Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
amokk
Mensajes: 59
Registrado: 25 Nov 2012, 18:17

Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por amokk » 10 Oct 2013, 21:01

En los últimos años los movimientos feministas han contribuido a romper muchas barreras, pero curiosamente hay una que no solo permanece, sino que parece haberse hecho aún más alta. Y es que, si hace algún tiempo aún había hombres que se reían de la presencia de horóscopos y secciones de terapias alternativas en las revistas femeninas (sin pararse a pensar que ellos se reían con su periódico deportivo bajo el brazo), hoy en día esa distinción entre la supuesta frialdad intelectual de los hombres y la sensibilidad emocional, casi mística, de las mujeres, parece ser también una reivindicación de algunos de esos movimientos.

En diciembre pasado los organizadores de TEDxValencia Women no tuvieron otra ocurrencia que llenar el programa de sanadores de pacotilla, místicos de todo a un euro y, en fin, todo tipo de morralla pseudocientífica, pero eso sí, muy “espiritual” y muy “conectada a la madre tierra”. Tanto, que las pocas ponencias dignas que pudieron escucharse quedaron eclipsadas por los cantos místicos, las bobadas “new age” y las tonterías “alternativas” de siempre. Y aunque hubo críticas, la mayoría de mujeres, que protestaron por lo que en la práctica era una auténtica ridiculización de la mujer, no faltaron las defensoras (porque también eran, en su mayoría, mujeres) del evento y de su contenido.

Pero quizá el mejor símbolo de esta tendencia sea el enorme éxito de un pequeño cuento titulado “La Cenicienta que no quería comer perdices”, de Nunila López y Myriam Carneros, que se ha convertido en todo un símbolo del feminismo en España y en varios países de Iberoamérica, ha dado lugar a toda clase de cursos y tesis doctorales, y sigue movilizando a Consejerías y Concejalías de la Mujer de todas partes a la hora de montar conferencias y talleres.

Imagen

Dejando a un lado los detalles (y las arrobas o las faltas de ortografía, que también contiene unas cuantas), el cuentecito tiene un argumento atractivo: una Cenicienta que, obligada por los convencionalismos sociales, se casa con el príncipe del cuento, para acabar guisándole perdices hasta que decide liberarse. Un argumento muy bonito y, ¡ay!, todavía muy necesario en nuestros días en los que muchas cenicientas acaban convirtiéndose en criadas de auténticos patanes que piensan que un minúsculo cromosoma Y les otorga algún tipo de superioridad natural.

Lo malo es que la Cenicienta no se limita a mandar al príncipe a freír espárragos (o perdices, da igual), sino que emprende su camino de liberación a través de todas las chorradas “new age” que se pasan por la cabeza de las autoras. Porque, para empezar, su esclavitud no se limita a la necesidad de ir a hacer cola a la tienda para comprar las perdices (¡ella, que es vegetariana!), sino que tiene un componente muchísimo peor: los zapatitos de cristal. Y es que, como dice el cuento, le chafaban las plantas de los pies. Y claro, cito textualmente:

" ¡ Eso es horrible ! En la planta del pie están reflejados todos nuestros órganos ! ¿ Qué hacemos en occidente con todos los órganos chafados ? ¡ No, sí es que aquí no se práctica la ablación porque no saben ni donde cortar ! "


Imagen

Por suerte la pobre Cenicienta se topa con un hada. Pero no un hada cualquiera: se trata de un hada que le enseña a practicar la terapia del llanto, gracias a la cual Cenicienta:

" Lo lloró todo todo…

(hasta lo que nació en el hospital en vez de en casa)

Lloró también dos vidas anteriores…. por si acaso…. (para no repetir karma) "


Imagen

Y vamos, que la chica que quedó a gusto. Y más aún cuando descubrió otra terapia de pacotilla, pero la mar de holística-chachipiruli: la danza libre. Que le sirvió, además, para encontrarse:

" en el camino de la transformación a otros seres:

a la Ratica Presumida que ha empezado a engordar y ahora liga más…

La Bella Durmiente y la Blancanieves que se están despertando (desintoxicaándose del prozac ).

La Caperucita Roja que le había salido violento el cazador, debido a sus diotrías emocionales, no le vió la escopeta.

Pinocho que está harto de sus mentiras y sabe que necesita la verdad y el Hombre de Hojalata que llorando, llorando encontró su corazón. "


Imagen

Total, que gracias a esa “liberación” magufa, Cenicienta abre un restaurante/cabaret vegetariano llamado “Me sobra armonía” (de día, por las noches se llama “Me falta armonía”) en el que se reúne con sus amigos:

" La ratita presumida ha conseguido llegar a una talla 42. Vive sola y féliz.

