No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hombres

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hombres

Mensaje por Aitor Mena » 06 Sep 2013, 18:08

No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hombres'

http://blogs.elpais.com/eros/2013/09/lo ... jeres.html

Por Coral Herrera Gómez*

Amo a los nuevos hombres. Me encantó el post de Rubén García Sánchez de hace unas semanas, que hablaba, en este mismo espacio, sobre ellos, y no me puedo resistir a contarles sobre mi fascinación. Yo supe de su existencia haciendo mi tesis doctoral: primero los descubrí en los libros, después los encontré en blogs y webs, en foros y redes sociales, y los sigo hoy cual fan enamorada.

No sé si esta nueva pasión es, en realidad, una extensión de mi complejo de Edipo, porque mi padre es un nuevo hombre. Mi madre se iba a la fábrica y mi padre, como era escritor, nos cuidaba a mi hermana y a mí. Él es un hombre de esos que cocina y lava platos, que cambia pañales y baña a los nietos, que va a la compra y hace lavadoras. Disfrutó mucho de la crianza de sus hijas, y nos educó para que fuésemos mujeres independientes y trabajadoras. De ahí mi amor hacia este padre tan hermoso, a la par que feminista. Los demás padres me parecieron siempre muy patriarcales comparados con el mío.

Creo que por este complejo de Edipo, el día que conocí a mi compañero me puso tan cachonda darme cuenta de que era un hombre nuevo también. Y al conocerle mejor me enamoré perdidamente. Mi chico es de esos hombres que no tienen problemas con su masculinidad, así que no tiene que estar todo el tiempo demostrando lo macho que es. Para mí es un lujo compartir la vida con este tipo de hombres porque se puede hablar estupendamente, ya que no tienen complejos de inferioridad que les empujen a machacarte para que no brilles, no se creen que eres de su propiedad, no te celan mientras cortejan a otras, no te mienten sin necesidad, no dependen de ti porque estén contigo, y lo están hasta que dejen de estarlo. Es decir, no se sienten "condenados" a estar contigo: son libres para quedarse a tu lado.

Los nuevos hombres tienen muchas otras ventajas, porque son más autónomos, se trabajan las emociones, se comunican mejor. No necesitan criadas y por eso no "ayudan" en casa, sino que asumen su responsabilidad total sobre las tareas domésticas y disfrutan de su paternidad. Para mí son tan atractivos porque no sufren tanto como los hombres tradicionales, son más creativos en la construcción de su identidad, y viven su masculinidad con más libertad y alegría. Supongo que es porque no se sienten tan presionados para mostrar su virilidad continuamente, como les sucede a los varones patriarcales.

Yo lo recomiendo mucho a mis amigas y amigos que se busquen hombres nuevos y se alejen de los machos alfa o de los romántico-atormentados, pero creen que los mitifico y que son tan pocos que ni existen. El día que me llamaron para participar en el Congreso de Masculinidades en Barcelona, el año pasado, me sentí muy afortunada por poder conocer a algunos en persona. Llamé a mis amigos y amigas solteras para contarles que iba a conocer a cientos de nuevos hombres, pero pensaron que iba a un congreso lleno de frikis queer. Así que fui sola al paraíso.

Salí de la burbuja barcelonesa de mujeres y hombres igualitarios creyendo que otras formas de ser, de estar y de relacionarse son posibles. Pude conocer de cerca todo el inmenso trabajo que están haciendo para desmontar la virilidad patriarcal, para transformar y mejorar sus relaciones con las compañeras, para reivindicar su derecho a disfrutar la paternidad, para luchar por los derechos de las mujeres y las niñas...

Son pocos aún, a menudo trabajan aislados, sin el apoyo de otros grupos feministas, pero están abriéndose camino. Estoy convencida, desde que viví aquel romance académico-festivo con los hombres igualitarios, de que no se puede empoderar a las mujeres sin trabajar con los hombres, y de que tenemos que hacerlo juntos, para poder acabar con la eterna batalla de género que divide a la humanidad en dos grupos.

La noche que nos despedimos, estuvimos hablando de estas y otras utopías románticas. Muchos me hablaron de su deseo de enamorarse de mujeres como ellos, despatriarcalizadas: "Yo sé que hay muchas nuevas mujeres, esas que no se frustran porque no somos el príncipe azul, que no huyen cuando lloramos, que nos aman tal y como somos, que no nos sienten enemigos, que saben disfrutar de la vida y del amor. ¡Brindemos para que se multipliquen y pueblen toda la faz de la Tierra, y brindemos por el amor igualitario!".

Alzamos nuestras copas esperanzados, mientras me reía pensando en las utopías que se crean en los congresos a la hora de los tragos: por la mañana, deconstruyendo unos mitos y, por la noche, creando otros. Hay ratos en que pienso que estamos en el buen camino para despatriarcalizarnos todos juntos, para transformar los patrones sobre los que construimos nuestra identidad y nuestras relaciones, para poder querernos mejor. Otros días pienso que nos quedan siglos para poder liberarnos de las opresiones (ellos y nosotras) y reinventar las estructuras afectivas, sexuales y emocionales sobre las que tejemos nuestras relaciones.

Aunque queda mucho trabajo por hacer, creo que tiene sentido ir hablando de esta utopía romántica igualitaria porque supone una alegre reivindicación de la diversidad en la construcción de nuestras identidades y de nuestros afectos, y porque supone también honrar el derecho universal a querernos como nos plazca. Se me ocurre, además, que podemos aprovechar esto de ponernos a pensar en construir relaciones sanas y bonitas para aprender a disfrutar más de la vida y del amor.

¿Ustedes qué piensan?, ¿puede haber feeling entre un nuevo hombre y una nueva mujer, o sería demasiada la armonía?, ¿creen que estamos realmente preparadas para renunciar al tratamiento de reinas poderosas (y ellos, a ocupar el lugar de reyes absolutos) en las relaciones amorosas?, ¿tiene sentido pensar en esta utopía cuando tenemos aún inserto el patriarcado en vena, atravesando nuestro deseo y recorriendo nuestras emociones?

(*) Escritora y comunicadora española residente en Costa Rica. Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, con énfasis en Teoría de Género. Bloguera 'queer', su sitio es El rincón de Haika.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Avatar de Usuario
Alexandra Kollontai
Mensajes: 1048
Registrado: 03 Feb 2013, 18:43

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por Alexandra Kollontai » 06 Sep 2013, 19:13

Yo creo que la cosa no depende tanto de la voluntad ni de disctuir en grupos de bla bla bla, que feminista son los tios.

Las mujeres tenemos que reivindicar:

- Educación gratuita.
- Trabajo para todas, salarios dignos e igualitarios, acceso a vivienda acorde al salario.
- Renta básica y trabajo social.
- Pañales y otros bienes esenciales subvencionados por el Estado.
- Guarderías gratuitas para todas, desde la mañana hasta la noche.
- Baja por maternidad y paternidad obligatoria.

Con independencia económica surgirá el "hombre nuevo", porque surgirá la mujer nueva. La cuestión no es si el hombre esta muy chachi con un biberón, y forzarnos y trabajarnos bla todo falso, para que nos guste más que un machote burdo, si no no depender si así lo deseamos, de ningún hombre, y poder elegir.
“Hacer política es siempre caminar entre precipicios”
Lenin

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por yoSkAn » 08 Sep 2013, 22:30

a mí me ha convencido el çultimo libro traducido al castellano de Silvia Federici:
Exigir que se remunere el trabajo de cuidados.

lo digo por lo del "trabajo para todas", que hace una crítica interesante al concepto tradicional de trabajo y tal :wink:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por Jorge. » 08 Sep 2013, 22:33

A mílo del "hombre nuevo" me parece muy sospechoso.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por Aquitania » 08 Sep 2013, 23:26

Comparto que la cuestión es la independencia económica (y las demás independencias) y no si el hombre es nuevo, antiguo o de segunda mano.

yoskan:
a mí me ha convencido el çultimo libro traducido al castellano de Silvia Federici:
Exigir que se remunere el trabajo de cuidados.
No me he leído el libro y no sé cómo lo plantea (y me gusta la Federici), pero, cómo iría eso? Quién lo remuneraría?

POrque yo el problema que le veo es que se supone que "está remunerado" por alguien, no? El marido normalmente.

El problema que le veo si hablamos de remuneración estatal es que, si hablamos de niños OK, pero, si hablamos del trabajo doméstico? O sea, un argumento que daba un chico al que le preguntaban lo del salario para las amas de casa era, si yo vivo solo y me tengo que cocinar, planchar la ropa, etc, porqué tengo que pagar con mis impuestos un salario para que alguien le haga todas esas tareas a otro? Cómo se resolvería?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por autogobierno » 09 Sep 2013, 05:00

Alexandra Kollontai escribió:Las mujeres tenemos que reivindicar:

- Educación gratuita.
- Trabajo para todas, salarios dignos e igualitarios, acceso a vivienda acorde al salario.
- Renta básica y trabajo social.
- Pañales y otros bienes esenciales subvencionados por el Estado.
- Guarderías gratuitas para todas, desde la mañana hasta la noche.
- Baja por maternidad y paternidad obligatoria.
Ahí está precisamente el problema. En creer que la educación, la igualdad, y lo relacionado con los niños es cosa de mujeres.

Yo entiendo perfectamente lo que dice Coral porque lo vivo en persona. Los hombres distintos a los machos alfa y a los "princesos" (lo que Coral llama romántico-atormentados) existimos. No nos reducimos al papel de aliados del feminismo (de las feministas que reconocen nuestra existencia), sino que nos planteamos deconstruir/reconstruir nuestra masculinidad más allá de los roles y mandatos machistas no solo porque es lo mejor para otros (mujeres, niños, LGBT), sino porque es lo mejor para nosotros mismos. Y sí, las relaciones afectivas/sexuales con mujeres (para aquellos de nosotros que somos hetero/bi/pansexuales) entran en todo lo que hay que replantear. Y sí, tenemos dificultades con las mujeres machistas que esperan que cumplamos con los mandatos, y con las mujeres "liberadas" que por un lado se quejan de nuestra falta de sensibilidad pero cuando la mostramos, huyen o nos llaman maricones. Y tenemos dificultades con nuestra propia falta de madurez y con el machismo que hemos recibido vía crianza o vía pares, y que no desaparece por el solo acto de declararse anti-patriarcal.

La perspectiva de nuevas masculinidades abre un universo de intervenciones para la transformación de la sociedad, que no solo repercutirá en la vida íntima, sino en cómo los hombres nos manejamos en política, en nuestra relación con la naturaleza, en nuestro compromiso con el futuro de la especie humana. El cerrarse a todo esto en favor de demandas más "clásicas" (que suelen ser economicistas) es flaco favor al feminismo y/o al anarquismo. ¡Es negarse a hacer la revolución para seguir haciendo "militancia revolucionaria"!
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Avatar de Usuario
David Llibertari
Mensajes: 315
Registrado: 20 Nov 2012, 11:47

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por David Llibertari » 09 Sep 2013, 09:28

Jo diria que existim els homes que lluitem per superar els rols de gènere i per alliberar-nos sexualment. Però no parlaria jo de "nuevos hombres", vincularia això a coses tan superficials com participar en les tasques domèstiques, i donaria per fet tan ràpid que aquests nous homes han superat totalment els rols de gènere.

En general, crec que el text és massa superficial i té tics força qüestionables: Que vol dir "hombres que no tienen problemas con su masculinidad"? No sembla que el text qüestioni els rols de gènere i frases com aquestes tenen cert tufet heteronormatiu. En realitat ens queda molta feina per fer i la fem nosaltres, els homes, fent feina col·lectiva si cal.

Alexandra Kollontai, jo no crec que el que facin les dones ens converteixi en homes millors, com a màxim pot ajudar a obrir els ulls a molts. Les lluites feministes serveixen per alliberar a la dona, i tot i que tangencialment puguin ser beneficioses per l'alliberament dels homes per raó de gènere, com no desenvolupem una lluita pròpia, poc o res canviarem.
Última edición por David Llibertari el 10 Sep 2013, 09:10, editado 1 vez en total.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por Aquitania » 09 Sep 2013, 10:58

autogobierno:
El cerrarse a todo esto en favor de demandas más "clásicas" (que suelen ser economicistas) es flaco favor al feminismo y/o al anarquismo. ¡Es negarse a hacer la revolución para seguir haciendo "militancia revolucionaria"!
No creo que se esté hablando de negarse a todo eso, sino de señalar que esas nuevas relaciones entre hombres y mujeres no se darán a partir de textos, debates ni nada de eso sino a partir de la capacidad de decisión de qué relaciones tenemos, y ahí hay una cuestión económica sobre todo (si una mujer económicamente depende de un hombre porque no puede trabajar al no tener ninguna solución para el cuidado de sus hijos, ya me explicarás qué importancia tiene si el hombre se ha cuestionado o no su masculinidad, es evidente que va a acabar haciendo todo el curro doméstico y etc. ella). LOs cambios sociales a los que Coral Herrera alude (hombre que cuidan los críos, etc.) se han dado a partir de cambios socieconómicos que han tenido que ver con la mayor capacidad de decisión de las mujeres, capacidad de gestionar el dinero, etc.

David Llibertari:
jo no crec que el que facin les dones ens converteixi en homes millors, com a màxim pot ajudar a obrir els ulls a molts. Les lluites feministes serveixen per alliberar a la dona, i tot i que tangencialment puguin ser beneficioses per l'alliberament dels homes per raó de gènere, com no desenvolupem una lluita pròpia, poc o res canviarem.
Tens raó, el que passa és que la perspectiva de Coral Herrera sembla que vinculi l'alliberament de les dones a aquestes relacions amb el "homes nous", senyala que altres grups feministes no els recolzen... Jo crec que en aquest sentit, cal assenyalar que les lluites de les dones no han de dependre dels homes, penso que si no estarem en els mateixos problemes de sempre, pensar que la nostra llibertat/felicitat/equilibri emocional està en mans d'un home, ja sigui com a heroi romàntic, com a mascle protector o com a "home nou".

De tota manera, sí que crec que la lluita de les dones ha canviat en certa manera els rols de gènere, i hauria de fer-ho molt més. Si hi hagués un canvi efectiu i general en el paper de les dones, molts homes s'hi adaptarien per obligació. En alguns casos ja passa.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por p-ll » 09 Sep 2013, 15:10

Alexandra Kollontai escribió:Las mujeres tenemos que reivindicar:

- Educación gratuita.
- Trabajo para todas, salarios dignos e igualitarios, acceso a vivienda acorde al salario.
- Renta básica y trabajo social.
- Pañales y otros bienes esenciales subvencionados por el Estado.
- Guarderías gratuitas para todas, desde la mañana hasta la noche.
- Baja por maternidad y paternidad obligatoria.
Per favor, que algú em diga que he estat massa temps fora, i que ja no pille l'humor d'ALB. Per favor, digueu-me que eixe missatge és una expressió perfecta d'ironia.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por AXIONDIREKTA » 09 Sep 2013, 18:41

Muy lúcido el comentario de autogobierno.

Lo que distingue una posición revolucionaria de un discurso recuperador del capital, es que se asume que no puede coexistir la "independencia económica individual" en una sociedad regida y estructurada por la dominación. Entiendo -y aliento- las luchas en el terreno reivindicativo de las mujeres, que se originan y se perspectivan en la necesidad de quitarle tiempo al sistema. Yo no sé si la independencia económica (del marido) constituye un paso adelante hacia la revolución social. Hasta el momento, no lo ha sido. Por ello, no digo que entonces las cosas queden tal cual hasta que les avisemos que la revolución comunista-anarquista mundial tuvo éxito, sino que los intentos deben ir por otros lados. Y para esto me baso en lo que ya otras feministas socialistas, hacer hartos años, ya han advertido: que el acceso al trabajo no libera. Que, por el contrario, agrega otro eslabón a la cadena.

No quiero mujeres dependientes de "sus" hombres para comer. Pero esa dependencia no se rompe con el trabajo asalariado. Y tampoco me queda claro como este "favorecería" una salida más radical. Por otra parte, el reformismo recalcitrante de la usuaria Kollontai me parece que no apunta a lo mismo que deiende Aquitania.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por Aquitania » 09 Sep 2013, 19:01

Akxiondirekta:
Lo que distingue una posición revolucionaria de un discurso recuperador del capital, es que se asume que no puede coexistir la "independencia económica individual" en una sociedad regida y estructurada por la dominación.
Hombre, evidentemente no puede haber una autonomía total, pero una independencia en el sentido de poder elegir qué hacer con tu vida más o menos, sí.
Yo no sé si la independencia económica (del marido) constituye un paso adelante hacia la revolución social. Hasta el momento, no lo ha sido.
Hasta el momento, lo que ha sido es un requisito previo para al menos poder participar de esas luchas por la revolución social. Sin la independencia económica del marido a lo sumo lo que podríamos hacer es irnos al centro social un ratito el domingo con los niños. Si en lso espacios políticos (anarquistas incluidos) ha habido un (dificilísimo de conseguir) espacio para las mujeres, ha sido por trabajar y tener un sueldo, no porque en los años 10 o 20 los hombres reflexionasen sobre su masculinidad. Esas reflexiones han venido más tarde fruto de los cambios económicos generados por las mujeres que lucharon por cosas tan reformistas como las que menciona Kollontai.
. Y para esto me baso en lo que ya otras feministas socialistas, hacer hartos años, ya han advertido: que el acceso al trabajo no libera. Que, por el contrario, agrega otro eslabón a la cadena.
Sí, eso que se lo contaran a mi abuela, que se pasó la vida haciendo de trabajadora doméstica sin sueldo y encima cosiendo (sin salario y sin derechos, pero trabajando la que más) y que no podía ni salir de casa porque si la veía mi abuelo en la calle le echaba la bronca.

A ver, que el trabajo asalariado no libera, evidentemente, pero eso de que "añada un eslabón a la cadena"... pues las amas de casa "sin eslabón" no creo que estén más liberadas, y encima ni siquiera pueden irse así las estén moliendo a palos. Lo cual tampoco creo que nos acerque a la revolución.

Entiendo que no defiendes eso, Akxiondirekta, pero es que esa independencia de "tu" hombre sí es un paso previo para lo que sea, me parece que la historia lo muestra así.

Y hablamos de acceso a un sueldo, creo, no de acceso al trabajo. Que trabajo la que depende del marido lo tiene a capazos. Y no precisamente sólo cuidando a los niños, sino cuidando animales, trabajando en el campo y demás. La diferencia es si luego de haberte matado a trabajar al menos puedes vender tú los productos (en condiciones de explotación, calro) o si el que los vende encima es "tu dueño".
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por AXIONDIREKTA » 09 Sep 2013, 20:28

Yo no hablo desde dictámenes ideológicos, sino precisamente de conocer de primera mano muchos casos en que a la mujer su independencia económica le ha costado una doble tarea: Llega del trabajo a preparar la once, la cena, a cuidar a lxs niñxs, y dejar todo listo para el día siguiente. Y esto no es un argumento para decir que entonces mejor se queden en la casa (estamos partiendo de la base de que esa condición es la que es necesario subvertir), sino un fundamento práctico de la necesidad de cambiar radicalmente las condiciones de existencia. Ahora, cómo se puede contribuir a ese quiebre radical, pues yo no creo que exista ninguna receta que se pueda plantear desde ya, pero sí parece evidente que el punteo de reformas formuladas en plan de equilibrar las cosas entre hombres y mujeres, sin cuestionar el contexto mismo en el que estas "injusticias" se producen, sirven más bien para alimentar ilusiones igualitarias que nunca llegan a ser satisfechas, a menos que se auto-imponga una especie de conformismo, de resignación, de "ya será mejor, al menos no estoy como hace un siglo", etc., que para mejorar las condiciones de existencia inmediatas (que es lo que todos queremos).

Que quede claro que no me estoy oponiendo a que las mujeres trabajen (fuera de la casa). Me resulta incómodo apuntar esto, porque no veo necesario excusarme de cosas que están muy lejos de lo que pienso y siento. Lo que digo es que no me parece, a la luz de la historia, que el acceso al trabajo (y me estoy refiriendo sólo al acceso a lo que tradicionalmente se ha denominado trabajo por la cultura patriarcal, no al trabajo no remunerado de las tareas domésticas) haya significado un avance en la condición general de explotación y subordinación de las mujeres. Por otra parte, esto siempre es necesario matizarlo, porque el mentado "acceso" no es para nada novedoso: las mujeres vienen trabajando fuera de la casa por siglos. La imagen idealizada de la familia de bien, con un padre proveedor y una madre que se queda en la casa, responde a un molde cultural con una base real bastante acotada geográfica y temporalmente. En chile, por ejemplo, hay toda una cultura en relación al "niño guacho" (hijx de madre soltera sin padre reconocido), por lo que la pretensión de una familia nuclear omnipresente es bastante difusa.

En fin, que la "independencia económica" (digamos, disponer de un sueldo), no necesariamente provoca un mejoramiento de las condiciones de existencia, ni está en camino de ello, o por lo menos, es preciso que acotar bastante sus posibilidades en tal sentido. Y no es necesario sacar a relucir a la abuela maltratada para justificar cierto reformismo con tintes liberales. Además, precisamente esas abuelas maltratadas son las que en varias ocasiones generaron espacios de lucha que en la práctica ponían en tela de juicio su rol culturalmente asignado, y sin pasar por el trabajo asalariado, confluyeron en experiencias de corte subversivo que alivianaron (un tanto) la explotación sexista.

Cito a Mariarosa Dalla Costa:
El capital se está apoderando del ímpetu mismo que creó al movimiento -el rechazo por millones de mujeres del lugar tradicional de la mujer- para rehacer la fuerza de trabajo incorporando cada vez a más mujeres. El movimiento sólo puede desarrollarse en oposición a esto. Con su misma existencia, plantea, y debe hacerlo cada vez más articuladamente en la acción, que las mujeres niegan el mito de la liberación a través del trabajo. Porque ya hemos trabajado bastante. Hemos cortado billones de toneladas de algodón, lavado billones de platos, fregado billones de suelos, mecanografiado billones de palabras, conectado billones de aparatos de radio, lavado billones de pañales, a mano y a máquina. Cada vez que nos han "permitido entrar" en algún enclave tradicionalmente masculino, ha sido para encontrar un nuevo nivel de explotación para nosotras.

Aquí de nuevo, a pesar de que sean diferentes, establecer un paralelo entre subdesarrollo en el Tercer Mundo y subdesarrollo en la metrópoli, para precisar mejor, en las cocinas de la metrópoli. El plan capitalista propone al Tercer Mundo que se "desarrolle"; que, además de sus agonías presentes, sufra también la agonía de una contrarrevolución industrial. A las mujeres de la metrópoli se les ha ofrecido la misma "ayuda". Pero las que hemos salido de nuestras casas para trabajar porque no teníamos más remedio o para ganar dinero extra o independencia económica, hemos prevenido a las demás: la inflación nos ha clavado en estos horribles puestos de mecanógrafas o en las líneas de ensamble y ahí no está la salvación. No debemos admitir el desarrollo que nos ofrecen. Pero la lucha de la mujer que trabaja no consiste en regresar al aislamiento de la casa, por muy atractivo que pueda resultar, a veces, los lunes por la mañana; como tampoco consiste en cambiar la sujeción en la casa por la sujeción a un escritorio o a una máquina, por muy atractivo que pueda resultar comparado con la soledad del doceavo piso de un edificio de viviendas.

Las mujeres debemos descubrir nuestras posibilidades totales, que no son ni remendar calcetines ni convertirse en capitanes de transoceánicos. Es más, puede que queramos hacer este tipo de cosas, pero ahora no puede situárselas en otro contexto que no sea la historia del capital.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
Aitor Mena
Mensajes: 787
Registrado: 27 Ago 2008, 10:50

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por Aitor Mena » 09 Sep 2013, 21:25

Varias de las intervenciones apuntan directa o indirectamente a la necesidad de que los hombres vayan rompiendo con sus esquemas patriarcales para relacionarse como iguales a sus compañeras. El ejemplo de la doble carga de trabajo de las mujeres (trabajo doméstico/cuidados y asalariado) es evidente. La cuestión de las emociones y la gestión de las relaciones de pareja para mi también es un aspecto importante, que influyen sustancialmente en lo que ha derivado el debate, por ese motivo he colgado el artículo.

Decir también que la autonomia y la independencia economica de la mujer es crucial. El apoyo social (¿público?) para el trabajo reproductivo y de cuidados también (guarderias, atención a la dependencia, etc) porqué sino quien carga es la mujer, está estudiado y demostrado. Que suponga una doble carga de trabajo viene después de la entrada al mercado de trabajo y es responsabilidad del hombre o de los dos en cualquier caso, pero no de la mujer en exclusiva. De todas formas creo que hay que matizar lo de la independencia economica porqué al menos en el Estado español, la entrada masiva de la mujer en el mercado de trabajo ha sido por, aparte de romper con esquemas patriarcales, por la necesidad de compensar la caída de ingresos familiares desde los años 80-90 cuando con un solo salario la familia no puede mantenerse convenientemente.
Autobusean ez duk ohiturazko aurpegia, aurrera egiteko hoa inoiz ez bezala

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por Aquitania » 10 Sep 2013, 01:00

Sí Akxiondirekta, entiendo que tú no planteas que las mujeres deban quedarse en casa, y yo tampoco planteo que el trabajo asalariado sea liberador ni que haya que quedarse en el reformismo. Tampoco he sacado lo de la abuela para justificar ningún reformismo liberal, lo que intento explicar es que para poder escribir críticas al trabajo asalariado primero hay que tenr la posibilidad de escribir, o de pensar, o de participar en espacios de lucha, y eso se consiguió para las mujeres (a partir de la industrialización en Europa, si hablamos de entornos indígenas o campesinos la historia es diferente) a partir de tener ingresos propios, por mucho que eso no sea la panacea, que condene a una doble jornada y etcs. Pero por muy críticas que seamos con el capitalismo y el trabajo asalariado, sin él lo que han sido las mujeres es sirvientas a tiempo completo. Si dependes de los ingresos de alguien es evidente que ese alguien puede decidir a qué dedicas el tiempo (ese alguien, el contexto social o lo que sea). La diferencia es que el patrón no contrata 24 horas y el marido sí. Y el marido libertario, pues igual, salvo contadas excepciones. Cuando Emma Goldman llegó de visita a España y fue a un sindicato y preguntó dónde estaban las mujeres, le contestaron que no podían venir porque estaban ocupándose de la casa y los niños. Si las mujeres se organizaron por su cuenta fue porque también trabajaban en las fábricas y eso les daba la posibilidad de salir de casa y tener contacto con otras mujeres.

Con eso me refiero a lo que luego dices:
Lo que digo es que no me parece, a la luz de la historia, que el acceso al trabajo (y me estoy refiriendo sólo al acceso a lo que tradicionalmente se ha denominado trabajo por la cultura patriarcal, no al trabajo no remunerado de las tareas domésticas) haya significado un avance en la condición general de explotación y subordinación de las mujeres.
No digo que haya sido un avance en la condición general de explotación, pero si nos referimos a las relaciones de pareja (como hace el texto inicial) pues evidentemente ha generado cambios importantes. El hecho de que puedas separarte cambia mucho las cosas, por más que nos ea la panacea ni la solución.

El texto de Maria Rosa dalla Costa me parece muy bueno, pero evidentemente no lo hubiera escrito si no tuviera el tiempo y la posibilidad de escribir, que ninguna mujer tendría sin esos cambios sociales posibilitados por acceder a un trabajo y poder disponer de tu dinero (bueno, ninguna mujer de clases explotadas, claro).

Y la prueba es: cuántos hombres rechazan el trabajo asalariado para quedarse de "amos de casa"? :D

De todas maneras no sé, igual me faltan datos o el contexto es diferente.
Además, precisamente esas abuelas maltratadas son las que en varias ocasiones generaron espacios de lucha que en la práctica ponían en tela de juicio su rol culturalmente asignado, y sin pasar por el trabajo asalariado, confluyeron en experiencias de corte subversivo que alivianaron (un tanto) la explotación sexista.
A qué experiencias te refieres?

Aitor Mena:
De todas formas creo que hay que matizar lo de la independencia economica porqué al menos en el Estado español, la entrada masiva de la mujer en el mercado de trabajo ha sido por, aparte de romper con esquemas patriarcales, por la necesidad de compensar la caída de ingresos familiares desde los años 80-90 cuando con un solo salario la familia no puede mantenerse convenientemente.
Entrada masiva en lso 80-90? Así en general? Pregunto porque en Catalunya, por ejemplo, las mujeres trabajaban generalmente en las fábricas desde el XIX. Cuentas el paréntesis del franquismo?

POr otra parte, para los obreros lo de "mantener la familia con un solo salario" era relativo, muchísimas mujeres conseguían ingresos en enconomía sumergida, cosiendo, limpiando...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hom

Mensaje por Aquitania » 10 Sep 2013, 01:12

POr cierto que un cambio de la forma de vida actual a la de hace siglos, o la de otras sociedades, es que no se pueda trabajar con los niños. Tal vez una solución para mujeres que no pueden acceder a guarderías, etc sería generar actividades económicas a las que se pudiera llevar a los niños. Eso evitaría depender de subvenciones, guarderías etc. que no van a llegar en cualquier caso. Lo planteo siendo realista: ya sé que no es lo justo, pero de los niños se suelen tener que responsabilizar las mujeres.

Y otro aspecto importante sería también que todas las mujeres se concienciasen para decidir seriamente si quieren o no ser madres en las circunstancias que vivimos. Yo cuando veo tanto agotamiento, dobles jornadas y etc. a veces me pregunto para qué narieces tuvieron a los niños, la verdad.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder