Desmontando los rumores patriarcales

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Xell » 05 Nov 2013, 23:12

Contumacia escribió:También hay que tener en cuenta que las cifras de asesinadas no son reales. Si te pegan 70 puñaladas pero no mueres en el acto, sino a los 3 días en el Hospital no cuentas como víctima de violencia de género. Toma Jeroma
Teniendo en cuenta que una mujer es considerada víctima de violencia de género ya sólo porque su pareja (o ex), le diga una mala palabra (o eso diga ella, eso del maltrato psicológico), supongo que te refieres a que no aparece a las estadísticas donde sí aparecían las asesinadas. Hace poco creo que hubo cierto revuelo por la inclusión de aquellas que pasaban al menos un día hospitalizadas, y hubo quien lo entendió al revés.
A mí desde luego, tal y como está formulada, me parece un cierto sinsentido. Hubiese preferido una ley sobre le maltrato doméstico que incluyese a niños y ancianos.
mmm, creo que incluye algo así
Joreg escribió:
Xell escribió:117 sólo en diciembre, en todo 2012, en todo el año?
Desde que empezaron a contar en esos blogs, que no recuerdo cuando empezaron. Varios años. Puse en los buscadores "denuncias falsas", fui tirando del hilo y contando todos los casos, uno por uno.
El acumulado entonces.
Yo lo único que saco en conclusión (de este dato concreto), es que sólo el 28% de asesinadas por violencia de género -según la noticia de El País-, había puesto denuncia previa. Puede decirse -por tanto- que esas denuncias fueron al 100% verdaderas, y que el resto de asesinadas, optaron por no denunciar por lo que fuera. Es un dato que parece contradecir la afirmación de que las mujeres denuncia a mansalva, y que lo hacen en falso.
También dice que quien se supone que debería denunciar, no lo hace. Eso no contradice que quien no debería denunciar, sí lo haga.

Supongo que no podremos saber cuál es la condición de clase de asesinadas y denunciantes.
Habrá denuncias falsas, no digo que no, pero serán similares, más o menos, a las que haya en robos, conflictos laborales, líos de herencias, mutuas de seguros, problemas de lindes, tratos de ganado,
Todos ellos relacionados con la propiedad, y ya sabemos cuál es la posición del anarquismo al respecto.
La mentira forma parte del comportamiento humano, y el sistema judicial español permite mentir para defenderse uno, así que no veo problema a lo que se dice de denuncias falsas. A ver si ahora ni mentir va a poder uno.
No estamos tratando eso, sino la generalización de una problemática como ente social.
Y ya te digo, que en páginas negacionistas que se dedican a denunciar esas presuntas mentiras, solo había en varios años ese centenar largo de casos contabilizados. De los cuales no sabemos cuántos serán falsos.
.

¿No se suponía que eran los demostrados (judicialmente)?

Joreg escribió:
Contumacia escribió:La queja que se oye por muchos colectivos masculinistas es que, en procesos de divorcio, ya directamente l@s abogad@s recomiendan recurrir a una denuncia de este tipo para agilizar el proceso
Yo tengo una familiar que ha tenido su proceso de divorcio, y el abogado no le recomendó denunciar en falso "para agilizar". ¿Para agilizar qué?
El problema de decir lo que uno sabe de estas cosas, es que no sabe a quién le está dando munición.
Suponiendo que fuera cierto, razón de más por parte de los hombres, para llegar a un acuerdo amistoso en un proceso de divorcio. Cuando se juega un partido, hay que tener en cuenta todas las bazas.
:lol:

Sí, bueno, conozco algún caso en que ambos tienen la cabeza bien amueblada, y procuran que los hijos no se traumaticen y eso. Pero mejor atenerse a los datos: ¿divorcios amistosos frente a conflictivos?
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Joreg » 06 Nov 2013, 00:34

Denuncias falsas o mentiras para obtener beneficio de ellas, las hay en todos los terrenos, no solo en el de la propiedad. En una discusión de vecinos uno puede denunciar a otro diciendo que le ha pegado, y presentarse con sitete testigos.
.¿No se suponía que eran los demostrados (judicialmente)?
No. Eran casos en los que denunciaban que la mujer mentía. Que fuera o no cierto, es harina de otro costal.

