[Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 09 Abr 2013, 15:13

bo escribió:¿Y las pussy riot también son post-feministas de esas que solo hablan de sexo?
Por ahí leí un comentario según el cual el padre de una de ellas dejó de dirigirle la palabra a su hija a razón de la invitación de ésta a que presenciase una «performance» de su autoría (ella teniendo sexo con otra persona). No sé si es cierto, así que si alguien tiene más información, sería ideal que la compartiera, yo no he podido corroborarlo aún.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por bo » 10 Abr 2013, 09:45

FEMEN: Eurocentrismo y supremacía blanca

Imagen



Comunicado de mujeres musulmanas feministas en contra de FEMEN:

Hey FEMEN,

Entendemos que debe ser difícil para ustedes, feministas colonialistas blancas, creer que las mujeres musulmanas y las mujeres de color pueden apañarse desde su autonomía y defenderse también! Y hablar por sí mismas!

Lo sabían?

Somos musulmanas orgullosas y estamos hartas de vuestra basura racista colonialista disfrazada de "liberación de las mujeres"!

PORQUE estamos cansadas de escuchar de mujeres privilegiadas la perpetuación del estereotipo de que las mujeres musulmanas, negras y mujeres del Sur Global son sumisas, desvalidas y que están necesitadas del "progreso" occidental.

PORQUE son este tipo de actitudes colonialistas las que hacen más mal que bien, así que dejad de vacilarnos.


PORQUE estamos hartas de que os apropiéis de nuestros términos y nuestros vestidos, lo hacéis sin nuestro permiso por cualquier razón que a la gente le encaje.

PORQUE no tenemos que conformarnos con vuestras formas de protestar para emanciparnos. Nuestra religión ya hace eso por nosotras, muchas gracias.

PORQUE codearse con grupos racistas e islamofóbicos es simplemente ANTI-FEMINISTA, por no mencionar que es EXTREMADAMENTE PELIGROSO.

PORQUE a ustedes realmente no les importa la violencia y el daño infringido a las mujeres, sólo les interesa eso cuando lo perpetran hombres morenos con largas barbas que rezan 5 veces al día.

PORQUE no todas nosotras somos blancas, delgadas, físicamente no discapacitadas y deseosas de quitarnos las camisetas simplemente para atraer a la prensa. Miraros antes de salir a las calles de nuevo.

PORQUE vivimos en un mundo arruinado lleno de heteronormatividad, supremacía blanca, imperialismo, sistema de clases. Pero FEMEN están más preocupadas por contribuir a un clima de mayor islamofobia que nada. Vuestras prioridades están también arruinadas.

Así que la próxima vez que decidáis emprender la cruzada por la liberación global de las mujeres por vuestra propia cuenta, SIMPLEMENTE RECORDAD que antes de que FEMEN existiera, ha habido y continuará habiendo mujeres a lo largo del mundo soñando y luchando por su propia emancipación y que NO OS NECESITAMOS!

DESTRUCCIÓN DEL PATRIARCADO BLANCO SUPREMACISTA! PODER PARA LAS MUSLIMAHS!
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre


bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por bo » 10 Abr 2013, 11:32

Matías de Usabel escribió:Me encanta el último comunicado.
Tanto como encantar... pero hay cosas que también chirrian:
PORQUE no tenemos que conformarnos con vuestras formas de protestar para emanciparnos. Nuestra religión ya hace eso por nosotras, muchas gracias.
Esto es como lo del Islam es liberación.
También, creo yo, peca de lo mismo que Femen: basarse en lo que dice la prensa. Fermen sólo quiere enseñar tetas y estar contra el Islam. Las musulmanas están todas oprimidas y hay que salvarlas.

Y esto no es cierto:
PORQUE a ustedes realmente no les importa la violencia y el daño infringido a las mujeres, sólo les interesa eso cuando lo perpetran hombres morenos con largas barbas que rezan 5 veces al día.
http://www.deia.com/2012/01/21/sociedad ... -machista-

Al César lo que es del César.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Matías de Usabel
Mensajes: 468
Registrado: 28 Mar 2011, 12:59

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por Matías de Usabel » 10 Abr 2013, 13:35

bo escribió:Esto es como lo del Islam es liberación.
Yo había hecho otra lectura: que ambas resultaban una forma de patriarcalismo. Pero ya veo que quizás no es así.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por yoSkAn » 12 Abr 2013, 10:13

Matías de Usabel escribió:Pues a mí me parece que no son procedentes las comparaciones con ejemplos de acciones nudistas por el impacto de Femen: me pregunto si sería el mismo si, en vez de ser "las que cometen el crimen de estar buenas", las protagonistas fuesen las mujeres nativas de las imágenes que pegas al final. Que no cumplieran el canon de belleza, vamos.

Y eso me lleva a pensar si el espectáculo en que se han convertido no está banalizando el discurso feminista y volviéndose contraproducente para la lucha.

pues se juntan varias cosas. Por un lado, que el canon de belleza precisamente se basa en el modelo de mujer abundante por esos lares de europa del este.
Por otro, los fotógrafos fotografían lo que le smola, y luego el editor y director y demás de prensa, elijen la imagen, de entre las 29782634 disparadas por el fotógrafo (de las cuales, seguro que van muchas más hacia las tias buenorras).
Y no sé, igual en lo de "la disposición a desnudarse", pesa tb algo el "si te sientes segura o no", nu sé.
Sé que hay tías que noe stán tan buena en FEMEN, pero no salen tanto en la prensa.
Igual tb con periodistas con perspectiva de género desde primeras (osea, ahí haciendo fotos, redactando la noticia, etc), podrían verse más esos otros cuerpos.
Pero que yo no puedo culpar a nadie de "estar buena". No puedo inutilizar el acto porque "está buena".
E insisto en que tengamos en cuenta el contexto ucraniano de origen.
Que la de FEMEN francia haya acabado saliendo en la portada de su intrviú, pues dice mu poco de femen francia (y quizá aquí esq no sea pa tanto lo de ponerse en tetunis), pero en ucrania...jodó. Menudas se han comido en comisaría (y fijo que con abuso sexual incluído).
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por yoSkAn » 12 Abr 2013, 10:24

de Jezbel, lo he sacado del FB de True Lebanese Feminist
Does FEMEN Believe Muslim Feminists Are a Thing?

FEMEN, the Ukrainian feminist group that's been grabbing headlines for their topless protesting, has used their naked bodies as billboards for messages against the patriarchy, religion, and political suppression. While Russia's Vladmir Putin smirks at them from behind security guards, in predominantly Muslim countries, their nudity shakes the moral foundation of Arab society at its core.

"Fuck your morals," is what a nineteen-year-old Tunisian woman named Amina Tyler has to say to the religion-centric society from which she hails. Tyler founded the Tunisian chapter of FEMEN a month before posting topless photos of herself with "FUCK YOUR MORALS" and "My body belongs to me," written across her bare chest. Even though Tunisia is one of the most progressive Arab country in terms of women's rights, the country is embroiled in a political identity crisis, leaning towards the moderate Islamist party, Ennahda, over more secular regimes. For Tyler to bare her breasts in an act of defiance is nothing Ennahda leaders would smirk at and make casual jokes about. For Ennahda, it's considered a very serious breach to the conservative norms of Tunisian society.

Amina was interviewed on the French Cable station Canal+ on Saturday, appearing heavy with anxiety and fear, stating, "I'm afraid for my life and the lives of my family." After multiple reported death threats against her, and the very real possibility of fundamentalist radicals attacking her, Amina seeks to leave Tunisia.

The buzz surrounding Tyler's topless photography came a few days after FEMEN's International Topless Jihad Day. Protesting what the group labeled as Islam's oppression of women, they included Tyler's plight in their list of reasons for protesting nude throughout Europe.

Tyler isn't the first to use her naked body as a form of protest in the Arab world. Aliaa Magda Elmahdy, a 20-something Egyptian blogger and student, posted a photo of herself posing nude in a pair of stockings and flats on her blog in October of 2011. Posing demurely with one leg on a stool, the photo wasn't raunchy, save for the fact that the portrait was nude. Elmahdy hadn't emblazoned her chest with direct messages against an oppressive society, but the photos sparked an uproar, with her blog reaching over 2 million views and garnering death threats and insults.

They've now been folded into the FEMEN mission to "liberate" Muslim women from the oppression of Islamic society.

But the notion that Muslim women need liberating isn't something radical and new. The debate has been integral in Western-Muslim relations since before the advent of colonialism. It's been brought up time and time again as the focal point of debating not only women's rights but Islam as its validity as a religion. Why the debate lands squarely on the head of hijabi women is another question.

The Facebook group Muslim Women Against FEMEN, launched in response to International Topless Jihad Day, states its mission is "to expose FEMEN for the Islamophobes/Imperialists that they are. We are making our voices heard and reclaiming our agency!" From the Western perspective, scrolling through the Facebook page may be a bit unsettling. Women covered sometimes from head to toe with only their hands exposed holding signs like, "My hijab cover my body but opens my mind to greater beauty," "You can't liberate the free," and my personal favorite, "Oops.. forgot to be oppressed. Too busy being FREAKING AWESOME," may appear to be one big feminist oxymoron.

Inna Shevchenko, founder of FEMEN and a self-proclaimed "sextremist," responded to Muslim Women Against FEMEN with her column in Huffington Post. "And you can put as many scarves as you want if you are free tomorrow to take it off and put it back on the next day but don't deny millions of sisters who have fear behind their scarves, don't deny that there are million of your sisters who have been raped and killed because they are not following the wish of Allah! We are here to scream about that."

Shevchenko, though she might be be earnest in her mission, remains ignorant in her understanding of a Muslim feminist. From her column, it's doubtful that she believes such a thing can exist, even though she states, "I don't deny the fact that there [are] Muslim women who will say they are free and the hijab is their choice and right." She reminds me of an overly-tanned British tourist I overheard in Petra, Jordan last year. Taking a drag of her cigarette, the woman turned and smiled at a young, hijabi waitress and told her, "We're here to start a revolution with you women!" and laughed with her friend as the girl served her.

It's that casual and clumsy analysis of a culture so deeply intertwined with religion that enrages Muslim feminists around the world. There's no denying that Arab and Muslim cultures are deeply influenced by misogyny (you can't tell me banning women from driving cars is feminism), but the rushed judgement that no feminism can exist within Islam is a flawed concept. Though some feminists, like Tyler and Elmahdy, may chose to confront religious society altogether, it doesn't mean religious feminists can't exist. It's not an oxymoron— for thousands of Muslim women, it's their daily reality.

The women of FEMEN use their bodies as a medium to get their message across, but the shock of their nudity- any nudity- offends Muslim society at its core. Their condescending belief that Muslim women need saving only adds insult to injury. In Muslim countries, nudity will definitely get people's attention, but whether that leads to constructive progress is still up for question.

The overwhelming message that seems to be emanating from FEMEN to Muslim women is, "You're not doing it right." But to me, anyone telling a woman what to do is anti-feminist.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 12 Abr 2013, 10:43

yoSkAn escribió:Por un lado, que el canon de belleza precisamente se basa en el modelo de mujer abundante por esos lares de europa del este.
Esto no lo había pensado yo.
yoSkAn escribió:Por otro, los fotógrafos fotografían lo que le smola, y luego el editor y director y demás de prensa, elijen la imagen, de entre las 29782634 disparadas por el fotógrafo (de las cuales, seguro que van muchas más hacia las tias buenorras).
yoSkAn escribió:Y no sé, igual en lo de "la disposición a desnudarse", pesa tb algo el "si te sientes segura o no"
En eso tienes bastante razón.
yoSkAn escribió:Que la de FEMEN francia haya acabado saliendo en la portada de su intrviú, pues dice mu poco de femen francia (y quizá aquí esq no sea pa tanto lo de ponerse en tetunis), pero en ucrania...jodó. Menudas se han comido en comisaría (y fijo que con abuso sexual incluído).
Dicen que sus pechos son la única cosa que tienen para llamar la atención y que se les preste atención, pero lo hacen para denunciar la cosificación y mercantilización de la mujer. Yo aquí veo una contradicción que ya mencioné antes: si se les está prestando atención es porque se las puede cosificar y vender. En Ucrania, como en todas partes, existen proyectos relacionados con promover la igualdad de géneros en la educación y en las instituciones, proyectos en los que participan expertos internacionales y gente nativa que ha estudiado estas cosas en universidades también de su país. No sé cómo están las cosas allí en Ucrania, pero he conocido a gente nativa, hombres y mujeres, y la impresión que me dieron no fue la de vivir "en el peor de los mundos", y desde luego grupos antifascistas y anarquistas hay, aunque no sean muy numerosos.

Lo que quiero decir con esto es que las FEMEN no se vieron "forzadas" a realizar estas acciones para cambiar la situación de su país, eligieron ese sistema porque lo vieron funcional de acuerdo con sus objetivos (entre los cuales tenía mucha importancia el de adquirir fama internacional y extenderse como la pólvora por el resto de Europa y del mundo a ser posible), y si han sufrido esas consecuencias espantosas que citan, no creo que no se las esperasen. Cada uno hace aquello con cuyas consecuencias está dispuesto a cargar. Esas mujeres conocen su país mucho mejor que nosotros. Si las han humillado y hecho polvo en los calabozos, es algo que no sabemos, y si querían que, además de conocerlas, pudiéramos hacer algo por ellas, se hubieran preocupado por dar en portada los datos de las detenidas y formas de ayudarlas.

Pero en lugar de eso, parece que además de estar en buena forma, se dedican al diseño gráfico con bastante habilidad, en una configuración visual que repite una y otra vez la contradicción de la que hablé antes. Venden sexo para criticar la venta de sexo:

Imagen

Dice "Que se joda la industria del sexo", en alemán. ¿Soy yo el único que ve varios elementos típicos de los que la industria sexual utiliza para la venta de sus productos en esta imagen?

Imagen
Ave María Segadora de Huevos.

Imagen

Bruja y puta. Hay antisexismo. En alguna parte.

Imagen

¿No se parece a Lady Gaga :) ?

Imagen

Imagen

Si su equipo de abogados es la mitad de bueno que el de diseño y fotografía, entonces no habría que preocuparse demasiado por ellas, pobres mártires de la industria sexual ucraniana en su última vuelta de tuerca.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por yoSkAn » 12 Abr 2013, 10:52

Si entiendo tu punto de vista en que es como jugar al juego para desmontar el juego. A mí en ocasiones tb me parece demasiado contradictori: pones pose de objeto sexual para reivindicar que hay que acabar con la pose de objeto sexual?

pero esto no e slo mismo que en una plaza, coger y quitarse la camiseta con letras pintadas en el pecho reivindicando que ucrania se está convirtiendo en un enorme burdel, explotando a las mujeres.
hasta ahí lo veo muy lógico, y no tan paradójico.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 12 Abr 2013, 10:54

Y por cierto, me parece estupendo que se les pongan los puntos sobre las íes a dictadores como Putin. Y que se evidencie el crimen que cometen los gobiernos que con él colaboran, esa manera en que los poderosos estrechan sus sucias manos sin parpadear. Pero si esas mujeres fueron capaces de colarse y llegar hasta la mismísima Merkel y su colega el ruso, ...¿qué no podría haber hecho el equipo de tartazos?

Más tartas y menos tetas.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 12 Abr 2013, 10:55

yoSkAn escribió:Si entiendo tu punto de vista en que es como jugar al juego para desmontar el juego. A mí en ocasiones tb me parece demasiado contradictori: pones pose de objeto sexual para reivindicar que hay que acabar con la pose de objeto sexual?

pero esto no e slo mismo que en una plaza, coger y quitarse la camiseta con letras pintadas en el pecho reivindicando que ucrania se está convirtiendo en un enorme burdel, explotando a las mujeres.
hasta ahí lo veo muy lógico, y no tan paradójico.
Yo no lo veo paradójico en absoluto, Yoskan. Lo veo lógico también. Me parece algo así como una franquicia.

Por cierto que el diseño que se traen entre manos me recuerda al de las revistas de modernos.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por bo » 25 Abr 2013, 07:43

bo escribió: Y esto no es cierto:
PORQUE a ustedes realmente no les importa la violencia y el daño infringido a las mujeres, sólo les interesa eso cuando lo perpetran hombres morenos con largas barbas que rezan 5 veces al día.
http://www.deia.com/2012/01/21/sociedad ... -machista-

Al César lo que es del César.
Activistas de Femen arrojan agua bendita al jefe de la Iglesia católica belga
http://www.publico.es/internacional/454 ... lica-belga

Mejor que Fionn no vea las fotos que hay más tías enseñando tetas. :lol:
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 25 Abr 2013, 09:54

http://www.publico.es/internacional/454 ... lica-belga
El jefe de la Iglesia católica en Bélgica ya recibió un "tartazo" en la cara mientras oficiaba una misa cerca de la catedral de Bruselas en 2010
:)
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por chemic553 » 13 Jun 2013, 00:23

yoSkAn escribió:me a gustado bastante este artículo...para mí la acción de Femen (ponerse en tetas) no es la misma en Ucrania que en Francia, el contexto no es para nada el mismo:
Un rápido vistazo a las redes me ha convencido de que, en general, no despiertan mucha simpatía dentro del feminismo y fuera de él casi nadie se las toma en serio. El desconcierto feminista, a mi entender, tiene que ver con varios aspectos que al mezclarse, dan como resultado una amalgama compleja a la que voy a intentar acercarme. El principal problema, a mi entender, es que [...]

Me ha gustado el artículo. A mi las chicas de FEMEN me gustan. Como dice el artículo, se enfrentan a penas de carcel...son jóvenes y atractivas, y enseñan sus cuerpos, pero no para venderte algo, o para que les ofrezcas tu dinero, sino que muestran sus bellos cuerpos como forma de protesta, y esto crea confusiones en mucha mucha gente. En esta sociedad del espectáculo...enseñar las tetas una vez provoca morbo, enseñarlas 5 veces indiferencia, y enseñarlas 20 veces provoca molestias que no provocan las pancartas. Creo que el sexo es un tema que nos desconcierta. Seguro que hay muchas críticas que hacer a FEMEN pero a mi me caen simpáticas. Luchan contra estados de cosas que a mi tb me repatean. Yo además tengo un problema serio, y es que todo lo que molesta, en general, lo suelo ver con buenos ojos. Esta es la sociedad del espectáculo, y ningún grupo feminista ha tenido tanta repercusión como ellas en tan poco tiempo. Si esta fuera una sociedad que primara la ética en lugar de la estética sería diferente, y sería bastante más crítico en mi nota, pero no es así. Y me parece genial y coherente enseñar las tetas contra la mercantilización del cuerpo de la mujer. Mujeres jóvenes y guapas muestran sus tetas incluso de manera agresiva, sin actitudes sumisas, o de protestas de baja intensidad...No es la mejor hora para intentar analizar todo esto cuando además estoy adormecido jj peeeeero....
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: [Tunez] Los pechos de Amina, Femén e islamismo

Mensaje por yoSkAn » 13 Jun 2013, 09:57

Bueno, Pussy Riot tb consiguieron en muy poco tiempo mucha notoriedad, e iban bien tapadas :D

Pero el caso es que somos muchas mujeres, feministas, nada mojigatas y que incluso muchas practicamos el nudismo sin mucho problema, las que no queremos tampoco que la única forma de protesta que nos quede sea enseñar las tetas.


pero lo cierto es que para mí es muy distinta la imagen de las FEMEN en tetas pero en una actitud que es nada "cosificable",



que algunas de las que ha puesto Fionn
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder