Sobre la necessitat d'un moviment de gènere masculí

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Oh No!
Mensajes: 60
Registrado: 04 Jun 2013, 12:51

Re: Sobre la necessitat d'un moviment de gènere masculí

Mensaje por Oh No! » 29 Dic 2013, 18:11

Este tema me parece muy interesante, es curioso porque me he planteado esto muchas veces con respecto al feminismo, la mayor parte de feministas que conozco se dedican a compartir conocimientos vivencias, juntarse y crecer ellas y ellos (aunque ellos son desgraciadamente minoría), pero no veo que de forma generalizada se le de importancia a combatir el machismo, a hacerle frente. Y es lo que tú dices, lo mejor es no hacer caso a ciertas cosas, de acuerdo, pero es que ellos sí combaten el feminismo, constantemente, y lo peor es que les funciona, entonces yo también me he encontrado muchas veces pensando si no estaremos fallando porque no nos estamos ocupando de eso.

Me explico, si salimos del entorno de gente concienciada con estos temas, es muy común un completo y desalentador desconocimiento sobre lo que es feminismo, incluso entre las mujeres, o aún peor, no saben lo que es el machismo tampoco, hay actitudes machistas que no ven como tales, y luego te saltan con la típica frase "yo no soy machista, ni feminista, yo busco la igualdad", y entiendo que haya gente que considere que la labor del feminismo o de un hipotético (porque como bien dices no existe) movimiento cuyo fin sea sacar también al hombre del rol machista, no es docente, no es enseñar a toda una panda de borregos que encima se resisten de manera cabezona, qué es el feminismo y qué es machista, pero mientras no lo hacemos, el machismo siembra de manera muy fructífera, que cualquier cosa que atente contra el estatus superior del hombre en el sistema patriarcal es "feminazi" y que el feminismo no es feminismo sino "hembismo".

Si tenéis la suerte de no mezclaros con gente así (cosa difícil, porque son mayoría) ya os lo cuento yo, el feminismo es feminazismo y hembrismo y están queriendo bautizar el machismo de toda la vida como "feminismo", porque según ellos "nadie obliga a la mujer" a adoptar el rol que le corresponde en un sistema patriarcal, "lo eligen ellas porque quieren".

La cosa es tan grave que el feminismo de verdad (el que rechaza el machismo) se tacha de radical y censurable y salen los machistas a explicarte lo que es un "feminismo bueno", un feminismo que respeta (por supuesto lo que se respeta es que el machismo siga intacto).

No se me había ocurrido pensarlo desde la perspectiva del hombre no machista, pero tienes toda la razón, supongo que el motivo de todo esto es que en un sistema patriarcal el hombre es el dominante y la mayoría de hombres no quieren abandonar eso, si tienen que luchar por algo optan por luchar para mantener eso, y si tienen que luchar contra algo optan por luchar en contra de la igualdad porque entienden que les perjudica. El machismo también perjudica al hombre (aunque menos que a la mujer), estos grupos que nombras si están por la labor de denunciar esa parte, eso sí, sin renunciar a lo que les beneficia.
Xell escribió:...es la primera vez que "oigo" lo de machirulo...
Pues no es nuevo, se suele usar para denominar a los individuos que pasean su machismo más rancio con orgullo. Ellos evidentemente no sienten ninguna vergüenza, porque está todavía demasiado normalizado, es como si llamasesa a alguien facha, pero en relación con el machismo.

Avatar de Usuario
Oh No!
Mensajes: 60
Registrado: 04 Jun 2013, 12:51

Re: Sobre la necessitat d'un moviment de gènere masculí

Mensaje por Oh No! » 29 Dic 2013, 18:24

genay escribió:Si no lo he entendido mal, e intentando resumir muy brevemente lo que ha expuesto David. En el movimiento libertario generalmente siempre se habla de las discriminaciones que sufren las mujeres dentro del sistema patriarcal por parte del macho alfa y muy pocas veces se intenta abordar el tema des de la óptica que indudablemente también afecta a los hombres y nos obliga a actuar ya sea por presiones de la sociedad o del entorno más cercano de una determinada manera sustentada en la dominación del "inferior". Eso nos pone en el lugar del esclavizador, que si más no, es igual de rechazable que el del esclavo.

Estoy de acuerdo con David en cuanto a que es deseable crear un movimiento, y por lo menos darle un poco de importancia y sin ser tachados de machitos patriarcales, en el que seamos capaz los hombres discutir cuestiones que nos afecten y se nos impongan a nosotros solamente por el hecho de ser varones.

Un ejemplo que se me ocurre sería que si bien el formato tradicional familiar obliga, o por lo menos asigna un papel de friegaplatos a las mujeres, también a nosotros se nos dice que debemos ser el padre de familia autoritario y el que debe lleve las riendas de la casa bajo su criterio. O más bien recientemente, incluir también a la mujer en esos valores claramente machistas pero maquillándolo de forma que parezca un empoderamiento o una “rebelión” por parte de la mujer. Es decir, dejando que le mujer también decida cosas, pero siempre bajo la lógica machista.
Yo creo que ser feminista implica abandonar posturas machistas y eso trae ineludiblemente abandonar ese rol machista del hombre también, entiendo la necesidad de un movimiento masculino en cuanto a concienciación, pero por otro lado, no dejaría de ser un movimiento feminista ¿no? El feminismo se ocupa de la discriminación de la mujer, pero no veo que acepte de buen grado la parte del rol machista que se supone beneficia a la mujer, todo lo contrario. El feminismo no quiere a mujeres desvalidas que necesiten un hombre que las cuide, ni quiere mujeres mantenidas, ni figuras masculinas paternalistas. No sé si me explico, se rechaza el machismo en lo que afecta a la mujer, pero también el rol machista del hombre, todo el machismo en general.

Responder