[El Salvador] No al aborto si al parto inducido.

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

[El Salvador] No al aborto si al parto inducido.

Mensaje por bo » 31 May 2013, 08:27

La ministra salvadoreña de Salud propone provocar el parto a Beatriz
La Corte Interamericana de Derechos pide el aborto de la joven a la que el Supremo rechazó su petición de interrumpir el embarazo pese a que su vida corre peligro

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, ha dicho este jueves que los médicos están listos para practicarle un parto inducido, y "no un aborto", a la joven a quien el Tribunal Supremo rechazó su petición de que se le interrumpa el embarazo porque padece varias enfermedades. "Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido", porque ya Beatriz, nombre ficticio de la joven, superó las 20 semanas de embarazo, declaró Rodríguez a los periodistas.

Indicó que lo que se haga "es una decisión, primero, personal" de la mujer, de 22 años, aunque matizó que "la decisión médica está por encima de todo" y de antemano tiene el respaldo de las autoridades. "El equipo médico del (estatal) Hospital de Maternidad (donde la mujer es atendida) está listo"; ante "el menor de los síntomas de gravedad, de peligro, de 'Beatriz', se va a actuar inmediatamente", señaló la funcionaria.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición de Beatriz de que se le permitiera interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro). "Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'", dice la sentencia, dictada el martes y divulgada ayer miércoles.

La Sala también ordenó a los médicos "continuar monitoreando el estado de salud de la peticionaria y (...) brindarle el tratamiento que en cada momento le resulte idóneo para su condición médica, así como implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estime indispensables para atender las futuras complicaciones que se presenten".

Rodríguez comentó que el fallo es "para no condenarlo y tampoco aplaudirlo, pero la verdad es que la Corte está reconociendo a partir de ahora, está claro, que la decisión en un determinado momento para actuar, en caso que sea necesario, está en manos de los médicos". La ministra de Salud aseguró que "en todo momento se ha hecho un manejo adecuado" de Beatriz en el Hospital de Maternidad, donde se mantiene "un monitoreo muy estrecho con ella". "Por encima de todo, para mí lo decisivo es proteger la vida de 'Beatriz'", recalcó Rodríguez. Apuntó que si eventualmente la joven quisiera ser tratada en el extranjero, como han ofrecido "muchas organizaciones" e incluso "embajadas", de países que no identificó, "la decisión es de ella".

Anteriormente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, emitió medidas provisionales a favor de Beatriz y pidió al Estado salvadoreño que se le permita practicarse un aborto terapéutico. El Salvador tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales. La decisión de la Corte IDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador. El Gobierno salvadoreño no ha confirmado si ya recibió la notificación oficial de la Corte IDH.

Según un portavoz, esta es la primera vez que la Corte se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto. La resolución indica que se "requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud" de la joven.

La solicitud de Beatriz reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas, pero ahora deberá acatar la orden de la Corte IDH por ser vinculante. El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.
http://www.publico.es/internacional/456 ... -a-beatriz

Todo un despropósito.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: [El Salvador] No al aborto si al parto inducido.

Mensaje por bo » 07 Jul 2013, 21:19

Aparece en Chile otra niña madre, violada por su padre y sin opción de abortar
El caso se suma al de Belén, una niña de 11 años embarazada tras ser violada por su padrastro. Ambos casos han reabierto en Chile el debate sobre el aborto, que está prohibido incluso si peligra la vida de la madre, por una norma impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1989.
http://www.publico.es/internacional/458 ... de-abortar
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: [El Salvador] No al aborto si al parto inducido.

Mensaje por AXIONDIREKTA » 10 Jul 2013, 04:59

El Presidente Sebastián Piñera valoró este martes las expresiones a Canal 13 de la pequeña Belén, la niña de 11 años embarazada por reiteradas violaciones de su padrastro, cuando dijo que pese al dolor que le provocó el hombre estaba dispuesta a tener al bebé y cuidarlo. (...) “Le he pedido al Ministro de Salud que se preocupe personalmente por cuidar la salud de Belén”, dijo el jefe de Estado que luego resaltó que ésta “ayer (lunes) nos sorprendió a todos con palabras que demostraban una profundidad y una madurez cuando dijo que, a pesar del dolor que el hombre que la violó le había causado, ella iba a querer y cuidar a su guagüita”.

Código: Seleccionar todo

http://www.lanacion.cl/nina-embarazada-pinera-destaca-madurez-y-la-encarga-a-manalich/noticias/2013-07-09/143645.html
“Lo que entiendo, médicamente, del momento que una mujer vive su primera regla, su primera menstruación, es porque su organismo ya está preparado para ser madre, para engendrar. No son las condiciones ideales, si pensamos en la Edad Media o los principios del Renacimiento, las mujeres efectivamente eran madres a los 15, 14, 16 años, la proyección de vida era mucho menor”.

Estas fueron las palabras de Issa Kort, diputado de la UDI, sobre la niña que fue violada y resultó embarazada de su padrastro de 32 años, y que desataron una polémica de proporciones en la opinión pública y, sobre todo, en las redes sociales.

Código: Seleccionar todo

http://www.theclinic.cl/2013/07/09/issa-kort-pide-disculpas-pero-reafirma-su-postura-pro-vida-en-twitter-tras-polemicos-dichos-sobre-nina-de-11-anos/
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: [El Salvador] No al aborto si al parto inducido.

Mensaje por bo » 10 Jul 2013, 06:48

Piñera hablando de "madurez", increible.
¿Y a los padrastros violadores no les pasa nada?.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: [El Salvador] No al aborto si al parto inducido.

Mensaje por AXIONDIREKTA » 13 Ago 2013, 17:44

Y siguen...
Golborne y niña de 11 años violada y embarazada: “Físicamente, la naturaleza le dio las herramientas”

El candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne, participó ayer d eun foro junto a los otros candidatos por la circunscripción, Manuel José Ossandón (RN) y Carlos Montes (PS).


Según consigna radio Cooperativa, Golborne protagonizó uno de los momentos más polémicos al momento de abordar los llamados temas “valóricos”. Los estudiantes de la PUC preguntaron a los candidatos por su posición frente al aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

Manuel José Ossandon, en línea con lo expuesto por su partido, dijo ser contrario a ambas, y sólo estar a favor del Acuerdo de Vida en Pareja. Mientras tanto, el diputado Carlos Montes se mostró a abierto a legislar ambas.

Golborne, por su parte, aludió al caso de la niña de 11 años embarazada producto de las violaciones reiteradas de su padrastro, hecho que mencionó para defender su rechazo al aborto y sus justificaciones “torcidas”.

“Yo escuché ahora, a raíz del caso de la niña violada, a algunos doctores que decían que era necesario un aborto terapéutico en ese caso. Yo no considero que sea así”, expresó según la emisora.

“Ciertamente una niña tan joven no está preparada -probablemente- emocionalmente, sicológicamente, para enfrentar ese proceso de la maternidad, pero físicamente, la naturaleza le dio las herramientas”, afirmó el ex candidato presidencial según afirma radio Cooperativa.

Código: Seleccionar todo

http://www.theclinic.cl/2013/08/13/golborne-y-nina-de-11-anos-violada-y-embarazada-fisicamente-la-naturaleza-le-dio-las-herramientas/
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: [El Salvador] No al aborto si al parto inducido.

Mensaje por bo » 13 Ago 2013, 17:47

Lo extraño es que hablen de "naturaleza" y no de Dios.
¿Hay perspectivas de que se apruebe la legalización, aunque sea en algunos casos, del aborto en Chile?.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: [El Salvador] No al aborto si al parto inducido.

Mensaje por AXIONDIREKTA » 13 Ago 2013, 18:16

Yo creo que sí. Por lo menos el aborto terapéutico, en el mediano plazo, debiera despenalizarse o legalizarse. Hace días mostraron un reportaje en la tv abierta sobre el tema. En él entrevistaban a una mujer que tuvo que finalizar un embarazo inviable (quien protagonizó un caso mediático hace un par de años, pues en ese instante varios salieron a defender -hasta desde la derecha- y, por cierto, también atacar, la posibilidad del aborto terapéutico). El bebé alcanzó a vivir hasta los dos años. Cuando le preguntaron a la madre si después de haber estado con él todo ese tiempo, lo hubiese abortado si existiese la posibilidad, ella dijo que sí, que aunque obviamente amó a su hijo, todxs sufrieron en exceso (el niño no podía alimentarse bien, vomitaba constantemente, etc.). Y que el estado, cuyos representantes se habían comprometido directamente a ayudarla, nunca más se apareció.

También hace unos días, una manifestación pro-aborto aglutinó a mucha gente y se llegó a tomar la catedral de santiago, donde hubo incidentes.

Si hay una reivindicación urgente, hoy, para millones de personas, y coherente con la noción de mundo que queremos construir (basado primeramente en la autonomía individual), esa es la despenalización del aborto. De todas formas hay quienes consideran esta pelea algo trivial, "liberal" (en todo caso, no hay duda de que elementos liberales-demócratas entroncan también con esta demanda, pero es que a estas alturas es demasiado obvia la imbecilidad e inutilidad de su prohibición). Prefieren luchas de verdad como la mistificante "educación pública y de calidad". En todo caso, no intento decir que sea extendida esta especie de dualidad. Sí sé que existe, por propia experiencia. Pero prefiero creer que la mayoría de las personas involucradas en alguna experiencia de crítica social apoyan, o por lo menos no estorban, la despenalización del aborto.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Responder