¿Qué opináis sobre la poligamia y la poliandría?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: ¿Qué opináis sobre la poligamia y la poliandría?

Mensaje por autogobierno » 23 Dic 2013, 08:20

chemic553 escribió:tengo un amigo que durante 1 año o así estuvo viviendo en casa con una chica y un chico. Eran 3 en la casa y dice que fue una experiencia muy bonita, y lo veía bastante natural. En cualquier caso creo que el tema sexual incluye demasiados atavismos, aspectos morales, aspects sociales, de aceptación social... Si aun hoy todavía nos preguntamos si hacemos las cosas en la cama "correctamente" no creo que sea el terreno de convivencia sexual el terreno en el que debamos fijarnos más hoy. A mi me parece que en una sociedad paulatinamente menos jerarquizada o militarizada podrían aparecer espontaneamente nuevas formas de convivencia, como mi colega, que no sabe nada de anarquismo ni amor libre ni nada de eso. Es simplemente una persona sin tabúes ni prejuicios que en un momento determinado y con unas personas "adecuadas totalmente", puesto que ya me ha dicho que no cree que vuelva a encontrar unas personas así, estableció un vínculo afectivo. Yo creo que estas cosas, más que mirar la teoría sobre "amor libre" y pensar cómo debemos actuar en consecuencia todo esto debería aparecer más espontaneamente. Eso si tiene que aparecer. No favorecerlo ni entorpecerlo. Estamos hablando de afectividad y eso no se piensa. Lo importante no es vivir-en-coherencia-con-el-anarquismo-en-todos-sus-aspectos sino favorecer el caldo de cultivo de una sociedad menos jerarquizada para que un abanico de nuevas opciones y vivencias aparezcan, y para eso falta todo por hacer.
Aplausos.

Lo que sí podríamos elaborar teóricamente es cuan incoherente es la heteronorma y la monogamia obligatoria con el proyecto anarquista. El proyecto anarquista por definición debe favorecer la diversidad de estilos de vida, y que cada uno adopte el que quiere (que puede variar según la época de la vida). Llamarse anarquista y discriminar a gente LGBT y/o a gente poliamorosa/swinger, concibiendo únicamente la pareja monogámica y el amor romántico, es totalmente contradictorio.

También es contradictorio llamarse anarquista y estar en contra de la pareja monogámica y el amor romántico. Lo que hoy es la norma impuesta, no tiene por qué desaparecer en un mundo libre: simplemente debe ser una opción más que pueda elegirse libremente.

Luego, en la vida personal, pues estar abierto y ser totalmente sincero con uno mismo y con quienes se esté. Si no quieres comprometerte con nadie, no crees ilusiones. Si quieres a una persona como pareja pero quieres también tener sexo con otras personas, plantéalo. Si además de querer tener sexo con otras personas, también estás abierto a enamorarte, plantéalo. Pero porque se va dando, no por "coherencia ideológica".
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: ¿Qué opináis sobre la poligamia y la poliandría?

Mensaje por Xell » 30 Dic 2013, 19:43

Aclaro que los ejemplos que puse de círculos matrimoniales eran más bien heterosexuales, a diferencia de lo que pone la wikipedia sobre que el poliamor requeriría ciertas orientaciones sexuales, y que hubiera relaciones de todos los miembros con todos.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: ¿Qué opináis sobre la poligamia y la poliandría?

Mensaje por autogobierno » 23 Ene 2014, 18:15

Encontré algo interesante que abarca el asunto desde una perspectiva más amplia.

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 10&t=57209
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

victorav29
Mensajes: 35
Registrado: 05 Mar 2013, 20:06

Re: ¿Qué opináis sobre la poligamia y la poliandría?

Mensaje por victorav29 » 31 Ene 2014, 22:24

Cerca del Nepal, no me acuerdo que cultura practicaba la poliandria, y como han dicho antes, no era una poliginia invertida, sino que la mujer estaba sujeta a un grupo de hombres. En nuestros terminos, se casaba el marido,sus hermanos y el suegro...

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: ¿Qué opináis sobre la poligamia y la poliandría?

Mensaje por autogobierno » 01 Feb 2014, 00:41

El tema con la monogamia, poligamia, y poliandria "culturales", es que todavía implica una determinación de las relaciones personales por factores económicos o tradicionales, y no la libre elección de los individuos.

Sobre el poliamor, no necesariamente son relaciones estables omnidireccionales. Puede darse el caso de una triada compuesta por mujer bisexual un hombre hetero y una mujer lesbiana, y que entre estos dos últimos no haya más que amistad.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Anatema
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2012, 00:43

Re: ¿Qué opináis sobre la poligamia y la poliandría?

