Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por bo » 22 Ago 2013, 07:49

La investigación de Itzea Goikolea rompe con los estereotipos islamófobos y sexistas para subrayar la capacidad de acción y decisión de las mujeres que abrazan la religión musulmana

Este artículo es un resumen del trabajo de investigación ‘Feminismo y piedad: un análisis de género en torno a las conversas al islam’, que realicé como tesina del máster de estudios feministas y de género de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que se centró en las mujeres autóctonas que se han convertido a esa religión y que fue galardonada con el Premio María Goyri a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de máster de la UPV-EHU. Mi objetivo era realizar una aproximación constructiva y crítica que estuviera basada en la comprensión y el respeto a esas mujeres.

Una de las razones que me llevó a realizar la investigación es la rabia que sentía y siento con respecto a la percepción que de la población musulmana, en general, y de las mujeres musulmanas, en particular, se tiene en ‘Occidente’. Otro aliciente para realizar esta investigación es el sufrimiento que me acarrean las agresiones sexistas -de ‘aquí’, pero sobre todo de ‘allá’, especialmente durante los casi tres años que viví en Egipto-, así como las dificultades y reticencias que percibo en mi entorno a la hora de reconocer estas variadas y diarias manifestaciones del patriarcado. Por eso, el posicionamiento epistemológico y político del trabajo era claro: el rechazo a todas las formas de islamofobia y sobre todo, a la islamofobia de género, y el rechazo al patriarcado, fuera cual fuera la máscara que se pusiera.

La islamofobia de género es un término que hace referencia a las actitudes xenófobas e islamófobas que también se mezclan con discursos sexistas y misóginos y que oprimen, discriminan y se ceban doblemente con las musulmanas que con los musulmanes. Un claro ejemplo es la idea, muy extendida en nuestra sociedad, de que la única razón de esas mujeres para convertirse al islam es el hecho de tener pareja musulmana (siempre dando por hecho la heterosexualidad). Normalmente no se entiende que busquen y encuentren otras razones y, así, se perfila una actitud totalmente paternalista y patriarcal, que deja a esas mujeres sin agencia, sin capacidad de decisión y acción. Además, si bien las parejas musulmanas de nacimiento son una vía a través de la cual muchas han accedido al islam, ninguna responde al apelativo ‘conversa por amor’ a secas. Para algunas, el amor ha podido jugar un papel importante en la decisión de acercarse al islam y también de entrar en esta religión, pero ese es un aspecto que está en conjunción con otros elementos.
http://www.pikaramagazine.com/2013/07/c ... minismo-2/
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por Jorge. » 22 Ago 2013, 08:54

Un claro ejemplo es la idea, muy extendida en nuestra sociedad, de que la única razón de esas mujeres para convertirse al islam es el hecho de tener pareja musulmana (siempre dando por hecho la heterosexualidad). Normalmente no se entiende que busquen y encuentren otras razones y, así, se perfila una actitud totalmente paternalista y patriarcal, que deja a esas mujeres sin agencia, sin capacidad de decisión y acción. Además, si bien las parejas musulmanas de nacimiento son una vía a través de la cual muchas han accedido al islam, ninguna responde al apelativo ‘conversa por amor’ a secas. Para algunas, el amor ha podido jugar un papel importante en la decisión de acercarse al islam y también de entrar en esta religión, pero ese es un aspecto que está en conjunción con otros elementos.
¿Y cuáles son esos elementos? ¿No los menciona? Es que es llamativo que las conversiones se produzcan en el seno de una pareja, y que la conversa sea la mujer. No digo que no haya otros factores a la hora de cambiar de religión, pero estaría bien que fueran expuestos. He conocido un par de casos en los que la mujer se convirtió al Islam a través de la pareja, y pasó de laica, atea, indiferente, a musulmana, y es algo que me llama la atención. He conocido también casos de conversiones de hombres al Islam, y se han dado por motivos totalmente diferentes, por ejemplo, por identificar el Islam con la independencia de Al-andalus. A mí me parecen piraduras e idas de pinza, pero claro, cualquiera entiende los mecanismos de la religión y cómo operan en las personas ese cúmulo de chorradas, gilipolleces y disparates que predican.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por yoSkAn » 22 Ago 2013, 21:12

una explicaición me la dio una amiga musulmana (de toda la vida, marroquí ella) y es que en principio, para empezar un hombre musulman sí se puede casar con una mujer católica, (pero se convierte al islamismo) pero no así a la inversa: una mujer musulmana no puede casarse con un católico.

Y bueno, en general, no se le escapa a nadie que a las mujeres se les educa más para estas cosas de "condecer por amor", "cambiar por amor", sacrificarse por amor, y puedes llamarlo los elementos que quieras. A veces es verdad que igual descubres la parte interesante del Islam. Yo que sé, toda una serie de impulsos para ser solidario con tu igual y demás mandatos que oye, tienen su aquel...pero no, yo por mis amigas no me dan ganas de convertirme al Islam, la verdad, o no de momento.

Pero tengo una amiga de hecho en esa tesitura...y yo que sé, que lo decidan ellas, claro. No seré yo quien les diga cómo vivir su vida, que para eso pretendemos lo contrario. Pero yo sí que evaluaría muy bien el por qué se toma esa decisión. Yo lo hago hasta cuando incorporo un nuevo hobbie gracias a una pareja: lo estoy haciendo porque me ha molao lo que he descubierto, o por agradar?? no te digo nada con una relgión, que además, cuando te conviertes, es porque pretendes seguir sus mandatos, sino de qué?
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por Jorge. » 22 Ago 2013, 21:30

La parte interesante del Islam, es la interesante de todas las religiones: sé bueno, sé amable, sé solidario, come poco y no te drogues. La parte no interesante, es todo lo demás. A mí me pueden presentar setenta tesis doctorales explicando lo piadoso del islam, del budismo, del judaísmo o del cristianismo, y que la mujer se convierte porque es una religión muy interesante. Yo lo que veo es a una persona abrazando un disparate a través de un marido.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por yoSkAn » 23 Ago 2013, 21:04

ya, pero eso a su vez es negarle a esa mujer la capacidad de decidir...como si fuéramos eternamente menores de edad.

lo cierto es que es un cacao...porque yo tb lo veo con ese resquemor: a ver si vas a estar haciendo esto...pues porque se te ha programao desde pequeña a que por amor lo das todo. Y que luego si quieres lo disfrazas de aprendizaje y de lo que sea. No sé. Obviamente en una relación se descubren cosas y muchas de hecho quedan aun cuando la relación se termina. También alguna podría decirte que a fin de cuentas es su decisión si lo hace por amor.

Pero sí...ciertamente veo a pocos hombres cambiando de religión por sus mujeres. Veo a pocos hombres cambiando por sus mujeres, en general, aunq nos hayan metido tanto en la cabeza lo de "esperar a que él cambie" ¬¬
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Elijah Snow
Mensajes: 154
Registrado: 02 Oct 2011, 21:56

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por Elijah Snow » 31 Ago 2013, 14:52

yoSkAn escribió:ya, pero eso a su vez es negarle a esa mujer la capacidad de decidir...como si fuéramos eternamente menores de edad.
No se niega, creo. Simplemente, algunas mujeres aceptan ese rol de "eternas menores de edad". También imagino que algunos hombres. Tendrá que haberlos, digo yo.

La única forma de ver el funcionamiento de esto sería comprobar estadísticamente cuantas mujeres se convierten tras conocer a un amigo, relacionarse con una comunidad musulmana o conocer a un verdadero sabio que las ilumine, y cuantas lo hacen porque su marido lo es, y para casarse tiene que convertirse.

No quiero hablar sin datos, pero tengo la ligera impresión de que el segundo grupo es aplastantemente superior al primero.

Nyqvist
Mensajes: 174
Registrado: 09 Ago 2012, 15:45

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por Nyqvist » 31 Ago 2013, 16:44

A quien le interese conocer un poco más sobre el feminismo islámico, os recomiendo el blog de Natalia Andújar, una mujer catalana conversa al Islam y militante feminista. En su blog tiene artículos muy buenos y que aportan bastantes datos que viene bien conocer en estos tiempos en los que está de moda hablar de los musulmanes como un bloque monolítico.


http://ndeyeandujar.wordpress.com/

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por plan_b » 01 Sep 2013, 17:19

el otro día vi con mi pareja La bicicleta verde. en todo caso, este filme parece que va en la dirección contraria. es decir, mujeres que han nacido dentro del islam y no han tenido la posibilidad de "elegir".

hay algo del mundo musulmán que me da mucha grima: su propio nombre indica su caracterización esencialmente religiosa. es como si nosotros nos siguiéramos llamando y considerando esencialmente "cristianos" y pensando que la biblia, los evangelios y la doctrina cristiana es lo que caracteriza nuestra cultura. los habrá, desde luego, que piensen y lo crean así, pero ya no son una mayoría. si la alternativa del islam es la comunidad religiosa frente a la sociedad laica occidental, entonces el "problema" (islam-occidente y el laicismo dentro del mundo musulmán) no tiene solución. una sociedad laica puede aceptar la vida religiosa como opción personal, pero una comunidad religiosa entiende la diferencia de otra forma: o estás dentro o estás fuera de la comunidad, o eres un creyente o no lo eres. no hay medias tintas. y si eres creyente, debes obedecer la ley religiosa.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por Jorge. » 01 Sep 2013, 19:48

El problema de algunos países de Europa Occidental y del laicismo, ha sido la revolución francesa, la separación de poderes, la difusión del ateísmo y del anticlericalismo, montones de revoluciones en las que se ha ido tras los curas con una estaca, quitándoles poder, argumentos, espacios, y relegándolos a las iglesias. Por estos lares la religión ha estado muy desacreditada en amplias capas de la población. En otras partes del mundo, en realidad en la mayoría del mundo, la visión teocrática, teocéntrica, sigue estando en boga y te la meten en el momento de nacer con el biberón, siempre con la gaita del fuego eterno y el castigo. Y nunca paran de soltar chorradas, que si dios creó el mundo, que si la evolución es falsa... No se cansan. Si no fuera por los satélites, las fotos, la astronomía, seguirían diciendo tan satisfechos que el sol da vueltas en torno a la tierra. El problema de la religión no es que se crea en cosas absurdas, sino que más pronto que tarde, salen unos pocos de fanáticos a decir que su verdad es la única admisible, y que eso va a misa. Pero, en fin, qué se le va a hacer. Que una señora se pasa al islam porque se casó con su señor esposo, que se hizo cristiana, que sigue a Osho, qué se le va a hacer. La gente es mayorcita para saber qué hace.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por yoSkAn » 01 Sep 2013, 21:40

buff, yo acabo de terminarme un libro sobre Feminismos en el Islam, y lo que concluyo es que las mujeres se levantan para luchar por sus derechos, pero haciéndolo a través del Corán. Por lo visto el Islam e sla única religión de libro que especifica la igualdad de todas las personas y tal. Y se parte de la base de que es la interpretación machista de los estudiosos del corán la que saca a la luz leyes machistas.

El tema además es que en un contexto en el cual el laicismo es visto como algo Occidental, en sentido de "colonización", no sé si cabría otra estrategia. O ni siquiera sé si esas mujeres quieren pensar en "otra estrategia". Yo no me he leído el Corán y confieso mi ignorancia, aunque no puedo evitar suponer que, al ser creado en una época y sociedad patriarcales, a la fuerza deberá transmitir esos valores. Pero claro, yo lo veo así que no creo en dios.

Sin embargo, así como es interesante constatar que, efectivament,e el feminismo no es algo que surja en occidente y vayamos enseñándoselo a las demás mujeres, este es de origen mñultiple y en cada sociedad surge un grupo de mujeres luchando contra los abusos a las mujeres.

Acerca de que el ateísmo es algo occidental, también sería interesante el que surgieran voces demostrando lo contrario. Y es que en la sociedad musulmana también han existido pensadores ateos.

En cualquier caso, pues no les voy a decir yo a las que se parten la cara ahí como tienen que defender sus cosas, que para eso viven en su contexto y lo conocen, y es su propia liberación...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por Jorge. » 01 Sep 2013, 22:13

El Islam es una religión expansionista. Si ha llegado hasta donde ha llegado, no ha sido con ramos de flores. Es sumamente curioso que el "único libro" que recomienda la igualdad, pueda tener una interpretación tan torcida. Con lo sencillo que sería decir "los hombres y mujeres son iguales y pueden hacer lo que les venga en gana". Pero vamos, teniendo en cuenta que la cosa parte del Génesis...

En cuanto a lo que se le puede decir o dejar de decir a los demás, en mi opinión, cada cual puede decir lo que le dé la gana. Yo no tengo ni idea del feminismo musulmán, no me voy a poner a pontificar al respecto, y les deseo mucha suerte. También existen en EEUU grupos de homosexuales del partido republicano, así que hay para todo gusto, y lo mismo hay también feminismo cristiano, o budista, o judaico. No lo sé. Pero yo sí me he leído el Corán, y es un cúmulo de paparruchas como nunca vi igual, incapaz de emitir un párrafo sin mencionar que dios es grande. Como si se lo tuviesen que recordar, no sea que se le olvide. Como si cada vez que entrase uno a ver al jefe por un albarán o un pedido, hubiese que proclamar su Grandeza como salvador de la república. Es asombroso (para mí) que ese libro se aprenda de memoria en alguna escuela, y los eruditos se lo pasen pensándoselo. Pero como digo, cada cual que pierda su tiempo como le dé la gana. Lástima que muchas veces sea fastidiando al prójimo con complejos rituales.
las mujeres se levantan para luchar por sus derechos, pero haciéndolo a través del Corán.
Lo deben de llevar crudo.

Nyqvist
Mensajes: 174
Registrado: 09 Ago 2012, 15:45

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por Nyqvist » 02 Sep 2013, 02:05

Las feministas musulmanas, consideran que el Islam no es machista, sino que lo machista ha sido la interpretación que los hombres han hecho del Corán. Ellas dicen que el Corán transmite un mensaje espiritual para toda la Humanidad, pero que éste al haber sido interpretado por hombres durante mucho tiempo, pues ha acabado siendo machista.

También es cierto que las sociedades islámicas de los primeros tiempos del Islam, fueron más desarrolladas y avanzadas que muchas sociedades europeas bárbaras de la época.


No sé, es un tema complejo. Vaya por delante que yo no soy de ninguna religión, pero sí considero que habría que tener una actitud menos eurocentrista con respecto al feminismo, porque líneas como las de FEMEN, que se dedican a transmitir un feminismo 100% occidental y que atacan directamente a las creencias religiosas de otras culturas, no sirven para levantar a las mujeres de otras zonas del mundo, ya que el concepto de feminismo que tiene una occidental, no es el mismo que puede tener una árabe o una africana.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por bo » 02 Sep 2013, 07:51

Nyqvist escribió:No sé, es un tema complejo. Vaya por delante que yo no soy de ninguna religión, pero sí considero que habría que tener una actitud menos eurocentrista con respecto al feminismo, porque líneas como las de FEMEN, que se dedican a transmitir un feminismo 100% occidental y que atacan directamente a las creencias religiosas de otras culturas, no sirven para levantar a las mujeres de otras zonas del mundo, ya que el concepto de feminismo que tiene una occidental, no es el mismo que puede tener una árabe o una africana.
En este caso, también le montaron el espectáculo a un obispo en Béligica y a la iglesia ortodoxa, es decir a los de su propia cultura.
A lo mejor es que a esa faceta anti-islam se le ha dado más publicidad y a su torpeza para transmitir esa posición anti-religiosa les haya salido mal la jugada. Eso o que hay otros intereses detrás de ese movimiento, que todo es posible.
La liberación femenina a través del Corán, pues que tengan suerte pero como ya son mayorcistas, ellas verán. También puede ser que acabada esa rigidez de interpretación sobre el Islam en el tema de mujer, y en otros temas, exista una mayor libertad para creer, la forma de creer o no creer.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Nyqvist
Mensajes: 174
Registrado: 09 Ago 2012, 15:45

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por Nyqvist » 02 Sep 2013, 11:14

bo escribió:
Nyqvist escribió:No sé, es un tema complejo. Vaya por delante que yo no soy de ninguna religión, pero sí considero que habría que tener una actitud menos eurocentrista con respecto al feminismo, porque líneas como las de FEMEN, que se dedican a transmitir un feminismo 100% occidental y que atacan directamente a las creencias religiosas de otras culturas, no sirven para levantar a las mujeres de otras zonas del mundo, ya que el concepto de feminismo que tiene una occidental, no es el mismo que puede tener una árabe o una africana.
En este caso, también le montaron el espectáculo a un obispo en Béligica y a la iglesia ortodoxa, es decir a los de su propia cultura.
A lo mejor es que a esa faceta anti-islam se le ha dado más publicidad y a su torpeza para transmitir esa posición anti-religiosa les haya salido mal la jugada. Eso o que hay otros intereses detrás de ese movimiento, que todo es posible.
La liberación femenina a través del Corán, pues que tengan suerte pero como ya son mayorcistas, ellas verán. También puede ser que acabada esa rigidez de interpretación sobre el Islam en el tema de mujer, y en otros temas, exista una mayor libertad para creer, la forma de creer o no creer.

Ya, conozco las acciones de FEMEN contra la iglesia ortodoxa, pero el caso es que con el islam, han empezado a tener una actitud que roza la islamofóbia más gratuita. Mira que hasta en blogs europeos de la extrema derecha, empezaron a publicitar sus acciones contra mezquitas. También la líder de FEMEN, Inna Shevchenko, escribió en su twitter unas palabras bastantes ofensivas contra los musulmanes en general. Y fíjate que hasta Amina Tyler, la chica tunecina de FEMEN que ha estado presa en su país por "blasfemia", ahora reniega de la organización por eso mismo, porque la acusa de islamofóbia y de tener una actitud neocolonial con respecto a la mujer musulmana, en la que parece que solo sirve como liberada la mujer occidental, con sus cánones y sus actitudes.


Por lo demás, yo también espero que el feminismo islámico empiece a tener más peso. En el blog de Natalia Andújar que he puesto más arriba, ella hace una reflexión muy buena, y es que el islam de tipo reaccionario y machista, acaba retroalimentándose con la islamofóbia que pone el islam como si todo él fuera ese patriarcal y derechista. Son dos caras de una misma moneda. Y en el medio, los musulmanes que tienen otra visión del tema y que deben ser por un lado estigmatizados en Occidente, y por el otro, perseguidos por el islam reaccionario en según que países islámicos.



Para enriquecer el debate, pongo por aquí un artículo de Abdenur Prado sobre la homosexualidad en el islam. Una visión no-homófoba e inclusiva de la homosexualidad y el islam. Lo pongo porque precisamente Junta Islámica Catalana, está participando desde hace años en la convocatoria de congresos de feminismo islámico, islam y homosexualidad, islam e izquierda política y demás:


http://www.oozebap.org/text/homosexualidad_islam.htm

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Conversas al islam: agencia, piedad y feminismo

Mensaje por Jorge. » 02 Sep 2013, 19:40

Una cosa que tuvo el laicismo y el ateísmo europeo, ya que se le acusa de eurocentrista, fue el de atacar a su propia cultura. No se tuvieron que poner a leer la Biblia para decir que la religión cristiana es una creencia más, y que sus organizaciones deben limitarse al ámbito de las creencias personales. Si para liberarte tienes que mirar lo que se escribió hace mil años en un libro de hadas, mal vamos. Es mi opinión.

Responder