La Bella Durmiente y la Blancanieves han conseguido cambiar el prozac por otras yerbitas. Se han hecho muy, muy amigas.

Caperucita da talleres a mujeres maltratadas de “Como superar la ceguera familiar”.

El hombre de hojalata está enseñando a llorar a hombres y ha montado un grupo llamado “hombres que aúyan con los lobos”

Pinocho sigue buscando la verdad: ya ha probado con el Gestalt, el Diafreo, las Constelaciones familiares, las flores de Bach… "


Y así todos vivieron felices y comieron… bueno, supongo que tofu del restaurante vegetariano de Cenicienta.

Como decía al principio, los movimientos feministas han hecho mucho para romper las desigualdades de nuestra sociedad. Pero mientras triunfen entre el feminismo cuentos como este, mientras haya mujeres que crean que la credulidad y el pensamiento mágico son una especie de seña de identidad femenina, seguiremos encontrándonos con espectáculos tan bochornosos como aquel vídeo machista que intentaba decir que “la ciencia es cosa de chicas” presentando a unas supuestas científicas con pintalabios y tacones de aguja, con las discriminaciones sexistas en la ciencia (y fuera de ella), o con eventos para mujeres en los que el contenido riguroso deje paso a las bobadas pseudocientíficas.

Y con cuentos como el de esta Cenicienta, que no quería comer perdices, pero que por lo visto se creía cualquier chorrada.

Fuente: http://naukas.com/2013/03/07/alert-maguf-la-cenicienta/
Última edición por amokk el 18 Dic 2013, 04:04, editado 1 vez en total.
Ni crucifijos en las escuelas, ni homeopatía en los hospitales

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por yoSkAn » 22 Oct 2013, 13:42

estoy de acuerdo. Una cosa es reivindicar la brujas como símbolo feminista, y criticar en androcentrismo que ha imperado e impera en la medicina y otra es que volvamos a una especie de "esencia de lo que es ser mujer", más sensible a las microvibraciones del universo y polladas varias.

Y no, cuando menstrúo, no estoy más cerca de mi "yo auténtico", como si mis otros "yo" fueran de coña!
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
amokk
Mensajes: 59
Registrado: 25 Nov 2012, 18:17

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por amokk » 25 Oct 2013, 11:42

yoSkAn escribió:estoy de acuerdo. Una cosa es reivindicar la brujas como símbolo feminista, y criticar en androcentrismo que ha imperado e impera en la medicina y otra es que volvamos a una especie de "esencia de lo que es ser mujer", más sensible a las microvibraciones del universo y polladas varias.

Y no, cuando menstrúo, no estoy más cerca de mi "yo auténtico", como si mis otros "yo" fueran de coña!
Pues sí, parece que hoy en día hay gente que ante según que malas prácticas presentes en la ciencia actual recurre desgraciadamente a estas infames pseudociencias como única alternativa, en lugar de intentar mejorar la ciencia. Es como si por existir sexismo, que lo sigue habiendo, en algunos círculos anarquistas, me cabreara y me volviera fascista, en lugar de luchar contra ello y mejorar el anarquismo. Has puesto como ejemplo lo de las brujas y creo que no podía ser mejor, porque ese infierno en la tierra que sufrieron esas mujeres cuyo pecado era la exploración y las ganas de conocimiento, se originó, curiosamente, por la misma causa que mueve a escribir el libro criticado, la ignorancia. Miedo me da todo esto.
Ni crucifijos en las escuelas, ni homeopatía en los hospitales

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por Fotallesa » 10 Dic 2013, 16:11

Me ha recordado a una amiga (muy cientifista ella) que abandonó su colectivo de mujeres a la segunda charla sobre influencia de la Luna en el comportamiento femenino... :P
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Avatar de Usuario
amokk
Mensajes: 59
Registrado: 25 Nov 2012, 18:17

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por amokk » 14 Dic 2013, 20:42

Fotallesa escribió:Me ha recordado a una amiga (muy cientifista ella) que abandonó su colectivo de mujeres a la segunda charla sobre influencia de la Luna en el comportamiento femenino... :P
La entiendo perfectamente, yo hubiera hecho lo mismo. Asociar toda esa sarta de supercherías y delirios astrológicos al movimiento feminista es insultante. Casi puedo imaginarme a Marie Curie revolviéndose sobre su tumba, con todo esto...
Ni crucifijos en las escuelas, ni homeopatía en los hospitales

Avatar de Usuario
amokk
Mensajes: 59
Registrado: 25 Nov 2012, 18:17

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por amokk » 14 Dic 2013, 21:07

Además me gustaría recordarles a esas personas que difunden semejantes burradas sobre la mujer, que aunque en este caso pretendan dar un discurso de buen rollete espiritual-holístico-molón, las pseudociencias son el alimento básico de "perlas" como la homofobia organizada, el movimiento antiabortista, o las teorías misóginas de Sigmund Freud. Entre otras.
Ni crucifijos en las escuelas, ni homeopatía en los hospitales

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por Aquitania » 14 Dic 2013, 22:10

Yo que conste que estoy de acuerdo con tu queja, amokk, y me carga muchísimo el rollo espiritualista. El pastel tal y como lo sirve este cuento me parece indigerible.

Pero una pregunta: consideras pseudociencias todo lo que menciona? No sé, lo de la ratita presumida que engorda, o el grupo de hombres, aunque planteado así parezca ridículo, no me parecen pseudociencias.

Lo de desintoxicarse del Prozac... bueno, hay críticas al uso masivo de antidepresivos que de anticientíficas y "magufas" no tienen nada. Otra cosa es que la cuestión no sea "sustituirlos con plantitas" Y el Gestalt no me parece ninguna chorrada, y no es anticientífico.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por Alexandra Kollontai » 14 Dic 2013, 22:14

¿no hechais en falta un feminismo de Clase Obrera?
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
amokk
Mensajes: 59
Registrado: 25 Nov 2012, 18:17

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por amokk » 15 Dic 2013, 17:16

Aquitania escribió:Yo que conste que estoy de acuerdo con tu queja, amokk, y me carga muchísimo el rollo espiritualista. El pastel tal y como lo sirve este cuento me parece indigerible.

Pero una pregunta: consideras pseudociencias todo lo que menciona? No sé, lo de la ratita presumida que engorda, o el grupo de hombres, aunque planteado así parezca ridículo, no me parecen pseudociencias.

Lo de desintoxicarse del Prozac... bueno, hay críticas al uso masivo de antidepresivos que de anticientíficas y "magufas" no tienen nada. Otra cosa es que la cuestión no sea "sustituirlos con plantitas" Y el Gestalt no me parece ninguna chorrada, y no es anticientífico.

¡¡Hombree Aquitania!! ¿qué tal? :lol:

La verdad es que no tengo nada en contra de lo de la ratita que engorda, los hombres que lloran, o lo de la ceguera familiar, el libro está cargado de buenas intenciones y de hecho creo que sería un buen cuento si no adoleciese de esta "intoxicación" pseudocientífica severa.

Hablando de intoxicaciones, con lo del Prozac critica implícitamente el uso masivo de antidepresivos pero en lugar ofrecer una alternativa seria a estos, como el deporte, cambios de alimentación, etc, nos sale con las yerbitas chachis pirulis y la panacea universal. No son esas críticas serias que planteas lo que le interesa a este libro, por desgracia.

Respecto a lo de la Gestalt, he visto duras críticas a la lógica de sus procedimientos, especialmente en lo que respecta a las "Constelaciones familiares", pero no soy un experto en la materia. En todo caso, suponiendo que la Gestalt sea una escuela psicológica de gran rigor científico, no creo que las autoras de este libro la hayan citado por eso, viendo su actitud. Ve a saber tú que tendrían en la cabeza.
Última edición por amokk el 15 Dic 2013, 17:37, editado 1 vez en total.
Ni crucifijos en las escuelas, ni homeopatía en los hospitales

Avatar de Usuario
amokk
Mensajes: 59
Registrado: 25 Nov 2012, 18:17

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por amokk » 15 Dic 2013, 17:18

Alexandra Kollontai escribió:¿no hechais en falta un feminismo de Clase Obrera?
Sí, mucho, y cada vez que leo cosas como las de este libro, lo veo más lejos por desgracia.
Ni crucifijos en las escuelas, ni homeopatía en los hospitales

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por Aquitania » 15 Dic 2013, 19:38

Hablando de intoxicaciones, con lo del Prozac critica implícitamente el uso masivo de antidepresivos pero en lugar ofrecer una alternativa seria a estos, como el deporte, cambios de alimentación, etc, nos sale con las yerbitas chachis pirulis y la panacea universal. No son esas críticas serias que planteas lo que le interesa a este libro, por desgracia.
Vale, entonces estamos de acuerdo. Lo que yo añadiría (no sé si es cientificista o no) es que habríoa que mirar por qué (ya que hablamos de movimiento feminista) tantas tías están enganchadas a los antidepresivos por males que tienen una razón social. O sea, no es sólo si se hace deporte o se lleva una buena alimentación, se trata de cambiar las cosas.

por cierto:
¡¡Hombree Aquitania!! ¿qué tal?
Hey, que no intervengo por tocarte las narices eh? :lol: De verdad me interesaba tu opinión en esto.
En todo caso, suponiendo que la Gestalt sea una escuela psicológica de gran rigor científico, no creo que las autoras de este libro la hayan citado por eso, viendo su actitud. Ve a saber tú que tendrían en la cabeza.
Eso es verdad, yo también pienso que no es por eso.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
amokk
Mensajes: 59
Registrado: 25 Nov 2012, 18:17

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por amokk » 15 Dic 2013, 23:46

Vale, entonces estamos de acuerdo. Lo que yo añadiría (no sé si es cientificista o no) es que habríoa que mirar por qué (ya que hablamos de movimiento feminista) tantas tías están enganchadas a los antidepresivos por males que tienen una razón social. O sea, no es sólo si se hace deporte o se lleva una buena alimentación, se trata de cambiar las cosas.
Estoy de acuerdo
Hey, que no intervengo por tocarte las narices eh? :lol: De verdad me interesaba tu opinión en esto.
nada tranquila era broma :D
Ni crucifijos en las escuelas, ni homeopatía en los hospitales

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por Contumacia » 16 Dic 2013, 01:11

yo diría que la terapia Gestalt y las constelaciones familiares son dos disciplinas concomitantes pero no las consideraría la misma... Las constelaciones (también conocida como Teoría Sistémica) son cosa del alemán Bert Hellinger, la Gestalt la desarrolló sobre todo el matrimonio Perls. Aunque ambas disciplinas podrían considerarse "humanistas" (en tanto en cuanto no tratan psicopatologías sino que intentan ayudar a desarrollar el potencial humano), no son una y la misma cosa, aunque en ocasiones se complementen puesto que ambas insisten en la importancia del "darse cuenta" del "ser consciente" del instante y tomar responsabilidades, la gestalt busca la profundización en el momento presente y la constelación analiza las tramas de amor y fidelidades en las que cada individuo está inserto.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6709
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por Joreg » 16 Dic 2013, 08:30

Yo tengo en general una postura de "ciencia dura". O sea, no tengo nada en contra del prozac si le viene bien a alguien. Pero tampoco tengo nada contra la terapia del llanto, la danza libre o las constelaciones familiares, en la medida de que funcionen. No creo que la Luna tenga influencia en el comportamiento femenino, y en realidad no creo que exista un comportamiento femenino. Pero tampoco me parece mal que haya quien le dé por buscar "la esencia femenina", o que salga en noche de Luna llena a sentir sus efluvios. Prefiero la Seguridad Social a las terapias alternativas, qué remedio. Pero fisioterapeutas, osteoterapeutas y terapeutas varios, también son efectivos. Ya quisiera yo tener masajista, piscina hidrotermal, música relajante y zumos de frutas.

Creo que todo lo que demuestre efectividad científica, debería incorporarse al catálogo de conocimientos aprovechables,. Hace poco estuve leyendo estudios sobre los efectos benéficos de la oración en ausencia, es decir, sin que el paciente sepa que se reza por él, y daba resultados positivos, no se sabe por qué. O en torno a la meditación... Todas esas cosas se investigan, y hay que tener actitud abierta.

Luego pasa como en todo, que hay gente que se cree cualquier cosa, o que está dispuesta a pagar o cobrar por tonterías buenos dineros, o que directamente encuentra en la estafa más o menos creída un mercado.
Hablando de intoxicaciones, con lo del Prozac critica implícitamente el uso masivo de antidepresivos pero en lugar ofrecer una alternativa seria a estos, como el deporte, cambios de alimentación, etc, nos sale con las yerbitas chachis pirulis y la panacea universal.
Hay veces que el deporte, o los cambios alimenticios, sirven de más bien poco en una situación de opresión familiar y empresarial. La panacea universal muchas veces no es más que centrarse en uno, cuidarse y huir, y para ello puede venir bien tomar yerbas, dar paseos y, en general, hacer lo que a uno le da la gana. No garantiza la curación, pero es una mejora.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Alerta: Pseudociencia dentro del movimiento feminista

Mensaje por _nobody_ » 16 Dic 2013, 09:08

Aquí dice que es una cuestión cultural, de roles:

http://naukas.com/2013/10/11/blogs-de-c ... feminismo/
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder