Fenómeno fan: espacio exclusivo

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Fenómeno fan: espacio exclusivo

Mensaje por armin.tamzarian » 16 Ago 2013, 20:22

Ojeando la red me he encontrado con este artículo. La verdad es que a veces me da hasta cierto reparo el opinar sobre determinadas corrientes (como la de este texot) del feminismo a riesgo de ser acusado de machista, patriarcal y demás ralea. Obviamente todos tenemos en nuestro día a día tics machistas, los cuales tratamos de enmendar y por lo menos algunos somos conscientes de ello, lo cual ya es un paso.
Pero es que hay discursos que me chocan tanto!! Y no me chocan de la manera en la que podría chocarme hace X años un panfleto "insu anti todo" (supongo que entenderéis lo que quiero decir...esto es el ghetto :wink: ), si no que incluso creo que ciertas actitudes no tienen cabida en un movimiento revolucionario.

Pongo el texto y en el siguiente post mi opinión, para que esté todo en orden y fácil de leer.

http://www.feministasacidas.com/2013/08/fenomeno-fa/

Puede ser que el fenómeno fan no os parezca una cuestión feminista, pero soy de la opinión de que todo lo que sea criticado por hombretones es importante para el feminismo, así que allá voy:

Las fans no son repudiadas por ser estúpidas o absurdas (que puede ser que lo sean, yo que sé), sino por ser mujeres y ocupar un espacio exclusivo. Si una de ella dice que Mozart y Beethoven son peores que Justin Bieber, el mundo entra en hecatombe: los insultos se suceden, lxs blogers se tiran a las pantallas a escribir, se hacen fotomontajes y el asunto se hace trending topic. Todo lo que hagan estas niñas tiene una repercusión exagerada ¿Por qué? Porque son mujeres solas. Leí a una articulista que decía que toda la vida había escuchado frases del tipo “Maradona es Dios” o “Messi es el Mesías” de tiarrones que se gastaban millonadas en entradas para un partido de fútbol, llegando a hacer noche en la cola para conseguirlas ¿Os suena? ¿Por qué esto no forma parte del mismo escarnio?

El fenómeno fan es de las pocas relaciones sociales admitidas que permiten la interacción de muchas mujeres solas, fuera de los hombres normativos (puesto que los niños, que pudieran llegar a formar parte, no cumplen los estereotipos de género). Que peligroso es esto para el patriarcado…¿no?

Ahora las más fans de todas son las Beliebers, y os prometo que si tuviera entre 12 años también sería una. Son mujeres muy polémicas y eso siempre me ha puesto cachonda. Es verdad que siguen a un machirulo esperpéntico, pero qué queréis que os diga?? El machismo nos lleva años de ventaja en cuestiones de marketing.

Yo de Justin Bieber no sé nada, soy más de los Back Street Boys. Me acuerdo de quedar con mis amigas, todas las tardes, detrás del colegio para repetir una y otra vez coreografías y canciones. De vez en cuando bajaban los chicos a tirarnos piedras, hoy entiendo que fruto de la rabia de encontrarse un espacio en el mundo del que no podían formar parte sin renunciar a sus privilegios. Pero a lo que quiero llegar es que todas esas tardes acababan es discusiones sobre cómo sería eso de follar, si nos dejaríamos besar por todos los Boys o si le chuparíamos el pene a Nick Carter; para documentar nuestro coloquio alguna vez tuvimos que besarnos para ver como era, claro, rigor ante todo. A los Back Street Boys les debo mi primer espacio no mixto en el que pude debatir/experimentar el sexo y la hermandad. Les debo mucho, creo.

Si las fans de los BSB hubiésemos tenido Twitter o la posibilidad de crear redes, la revolución feminista, a estas alturas, ya estaría resuelta. Esas mujeres son capaces de organizarse y cuidarse entre ellas, no se me ocurre mejor semilla revolucionaria. Tendremos que esperar y respetar sus tiempos mientras nos las imaginamos en sus cuartos teniendo sus primeros descubrimientos sexuales. Las beliebers de hoy serán las lesboterroristas del mañana.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Fenómeno fan: espacio exclusivo

Mensaje por armin.tamzarian » 16 Ago 2013, 20:24

Bueno, a lo que iba, el texto en cuestión. Creo que parte de premisas que no son ciertas
Las fans no son repudiadas por ser estúpidas o absurdas (que puede ser que lo sean, yo que sé), sino por ser mujeres y ocupar un espacio exclusivo.
Viene a decir que los espacios exclusivos de mujeres son repudiados, por ser de mujeres y no por el tipo de espacio que se construye. Hay ejemplos cotidianos de espacios de mujeres que no son repudiados de la manera en la que es repudiado el fenómeno fan, por ejemplo; un salón de belleza, ciertos deportes como la gimnasia artística, la natación sincronizada o el yoga *, un taller de costura y confección o las labores del hogar.
El fenómeno fan es de las pocas relaciones sociales admitidas que permiten la interacción de muchas mujeres solas, fuera de los hombres normativos (...). Que peligroso es esto para el patriarcado…¿no?
Me quedo :o . Es decir, que un lugar de reunión exclusivo para mujeres ya es por si solo algo peligroso para el patriarcado!! Da igual que este espacio refleje la más pueril y degradante actitud, da igual que la alienación sea lo que vertebra dicho espacio.
Si las fans de los BSB hubiésemos tenido Twitter o la posibilidad de crear redes, la revolución feminista, a estas alturas, ya estaría resuelta. Esas mujeres son capaces de organizarse y cuidarse entre ellas, no se me ocurre mejor semilla revolucionaria.
Yo de verdad no se si soy un machista empedernido, pero es que esto me parece una gilipollez. :-?

*Entendamos por espacios exclusivos de mujeres aquellos en los que predomina de manera clara la presencia femenina, espero no errar en mis ejemplos.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Korto
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2013, 21:14

Re: Fenómeno fan: espacio exclusivo

Mensaje por Korto » 16 Ago 2013, 23:39

No es para tanto.

Quiero decir, sería una tontería más, de todas las que hay, de no ser por aquello de que en el "movimiento libertario" parece tener pan y techo hasta el más tontolaba, atención. Teniendo, por un lado, a unos pocos defendiendo un "tradicionalismo" respecto al género de lo más rancio como la culminación del feminismo, y otros, otras, otres, otroas, ningunes y todes, visivilizados como mujeres o como hombres, que no pasan de articular -a quienes, ni tan siquiera obviando la contradicción continua, personalmente, me resulta imposible tomarme en serio- mucho más allá del "somos putas, locas, rompedoras, gordas, sucias,transgresoras, guarras, perras, histéricas, mamarrachas, combativas, feas, guapas, delgadas, trans, queer, bi, inter y asexuales"

armin.tamzarian escribió:La verdad es que a veces me da hasta cierto reparo el opinar sobre determinadas corrientes (como la de este texot) del feminismo a riesgo de ser acusado de machista, patriarcal y demás ralea.

Esto, aunque sorprendente, es cierto, pero no solo existe ese temor por parte de algunos hombres. Yo he llegado a flipar con la de perlas que me ha llegado a contar mi compañera cuando ha estado con según que "feminismos", teniendo encima que sentirse ella con reparo y vergüenza por quienes la han llegado a tachar de "mojigata", de " hetero de mierda, colaboradora con la "hetero-nomartividad" y el patriarcado" entre otras perlas, como que "les comiera a todas el coño" -que por lo visto eso último se lo dijo un tío-, todo por no reírles gracias de este tipo -caso del artículo- y mayores.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Fenómeno fan: espacio exclusivo

Mensaje por Jove Obrer » 16 Ago 2013, 23:42

Que lo que hacen las mujeres suele ser culturalmente infantilizado y ridiculizado, es muy cierto.

Y que a ellas se les relega a actitudes que a mí me resultan espantosas y repugnantes, pues también.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Responder