¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por Joreg » 17 Oct 2013, 22:03

Estas dos canciones tuvieron bastante fama, algo así como himnos feministas. Os dejo las versiones que hizo Aretha Franklin en la película de los Blues Brothers, la primera en los años ochenta y la segunda en el dos mil, así que podéis ver la evolción física de Aretha y sus tres hermanas. Aretha hace el papel de una mujer segura de sí misma, y yo de inglés, poca cosa sé, así que poco puedo decir. En Think, Cab Calloway (me parece que es él) le dice a Aretha algo así como que él la quiere, pero que él es el hombre y ella la mujer. Aretha le responde que piense, y suelta el grito de freedom. Me gustaría saber qué opináis vosotras o vosotros del feminismo de la canción, y de la salida que tiene el caballero. Aqui en Think:



En respect, Aretha vuelve al papel de mujer que pisa fuerte. Esta vez exige respeto. Y se ve que ambos han prosperado.



¿De qué forma se desarrolla el feminismo en ambas canciones? Es algo que me ha costado entender, fundamentalmente supongo por no saber inglés. A pesar de ello, la cultura de los gringos me fascina.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por joanarchy » 18 Oct 2013, 23:13

Nunca había contemplado las pelis de los Blues Brothers desde una perspectiva feminista :lol: :lol: ni aún a pesar de estos dos temazos.
Y bueno, desde mi punto de vista ¿eh?: Pasó lo que tenía que pasar, entre las dos secuencias de las distintas películas la señorita Aretha conoció a una muchacha que le habló de la emancipación y de la unión femenina para dejarla en condiciones de argumentar en el 2000 por el "Respect" :P
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por Joreg » 18 Oct 2013, 23:29

Sisters Are Doin' It For Themselves. Gran tema. Pero no mencionas el aspecto feminista de los mismos. Bandida.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por joanarchy » 18 Oct 2013, 23:37

Si es que tampoco domino mucho el inglés, es una cosa más de disfrutar las canciones y los vídeos que también son bastante explícitos de por sí y de verdad que a poca atención que se les ponga entra el feminismo en vena pero a través del sentido auditivo lo cuá está la mar de bien :P
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por Joreg » 18 Oct 2013, 23:43

Pero tú fíjate que en Think, tras el pedazo de mitin que le echa Aretha a Cab, el tipo coge el delantal, lo tira al suelo, y huye del bar en que trabaja, dejando a Aretha con el mogollón. ¿No es sugerente? ¿No da que pensar el final?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por joanarchy » 18 Oct 2013, 23:59

Joreg escribió:Pero tú fíjate que en Think, tras el pedazo de mitin que le echa Aretha a Cab, el tipo coge el delantal, lo tira al suelo, y huye del bar en que trabaja, dejando a Aretha con el mogollón. ¿No es sugerente? ¿No da que pensar el final?
Ya, pero más o menos la conclusión del Respect es igual, aunque aquí no termina de verse del todo, Calloway termina por irse en ambos casos de jarana con los amigotes, aunque puede que en el dosmil lo haga sin tanta prepotencia machista :lol: .
En resumidas cuentas, el bar prosperó sin Cab Calloway hasta convertirse en un rentable concesionario, la Franklin y sus sisters se lo pudieron montar for themselves.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por Joreg » 19 Oct 2013, 05:53

Sí. Pero al fin y al cabo, lo que queda patente es que el tío hace lo que le da la gana, y que la mujer está constreñida por sus responsabilidades. Al Calloway le hace en Think el canto al amor, le dice que se lo da todo, que tiene lo que necesita y que piense. El tipo piensa, deja el delantal y se larga. Luego las otras harán lo que sea, prosperarán, se comprarán ropa cara... Ahí las tienes currando en una cafetería americana, y en un concesionario de coches. Los que no cambian son los Blues Brothers... Bueno, s´porque había muerto Bellusi. Oye, ue yo no tengo nada claro que ese sea Calloway, que yo con los nombres de los ingleses me parecen todos iguales. Me hago un lío. Pero bueno, eso da igual, que sea Calloway, Majoni, o algún otro... Qué va, ese no es Calloway. Estoy fatal de la memoria.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por blia blia blia. » 19 Oct 2013, 06:58

Esta película la habré visto como 1.000 veces. Cosas de tener un vídeo beta. A mí me parece la releche. La del 2.000 no la vi porque supuse que me defraudaría.

A lo que vamos:
Con subtítulos:
Think (al loro con la técnica de vídeo):


Respect (ya no es estética, es salud)

Cuando dice benefits, que traducen como beneficios, creo que se refiere a atención sexual. Friends with benefits significa lo mismo que amigos con derecho a roce.

Sisters are doing it for themselves (No la encuentro en español, pero se entiende. Esta me llega menos):


Esta otra no es que sea muy feminista que digamos:


OFF TOPIC: Aquí me hace gracia que, muy jovencita, se pone a aplaudir dándole golpes al micrófono: http://www.youtube.com/watch?v=PNcEgBKmw3I

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por Joreg » 19 Oct 2013, 09:57

Pues anda, menos mal que respect era feminista, que si no... Una señora (hay también versión masculina) que está en casa esperando al marido fielmente, y que solo pide respeto, que se resume en que la trate con cariño y que le entregue la paga.

No entiendo este mundo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por joanarchy » 19 Oct 2013, 10:47

blia blia blia. escribió:Esta película la habré visto como 1.000 veces. Cosas de tener un vídeo beta. A mí me parece la releche. La del 2.000 no la vi porque supuse que me defraudaría.
Que va no le pierde ni un gramo, a pesar de la falta de Bellusi, John Goodman "rellena" bastante bien el hueco :P . Yo las he visto todas las veces que he podido las dos, desde que tengo internet pudiendo escoger el cacho que me apetece además. En la del 2000 descubrí a una muchacha que me he quedado para mi colección particular de grandes voces de la música, una tal Erika Vadú.
Al fin y al cabo los guiones de las dos son meras excusas para reunir a un montón de buenos músicos.
En la segunda es descacharrante la escena donde el BlueBrother poli se "convierte" al blues en una iglesia evangelista :lol: :lol:
Joreg escribió:Sí. Pero al fin y al cabo, lo que queda patente es que el tío hace lo que le da la gana, y que la mujer está constreñida por sus responsabilidades. Al Calloway le hace en Think el canto al amor, le dice que se lo da todo, que tiene lo que necesita y que piense. El tipo piensa, deja el delantal y se larga. Luego las otras harán lo que sea, prosperarán, se comprarán ropa cara... Ahí las tienes currando en una cafetería americana, y en un concesionario de coches. Los que no cambian son los Blues Brothers... Bueno, s´porque había muerto Bellusi. Oye, ue yo no tengo nada claro que ese sea Calloway, que yo con los nombres de los ingleses me parecen todos iguales. Me hago un lío. Pero bueno, eso da igual, que sea Calloway, Majoni, o algún otro... Qué va, ese no es Calloway. Estoy fatal de la memoria.
Es verdad no es Calloway :-OO , Cab Calloway es el de Minnie de Mouche. El marido de Franklin en cuestión era el guitarrista Matt Murphy :D (en el vídeo es el guitarrista de enmedio)

Y eso, que las que prosperan de alguna forma, tanto ideológica como profesionalmente, son las chicas, a lo sumo se puede decir que el marido guitarrista aplaca su despotismo inicial en bastante, en la segunda ya tiene en consideración (o al menos trata de aparentarlo) la opinión de Aretha (Think-consecuencia-Respect) y se me ha hecho mu gracioso ver la evolución en los tres vídeos :lol: :lol:
Joreg escribió:Pues anda, menos mal que respect era feminista, que si no... Una señora (hay también versión masculina) que está en casa esperando al marido fielmente, y que solo pide respeto, que se resume en que la trate con cariño y que le entregue la paga.

No entiendo este mundo.
Pues eso, que encima le sirvió de poco la influencia de Annie Lennox :P
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por blia blia blia. » 20 Oct 2013, 04:19

Joreg escribió:Pues anda, menos mal que respect era feminista, que si no... Una señora (hay también versión masculina) que está en casa esperando al marido fielmente, y que solo pide respeto, que se resume en que la trate con cariño y que le entregue la paga.
No, el dinero dice que se lo da ella a él. Lo que entiendo que quiere es atención sexual. Tampoco le pide que le sea fiel (aunque ella lo promete), únicamente mambo.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por Joreg » 20 Oct 2013, 05:15

Pues peor me lo pones. Anuncios por palabras: "mujer fiel y casada busca respeto y atención sexual por parte de su marido posiblemente adúltero, a cambio de dinero cuando llega a casa".

¿Por qué se consideran feministas estas cosas? :o
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por joanarchy » 20 Oct 2013, 12:30

Joreg escribió:Pues peor me lo pones. Anuncios por palabras: "mujer fiel y casada busca respeto y atención sexual por parte de su marido posiblemente adúltero, a cambio de dinero cuando llega a casa".

¿Por qué se consideran feministas estas cosas? :o
Me horroriza pararme a pensarlo. Es como lo de los grupos de despedidas de solteras con diademas de pililas en los antros de streepers boys.
Parece una forma de desviar el verdadero propósito del feminismo hacia cualquier otra cosa ¿no?
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4518
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por blia blia blia. » 20 Oct 2013, 15:47

No sé, que gane dinero, hable sin rodeos con su marido y le reivindique su propia sexualidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6707
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¡Think! y ¡Respect!: "Piensa" y "Respeto"

Mensaje por Joreg » 22 Oct 2013, 09:50

blia blia blia. escribió:No sé, que gane dinero, hable sin rodeos con su marido y le reivindique su propia sexualidad.
Algo es algo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder