La vulnerabilidad del patriarcado

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Ciudad Khuai » 28 Oct 2012, 17:38

yoSkAn escribió:claro, es el tuyo, normal que lo veas guay.

Yo utiilizo otro paradigma y es el de no limitar la libertad de otras personas apra cumplir mis propias aspiraciones.
Si he de convencer, prefiero hacerlo a las claras, dejando claro que estoy argumentando para convencer, no de forma "sutil"
ese es mi rollo, pero vamos, que no estoy obligandoa nadie...simplemente como me dices tanto lo de lso anteojos morales, te recuerdo que usté tiene los suyos, a ver si se va a pensarq ue es usté más neutral
Tiene usted razón: neutral no soy, voy a la mía. Pero desde que lo que sí que soy es un individuo, esta actitud me parece la más lógica. Si le pegan al vecino no me duele, pero si me pegan a mí sí. Descubierto este lamentable y alienante hecho, me he tenido que actualizar en pro del máximo beneficio. Pero me parece que esto se sale del tema que tratábamos...
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Jorge. » 28 Oct 2012, 17:51

Ciudad Khuai escribió:Poseemos diferentes fuentes, pues. Yo ya he citado una de las mías: "Los mitos griegos", de Robert Graves.
Los mitos son pura ficción, narraciones maravillosas, hechos de héroes pretéritos. Nunca hubo matriarcado, nunca se ha encontrado una sociedad en donde las mujeres, por el hecho de ser mujeres, hayan ocupado posiciones preeminentes con respecto a los hombres. Nunca. El matriarcado tiene la misma consistencia que las sirenas.

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Ciudad Khuai » 28 Oct 2012, 17:54

Jorge. escribió:
Ciudad Khuai escribió:Poseemos diferentes fuentes, pues. Yo ya he citado una de las mías: "Los mitos griegos", de Robert Graves.
Los mitos son pura ficción, narraciones maravillosas, hechos de héroes pretéritos. Nunca hubo matriarcado, nunca se ha encontrado una sociedad en donde las mujeres, por el hecho de ser mujeres, hayan ocupado posiciones preeminentes con respecto a los hombres. Nunca. El matriarcado tiene la misma consistencia que las sirenas.
Este apunte parte de no haber leído el libro. El autor analiza los mitos destripándolos, según él, los mitos no son más que un modo poético de expresar realidades históricas, digamos disfrazadas. De manera que las violaciones de Zeus, por ejemplo, se convierten en usurpaciones militares, donde se impone el patriarcado sobre sociedades matriarcales. Emplea, a su vez, datos arqueológicos y es citado por otros antropólogos (como Monica Richards en el trailer de su obra de ficción y novela gráfica, Anafae). Recomiendo fervientemente su lectura.
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Jorge. » 28 Oct 2012, 18:01

Ciudad Khuai escribió:Este apunte parte de no haber leído el libro.
Y de ser un gran escéptico. Graves lo que hace es interpretar narraciones. Igual que Don Quijote podía interpretar libros de caballerías. Es muy diferente interpretar un mito, que puedes ser muy creativo y soltar lo que se te apetezca, y otra muy distinta estudiar culturas realmente existentes, o restos arqueológicos de culturas desaparecidas. En el segundo caso, no ha aparecido nunca un matriarcado. Solo cuando el gran estudiosos se dedica a inventarse a su gusto las cosas, es cuando a`parecen amazonas, sacerdotisas imponentes, y reinas de la belleza como Dalila, que le cortó el pelo a Sansón para entregarlo a los filisteos.

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Ciudad Khuai » 28 Oct 2012, 18:03

Jorge. escribió:
Ciudad Khuai escribió:Este apunte parte de no haber leído el libro.
Y de ser un gran escéptico. Graves lo que hace es interpretar narraciones. Igual que Don Quijote podía interpretar libros de caballerías. Es muy diferente interpretar un mito, que puedes ser muy creativo y soltar lo que se te apetezca, y otra muy distinta estudiar culturas realmente existentes, o restos arqueológicos de culturas desaparecidas. En el segundo caso, no ha aparecido nunca un matriarcado. Solo cuando el gran estudiosos se dedica a inventarse a su gusto las cosas, es cuando a`parecen amazonas, sacerdotisas imponentes, y reinas de la belleza como Dalila, que le cortó el pelo a Sansón para entregarlo a los filisteos.
Pues tu escepticismo a mí me parece ciertamente tendencioso :), ya que descreer de algo con fervorosidad equivale a afirmar lo contrario con la misma pasión.
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Aquitania » 28 Oct 2012, 18:18

Hombre, ciudad khuai, es que Jorge. no descree con fervorosidad. Descree, simplemente. Y yo también. Y descreer no equivale a afirmar nada, equivale a que te lo creerás cuando veas pruebas.

A mí Graves me encanta como estudioso de mitos griegos, pero de antropólogo no tiene nada. Y lo de no creer en dioses no es una cualidad de la antropología marxista, es una cualidad de la antropología seria. El antropólogo no puede tener en cuenta lo cierto o no de las creencias de una sociedad.

Yo si creyera que los dioses existen y explican la organización social, pues no sería anarquista. Porque me podría creer perfectamente la organización social feudal: hay bellatores, oratores y laboratores, cada cual nace donde le toca y punto pelota. Que igual que se naturalizan las divisiones de género, se naturalizaron en otra época las de quién curra y quién vive del otro, ojito, y era lo natural e inamovible. Y así lo quería Dios. Pues igual que eso, lo otro.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Ciudad Khuai » 28 Oct 2012, 18:19

Aquitania escribió:Hombre, ciudad khuai, es que Jorge. no descree con fervorosidad. Descree, simplemente. Y yo también. Y descreer no equivale a afirmar nada, equivale a que te lo creerás cuando veas pruebas.

A mí Graves me encanta como estudioso de mitos griegos, pero de antropólogo no tiene nada. Y lo de no creer en dioses no es una cualidad de la antropología marxista, es una cualidad de la antropología seria. El antropólogo no puede tener en cuenta lo cierto o no de las creencias de una sociedad.

Yo si creyera que los dioses existen y explican la organización social, pues no sería anarquista. Porque me podría creer perfectamente la organización social feudal: hay bellatores, oratores y laboratores, cada cual nace donde le toca y punto pelota. Que igual que se naturalizan las divisiones de género, se naturalizaron en otra época las de quién curra y quién vive del otro, ojito, y era lo natural e inamovible. Y así lo quería Dios. Pues igual que eso, lo otro.
Creo que has malinterpretado mi afirmación. Me refería a que decir que "las mujeres engañaban" diciendo que ciertos seres sobrenaturales justificaban el orden social es dar por hecho que no creían en lo que decían.
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Jorge. » 28 Oct 2012, 18:30

Ciudad Khuai escribió:Pues tu escepticismo a mí me parece ciertamente tendencioso :), ya que descreer de algo con fervorosidad equivale a afirmar lo contrario con la misma pasión.
Es decir, que si no creo en Dios fervorosamente, afirmo lo contrario con fervor, -es decir-, que Dios existe.

No sé. O una cosa, u otra. Sansón y Dalila. Dalila y Sansón. El relato bíblico afirma que Dalila estaba todo el día con el "dime tu secreto sansón, dime tu secreto, oh Sansón, dime tu secreto", y que Sansón entró en un hastío de muerte, hasta el punto que no resistiendo más la presión de su mujer, le entregó el secreto de su fuerza y de su invulnerabilidad: "¡Es mi pelo, hostias putas, mi pelo, pero cállate ya por el amor de jeová!"

Ya ves. El elegido de Dios derrotado por una mujer casquivana y entrometida. Y Adán seducido por Eva.

Son mitos escritos por hombres joder, solo hay que olerles el aliento.

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Ciudad Khuai » 28 Oct 2012, 18:33

Jorge. escribió:
Ciudad Khuai escribió:Pues tu escepticismo a mí me parece ciertamente tendencioso :), ya que descreer de algo con fervorosidad equivale a afirmar lo contrario con la misma pasión.
Es decir, que si no creo en Dios fervorosamente, afirmo lo contrario con fervor, -es decir-, que Dios existe.
No, disculpa. Me he expresado de modo inexacto, supongo: me refiero a que si descrees fervorosamente de Dios afirmas que Dios no existe de un modo cuasi religioso.
Jorge. escribió:No sé. O una cosa, u otra. Sansón y Dalila. Dalila y Sansón. El relato bíblico afirma que Dalila estaba todo el día con el "dime tu secreto sansón, dime tu secreto, oh Sansón, dime tu secreto", y que Sansón entró en un hastío de muerte, hasta el punto que no resistiendo más la presión de su mujer, le entregó el secreto de su fuerza y de su invulnerabilidad: "¡Es mi pelo, hostias putas, mi pelo, pero cállate ya por el amor de jeová!"

Ya ves. El elegido de Dios derrotado por una mujer casquivana y entrometida. Y Adán seducido por Eva.

Son mitos escritos por hombres joder, solo hay que olerles el aliento.
Efectivamente, y por ello hay que ver en ello la tragedia de una realidad masculina, que es a la que me refiero en mi artículo. Una tragedia explotable, si se conocen las herramientas adecuadas.
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Jorge. » 28 Oct 2012, 18:43

Ciudad Khuai escribió:Efectivamente, y por ello hay que ver en ello la tragedia de una realidad masculina, que es a la que me refiero en mi artículo. Una tragedia explotable, si se conocen las herramientas adecuadas.
Lo único que yo deduzco, es que hace miles de años había un tío que sabía escribir y contar historias, tratado con desdén por una mujer.

Te lees las Mil y Una Noches. Dos hermanos, Schahriar y Schazaman (parecido), ambos reyes. Schazaman viaja a ver a su hermano, pero recuerda haber olvidado algo en Palacio, vuelve por la noche, y encuentra a su mujer fornicando con un fornido esclavo negro. El hombre se disgusta, los mata y vuelve a su viaje. Llega donde el hermano con un espíritu funesto. Nada lo anima. Schahriar le invita a ir de caza y el otro le dice que prefiere quedarse. Schahriar se larga de caza, y Schazaman ve luego de su partida que salen todas las mujeres de su harén, y se ponen a fornicar con fornidos esclavos negros. Schazaman se anima mucho, cuando vuelve su hermano de caza le pregunta el por qué del cambio de su estado de ánimo, y le contesta que se sentía el hombre más traicionado del mundo, pero que se ha consolado viendo que su poderoso hermano es el cornudo má grande del sur de la India y de Arabia. Schahriar comprueba el tema, mata a su harén y a sus fornidos esclavos negros, y se dedica a casarse diariamente con una virgen y a ejecutarla por la mañana.

El tema de la mujer adúltera es un clásico de la literatura. Ahora bien, no puede decirse que tuviese un gran poder cuando a la mínima la ejecutaban.

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Ciudad Khuai » 28 Oct 2012, 18:47

Jorge. escribió:
Ciudad Khuai escribió:Efectivamente, y por ello hay que ver en ello la tragedia de una realidad masculina, que es a la que me refiero en mi artículo. Una tragedia explotable, si se conocen las herramientas adecuadas.
Lo único que yo deduzco, es que hace miles de años había un tío que sabía escribir y contar historias, tratado con desdén por una mujer.

Te lees las Mil y Una Noches. Dos hermanos, Schahriar y Schazaman (parecido), ambos reyes. Schazaman viaja a ver a su hermano, pero recuerda haber olvidado algo en Palacio, vuelve por la noche, y encuentra a su mujer fornicando con un fornido esclavo negro. El hombre se disgusta, los mata y vuelve a su viaje. Llega donde el hermano con un espíritu funesto. Nada lo anima. Schahriar le invita a ir de caza y el otro le dice que prefiere quedarse. Schahriar se larga de caza, y Schazaman ve luego de su partida que salen todas las mujeres de su harén, y se ponen a fornicar con fornidos esclavos negros. Schazaman se anima mucho, cuando vuelve su hermano de caza le pregunta el por qué del cambio de su estado de ánimo, y le contesta que se sentía el hombre más traicionado del mundo, pero que se ha consolado viendo que su poderoso hermano es el cornudo má grande del sur de la India y de Arabia. Schahriar comprueba el tema, mata a su harén y a sus fornidos esclavos negros, y se dedica a casarse diariamente con una virgen y a ejecutarla por la mañana.

El tema de la mujer adúltera es un clásico de la literatura. Ahora bien, no puede decirse que tuviese un gran poder cuando a la mínima la ejecutaban.
Al contrario, Jorge, yo extraigo justo la conclusión opuesta: se la ejecuta porque su poder es demasiado grande como para tolerar su existencia. Si una mujer es capaz de poner en jaque el ánimo del dirigente de turno, contradice ese supuesto gran auto-dominio y coraje del macho alfa, y la única alternativa que ve éste para defender tanto su reputación como su auto-imagen, es la de asesinarla.

Pero incluso a pesar de su misoginia, vuelve una y otra vez a necesitar una mujer, depende de la mujer en sí. No se le ocurre hacerse asceta o algo parecido.
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Ciudad Khuai » 28 Oct 2012, 18:50

Resumiendo, Jorge: tanto ejército y tanta tontería, y al final quien le altera los nervios es la mujer de su propio harén, a quien supuestamente domina. ¡Y con un esclavo! Irónico, ¿no?
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Aquitania » 28 Oct 2012, 18:56

Me refería a que decir que "las mujeres engañaban" diciendo que ciertos seres sobrenaturales justificaban el orden social es dar por hecho que no creían en lo que decían.
Hombre, es que los seres sobrenaturales existen justamente para eso, para justificar el orden social, me parece a mí. Si no, qué falta haría creer en ellos y que los demás creyeran...
Al contrario, Jorge, yo extraigo justo la conclusión opuesta: se la ejecuta porque su poder es demasiado grande como para tolerar su existencia. Si una mujer es capaz de poner en jaque el ánimo del dirigente de turno, contradice ese supuesto gran auto-dominio y coraje del macho alfa, y la única alternativa que ve éste para defender tanto su reputación como su auto-imagen, es la de asesinarla.
Pero incluso a pesar de su misoginia, vuelve una y otra vez a necesitar una mujer, depende de la mujer en sí. No se le ocurre hacerse asceta o algo parecido.
Hombre, depende de la capacidad de darle hijos de las mujeres del harén para tener herederos bastantes, soldados y etcs. Y no le pone en jaque el ánimo, le pone en jaque la validez de sus herederos (si se sospecha que no son hijos suyos no los respetarán) y sus posesiones igual se las queda otro). Si se hace asceta, palma sin herederos. Es que la clave de la fidelidad de las mujeres en el patriarcado es esa, que el hombre controle que sus hijos son "suyos". Y la prueba del autodominio y el coraje del macho alfa es que hace lo que hay que hacer, matar a todas esas mujeres adúlteras para escarmentarlas, y a las siguientes para dar miedo. Las historias de tradición oral sobre mujeres castigadas cruelmente son fundamentales para que las niñas aprendan desde pequeñas qué les puede pasar si ponen los cuernos y quién manda aquí.

Y las mujeres no lo alteran los nervios en absoluto, en el cuento el rey queda como un tío con lo que hay que tener. Pero la buena de Scherezade le seduce siendo muy mona y cuentista.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Ciudad Khuai » 28 Oct 2012, 19:01

Aquitania escribió:Hombre, es que los seres sobrenaturales existen justamente para eso, para justificar el orden social, me parece a mí. Si no, qué falta haría creer en ellos y que los demás creyeran...
Según tu punto de vista, claro. Que por cierto, coincide con el de tu cultura. Entre ateos, existe una casualidad cósmica, o un Big Bang, o cualquier carajo, en que se cree a pies juntillas. Y las casualidades y conexiones raras se atribuyen al azar. Otros pueblos decían que, al bailar su Danza de la Lluvia llovía. Nuestros científicos lo llamarían casualidad. ¿Y tú?
Aquitania escribió:Hombre, depende de la capacidad de darle hijos de las mujeres del harén para tener herederos bastantes, soldados y etcs. Y no le pone en jaque el ánimo, le pone en jaque la validez de sus herederos (si se sospecha que no son hijos suyos no los respetarán) y sus posesiones igual se las queda otro). Si se hace asceta, palma sin herederos. Es que la clave de la fidelidad de las mujeres en el patriarcado es esa, que el hombre controle que sus hijos son "suyos". Y la prueba del autodominio y el coraje del macho alfa es que hace lo que hay que hacer, matar a todas esas mujeres adúlteras para escarmentarlas, y a las siguientes para dar miedo. Las historias de tradición oral sobre mujeres castigadas cruelmente son fundamentales para que las niñas aprendan desde pequeñas qué les puede pasar si ponen los cuernos y quién manda aquí.

Y las mujeres no lo alteran los nervios en absoluto, en el cuento el rey queda como un tío con lo que hay que tener. Pero la buena de Scherezade le seduce siendo muy mona y cuentista.
Precisamente, Scherezade le seduce siendo muy mona y cuentista. Eso difícilmente lo hubiera hecho el rey del imperio vecino, no importa cuántos cuentos le hubiera contado. Scherezade es un ejemplo del poder del que estoy hablando.

Sobre el resto de tu exposición, qué puedo decirte, en tal caso todo el fenómeno de los celos y la posesividad, y el dominio de la mujer sería algo cultural, y terminados los imperios y las líneas de sucesión, no tiene sentido. Hoy día viviríamos en un mundo de amor libre puro y natural. Muerto el perro se acabó la rabia. Pero la rabia persiste, ¿por qué?
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [LAM] La vulnerabilidad del patriarcado

Mensaje por Jorge. » 28 Oct 2012, 19:06

A mí me parece que el que el criado de toda la vida pueda poner nervioso al señorito, reprobándole que se deje el bigote, no altera los fundamentos del poder del señorito. Lo mismo va y se afeita. Pero quien manda es el que se afeita.

Sherezade convence al rey contándole cuentos, y es desflorada junto con su hermana, que la acompañaba para que no estuviese sola.

La leyenda, tiene su miga.

Responder