En mi caso, yo lo tendría muy claro. Si yo fuera un hombre convencido de que la ley privilegia a las mujeres en un conflicto de divorcio, y que voy a ser o puedo ser denunciado en falso, pues iría con pies de plomo, y trataría el asunto como si fuera un mayordomo inglés. Por lo menos yo si me voy a pelear con un mastodonte, estudio cuáles son mis mejores ángulos y vías de escape.

Ya digo que mi experiencia con personas divorciadas de mi entorno no es esa, y que en los casos cercanos, algunos bastante complejos, no tengo conocimiento de que el abogado haya aconsejado denunciar en falso. Podría desgranar una cantidad de historias de ese tipo, pero no creo que aclaren nada por ser casos puntuales. En algunos de ellos, ambos cónyuges tienen treila y la bailaera. En otros la mujer recibe palos a mansalva. Sólo sé de un caso en el que la señora le tiró una maceta al caballero, le acertó, y a continuación fue corriendo al juez a denunciarle. Y el resultado del juicio rápido, tras contrastar testigos, fue ponerles una orden de alejamiento, a ambos dada la beligerancia.

Quede claro que digo lo que se me ocurre, sin ánimo de ofender a nadie. Lo digo por si, ya que es un tema delicado, y hay gente que lo pasa fatal con estos temas y puede salir cualquiera contando que le han pasado mil cosas malas.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Grek » 06 Nov 2013, 12:38

Bueno compañeros, mientras continuáis el debate en torno a la primera cuestión voy a ir poniendo otro rumor machista que circula por ahí:

Las mujeres trabajan menos que los hombres y se jubilan antes.

Falso: Las mujeres españolas se jubilan más tarde que los hombres. Además tienen una vida laboral más corta por lo cual dejar de trabajar antes implica recibir menos pensión. La media de la edad de jubilación femenina está en 63,4 años, frente a los 61,2 años de los hombres. Y eso sin contar que el trabajo en casa (al cual se dedica muchas veces el día entero) no cuenta como trabajo (tócate los ovarios, Juani).

http://www.teinteresa.es/empleo/mujeres ... 06706.html
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Joreg » 07 Nov 2013, 08:01

Xell escribió: También dice que quien se supone que debería denunciar, no lo hace.
Tienes por un lado un dato objetivo: mujeres que han sido asesinadas, no denuncian en casi un 80%. Ahora mismo en la tele están mostrando el último caso. En el noticiario dicen que las mujeres no denuncian, y publicitan todos los medios de que disponen para realizar una denuncia anónima, que puede ser hecha por padres, familiares, amigos, vecinos si la mujer afectada no lo hace... También por lo visto, varias de las asesinadas que sí habían denunciado, retiran la denuncia, y explican los motivos...
Xell escribió:Eso no contradice que quien no debería denunciar, sí lo haga.
Contradecir, no contradice. Pero apoyar, no apoya. Ten en cuenta que los que dicen que hay cientos de miles de denuncias falsas impulsadas por los propios juristas, no explican de dónde sacan sus datos, ni por qué sus apreciaciones son fiables. Que haya muchos hombres absueltos, no quiere decir que la denuncia se hiciera en falso, si no que no hay pruebas. Lo cual contradice que todos los hombres sean condenados no más se les pone la denuncia por delante. Es que igual podría yo decir que los condenados son inocentes, y los absueltos culpables. ¿Cómo puedo saberlo? Cuando te dan un dato tal como "desde que la LVG e aprobó, se han disparado los suicidios de hombres arruinados". Vale, ¿De dónde sale ese dato? ¿Cómo lo sabes? Eso hay que mostrarlo, porque si no todo se reduce a afirmar algo y dejarlo que corra.

