Sobre la maternidad

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Sobre la maternidad

Mensaje por yoSkAn » 22 Nov 2012, 12:02

Ya que salió el tema a raíz de lo del porno que nos merecemos, voy a iniciar aquí el debate a este respecto.

¿Qué es la maternidad? parece que el punto de partida de esta respuesta puede indicarnos mucho nuestra percepción sobre el rol femenino...o esa sensación me da.

Ser madre es emabrazarte y parir?
es dar de mamar?
es criar y educar?

Obviamente, lo que concebimos, suele ser un conjunto de las 3 cosas: mi madre me parió, me dio de mamar y me crió y educó.
Pero, damos ma´s importancia a alguna de estas partes? Yo a la 3ª. Que resulta para mi la más importante, peroa al vez, la menos "fisiológica".
No proque crea que el ser humano es "sólo mente". No no, somos indisolubles, no tenemos una parte cuerpo y otra mente, todo se itnerconecta. Pero por poner un ejemplo...además lo voy a poner con una tribu, que ya que les proyectamos una hipernaturalización (falsa, por cierto), pues igual nos resulta más fácil.

las mujeres que compartimos mucho tiempo juntas acabamos sincronizándonos (por cierto, gran prueba del apoyo mutuo en la crianza), así que tenemos a varias mujeres que se embarazan a la vez.

-Una de ellas pare un bebé...pero por el motivo X que sea, desaparece (la matan, se muere, huye, la venden como esclava, o la hacen modelo de pasarela, da igual). Este bebé pasa a ser amamantado y criado por otra mujer que acaba de parir a su bebé.

-Una mujer pare y amamanta un bebé, pero tras año y pi, tb desaparece y este pasa a ser criado por otra.

Quién es la madre?...sólo hay una madre?
yo tengo 2 abuelas por parte de madre: la que aprió a mi madre y la hermana que vivian juntas y criaron juntas a mi madre y sus hermanos. Pa mi las 2 son abuelas, y de pequeña no entendía pq a una me hacían llamarla abuela y a otra tía. Pero si me han dao los mismos consejos, lanzao los mismos iropos (cada día más alta y más guapa) y dao las mismas propinas. Las mismas emociones cuando das los primeros pasitos, y las mismas tensiones si tienes problemas de salud.

Igual tb se pueden tener varias madres. Como en las familias lesbianas.
Madre es sólo ese fenómeno natural de parir y amamantar? O madre es apoyar a una personita en su desarrollo? cuidarla, vestirla, alimentarla,...
Obviamente, debe haber madres biológicas para perpetuar la especie y todo eso. No pretendo salir de probetas, ni frivolizar el tema, o darle tanto peso a lo "afectivo, mental, espiritual" no sé cómo denominarlo, que le quite peso al proceso necesario de que te crezca en el útero una celulilla y acabe siendo eso, una personita.

Pero a veces tengo una sensación como de que ante todo prima esa parte biológica, la maternidad fisiológica vaya...y son fronteras muy cerradas. Puedo parir pero que se me sequen los pechos y otra le da de mamar, y en muchas culturas eso se ha visualizado como otra unión y vínculo especial entre quien amamanta y ese bebé.

Bueno...pues eso, pa que nos rayemos un rato...ale.
Ah, jorge, no me lies, para hablar de orgasmos en el parto, abrimos otro tema distinto XD
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Sobre la maternidad

Mensaje por Jorge. » 22 Nov 2012, 12:29

Pues todo depende de lo extenso que hagas al grupo doméstico. Hay casas en las que la aya o la ama de cría o la nany o la educadora no es la madre biológica, sino una criada o varias contratadas (y contratados). El papel de madre otorga derechos y deberes, pero el contenido de los derechos y deberes depende de la cultura de ese pueblo concreto. Y hay factores de clase igualmente en juego, y de etnicidad, si se es de campo o de ciudad, si se es rico o se es pobre...

Y hay un factor biológico. A las mujeres cuando son jóvenes les da por eso de la procreación, y supongo que el impulso biológico será también importante, aparte de la cultura. Lo mismo que para los padres. Supongo.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Sobre la maternidad

Mensaje por yoSkAn » 22 Nov 2012, 12:42

:lol: :lol: :lol:

hombre, yo me aferro a que ese deseo de procreación tiene mucha influencia cultural...sobretodo porque es un poco rarito que aquí no nos entre hasta una edad superior a los 25 años. Porque vamos, no conozco yo a muchas mujeres occidentales con "instinto maternal" a partir de los 12 años...que probablemetne sea cuando entra "ese instinto" en otras culturas donde se es amdre con 15 años, por ejemplo.

El hecho de que el institno maternal sea "tan modificable" me hace pensar que más que instinto, es un impulso fortalecido culturalmente. Y ojo, que tb hay muchachos que lo tienen. Los hombres no parece que habléis de estas cosa entre vosotros, pero yo diría que en mi experiencia personal he conocido varios chicos que me hayan confesado un deseo brutal de ser papás...y me anticipo al chiste: no, no, no conmigo XD.

Yo en mis sondeos, tyanto a amigas como amigos, me encuentro con posturas muy variadas al respecto:
-quien está segur@ de que sí quiere, y de que algún día y de que es importante para sentirse realizad@
-quien piensa: a veces sí quiero, otras ni de coña, y además, vete a saber cómo se encamina la vida..ya veremos.
-no, ni de coña, yo soy más de gato que de niño.

pero hay hombres que tb se sitúan en el primer grupo, eh. Hablo de deseos, luego ya, que a lahora de la verdad sigan escaqueándose de sus labores, que tb lo hay, no digo nada.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Sobre la maternidad

Mensaje por Cenetista » 19 Mar 2014, 12:23

“Una maternidad subversiva es aquella que cuestiona el embarazo”

Entrevista a la activista María Llopis, quien reivindica el carácter político y subversivo de la maternidad, así como la violencia que ejerce el heteropatriarcado contra el cuerpo de las mujeres, especialmente el sistema médico.

http://cnt.es/noticias/%E2%80%9Cuna-mat ... o%E2%80%9D
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
No me empoderes
Mensajes: 238
Registrado: 07 Abr 2013, 21:32

Re: Sobre la maternidad

Mensaje por No me empoderes » 19 Mar 2014, 14:30

Estoy cansada de tanta criticas de las súper mami de la teta al sistema médico, esta claro que hay mucho que mejorar en él, pero tampoco es tan horrible como lo pintan. Y me da más miedo otra cosa, porque se están pasando, estamos volviendo a una maternidad romantizada que parece que parir y ser madres las hace virgenes que hay que adorar y tal, volviendo a parir en casa (y lo siento, tiene riesgos y no es una decisión personal cuando esta en juego la vida de un tercero. Claro que mueren más niños en el hospital, porque la inmensa mayoría de los partos son allí. Lo que sí está claro es que el neonato que muere en el hospital hubiera muerto también en parto casero, pero viceversa no, en la mayoría de los casos. Aunque este el hospital cerca...¿ y si hay sufrimiento fetal? Pasa sin antecedentes previos. ¿Saben lo que aguantan las neuronas sin oxígeno? Dos o tres minutos. Después se mueren y te encuentras con un hijo paralítico cerebral) De reivindicar quedarse en ella sin trabajar y cuidando a los hijos como el colmo del feminismo. Una cosa es que estemos a favor de que las amas de casas tenga un sueldo, otra reivindicar ser ama de casa como revolucionario y no cuestionarse nunca el sistema en el que vivimos.

Ah, y yo quiero parir con cesárea. Ya me pueden linchar.

Lo de los gritos sexuales....estamos fatal, yo no se si es que vivo en otro planeta...pero cada día flipo más, y todas las madres que conozco y tuvieron partos coinciden en eso, gritas de dolor, no de placer.
"El estilo es el arte de quitarte de en medio, no de colocarte ahí” ~ David Hare

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Sobre la maternidad

Mensaje por yoSkAn » 21 Mar 2014, 10:20

a mí me pasa un poco similar con tanta idolatría a este tema.

Yo quiero parir en hospital, pero quiero humanizar el trato en hospitales. Personalmente prefiero no parir por cesárea ni que me pinchen oxitocina si no es necesario. osea, quiero que la práctica obstétrica se centre en la madre y tb en el bebé, no en el ginecólogo y su agenda. Pero no quiero parir en casa, además, no me apetece nada enguarrinar mi casa. Quiero ir aun hospita y luego cuando ya me den el alta, llegar a mi casita, tralaralarita.

Además, nos olvidamos de que con todo este tema chupiguay de parir en casa como el sumum del feminismo, pues resulta que lo que piden muchas mujeres rurales (en españa mismo) e indígenas en latinoamérica, es tener acceso a tratamiento hospitalario ...y aquí vamos de modelnas pidiendo lo contrario XD peeero entiendo que la que quiera parir en casa, pues bueno, pues que se lo piense y para en casa. Aunque insisto, para mí es más importante la mejora de los servicios médicos, que una especie de magufería de que la medicina o los hospitales son todos seres malvados. Beeeh, no, no quiero volver al curanderismo.


Y bueno, el tema este de la idealización y de lo de los orgasmos en el parto, pues acaba llevando a muchas mujeres que no consiguen ser esa super madre chachi piruli a auténticas depresiones...joder, es que menuda presión. Que tienes que conectar con tu útero y gozar el que te pase un cabezón por el canal de parto! y feliz en todo momento. No me da la gana, si soy madre algún día, voy a cagarme en dios una y mil veces mientras paro, voy a llorar a patalear y a gritar de dolor. y luego estaré super cansada, y miraré al crío y diré: bueeeno, ya me iré acostumbrando a tí, espero que nos llevemos bien. Y lloraré de vez en cuando por la que se me viene encima. Y, en fin, no intentaré ser super chachi, porque es agotador y bastante cansao es tener hijxs como pa encima andar con tontadas...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

autogobierno
Mensajes: 240
Registrado: 18 Feb 2013, 03:09

Re: Sobre la maternidad

Mensaje por autogobierno » 21 Mar 2014, 20:14

¿Quién es la madre en este caso?

http://noticieros.televisa.com/mundo/13 ... ransexual/

Explicación rápida. Ser una persona trans significa que tu identidad de género es distinta a la que normalmente le es asignada a gente con tus genitales. Si naciste con cuerpo de varón y te sientes mujer, eres una mujer trans. Si naciste con cuerpo de mujer y te sientes varón, eres un hombre trans.

Esta pareja está compuesta por un hombre trans y una mujer trans.
Quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada

Responder