2015, 09:50

miren yo creo que la monogamia es antinatural y no necesito científicos ni ideologías políticas que me avalen, es simple sentido común, la monogamia es una forma de contrato no escrito, en el que dos personas acuerdan una serie de condiciones, entiendan que esto es válido no solo para casados sino también para parejas de hecho o novios, pues bien, estas condiciones amparadas por la moralidad y las costumbres pre-establecidas se reducen a que ambas personas se pertenecen mutuamente, que el sexo y el amor solo pueden darse entre esas dos personas y que si quieren relacionarse con otras personas han de cortar, es un poco como si no pudiéramos tener más que una vivienda en alquiler y si quisiéramos cambiarnos a otra tuviéramos que cortar el contrato para irnos a otra
Frases como "cada uno que haga lo que quiera" caen por su propio peso solo con ver como funciona el ser humano, que no es libre, sino un ente condicionado por el entorno, la sociedad en la que vive, llámese medios de comunicación, familia, amigos, mentalidad general, escuela, etc.
Palabras como incesto o adulterio han sido contruídas para que el ser humano santifique de forma automática la familia como una entidad sacrosanta. Hoy en día el poliamor no es posible, igual que no es posible construir cooperativas horizontales porque la gente no cree en estas cosas y sobretodo le asustan y con gente así de asustada, a lo diferente, incluso a vestir diferente o pensar diferente pues que quieres que te diga, la libertad no existe donde la gente tiene miedo a ser diferente o llevar la contraria a la autoridad
No creo que sean necesarios adjetivos ni encasillamientos como anarquismo relacional, como si quisieramos declarar que somos diferentes, como si se necesitara una subcorriente ideológica que nos avalase porque fueramos raretes y el resto normal cuando no es así.
Que siiii, que tambien hay gente que vive en comunas estilo hippie, y anarquistas en la CNT y punkis en casas okupa, pero no es la norma y los 4 gatos son etiquetados como sectarios, terroristas y depravados
Yo no soy de esas personas que se mete a una ideología política para buscar un sentido a la vida y que me inculque unas ideas que propagar, pues ideas como la horizontalidad, el poliamor, la pedagogía libre, dialógica y activa, entre otras cosas como el gusto por la arquitectura barroca, gótica, oriental o árabe tradicional que no tienen que ver con la ideología anarquista han sido bases de mis valores por iniciativa propia antes de conocer cualquier doctrina ideológica sea marxismo o anarquismo.
Ahora bien, el anarquismo y la monogamia son irreconciliables por la sencilla razón de que el anarquismo es libertad y la monogamia coarta esa libertad en tanto en cuando prohíbe expresamente la relación humana con otros.
Para mi la sociedad ideal sería para cualquier institución ya se política, amorosa o económica entre otras, la que parta como base de la amistad, una relación basada en la mutua confianza, abierta y normas de convivencia conocidas por todos. Pues es la única forma de relación humana natural y sana para el ser humano

De todas formas creo que mis palabras caerán en saco roto, no creo que nadie de este foro vaya a cambiar sus ideas retrógadas porque en el fondo el anarquismo, el de verdad, asusta a la mayoría, pseudoanarquistas incluídos, ya realicé una crítica contundente en otro post a ese mal llamado anarquismo de la guerra civil, esa desviación oportunista de la cnt donde no solo se cobraba dinero (llamense vales) sino que cobraban diferente en función del puesto, el sexo y la edad. Donde la escuela anarquista funcionaba bajo el mismo modelo que la nuestra, los delegados eran elegidos a la fuerza y comité central pactaba con la república.
Con experiencias "anarquistas" así, estamos como para cuestionarnos cosas mas serias, como la llamada monogamia

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Anarquista relacional

Mensaje por Contumacia » 05 Ene 2015, 14:12

Palabras como incesto, salvo en las monarquías, han conseguido má o menos que la endogamia que podría resultar lesiva para la descendencia se acorte. Estudios actuales hablan de que lo mínimo sería ser primo tercero para que la consanguineidad no traiga problemas genéticos. Y el adulterio lo que "santifica" es el matrimonio (normalmente para ellos apenas hay castigo, para ellas del repudio a la muerte), no la familia.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Anarquista relacional

Mensaje por Zaratustra666 » 13 Ene 2015, 14:17

siii claro tío :wink:

Avatar de Usuario
ave ártica
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2015, 02:47

Re: Anarquista relacional

Mensaje por ave ártica » 02 Mar 2015, 16:57

Las relaciones endogamicas en el caso de darse, se podria suplir con la adopción, tener hijos biologicos con una tercera persona, ect. Es una cuestión mas bien práctica, eso claro manteniendo un esquema familiar tradicional.
En cuanto al adulterio, es verdad que lo que santifica es el matrimonio, pero el matrimonio hasta hace poco se consideraba (y mayoritariamente se sigue considerando) el único germen viable de una familia funcional y todo lo demas eran rarezas sino algo peor asi que indirectamente se llegaria al mismo sitio, o al menos asi creo ver yo el objetivo final del matrimonio como institucion, al menos desde la vision de los que siempre la han defendido tradicionalmente y no se yo si habran otros conceptos de matrimonio con otro fin que no sea ese.

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Anarquista relacional

Mensaje por Sancho » 03 Mar 2015, 04:57

Una economía casera solvente hace que desaparezcan muchos prejuicios. La relación monógama es igual de válida que el resto y es mayoritaria. Es cierto que hay mucha hipocresía entre tanta conducta reprimida por culpa de normas morales caducas y obsoletas, pero lo último que hay que hacer es sentirse "raro" o incómoda por elegir tu camino libremente con una o más personas.
El colectivo homosexual tiene que batallar continuamente para poder desarrollar su sexualidad con normalidad y donde encuentra mas hostilidad, a mi juicio, es fuera de sus relaciones mas cercanas.
No se puede esperar comprensión de una sociedad que se regula a golpe de timón y sí de quien realmente te conoce y te quiere por mas allá de lo íntimo.

A lo que iba, una relación monógama es ante todo un pacto de respeto, lo cual no quita la libertad de decidir la extensión de éste. La idea de posesión esta fuera de lugar en una relación saludable.
Eso si, con hijos es mas difícil de lidiar, porque los valores condicionan y existe inseguridad a pesar de las intenciones. El espíritu de la manada solo fluye en un clima de interés equilibrado que libera de forma individual el ego. La familia tradicional (heterosexual) pretende ser así.
Tengo la sensación de que, independientemente de la orientación sexual de cada cual, forma parte de nuestra humanidad.
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Re: Anarquista relacional

Mensaje por llibertari77 » 01 Ene 2016, 11:46

¿Qué es el anarquismo relacional?

Según quien lo mire puede ser considerado poliamor o no, pero está claro que tienen mucho en común: respetan la libertad de los individuos dentro de la relación y supone un cambio liberal del estilo de vida. Este, el anarquismo relacional es muy radical, llegando a poner en duda todas las reglas creadas a la hora de crear vínculos de amistad, familiar/afectivos o sexo-afectivos... Es un modelo que pone en duda todas las reglas, que las desecha.
Una persona socialmente habitual diría que es insostenible, que sería un caos. ¿No son los sentimientos ya un caos?, ¿el sistema hegemónico monógamo no oprime nuestros sentimientos y nos hace daño?... Invito al lector a cuestionar, a ser crítico. Esta propuesta tampoco es algo que puedas apoyar de un día para otro, pero como mínimo espero que consigas respetar y ser tolerante con quienes la practican.

El anarquismo relacional no es no tener compromisos, más bien, es crear nuestros propios compromisos, dentro de la libertad de elegirlos según el tipo de sentimiento que experimentemos y tratar a esas personas según nuestro criterio sin vernos influidos por unas reglas impuestas exteriores. Nadie nos pregunta si queremos gestionar nuestras relaciones de esa manera o no.

Imagen

Como en esta imagen, según yo la interpreto cada color es un sentimiento que coincide en una serie de personas con las que nos relacionamos y muchos de estos tienen que ver con otros colores y se gestionan de formas parecidas pero sin llegar a ser lo mismo, e incluso con cada persona que conocemos podríamos tener un color diferente...


Se diferencia pues del poliamor, en que no hace falta realizar una distinción formal entre las relaciones sexo-afectivas. Se considera que esto no es necesario para poner mantener, disfrutar y expresar el amor en sus relaciones.


Características del anarquismo relacional (que pueden tener mucho en común con otros tipos de amor):

- Afirma que se puede amar a más de una persona o varias, sin que se disminuya lo que se siente por las otras parejas. Ninguna necesita la denominación de "primaria", simplemente son diferentes.

- La relación no es conseguir derechos sobre otra persona, se sigue manteniendo una independencia y autodeterminación. No se considera que tengan que seguirse o sentirse obligades a hacer lo habitual en las relaciones monógamas.


- "¿Cómo deseamos ser tratados por lxs demás? ¿Cuáles son nuestros límites básicos y nuestras expectativas en todas las relaciones? ¿Con qué tipo de personas nos gustaría pasar la vida y cómo nos gustaría que funcionaran nuestras relaciones?"

(Fuente: Anarquismo Relacional de Andie Nordgren, publicado en sueco como “Relationsanarki i 8 punkter” por Interacting Arts en 2006.)


- Explorarnos con cada persona, no sentirnos reprimidos o obligados, buscar la manera en la que nos gustaría llevar esa relación.

- Se empieza por imaginar la relación, luego hay que enfrentarse a la sociedad, además de mantener y estar seguros de lo que queremos, ya que no estamos haciendo nada malo.

- La comunicación es imprescindible: transmitir cómo nos sentimos, qué nos gustaría, si algo nos hace sentir mal...

- Se deben construir los compromisos a nuestra medida.

Este modo de gestionar nuestras relaciones es una manera de encontrar libertad donde sólo hemos encontrado jaulas, algunas mejor decoradas que otras, unas más cómodas, unas más divertidas, unas más alegres o completas... Pero al fin y al cabo: jaulas. ¿Por qué no hacer las cosas a nuestra manera? Con personalidad. Con respeto. Con tolerancia a quienes sí/no lo practican. ¿Por qué no quitarle las telarañas a nuestras alas? Quizás el cielo no está despejado, hoy llueve, pero por mucho que nos pesen las plumas podemos con todo. Que no te digan que es imposible, imposible es no ser revolucionario en algún aspecto de nosotros mismos, no serlo, sería como ser un robot que acepta todos los comandos que recibe. Y no somos robots, somos personas, más que eso, humanos, tenemos sentimientos.



Yo estoy en ello, ¿te unes?

http://amorlibrespain.blogspot.com.es/2 ... ional.html

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Anarquista relacional

Mensaje por Zaratustra666 » 21 Feb 2016, 15:17

Sancho escribió:Una economía casera solvente hace que desaparezcan muchos prejuicios. La relación monógama es igual de válida que el resto y es mayoritaria. Es cierto que hay mucha hipocresía entre tanta conducta reprimida por culpa de normas morales caducas y obsoletas, pero lo último que hay que hacer es sentirse "raro" o incómoda por elegir tu camino libremente con una o más personas.
El colectivo homosexual tiene que batallar continuamente para poder desarrollar su sexualidad con normalidad y donde encuentra mas hostilidad, a mi juicio, es fuera de sus relaciones mas cercanas.
No se puede esperar comprensión de una sociedad que se regula a golpe de timón y sí de quien realmente te conoce y te quiere por mas allá de lo íntimo.

A lo que iba, una relación monógama es ante todo un pacto de respeto, lo cual no quita la libertad de decidir la extensión de éste. La idea de posesión esta fuera de lugar en una relación saludable.
Eso si, con hijos es mas difícil de lidiar, porque los valores condicionan y existe inseguridad a pesar de las intenciones. El espíritu de la manada solo fluye en un clima de interés equilibrado que libera de forma individual el ego. La familia tradicional (heterosexual) pretende ser así.
Tengo la sensación de que, independientemente de la orientación sexual de cada cual, forma parte de nuestra humanidad.
fascista

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Anarquista relacional

Mensaje por salvoechea » 21 Feb 2016, 15:38

Yo creo que a la mayoría de personas que participamos en el foro el fascismo nos repugna, el que nos califiquen como fascistas nos molestará seguro y lo consideraremos un insulto.

Después de una opinión razonada te atreves a calificar como fascista a un compañero del foro, cuando la opinión expresada no lo es en absoluto. Pues bien, o retiras el insulto o voy solicitar a la administración que lo haga.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Sancho
Mensajes: 916
Registrado: 29 Mar 2010, 03:59
Ubicación: Barcelona

Re: Anarquista relacional

Mensaje por Sancho » 21 Feb 2016, 16:20

Zaratustra666 escribió:
Sancho escribió:Una economía casera solvente hace que desaparezcan muchos prejuicios. La relación monógama es igual de válida que el resto...
fascista
Niñato
Entre tod@s lo sabemos TODO.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Anarquista relacional

Mensaje por salvoechea » 21 Feb 2016, 19:58

Tu insulto ha sido reportado a la administración del foro Zaratustra666
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Anarquista relacional

Mensaje por _nobody_ » 23 Feb 2016, 07:47

y qué tiene que ver todo esto con el anarquismo?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Anarquista relacional

Mensaje por Jove Obrer » 24 Feb 2016, 21:06

Osea vale que fuerte tio.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder