de Reggaetón

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
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de Reggaetón

Mensaje por yoSkAn » 28 Jul 2013, 16:21

Cuelgo 2 textos sobre el susodicho para que discutamos sobre ello

http://podercuerpoygenero.com/2012/10/0 ... do-malave/
“Perreo, reggaetón y la libertad de las mujeres” por Nahomi Galindo Malavé
By Poder, Cuerpo y Género
Publicado en Periódico Diagonal
5 de octubre de 2012

La autora reflexiona desde un análisis de género sobre las letras y el baile reggaetón, a menudo calificado de obsceno y pornográfico.

Recientemente, el cantante Daddy Yankee expresó que “el reggaetón no denigra a las mujeres”, y que “quizá mucha gente quiera abundar en el asunto y convierte todo esto en una polémica de más allá”. Ciertamente hay muchas mujeres que disfrutan del reggaetón. Ahora bien, quienes queremos profundizar en las complejidades del reggaetón no estamos creando “polémicas de más allá”, sólo nos negamos a asumir pasivamente las relaciones de poder que existen en la sociedad.

Tal y como ha indicado la socióloga Raquel Z. Rivera, el reggaetón surge en los ‘90. El baile de este género musical, conocido como perreo, es una performance de ritmo sexual. Aunque el baile puede ser en grupo o entre parejas del mismo sexo, la visibilidad del perreo en los medios masivos de comunicación se presenta mayormente de forma heteronormativa. Hasta el momento, en el reggaetón las mujeres han tenido un segundo plano como voces secundarias o bailarinas. Afortunadamente existen excepciones.


“Somos raperos pero no delincuentes”, cantó en 1994 Ivy Queen. Quizá como respuesta a la campaña de criminalización que se realizó en Puerto Rico cuando el gobierno tuvo una campaña de “mano dura” contra el crimen. En 1995, la Policía confiscó cassettes y CD de tiendas en San Juan, citando a los dueños al tribunal por vender material “obsceno”.

Esto motivó que múltiples sectores, incluyendo feministas, se preguntaran si el underground constituía “¿una nueva alternativa o pornografía?”. La psicóloga social Liliana García recomendó escuchar “con oídos de mujer” para poder discernir elementos de posible resistencia. Es posible identificar tanto factores de convergencia como de solidaridad en eso de escuchar con “oídos de mujer”, pues hay hombres solidarios y críticos que escuchan con tales oídos siendo críticos de la misoginia que ha existido y que existe, en el reggaetón o en cualquier expresión de la cultura.

En 2002, la abogada feminista Esther Vicente defendió el reggaetón. La feminista elaboró una elocuente respuesta a dichos argumentos, preguntando: “¿Libertad de expresión, para quién?” y señalando que la genuina libertad de expresión exige igualdad y dignidad para todos y todas. Desde esta perspectiva, podemos notar que, además y a pesar de las instancias de misoginia que han sido identificadas en las letras y en la cultura del reggaetón, el tema de la libertad sexual de las mujeres también está implícito en los versos de varias canciones. Por ejemplo, una canción del dúo Ñejo y Dalmata, de 2006, celebra la libertad sexual y la independencia de la mujer cuando describe: “No quiere novio, quiere vacilar na’ má”. Cuando sale a perrear una mujer puede estar buscando “divertirse” sexualmente o no. Puede que no quiera un novio celoso que no le permita bailar con otros hombres, como puede que “no quiere a nadie que le esté diciendo ná”, y punto.

La participación de la mujer en el deseo sexual, no meramente como ente pasivo, sino como coprotagonista, puede constatarse también en varias canciones recientes. En las canciones del dúo JKing y Maximan, la voz masculina utiliza el ritmo denbow como recurso para incitar el deseo de la mujer y conspirar con ella para “portarse mal”: “Ai mami dale denbow pa ’que la nota le suba y la calentura la ponga bien uva, pa que bien segura mueva la cintura y pa’ lo oscurito hacer travesuras”. En un dúo entre Don Omar y Natti Natasha, se da un diálogo erótico entre la voz masculina y la femenina, en el cual esta última participa diciendo: “Son tus besos que me excitan, son tus movimientos, al sentirte cerca pienso cuanto te deseo”.

La importancia de la libertad sexual de las mujeres y la libertad de elegir de las mujeres ya había sido establecida en los inicios del género por Ivy Queen, quien canta: “Yo quiero bailar. Tú quieres sudar. Y pegarte a mí; el cuerpo rozar. Yo te digo que sí, tú me puedes provocar. Eso no quiere decir, que pa’ la cama voy”. Este verso afirma el derecho de la hablante a participar y disfrutar del perreo, con todo su potencial erótico, siendo explícita en que ello no necesariamente la hace sexualmente disponible a la pareja o grupo específico con quien está bailando. A la luz de los versos expuestos se visibiliza y se valoriza la participación activa en la sexualidad, y la libertad de las mujeres, donde queda abierta la posibilidad de seducir, de ser seducidas, de poder elegir en cualquier contexto.

Reflexiones finales

Las acciones legales de 1995 en contra del underground no lograron eliminar el género musical, sino que éste se transformó paulatinamente en el reggaetón. Luego, tal como ha indicado Raquel Z. Rivera, hubo otras fusiones con la bomba, bachata o el tecno. Después del debate público, el género musical entró en un terreno de significados e identidades, los cuales directa e indirectamente moldearon su trayectoria futura.

Aunque siguen existiendo canciones misóginas en el reggaetón, éstas son parte de una gama amplia y a menudo contradictoria de temas, que incluyen la celebración de la libertad y la sexualidad de las mujeres. Diversos sectores sociales, activistas, feministas, consumidoras, bailadoras y las fuerzas del Estado, jugaron un papel importante en el proceso dialéctico mediante el cual han ido surgiendonuevasposibilidades. Las bailadoras, las consumidoras y las voces femeninas han tenido tanto una influencia como un rol protagónico importante al seleccionar qué bailan, qué discos consumen y qué cantan.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

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Re: de Reggaetón

Mensaje por yoSkAn » 28 Jul 2013, 16:21

http://gentedigital.es/comunidad/june/2 ... evolucion/
Si no puedo perrear, no es mi revolución

24
JUL
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Bailando en casa de Kevin, atención a su lengua
El pasado año, después de un mes en Cuba, me decían que lo único que me falta para ser cubana es sacar la lengua al bailar. Es algo superior a mis fuerzas. Ni bailando sola en mi casa logro hacerlo. Probad en casa a ver cómo os sentís. Esa incapacidad de hacer un inofensivo gesto de desinhibición sexual y descaro refleja la rigidez y represión en la que crecemos por estos lares, creo yo.

En mi perfil de Twitter pone: “Si no puedo perrear, no es mi revolución”. Mi afición por el reguetón es de sobra conocida en mi entorno. En realidad disfruto más escuchando y bailando otras músicas, pero la imagen de feminista que perrea rompe los esquemas, y eso me mola, así que la exploto. Para la gente con resistencias antifeministas, cuestiona el estereotipo de que las feministas vivimos amargadas, de que somos unas ‘malfolladas’ que no sabemos disfrutar de la vida y nos lo tomamos todo a la tremenda. Para muchas feministas, que una de las suyas disfrute restregando voluntariamente su culo contra el paquete del maromo de turno, puede generar un cortocircuito interesante.

¿Por qué me gusta el reguetón? Como dice Calle 13, porque se me mete por el intestino, por debajo de la falda como un submarino, y me saca lo de indio taíno:



Qué liberador es para los vascos y vascas agitar la pelvis, plaplapla, y frotarnos, frafrafra.

Más si una ha sido educada como una señorita de clase media acomodada. Ya lo dice Residente, de Calle 13: con el reguetón hay que levantarse la falda hasta la espalda y sacudirse el sudor. Hay que perder el recato, los buenos modales. No es un baile refinado ni elegante. Es indecente y ordinario. Me encantan esas cubanas que lucen orgullosas sus muslacos aunque tengan celulitis, que no les da pena que el pantalón bajo deje al aire su rabadilla mientras agitan sus carnes demostrando una conexión con su cuerpo fascinante. Tal vez en América Latina el reguetón esté potenciando la hipersexualización de las mujeres como objetos de deseo, tal vez no sea empoderador. Aquí creo que nos va bien un poco de eso. Feminidad barriobajera, sin clase, de hembras en celo que no cruzan las piernas sino que las abren de par en par, sin preocuparse por que se les vea las bragas.

No sé si es verdad que en Euskadi follamos poco, pero lo que es cierto es que nos tocamos poco. Para mucha gente, el contacto físico es algo íntimo, reservado para la pareja y la familia. A veces ni para la familia. Es mi caso: aunque voy trabajándolo, hasta hace poco sólo me abrazaba con mis parejas, amantes y con mi hermano. Así que me gusta, me sienta bien romper con esa concepción del cuerpo como un ente fortificado. El reguetón es un espacio consensuado en el que pongo mi cuerpo a disposición total de la pareja de baile (a menudo desconocida). Me puede agarrar de donde quiera, puede sentir con todo su cuerpo todo mi cuerpo.

Que sea algo consensuado implica un respeto mutuo. No es una invitación a nada más que a bailar. Y si me incomodas, te lo hago saber y me respetas. Por muy tórrida que se haya puesto la cosa, rara vez un cubano (digo cubano porque es en lo que me he centrado reguetoneramente hablando) ha aprovechado el momento para mover ficha. Eso llegaba en todo caso cuando terminaba el baile. El baile es baile.

Es decir, frente al mito de la calientapollas, tan vigente aún en nuestras tierras, mi experiencia es que yo puedo estar perreando a un tío toda la noche, y el asume que eso es todo, que no le da derecho a exigirme nada más. Pensemos en las fotos de San Fermín: hombres que ven una teta y la tocan como por inercia, porque se sienten con derecho a tocarla, como decía Emi Arias en Pikara. Alguna vez comenté que el acoso machista en las calles de La Habana se hace muy pesado. Pero creo que la diferencia respecto al de aquí es que no hay sexofobia. Lleve minifalda, vaya sin sujetador (‘ay, qué rica, toda sueltecita, mami’, me dijo uno una mañana que fui a hacer la compra con una camiseta de manga corta sin escote) o esté bailando desatada, ningún hombre cubano me ha devuelto esa lascivia turbia de quien te ve como a una golfa a la que puede humillar. Aquí algunas hemos sentido clara esa dicotomía puta/esposa. Ya sabéis, ligábamos pero no éramos el tipo de chica que uno quiere para novia. No éramos mujeres decentes porque nos reafirmábamos como seres sexuales. Así que casi prefiero a Osmany García presumiendo de que su jevita es un carrito loco loco loco. “Ella sí que no se mide, a ella le gusta dar cintura para que todo el mundo la mire”. Qué bien lo pasábamos por el Malecón gritando: “Mi jevita es una fiera, mi jevita es como un gato, como quiera que la tire ella siempre cae en cuatro. ¡Agua!”.



Si hay un reparo ante el reguetón que me gusta rebatir es el de que es un baile machista porque la mujer se mueve para darle placer al hombre. Es curioso porque, bajo una premisa aparentemente feminista, una vez más se niega la sexualidad y el placer de las mujeres. ¿O sea que si yo me froto contra un tío es para darle gustito a él? ¿Acaso no creen que frotarme contra una pierna o un paquete me da gustito a mí?

Pero es que además no va de eso. Va de compartir el placer de bailar. Va de comunicación. Y no siempre es sexual. Una vasca va a Cuba y se escandaliza viendo a madres perreando a sus hijos, por ejemplo. Pero es que no es sexo, es baile. Es un baile con carga erótica, como tantos otros la tienen en el Caribe. “¿Pero y no te empalmas cuando bailas reguetón?”, es una pregunta habitual de un vasco a un cubano. A muchos les parece una ofensa. “Sería una falta de respeto; se me para cuando se me tiene que parar, esto es baile”. Por mi parte, no veo mayor problema, por lo que digo, porque tengo la tranquilidad de que el hecho de que se excite no le va a llevar a hacer la lectura de que yo he empezado algo que tengo que terminar.

En el tango, la mujer baila hacia atrás; el hombre dirige y controla el espacio. En la salsa o en la bachata otro tanto: él decide cuándo la hace girar, cuándo la acerca y la aleja, cuándo la estrecha contra él. Las vascas, que nos cuesta dejarnos llevar, tenemos que aprender a entregarnos, a sentir un leve gesto del hombre en la espalda que nos dirá hacia dónde movernos, a seguir su ritmo sin rechistar. A mí personalmente me encanta dejarme llevar, me resulta súper liberador dejar de ser la que controla por unas horas. Pero la cosa es que el reguetón, que es bastante suelto, es de los bailes caribeños que más margen de maniobra ofrece a las mujeres. Yo puedo decidir si me pego o no, si me doy la vuelta, puedo marcar el ritmo, puedo tirarme al suelo, apoyarme en la barra, irme a bailar sola, regresar… ¿Por qué los citados bailes en los que la mujer tiene cero margen de maniobra no han sido tachados de machistas? Porque del reguetón, estoy convencida, lo que escuece no es el machismo, es que nos sonroja.

Ahora, vuelvo a repetir mi deseo de potenciar un reguetón queer, en el que los roles y los géneros sean intercambiables, los hombres ofrezcan el trasero a las mujeres, en el que chicas bailen con chicas no para la mirada masculina sino para su propio gozo, y los chicos (al margen de su opción sexual) también se animen a tocarse. Como decía en ese otro post,también creo que más que censurar el reguetón androcéntrico, se trata de promover que las mujeres no sean sólo adornos sino que también canten y compongan letras en las que plasmen sus deseos. Por lo pronto, una reguetonera argentina lesbiana se ha puesto en contacto conmigo para pasarme sus canciones, Chocolate Remix. Me parece un puntazo. Lo puedes escuchar aquí.

Y si las letras machistas y el exceso de testosterona nos ponen nerviosas, nos podemos hacer una lista de reproducción de canciones que tratan otras temáticas sin renunciar al ritmo pegajoso del reguetón. A mí me gusta esta parodia de la santería:


En los últimos encuentros feministas y lésbicos en los que he participado, ha sonado reguetón, al menos el Atrévete te te, y nos lo hemos pasado teta perreándonos sin complejos. Si al principio me sentía una marciana, he ido conociendo a lesbofeministas que me han dicho que a ellas también les encanta el reguetón. Hemos fantaseado con organizar talleres de reguetón queer. También me sorprendió gratamente que Diagonal publicase una lectura feminista del reguetón que no lo demonizaba precisamente. Estoy convencida de que si nos reímos, si bailamos, si perdemos la compostura, si nos entregamos al desenfreno, seremos seres menos rígidos, más libres, capaces de hacer un activismo más transformador. Como dice mi amiga mexicana-nica Cristina Arévalo en sus talleres de teatro cabaret, un activismo desde el placer y no sólo desde el enojo.

Así que me reafirmo: si no puedo perrear, no es mi revolución.
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Re: de Reggaetón

Mensaje por yoSkAn » 28 Jul 2013, 16:53

para ver bien el texto, algunos vídeos y demás, pulsar en los enlaces.

Yo diré que por un lado puedo entender como liberador la parte de explícitamente sexual. Pero en sí, son textos que cuando los he leído, me he quedado más con cara ¬¬ que asintiendo convencida. Seré mormona, quizá? es posible, pero me resultan curiosos por varias cosas.

La primera es que, si bien esto va a sonar muy raro, tengo la sensación de que mientras la feministas de otros lares reivindican cosas muy importantes y cañeras, a veces veo que aquí se lleva mucho el reivindicar las boas de plumas, las canciones de copla como algo subversivo y ahora el reggaetón. Como si creyésemos que ya está todo hecho (y en temas como derecho a la tierra, por ejemplo, con los problemas de la titularidad del varón en caso de matrimonio que se dedica al sector agrícola...). No quiero decir que no sea importantes muchas de esa cosas que consideramso sutiles. Pero a veces tengo una sensación marciana, de que según quien sea la que escribe el artículo, pasa a ser revolucionario cantar a la pantoja (me pasó con Itziar Ziga), o el reggaetón.

Y me planteo que hay cosas que a mí me gustan, pero que no tengo que intentar justificar ideológicamente. No voy a justificar ideológicamente como algo reivindicativo que de pequeña disfrutase tanto de La aldea del Arce, como de Caballeros del Zodiaco. Simplemente me gustaban. Considero a Sabina un canalla como persona, y muchas de sus letras perniciosas. Y sin embargo escucho a Sabina, con filtro violeta puesto, pero le escucho. Y no quiero tener que justificar de ninguna forma feminista que escucho a Sabina, que me gusta la danza del vientre o que me entretiene el cine de Hitchcock...

Pero anyway...: "El baile de este género musical, conocido como perreo, es una performance de ritmo sexual"
qué ritmo sexual, exactamente? el sexo lésbico está incluído en ese perreo?, ese es el ritmo de toda actividad sexual?? o sólo el de una pequeña parte, y precisamente aquella que se critica que está tan extendida marginando otras actividades sexuales??

De todas formas, no voy a despotricar contra el ritmo del reggaetón. Es pegadizo, claro, ue para eso está diseñado, para ser pegadizo.
Para muchas feministas, que una de las suyas disfrute restregando voluntariamente su culo contra el paquete del maromo de turno, puede generar un cortocircuito interesante.
no es tanto el hecho de que cada cual puede restregar su culo contra lo que le plazca, porque es dueña de su cuerpo y voluntad, y otra es si no recibimos y reciben las niñas y mujeres actualmente una sobrecarga de señales de que lo que tenemos que disfrutar es eso. Ya no se trata de que veamos el "ponernos guapas y ser sexies para ellos". Ahora se bombardea desde las revistas "que es para nosotras mismas". Y bueno, vale, si yo tengo mis días coquetos. Pero no deja de sorprenderme que curiosamente ese verme guapa suela ir muy acorde con los gustos que me bombardean...
Aquí creo que nos va bien un poco de eso. Feminidad barriobajera, sin clase, de hembras en celo que no cruzan las piernas sino que las abren de par en par, sin preocuparse por que se les vea las bragas.
No sé, yo tengo la sensación de que recibimos muchos mensajes similares desde la publicidad, los mass media y la música pop al uso. No sé si es porque siento más afición por el punk, pero así como la canción "me gusta ser una zorra" de Las Vulpess, me parece algo empoderador, por su actitud ante el micro, su tono al cantar, el contexto, etc, no acabo de ver lo mismo en la mayoría de canciones de reggaetón.

Sin embargo, lo que cuenta de Cuba al respecto de que "el baile es baile", no deja de ser interesante.
Si hay un reparo ante el reguetón que me gusta rebatir es el de que es un baile machista porque la mujer se mueve para darle placer al hombre. Es curioso porque, bajo una premisa aparentemente feminista, una vez más se niega la sexualidad y el placer de las mujeres. ¿O sea que si yo me froto contra un tío es para darle gustito a él? ¿Acaso no creen que frotarme contra una pierna o un paquete me da gustito a mí?
chupando pollas puedes sentir mucho gustito. Es un gustito muy erótico ver el poder sexual que tienes al lamerle el pene a tu pareja sexual. Pero normalmente concebimos que es el receptor de placer sexual el que más goza. Yo sí veo una postura dominante y de clásica imagen pornográfica en el perreo. Lo cual no quita para que en mis momentos sexuales si me da la gana, utilice la postura del perrito o hasta me deje esposar o se hagan juegos de dominación. Es decir, no sé si lo que pasa es que para ciertas cosas no entiendoq ue se les intente buscar ciertas explicaciones. Es a fin de cuentas como buscar una excusa: tengo que encontrarle el sentido feminista a esto.

Como si me gusta follar poniéndome tacones rojos de aguja, me den palmadas en el trasero y que se me corran en la cara. Lo más probable es que tuviera que ver con la imaginería sexual que consumimos. Probablemente la imagen sexual de una mujer de otra cultura sería muy diferente. Pocas cosas son "verdades esenciales".

Pero el hecho es que soy una mujer adulta y ante una relación sexual consentida, puedo dar rienda suelta a mi libertad y de forma consensuada hacer lo que me salga del santo chumino ese que tanto revuelo levantó. Pero no quiero tener que justificarlo todo con un prisma feminista. O el único prisma feminista que me apetece en ese caso es: que me lo estoy pasando bien y soy mayorcita. No quiero que haya que poner mis gustos a juicio ajeno (en este caso de feministas) para poder justificarlo y dedicarme a él con gusto.

Que te gusta el perreo? fantástico. Que te gusta cantar coplas? fantabuloso, que te gusta llevar tacón de aguja? pues ale. Todo empoderador, siempre que tú te sientas empoderada. Siempre que lo hagas no porque sientas que si no perreas no eres sexy o moderna o que sin tacones de aguja te sientes "menos femenina". Haz lo que te salga de las narices, pero que no hace falta que me lo expliques todo.

Así que me reafirmo: si no puedo perrear, no es mi revolución.
También me encuentro confusa ante tanta customización de la frase de Emma Goldman...a pesar de que seguro que yo tb la he utilizado. Pero usar la estructura "si no puedo ____, no es mi revolución" convierte a todo ________ en revolucionario??
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Re: de Reggaetón

Mensaje por salvoechea » 28 Jul 2013, 17:27

Y lo tienen que hacer con esa música tan espantosa :-? :x
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Re: de Reggaetón

Mensaje por anenecuilco » 28 Jul 2013, 17:44

Haz lo que te salga de las narices, pero que no hace falta que me lo expliques todo.
Ya ves. Pero no es cosa sólo de las feministas.

A los futboleros les pasa lo mismo, que en determinados ambientes parece que tienen que andar pidiendo perdón por serlo. Y ya no hablamos de los madridistas, que aunque no es mi caso dan ganas de compadecerles.

Yo supongo que estas críticas y necesidades de autojustificación en el ámbito de la izquierda vienen mayormente de su necesidad por formar una especie de club exclusivo distanciado de las masas o algo así, vamos justo lo contario de lo que debería hacer.
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Re: de Reggaetón

Mensaje por salvoechea » 28 Jul 2013, 17:49

Yo supongo que estas críticas y necesidades de autojustificación en el ámbito de la izquierda vienen mayormente de su necesidad por formar una especie de club exclusivo distanciado de las masas o algo así, vamos justo lo contario de lo que debería hacer.
No entiendo, ¿que quieres decir? que se debe contemporizar con las masas siempre, aunque no te guste el fútbol o el regueton ese te parezca una música infame
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Re: de Reggaetón

Mensaje por anenecuilco » 28 Jul 2013, 23:42

No entiendo, ¿que quieres decir? que se debe contemporizar con las masas siempre, aunque no te guste el fútbol o el regueton ese te parezca una música infame
No. Digo que si no te gusta el reguetón o el fútbol, pues muy bien, pero si te gusta eso no significa que seas un borrego o que no seas feminista, socialista, antifascista o lo que sea.

A mí ni me gusta el reguetón ni gran hermano ni los sanfermines ni rafa nadal, pero no por ello pienso que quienes sí los disfruten tengan ningún problema político grave.
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Re: de Reggaetón

Mensaje por salvoechea » 29 Jul 2013, 00:22

Ah vale, ahora entiendo, sí, es cierto lo que dices.
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Re: de Reggaetón

Mensaje por Plaza_Olmedo » 29 Jul 2013, 08:55

No sé, a mí los dos textos me parecen demasiado sesgados. El primero se agarra a un fenómeno muy minoritario (el de los exponentes más "progres") y el segundo se centra sólo en el baile, que es lo de menos.

No es posible aislar el baile o a cuatro cantantes de lo que es un fenómeno más amplio. La generalidad de las canciones de reggaeton son machistas tanto en las letras como en la estética. No hacen falta ni 30 segundos de búsqueda para encontrar joyitas como esta.



No digo que haya que demonizarle ni mucho menos, pero es que sin partir de esto, reflexiones como las de los textos se quedan en pobres autojustificaciones como las que mencionaban yoskan y amenecuilco.

Y sobre el baile en sí, a mí me sorprende que generalmente desde Europa se plantee el reggaeton como un baile "rupturisticamente" sexual, siendo que la diferencia es más de grado que de naturaleza, ya que casi todos los bailes sudamericanos en pareja tienen cierto roce, movimientos pélvicos y una sexualidad más o menos sutil, que lo que hace el reggaeton es exagerarla y perder toda su sutileza. Pero incluso el reggaeton parece puritano ante las nuevas evoluciones.

Además, es cierto que la exaltación de una sexualidad femenina agresiva tiende a poner al hombre y la mujer en un nivel "paritario" dentro del reggaeton, pero a la vez está "igualdad" sólo tiene visos de realidad en ambientes más protegidos (clase media ilustrada), mientras que en de normal
sigue insertándose dentro de un contexto patriarcal.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

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Re: de Reggaetón

Mensaje por David Llibertari » 29 Jul 2013, 09:42

Jo penso que la repressió sexual, emocional i social és un problema força més prioritari que la majoria de qüestions materials, ja que és a través de la primera que es pot fer efectiu el poder estatal amb el qual es reprimeix materialment. Per tant, jo no crec que tinguem una tendència a tractar temes poc importants. El que sí crec és que tractem els temes importants de la manera més superficial possible. Crec que la sensació absurda que a un li ve quan debat políticament del reggeton es deu precisament a la sensació que el reggeton no és la qüestió, i que els problemes que podem tenir amb ell no li són propis, sinó d'alguna cosa més profunda.

Que els balls o lletres d'un estil musical siguin heteronormatius i masclistes és el que cal esperar d'una societat heteronormativa i masclista, i per això mateix a la resta d'estils musicals passa exactament el mateix, amb especial menció de la música pop "romàntica". Potser la resposta a aquest problema ha de ser la generació de cultura (i dins d'aquesta: música) alternativa, fomentant una manera diferent d'enfocar la sociabilitat, l'emocionalitat i les relacions sexuals (enteses d'una manera amplia). D'acord, això ja es fa, però penso que fa falta més riquesa i varietat, ja que encara costa sortir de la "música panfleto", per exemple. En general, cuidar l'oci alternatiu és una cosa que penso que hauríem de tenir ben al cap, ja que en l'oci generem afinitats, no polítiques, sinó personals. Generem amistat, estima i amor.
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor

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Blinky
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Re: de Reggaetón

Mensaje por Blinky » 29 Jul 2013, 10:28

Yo no creo tampoco que el tema sea reggeaton sí o no, si no, en tal caso si los autores pueden expresar ideas machistas en la música sí o no. El reggetón no puede ser tomado como "algo a combatir" porque un estilo musical no es un agente.

Yo creo que en la música, como expresión artística que es tiene cabida para todo tipo de ideas, aunque nos escandalicen. Pero las personas deberíamos, además de tener acceso a esas ideas, tener también acceso a un marco que las contextualice y una buena educación para analizarlas con criterio.

El problema viene cuando con una educación pública cada día más degradada esas ideas nos bombardean, estamos sobrexpuestos a ellas y los sectores más vulnerables a la manipulación (por ejemplo, los adolescentes) las toman como suyas. De los medios ya no hablo.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

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Punano
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Re: de Reggaetón

Mensaje por Punano » 29 Jul 2013, 10:32

David Llibertari escribió:En general, cuidar l'oci alternatiu és una cosa que penso que hauríem de tenir ben al cap, ja que en l'oci generem afinitats, no polítiques, sinó personals. Generem amistat, estima i amor.
Mahoma te oiga, David.
anenecuilco escribió:No. Digo que si no te gusta el reguetón o el fútbol, pues muy bien, pero si te gusta eso no significa que seas un borrego o que no seas feminista, socialista, antifascista o lo que sea.
La movida es que si tú alimentas cosas como el video de azótala-pegala y disfrutas de ello, si lo bailas y cantas sin una postura crítica, o si te pillas no se qué canal para ver la Copa Confederaciones mientras la policía de la FIFA (que la hay) revienta cráneos a saco a la gente pobre a la que le construyen estadios y le ponen cámaras de seguridad al lado de casa, estás colaborando. Y si te reclamas anticapitalista, o antisexista, lo mínimo que se te pide es un actuar acorde. El regetón es sólo un ritmo, y el fútbol sólo un deporte. Los dos los puedes practicar con colegas. Lo chungo viene de más arriba, y contra eso, si o si, hay que luchar.

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Re: de Reggaetón

Mensaje por Korto » 29 Jul 2013, 21:55

Bueno, si de lo que se trata -una vez más- es de "romper", de ser "transgresora" como ella misma reconoce al principio, la chica va muy atrasada, digo, como se entere de la cantidad de feministas declaradas que reivindican ya, en los conciertos, en sus redes sociales y en sus esmarfons, lo liberador de los temas de revolucionarios -también declarados- de la talla de magno, costa o natos y waor, entre muchos otros, se llevará una sorpresa.

Algún que otro ejemplo de esas joyas:

https://www.youtube.com/watch?v=cKhoFNTx6tg

https://www.youtube.com/watch?v=hZ6Av3O536o

https://www.youtube.com/watch?v=HLKncF6FVLM

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Re: de Reggaetón

Mensaje por blia blia blia. » 29 Jul 2013, 22:29

Korto, esos raperos gansta-cañís que pones no creo que tengan mucho éxito entre las mujeres, al menos en España. En cambio el Reggaetón sí que tiene su público femenino.
Plaza_Olmedo escribió:Pero incluso el reggaeton parece puritano ante las nuevas evoluciones.
Cuenta, cuenta,...

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Re: de Reggaetón

Mensaje por Korto » 29 Jul 2013, 23:10

blia blia blia. escribió:Korto, esos raperos gansta-cañís que pones no creo que tengan mucho éxito entre las mujeres, al menos en España. En cambio el Reggaetón sí que tiene su público femenino.

blia blia blia, no solo es que tengan éxito entre las mujeres -y, al igual que el regueton, mayoritariamente lo tenga entre los hombres-, es que, como decía arriba, lo tiene, sobre todo, entre quienes se etiquetan en el sector "radical" de la izquierda. Es decir, entre los cientos de miles de cuentas en twitter, en youtube o facebook donde se muestran, comentan y comparten perlas como estas, son las adornadas y cubiertas por republicanas, estrellas rojas, temas de hasel, de los chikos del maiz o los kaos urbano, imágenes o vídeos de manifestaciones -a poder ser incendiarias y con múltiples disturbios- y multitud de enlaces propios de dichas etiquetas.

Tampoco es de extrañar, puesto que estos productos, como lo son costa o magno, son la nueva vía del antifascismo tribu-urbanita, en este particular caso, característicamente madrileño -y sus imitadores-.

La comedia no tiene fin y esto es lo que se lleva ahora.

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