Dudas antipatriarcales

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Anatema
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2012, 00:43

Dudas antipatriarcales

Mensaje por Anatema » 14 Nov 2012, 01:17

Hola compañer=s:

Hace muy poco que he tenido conocimiento de este movimiento o idea o cómo se quiera definir y tengo algunas cosas a dejar como dudas y otras a poner en cuestión:

1 Que me parecio absurda es la afirmación que ha llegado a mis oidos: "Los gallos violan a las gallinas".
¿Esto no será normal en el antipatriarcado? Eso espero por que me parece una barbaridad. Yo soy muy de pueblo y me ha chocado muchísimo. Pero es que por esa misma razón podría afirmar que las mantis hembra son asesinas que matan al macho, cosa que no hago. El tema de las gallinas y los gallos salió de una colectividad en la que he estado. Puede que parezca una tontería pero es que me ha echado bastante para atrás con este asunto del antipatriarcado. A ver ¿Cómo va a sobrevivir esa especie sin reproducirse por que esta gente afirmaba que no quería gallos por ese motivo? Vamos digo yo que eso no entra en otro mundo que el de la moral humana. El resto de animales no entran en nuestra moral.

2 Se me ha comentado que se hacen reuniones antipatriarcales, sólo entre mujeres y sólo entre hombres. ¿No es esto absurdo? No sería mejor aprender junt=s

3 ¿Por qué se está en contra de la familia? Acá tengo un mar de dudas. Vengo de una familia en la que hemos pasado muchísimas necesidades y choca que se hable de que la familia es algo malo o negativo. Bien, mi madre influyó más en mi educación que mi padre (Padre y Madre separad=s), por lo que no entiendo eso de que sea la familia patriarcal por fuerza. A no ser que mi madre asumiera rol de Padre y esto no tiene sentido, me parece. Vamos que no me entero o no sé por dónde van los tiros. Así que si me recomendais lecturas para entender esta postura, os lo agradezco. Luego por otra parte la familia es algo que nos vale a l=s miembr=s para haber salido adelante y no pasar tanta penuria. Nos hemos apoyado muchísimo entre herman=s, mi madre siempre inculcaba en nosotr=s el valor de apoyarnos mutuamente. Por eso no entiendo el por qué de abolir la familia. Si no fuera por la familia a saber cómo hubiésemos salido adelante.

Un fuerte abrazo y gracias si me contestais!!

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: Dudas antipatriarcales

Mensaje por Ciudad Khuai » 14 Nov 2012, 11:43

Anatema escribió:El resto de animales no entran en nuestra moral.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero resulta que, dentro de la especie humana, también hay diferentes culturas, modos de pensar y éticas diversas, de modo que la tontería que acabas de relatar, porque a mí me parece una bien gorda, puede surgir en algunas mentes.

Y el peligro, para mí, es el autoritarismo atroz del intervencionismo, cuando se trata de culturas, no digamos ya de especies, ajenas a la nuestra.
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Anatema
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2012, 00:43

Re: Dudas antipatriarcales

Mensaje por Anatema » 15 Nov 2012, 21:29

Muchas gracias!!!!!

Bien, el caso es que ya he encontrado más opiniones de no intromisión en la vida animal, jaja por lo que ahora soy más receptivo a la idea. De acá a un tiempo estaré en una charla común sobre el tema y me han pasado información. Estoy contento por que voy comprendiendo las nociones. Luego ya veo que hay diversas interpretaciones y posturas, eso es bueno, me gusta.

Lo que veo es que hay que tener una mente muy abierta para no ver agresión en ciertas nociones. Me encontré, por ejemplo, con una definición agresiva de "Hombre" y si no repasase y razonara durante un tiempo, me llevaría a confusión. Creo entender que hablaba de "Hombre" para el caso de lo que esa palabra viene a representar. Por ejemplo unas frases típicas: Las proezas del hombre. El hombre pone el pie en la luna. Etc...

¿Quizás sería conveniente idear un nuevo Hombre? Me refiero a que si para Nietzche debiera llegar el super-hombre para nosotr=s debiera llegar algo distinto del hombre, jaja, que me lió y no sé si me estoy expresando bien. Sería algo completamente diferente y que no se apoderara de los dos sexos para definirlos a ambos pero desde el macho. Por ejemplo, en una era post-patriarcal: mujeres y hombres, pero con una palabra que englobara distinta. O cambiar la palabra hombre por otra. Buf, qué lio. El caso es que una nueva palabra podría englobar toda una nueva concepción.

Un abrazo!

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: Dudas antipatriarcales

Mensaje por Zaratustra666 » 26 Ago 2014, 11:57

a mi el antipatriarcado no me parece que quieran destruir la familia, solo pretenden transformar/modificar el rol de hombre y mujer en la familia.
Lo que si tengo dudas es la relación hombre-mujer. son muchas feministas antipatriarcado a las que he oído decir que el que un hombre intente ligar con una chica es de machistas. Esto si que es preocupante y me parece de lo mas reaccionario, puritano y medieval. y creo que es una carácterística fundamental del feminismo antipatriarcado. Criticar esto es tabú dentro del movimiento revolucionario asi que seguro que me llueven algunas tortas.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Dudas antipatriarcales

Mensaje por Lebion » 26 Ago 2014, 12:17

Ostras, ¿dónde has escuchado semejante tontería? porque yo no he oído nunca eso...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: Dudas antipatriarcales

Mensaje por Besançon » 27 Ago 2014, 12:13

El problema cuando se habla de feminismo -no insititucional- es que al final las conversaciones derivan y se centran en las cosas más absurdas que pueden salir de alguna mujer, en vez de centrarse en hablar de feminismos.

El feminismo, dentro de todos sus matices y tendencias, no dice nada de abolirla familia. Al contrario, hablar de subvertir la idea de familia y revertir los roles patriarcales dentro de ella. Es decir, acabar con el rol tradicional del padre y de la madre, de la asignación cultural y social que históricamente se le ha obligado a tener a la mujer (ama de casa, luego trabajadora + ama de casa, etc.).

Sobre reuniones no mixtas (donde sólo hay hombres o sólo mujeres), no le veo el problema. Existen muchas asambleas mixtas y funcionan muy bien, pero también entiendo que existan grupo de trabajo no mixtos donde cada unx se sienta cómodo. Por ejemplo sólo de mujeres para que hablen de ciertas cuestiones o de hombres para trabajar sus propios mecanismos heteropatriarcales, ayudarse entre ellos a mejorar, etc. No caigamos en la crítica tonta de "criminalizar" todo aquello con lo que no comulgamos, simplemente que -dentro de una lógica- cada unx luche como buenamente quiera, pueda y se sienta cómodx.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Dudas antipatriarcales

Mensaje por plan_b » 27 Ago 2014, 16:15

no sé si es derivar mucho el hilo, pero, por mi parte, le he dado vueltas a menudo a la cuestión de la familia. tal y como la entendemos nosotros, la familia es fundamentalmente una creación cristiana y sancionada por el liberalismo burgués y el romanticismo. me refiero a la familia nuclear, a la pareja con hijos. en otras sociedades, entre ellas las anteriores en antigüedad, existía la familia extensa, el concepto variaba bastante y tenía más que ver con la idea de un linaje. es decir, la pareja procreadora no se encontraba aislada sino que estaba inmersa en una comunidad de consanguíneos. es posible que en este contexto la figura paterna se reforzara de otro modo, mediante la figura de un pater familias, una especie de "patriarca". pero hay un caso célebre en que la comunidad que "co-participa" con la pareja procreadora no es el grupo de consanguíneos, sino el Estado constituido en cierto modo como "gran familia": me refiero, sí, a los espartanos. su cultura se caracterizaba por una fortísima identidad étnica y, en particular, porque el Estado sustraía al niño del seno familiar o parental a partir de cierta edad y lo ponía en manos de un tutor. había también una segregación de género verdaderamente dramática.

con todo esto lo que pretendo es poner en duda que la familia nuclear cristiano-burguesa sea algo "natural". opino que no es así, sino que es un constructo cultural, y como ejemplo, lo escrito supra. por eso, a menudo pienso en lo parcial y subjetivo que es construir una idea del crecimiento psicológico óptimo del niño en función de la presencia del padre y la madre como "actores naturales" e indispensables para su educación; y en caso contrario, aparecerán problemas. creo que detrás de esto hay mucho de presuposición cristiano-burguesa, en la cual se apoyan, por ejemplo, las reticencias a los matrimonios y adopciones de parejas homosexuales: se les impone que adopten el rol de padre y de madre, forzando la relación a una falsificación en nombre de la salud del hijo adoptado; y si se cae en esta trampa y se acepta, resultará, obviamente, que la pareja heterosexual será siempre mejor.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: Dudas antipatriarcales

Mensaje por cantueso » 28 Ago 2014, 02:38

mi madre siempre inculcaba en nosotros=s el valor de apoyarnos mutuamente. Por eso no entiendo el por qué de abolir la familia. Si no fuera por la familia a saber cómo hubiésemos salido adelante.

Bien, pues si hubiera sido al revés y en vez de amor fuera odio lo que inculcaba, que opinarías?

Si te tratan muy bien unos desconocidos y tu familia original te trataba peor o muy mal
seguiría siendo una familia? los llamarías familia?



le he dado vueltas a menudo a la cuestión de la familia. tal y como la entendemos nosotros, la familia es fundamentalmente una creación cristiana y sancionada por el liberalismo burgués y el romanticismo.

+1
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Dudas antipatriarcales

Mensaje por Fotallesa » 31 Ago 2014, 02:01

Ciudad Khuai escribió:
Anatema escribió:El resto de animales no entran en nuestra moral.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero resulta que, dentro de la especie humana, también hay diferentes culturas, modos de pensar y éticas diversas, de modo que la tontería que acabas de relatar, porque a mí me parece una bien gorda, puede surgir en algunas mentes.

Y el peligro, para mí, es el autoritarismo atroz del intervencionismo, cuando se trata de culturas, no digamos ya de especies, ajenas a la nuestra.
¿Quieres decir con eso que aceptarías comportamientos sexistas que se dan en otras sociedades con "culturas" diferentes?
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Responder