Mensaje por Anatema » 02 Feb 2014, 16:23

Coincido con lo que se viene diciendo. Poligamia y poliandría vienen siendo impuestas y conllevan modelos de sometimiento.

Sobre el poliamor digo que no lo comparto pero lo respeto por que cada persona debe elegir lo que le diga el corazón, teniendo siempre en cuenta a les demás. No es mi idea personal por que gusto de la idea romántica y siempre hay una persona a la que amo más, a la que quiero especialmente por que es la persona con la que estoy más feliz compartiendo mi tiempo y por ende quiero compartir lo mejor con esa persona. He conocido casos de poliamor que sólo han conducido a problemas y conflictos pero también sé que no es así siempre, lo mismo que el amor de pareja. En realidad el problema es individual de personas que no saben respetar a la otra y eso se da en cualquier circunstancia. Que hay que tener en cuenta que alguna persona se ilusiona con esto del poliamor por el simple echo de querer follar y no! Es poliamor no polifollar, que no es lo mismo.

Cada cual que escoja su camino y lo que le haga feliz sin faltar el respeto a las opciones de les demás. También creo que son cosas que irán surgiendo expontáneamente y que hay que tener la mente abierta. Como decían tan poco libertario es rechazar el poliamor cómo rechazar a la idea de pareja libre.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: ¿Qué opináis sobre la poligamia y la poliandría?

Mensaje por Xell » 02 Feb 2014, 20:16

En el caso de las mujeres polígamas de los mormones de Utah, llegaron a recibir derecho al voto décadas antes de que el movimiento sufragista lo lograra en otras partes del mundo (aunque Wyoming lo aporbara un año antes, las mujeres de Utah fueron las primeras en usarlo). Y abandonaron la poligamia sólo tras décadas de conflicto con el gobierno de EEUU.

http://poligamiamormona.com/reacciones-a-la-poligamia
Las mujeres y la defensa de la poligamia

Para aquellos fuera de la Iglesia Mormona, la poligamia era un ejemplo de un intento de orden patriarcal para controlar a las mujeres.La opinión más común era que las mujeres estaban oprimidas y se les negaban sus derechos.Las mujeres mormonas, por otro lado, argumentaron que el matrimonio plural era positivo.Les daba muchísima libertad y más oportunidades.Cuando el gobierno federal intento aprobar la Ley Cullom para fortalecer a la Ley Morrill, las mujeres mormonas se reunieron para protestar.

Eliza R. Snow señaló que el mundo exterior creía que las mujeres mormonas estaban “en un estado de sumisión.”Snow declaró, “Qué tonterías.” A ella se le unieron cerca de seis mil mujeres quienes expresaron el mismo punto de vista, en una reunión el 13 de enero de 1870. El periódico de la Iglesia, Deseret News, declaró que la ley quitaría “el más preciado” de los derechos de las mujeres, “el derecho de escoger un esposo.”

Para demostrar que las mujeres no estaban oprimidas, la Legislatura del Territorio de Utah votó para otorgar el voto a las mujeres en 1870. Brigham Young apoyó la legislación, y a las mujeres de Utah se les concedió el derecho de votar. Utah fue el segundo territorio de otorgar el voto (Wyoming fue el primero), pero las mujeres de Utah fueron las primeras en depositar su voto. Mientras los mormones vieron el voto como una manera de demostrar que las mujeres tenían derechos, los no-mormones creyeron que las mujeres mormonas usaría el voto para eliminar la poligamia.
Perderían el derecho al voto junto con los intentos de eliminación de la poligamia.
Para votar, los mormones tenían que hacer un juramento que ellos no practicaban la poligamia.En 1884, la Suprema Corte de los Estados Unidos de América accedió a privar del derecho a votar a los esposos polígamos, pero declararon inconstitucional la prueba del juramento. La ley también quitó el voto a las mujeres casadas con esposos polígamos.

Cuando la Ley Edmunds fracasó en detener la poligamia mormona, el Congreso aprobó la Ley Edmunds-Tucker en 1887 aún con más restricciones. Esta ley requería que las esposas plurales testificaran contra sus esposos, disolver un fondo de migración, eliminar una unidad militar, y hacer los arreglos para poner todas las propiedades de la Iglesia en administración judicial. Las mujeres completamente perdieron el voto, ya sea que vivieran en una relación plural o no. Los miembros del Congreso tenían la esperanza que al quitarles el voto a las mujeres, se eliminaría la poligamia, pero no sucedió.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder