¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
El-Islamista
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2009, 04:08

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por El-Islamista » 23 Feb 2016, 17:22

Yo estoy llegando a pensar que en parte el feminismo contiene muchas ideas algo "paranoicas" con respecto a la sociedad patriarcal, osea si es verdad que existe machismo y es algo deprobable pero al denominar que tooda la sociedad es patriarcal y hay un machismo inerente en ella creo que es una especie de "paranoia" por ver las cosas solo desde la optica de las mujeres, los hombres vamos a andar denunciando o criticando una familia por en la que la mujer es el centro de todos o en la que la abuela manda? En cuantos sitios en el mundo se ve que hay familias asi? Eso es un matriarcado deprobable?
No hay Deidad, solo Allah

αναρχία
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2016, 15:57

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por αναρχία » 12 May 2016, 21:38

OMFG Itz AleXx escribió:Hace tiempo me tope con el concepto de masculinismo, al cual considere bastante exagerado y hasta "histérico" en ese entonces, sinceramente. Mas sin embargo, en los últimos días me he puesto a investigar un poco sobre esta idea debido a algunas observaciones y experiencias personales.

El otro día, estaba en casa de una amiga y ella en broma me dijo que me golpearía (ya ni recuerdo porque, pero lo decía en broma o juego, ya que se que nunca lo haría) y le respondí que en tal caso yo le devolvería el golpe (también jugando). A continuación, puso cara de seriedad y me pregunto "¿realmente lo harías?" Le dije que si de verdad ella me agrediera, tengo derecho a defenderme. Tras guardar silencio unos pocos segundos, me dijo que tenía razón. Sin embargo, lo que me desconcerto fue la seriedad inicial que ella mostro. ¿Porque la violencia de genero contra los hombres es "entretenimiento", mientras que contra las mujeres el "algo serio"? La violencia siempre es algo serio, sin importar el sexo de la victima.

Mas aún, si miran, en los medios de entretenimiento (cine, series, telenovelas, comedias...) en no muy pocas ocasiones las mujeres golpean impunemente a los hombres, ya sea desde cachetadas hasta golpes en la entrepierna e incluso mas. Mas sin embargo, la violencia de hombres contra mujeres en los medios existe en mucho menor medida, me parece. Mas aún, cuando se presenta la violencia de hombres contra mujeres en alguna película, por ejemplo, todo el mundo se indigna y se enoja con el hombre, pero no suele pasar lo mismo cuando una mujer abofetea a un hombre, o al menos no en el mismo nivel.

Yo me pregunto ¿No es que en una sociedad sexista que asigna roles de genero especificos ambos sexos resultan afectados y no solo uno de ellos (el femenino)?

No se me malinterprete, no estoy diciendo que la violencia de genero, sea cual sea su forma, sea correcta. La violencia de genero siempre es repudiable, sea de hombres hacía mujeres o de mujeres hacía hombres. Yo me considero antisexista, pero me estoy preguntando si el feminismo, al enforcarse exclusivamente o casi exclusivamente en cuestiones femeninas, no esta dejando de lado las cuestiones masculinas y adoptando un enfoque ginocentrico que en algunos casos puede degenerar en misandria abierta como el Manifiesto SCUM o el "feminismo" separatista.
Creo que confundes en parte el término "feminismo" con "hembrismo". Hablas de que el feminismo no defiende los "derechos" de los hombres, y lo encomillo porque toda la Historia ha demostrado que los hombres siempre han tenido más derechos que la mujer y sobre la mujer que ella misma. La mujer ha estado durante toda la Historia recluida en una casa, no teniendo oportunidad de participar en la vida pública ni formarse. Han sido golpeadas por los hombres, han sido tratadas como objetos, incluso como un peso inservible. Han pasado del padre al marido, y ha sido utilizada como un simple florero que adornar por ambos. El padre para deshacerse de ella la adorna de pulseras, de joyas, la hace comportarse como una mujer, la hace que aprenda a cocinar porque tiene que alimentar a su futuro marido que no tiene ni idea de freír un huevo y a recibir con amor a su marido cansado. Subrayo que ambos, tanto el hombre como la mujer, ha sido educada para esos roles. No es que el hombre no haya querido aprender a cocinar, sino que no ha tenido derecho siquiera a planteárselo. Hacer eso habría sido un insulto a su hombría. Habría sido ponerse al mismo nivel que una mujer.
Entiendo tu punto. Es evidente que los hombres y las mujeres tienen mucha presión, ellos por aparentar hombría y ellas por ser delicadas, ponerse guapas, buscar novio, coquetear, fingir sensualidad pero con el máximo discretismo, no vaya a ser que un hombre macho con algunas copas de más piense que es una guarra y que puede humillarla delante de la gente allí reunida, o violarla con el pretexto de que era una puta. Sé que es algo exagerado, pero no algo que no se repita, tanto en Occidente como en Oriente. Porque la violencia machista no sólo está en Occidente. En Oriente son esclavas del hombre. Y por el hecho de nacer mujeres ya están en la posibilidad de que las rapten, de que las humillen, de que las violen, de no poder desarrollar más afición que soñar con un hombre fuerte que las sepa dominar, puesto que es lo que desde siempre han aprendido, ser dominadas por los hombres, por una jerarquía patriarcal.
Me he desviado un poco del tema que quería decir. El feminismo aboga por la igualdad, lo que significa que, en una sociedad feminista, tanto el hombre como la mujer son iguales y las agresiones son igualmente pagadas y condenadas. La injusticia es que no hay igualdad para la mujer, por lo cual las penas no pueden ser iguales tampoco. Porque juzgar la violencia contra una mujer, que se producen miles todos los días en todas las latitudes, no es lo mismo que la violencia ejercida contra un hombre. Sí es la misma, pero hay menos. El hombre ha sido siempre educado para no dejarse agredir, para saber poner punto y final a una relación, mientras que las mujeres son más dependientes. Las adolescentes se creen muchas veces que tienen que vivir con sus parejas una relación de dominación para que el otro no las deje. Hay de todo pero los hombres son más difíciles de quedarse en esas relaciones. No aceptan algo así. Como digo, subrayo que no son todos los hombres. Se hace una distinción entre violencia de género porque, socialmente, una mujer está más desprotegida que un hombre, porque no reciben tanto apoyo familiar para abandonar a sus parejas que las maltratan, porque a veces no tienen libertad económica para elegir qué hacer. Pueden buscar apoyo, pero a muchas les avergüenza. Ahora mismo la situación es delicada y el feminismo tiene que tener un papel muy importante a favor de las mujeres. El atraso, la falta de igualdad laboral hacen que las feministas se centren más en la mujer que en el hombre. Pero creo que pedir que hagan un acercamiento igualitario es un poco exagerado. El hombre no lo necesita tanto como la mujer pues no ha sido explotado durante siglos por parte de la mujer. Sí por parte de otros hombres, pero esos han explotado a hombres y a mujeres.

Un saludo.

Responder