Vuelvo a decir que en un juicio, lo normal es mentir, ya que el ordenamiento jurídico español reconoce el derecho a defenderse y a mentir. No lo dice así, pero es de ese modo. Pero que puedas mentir, no quiere decir que todo lo que se dice en juicio sea mentira, ni que solo la mujer que denuncia mienta, o diga la verdad.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Contumacia » 07 Nov 2013, 12:43

Sí Xell, por supuesto me refiero al cómputo total de muertas por violencia de género, por lo que las cifras oficiales suelen llevar un desfase de 30-40 casos (al menos en los últimos años y por lo que suelo leer de compas más especializadas en estas lides)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Contumacia » 07 Nov 2013, 13:15

Y aquí tenemos la tercera pata del banco, que ya hace años comentábamos en este mismo foro, el Síndrome de Alienación Parental:

projusticia.es/madridnoviembre2013.html
Custodia Compartida por defecto, sí.

Denuncias falsas, no.

Síndrome de Alienación Parental, no.

17 de noviembre de 2013.

Plaza de España - Puerta del Sol

12 horas - Madrid

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Grek » 07 Nov 2013, 17:18

Contumacia escribió:Y aquí tenemos la tercera pata del banco, que ya hace años comentábamos en este mismo foro, el Síndrome de Alienación Parental
Para más información, extraído de la wikipedia:
El síndrome de alienación parental (S.A.P) es un término que el profesor de psiquiatría Richard Gardner acuñó en 1985 para referirse a lo que él describe como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, generalmente, pero no exclusivamente, el padre. Sin embargo, dentro de la comunidad académica el síndrome de alienación parental (SAP) carece de consenso científico por no reunir los criterios metodológicos científicos necesarios para ser aceptado y por eso se lo considera pseudocientífico.1 El SAP ha sido rechazado como entidad clínica por las dos instituciones más reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología. Es por eso que no aparece en las listas de trastornos patológicos de ningún manual, ni en el CIE-10 de la (OMS) ni en el DSM-IV publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría.

El SAP cuenta con el apoyo de grupos de padres que han sido alejados de sus hijos por causas judiciales, por los abogados que los defienden en casos de divorcio y utilizan el SAP como defensa y, por un grupo de profesionales que trabajan como peritos de parte en estos casos frente a los juzgados. Gardner trabajaba como perito en casos de divorcios conflictivos o destructivos y con el término SAP se refirió al proceso por el cual según él un progenitor, generalmente la madre, mediante distintas estrategias, realizaría una especie de «lavado de cerebro» para transformar la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición amorosa.2 3 4

Según sus defensores, el diagnóstico del SAP no puede ser separado de su aplicación final.5 El objetivo pragmático es doble: conseguir el cambio de custodia y modificar a través del tratamiento la conducta del progenitor y de los niños que son diagnosticados.6 Por otra parte, la Asociación Americana de Psiquiatría confirmó que, a pesar del pedido de algunos grupos, no incluirá el SAP en su actualización del DSM V porque no lo reconoce como síndrome.7
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por bo » 07 Nov 2013, 18:00

Contumacia escribió:Y aquí tenemos la tercera pata del banco, que ya hace años comentábamos en este mismo foro, el Síndrome de Alienación Parental:

projusticia.es/madridnoviembre2013.html
Custodia Compartida por defecto, sí.

Denuncias falsas, no.

Síndrome de Alienación Parental, no.

17 de noviembre de 2013.

Plaza de España - Puerta del Sol

12 horas - Madrid
¿Pero ellos quieren decir que no existe el SAP o que no al SAP (vamos que las mujeres vuelven a los hijos contra los padres)?
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Xell » 07 Nov 2013, 21:28

Supongo que lo del SAP (o equivalente, vamos, lo de que los padres traten de influir en sus hijos) debería ir por la psicología, no por la psiquiatría. Y que debía ser para darle cierta validez científica al asunto, aunque el peritaje de un psicólogo al respecto debería bastar. Tampoco tengo claro para qué serviría algo así en el Estado español, teniendo en cuenta que hasta los abogados de los padres pueden considerar que los críos deben estar con la madre (cosas de la "tradición"), así que si alguien se plantea lo de la custodia compartida y no limitarse a ser un "visitador", va contracorriente.

¿Quién puede garantizar que la madre no se acabe liando con un pirado?
En mi caso, yo lo tendría muy claro. Si yo fuera un hombre convencido de que la ley privilegia a las mujeres en un conflicto de divorcio, y que voy a ser o puedo ser denunciado en falso, pues iría con pies de plomo, y trataría el asunto como si fuera un mayordomo inglés. Por lo menos yo si me voy a pelear con un mastodonte, estudio cuáles son mis mejores ángulos y vías de escape.
La cuestión Jorge, es que hace unos pocos años, ni nos hubiéramos planteado hablar en estos términos. La credibilidad de una mujer casi ni se hubiera cuestionado. Ahora en cambio... tenemos unos centenares de asesinadas, unas decenas o un centenar y pico de condenadas por denuncias falsas... y cientos de miles de juicios.

En fin, dado que este tema es delicado, y es mejor tratar con los datos más objetivos, se pueden ir recabando de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística:

http://www.ine.es/inebmenu/mnu_justicia.htm
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Joreg » 07 Nov 2013, 21:42

Xell escribió:Supongo que lo del SAP (o equivalente, vamos, lo de que los padres traten de influir en sus hijos) debería ir por la psicología, no por la psiquiatría. Y que debía ser para darle cierta validez científica al asunto, aunque el peritaje de un psicólogo al respecto debería bastar.

Tú imagina lo que puede dar de sí un peritaje en España. Volver loco al niño en comparecencias en juicios, terapeutas, puntos de encuentro y un ambiente letal.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Xell » 07 Nov 2013, 21:46

Es el problema de judicializar la vida privada... cosas del biopoder, la biopolítica, Foucault, la institucionalización...
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Grek » 07 Nov 2013, 22:18

Xell escribió:Es el problema de judicializar la vida privada... cosas del biopoder, la biopolítica, Foucault, la institucionalización...
Yo diría más bien que es el problema de judicalizar la vida de la gente, no la vida privada. Un caso de maltrato no es vida privada, es un problema social y como tal ha de ser tratado desde la sociedad, la persona maltratada debe recibir un apoyo social y el comportamiento de la persona maltratadora debe ser rechazado por la sociedad.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Xell » 07 Nov 2013, 22:36

Grek escribió:
Xell escribió:Es el problema de judicializar la vida privada... cosas del biopoder, la biopolítica, Foucault, la institucionalización...
Yo diría más bien que es el problema de judicalizar la vida de la gente, no la vida privada. Un caso de maltrato no es vida privada, es un problema social y como tal ha de ser tratado desde la sociedad, la persona maltratada debe recibir un apoyo social y el comportamiento de la persona maltratadora debe ser rechazado por la sociedad.
Puede ser ambas. ¿La sociedad es el Estado?

Lo otro, hay que demostrarlo.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Grek » 07 Nov 2013, 22:39

Xell escribió:
Grek escribió:
Xell escribió:Es el problema de judicializar la vida privada... cosas del biopoder, la biopolítica, Foucault, la institucionalización...
Yo diría más bien que es el problema de judicalizar la vida de la gente, no la vida privada. Un caso de maltrato no es vida privada, es un problema social y como tal ha de ser tratado desde la sociedad, la persona maltratada debe recibir un apoyo social y el comportamiento de la persona maltratadora debe ser rechazado por la sociedad.
Puede ser ambas. ¿La sociedad es el Estado?

Lo otro, hay que demostrarlo.
No te comprendo. Yo no hablo tanto de que el Estado se meta en la vida privada o social. Yo hablo de que un problema de maltrato es un problema social, tiene que ver con el patriarcado, y por tanto hay que tratarlo desde lo social. Evidentemente, como anarquista, prefiero que sea en una sociedad anarquista. Sólo era un apunte al hecho de describir un problema de maltrato como un problema de la vida privada. Creo que es un error.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Desmontando los rumores patriarcales

Mensaje por Xell » 07 Nov 2013, 22:46

No hemos dicho eso, sino lo de judicializar la vida privada (y en ese caso, hablábamos de los niños). Llámala "vida en el hogar", qué se yo. Porque la vida privada existe, supongo, la gente no mantiene relaciones sexuales en la calle.

Bueno... no, normalmente...
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder