Mitología

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Mitología

Mensaje por yoSkAn » 09 Jul 2010, 18:51

Pues a modo de prólogo, contaré que hablando con un colega, salió el tema del dibujo de Heracles y el león de nemea, en la bandera de la CNT...muy cuki y todo eso.

Y hablamos de que había un dibujo en el que salía lo mismo, pero el león era vencido por una mujer. A mi me preció divertido y me pareció bien. A él le pareció una chorrada...la mitología es la que es, y el león de nemea cayó a manos de Heracles.

Esto es cierto, y claro, la carga simbólica que tiene eso es la que es...pero también me planteé que joder, no hay mucha mitología, o no tan "contada", en la que las protagonistas, o la activas, o las luchadoras y vencedoras, sean mozas.

Una de las cosas que van calando desde pequeñxs, es el escuchar todos esos relatos, cuentos e historias, en los que aparece la larga lista de virtudes físicas de la mujer:
cabellos de puro oro, grandes ojos, piel blanquísima, lo que sea.
El hombre es descrito en base, normalmente, a su valor, arrojo, fuerza, estrategia, etc.

Pero además...el papel que tenemos nosotras es el de ser una monada...a la que ataca un mal bicho (pa que tengamos claro lo vulnerables que somos, además) y aquí viene el héroe y nos salva. Entonces, si esa es la mitología que tenemos, nuestros símbolos, para ser fieles y tener esa carga de significado, tendrá siempre que ir unida al varón luchador, por lo que estamos en las mismas.

Entonces, o recuperamos algunas historias o mitologías en las que existan mujeres con un papel activo, o nos inventamos cuentos, o hacemos algo...si queréis, admito que puede ser una tontuna lo de la mujer derrotando al león (pero si alguien tiene el dibujo, podría pasármelo :roll: ), pero leches, acabamos sino siempre condenadas a que seáis vosotros los que os toca vencer!!!

y lo de ser el descanso del guerrero, es altamente aburrido :roll:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Mitología

Mensaje por yoSkAn » 09 Jul 2010, 18:51

Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

XXY
Mensajes: 170
Registrado: 31 May 2010, 10:02

Re: Mitología

Mensaje por XXY » 09 Jul 2010, 21:39

- La gran y terrorífica diosa Kali, muy venerada en la India, la más fuerte y poderosa de todas las deidades hindús, representa la fuerza de la naturaleza, de vida, regeneración y destrucción, la más cruel, y la más bondadosa a la vez.
Aparece como una mujer negra de 4 brazos, despeinada y con ojos enrojecidos, va desnuda. Su desnudez tiene un significado, está libre de toda la cubierta de la ilusión. Ella es la natura (Prakriti en Sanskrito) despojada de las ropas. Simboliza que está totalmente más allá de nombre y de forma, más allá de los efectos ilusorios del maya (sentido falso). Kali es el fuego de la verdad, que no se puede ocultar por las ropas de la ignorancia.

- Con una mano sostiene la cabeza cortada del gigante-demonio al que ella ha vencido, que es la destrucción del ego de sus devotos; con otra empuña una espada, con la cual corta todas las limitaciones y los otros brazos están en posición de otorgar, como muestra de valentía (A nada ni a nadie teme). Lleva 2 cadáveres como pendientes y una guirnalda de 51 cráneos o cabezas decapitadas, que representan las 51 letras del alfabeto sánscrito, el cual, simboliza el depósito del conocimiento y la sabiduría. Por única vestimenta lleva una faja hecha con las manos de hombres muertos (las manos como principales herramientas de trabajo) simbolizan la acción del karma, así representa que los efectos impuestos del karma han sido superados. Su cara y uno de los senos están embadurnados de sangre. Se encuentra erguida con un pie sobre el pecho de su marido.
- Esta posición se explica por el hecho de que, cuando su victoria sobre los gigantes-demonios quedó consumada, bailó de alegría tan furiosamente, que la tierra tembló bajo su peso. Ante el ruego de los dioses, Shiva (su marido) le pidió que depusiera su actitud, pero como a causa de su estado de excitación no lo reconoció, Siva se tumbó él mismo entre los muertos. Ella continuó bailando hasta que percibió a su marido bajo de sus pies; inmediatamente sacó la lengua, avergonzada. La imagen de un Shiva recostado que miente bajo pies de Kali representa Shiva como el potencial pasivo de la creación y Kali como su Shakti. El término genérico Shakti denota el principio creativo femenino universal y la fuerza de energetización detrás de todo Dios masculino incluyendo Shiva

-Ella destruye todas las limitaciones y trae la libertad. Ataca con toda su furia la ignorancia y la falsedad. Kali concede gracias y disuelve el miedo. Ella esta llena de una creación incesante. Con sus tres ojos Kali ve pasado, presente, y futuro. Ella es la guerrera de los mundos, que nunca evita la batalla.

-Representa los ritmos creativos y destructivos inherentes del cosmos. Sus manos haciendo los mudras de "miedo no" y de favores que confieren, representan el aspecto creativo de Kali, mientras que las otras manos sosteniendo la espada y una cabeza cortada representa su aspecto destructivo. La espada y la cabeza separada simboliza la destrucción de la ignorancia y el amanecer del conocimiento. La espada, es la espada del conocimiento, que corta los nudos de ignorancia y destruye el sentido falso http://karlamorhart.lacoctelera.net/pos ... diosa-kali
Imagen
diosas oscuras
- En el pasado se consideraba que la rabia, la ira, la lujuria, el sadismo, la violencia, eran emociones comunes y normales en las mujeres, y que estas de no ser trabajadas podían ser absolutamente destructivas, para ella, para su amante, para el mundo entero.

- Diosas como Kali, Sejmet, Ereskigal, Lilith, Neftis, Coatlicue, Tlazoltéotl, Hécate, Las Furias, Pele, (e incluso Athena y Venus) y muchas otras, son o tienen aspectos terroríficos, sus mitos son de sangre, de venganza, de lujuria, de ira, pero hablan de tiempos en los que las emociones consideradas "impuras" para las mujeres podían expresarse de manera mas natural.
- Actualmente a miles de mujeres les cuesta mucho trabajo decir que están enfadadas, que sienten ira, rabia, dolor, pasión, lujuria, pues después de varios siglos de represión, esas emociones fueron "vetadas" para ellas, pues las "mujeres buenas" no se cabrean, no gritan, no se calientan. Las buenas chicas aguantan, soportan, hacen méritos. La rabia se guarda, la ira se esconde, el deseo se reprime
http://laeternamentelibre.blogspot.com/ ... curas.html
Última edición por XXY el 28 Nov 2010, 01:57, editado 32 veces en total.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Mitología

Mensaje por plan_b » 09 Jul 2010, 22:02

las ménades (que derrotan ejércitos de hombres), las bacantes, las ninfas, las hadas, las meigas, rea, deméter (da-mater). las pitonisas. ishtar. ártemis, la salvaje. las potnias o "señoras" de la civilización micénica, herederas de las diosas minoicas o cretenses, las que mostraban orgullosas sus pechos y sujetaban serpientes en sus manos. la "diosa de la montaña", que se unió al "señor de las bestias". la diosa tierra. quizás ariadna. sin ella, teseo no hubiera podido matar al minotauro. pero después teseo la abandonó en la isla de dia. allí la encontró dioniso, la desposó y se la llevó a los cielos, convirtiéndola en diosa. ariadna es traicionada por el "hombre-guerrero" a quien ella misma ayudó, y fue convertida en diosa por ese extraño dios-amante, a veces representado de forma muy femenina, otras como un falo, otras parece homosexual o andrógino. yo creo que dioniso y ariadna son el mismo ser.

incluso la gorgona o medusa. la gorgona representa el miedo atávico del hombre hacia la mujer con poder. podría ser una antigua divinidad femenina mediterránea transformada en monstruo por el advenimiento de la religión poliádica y androcéntrica. podría tener conexiones con la ménade.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Mitología

Mensaje por joanarchy » 09 Jul 2010, 23:34

Bueno yoSkAn, hace bastante tiempo y por casualidad descubrí cierta relación entre las cartas del tarot y distintos alfabetos pre-romanos con su correspondiente numeración. Aclaro esto porque quiero dejar claro que no es algo que haya leído o alguien me haya mostrado, por tanto carece de validez digamos pdofezionad y cieddifica :) .
El caso es que la carta de La Fuerza es representada con la figura de una mujer (largos cabellos, guapísima, etc,etc) abriendo con sus manos las fauces de un león.
Su número es el 11, que corresponde a la letra hebrea khaph; la "k" latina y mas curioso todavía en sinaítico se corresponde con un símbolo parecido a la esvástica. No recuerdo bien el significado de la carta en el tarot porque lo que me llamó la atención y estuve curioseando mas bien fué la relación como he dicho de las cartas con letras y números de distintos alfabetos y ahora no tengo a mano los apuntes que tomé.

No sé, repito que es una apreciación personal pero esa relación me sugirió un modo de aprendizaje basado en la simbología de forma que cada pictograma representa a la vez letra; número; planeta; signo; constelación; dios... Como si fueran pequeñas guías para traspasar conocimientos entre generaciones.

También me llaman bastante la atención el mito de Lilith, y ya mas guerrera y sanguinaria Boadicea, matriarca de un clan celta en la Britania ocupada por los romanos. Armó una buena, pero no es demasiado asidua en los libros de historia. Hay que tener en cuenta también cuantas habrán sido silenciadas, ocultadas o acusadas como brujas y herejas por haberse enfrentado al sistema patriarcal o eclesiástico. La Lilith y la Boadicea (o tamién Boadica) están en la wikipedia. Salut

..y este, que edito porque Boadicea no es un mito, es mas bien un personaje histórico incómodo de recordar por la historia oficial. Como mitos está la diosa Ishtar, que poco tiene que ver en su personalidad con sus homólogas Afrodita o Venus que son la mar de sosainas.
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3070
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Mitología

Mensaje por Chimaera monstrosa » 10 Jul 2010, 09:44

Yoskan, deberías reescribir los mitos, así mientras Penélope surcaba los mares en busca del vellocino de oro, Ulises estaba en casa tejiendo.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Mitología

Mensaje por yoSkAn » 10 Jul 2010, 10:48

:lol: :lol: :lol:

no sé chimaera, supongo que sonaría a mero falsete :lol: :lol:

sé que puede parecer una tontería, pero sinceramente yo creo que no es así. Forma parte de todas esas cosas sutiles que vas percibiendo de pequeña: el mundo es de hombres. Ellos son los grandes descubridores, inventores, vencedores...

y joe, qué gore es Kali, no? :lol: :lol:
A Lilith ya la conocía, me cae simpática desde hace mucho. Y Atenea, pues sí, desde chiqui ha sido una de mis diosas griegas favoritas (y aprovecho para agradecer la cordura de mi madre de impedir que me llamasen Atenea, que hubiera quedao algo pedantillo, y seleccionar un nombre más normal).

Atenea además es diosa de la estrategia, la sabiduría y la guerra. También de la agricultura, teniendo como símbolo al olivo. Y la lechuza, como símbolo de sabiduría. Y tía más chula, arrogante y flamenca, no hay. Lo que me sabe peor es su forma de venir al mundo, precisamente, como dije en otro hilo, el hecho de que nazca de la cabeza de su padre, indica también un marcado carácter patriarcal, aunque hay varias versiones del mito.
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenea
Apoyó a los victoriosos griegos en la guerra de troya.


Artemisa también es buena, diosa de la caza, lo salvaje, la autosuficiencia. Antiguamente parece ser que lo de permanecer casta, no se refería a no tener relaciones, sino a no atarse a un hombre. Pues esta buena moza, es de esas. Por curiosidad os recomiendo que leáis sobre el origen de la constelación de Orión :P

Las Amazonas, grupo de mujeres guerreras, que vivían solas y autosuficientes. Se juntaban con un pueblo masculino vecino una vez al año para engendrar.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Mitología

Mensaje por plan_b » 10 Jul 2010, 18:17

pues atenea partenos es tal vez la peor elección posible para el buen gusto feminista. el nacimiento partenogenético de atenea, de la cabeza de zeus, de donde brota completamente armada (es decir, la hembra portadora de los signos de la virtus masculina) se puede entender como una muestra de la autosuficiencia del principio masculino para engendrar: zeus crea a atenea sin participación femenina. este zeus que engendra en solitario anticipa, en grecia, al dios cristiano, que creará el universo sin intervención del elemento femenino, en una evolución desde los panteones "igualitarios" u horizontales de época prehistórica hasta el dios-macho solitario de los monoteismos. podrá alegarse que, en esto, el dios cristiano es el dios tribal judío, pero no es menos cierto que el caso de zeus y atenea señala esa tendencia patriarcal o androcentrista hacia la preponderancia de lo masculino sobre lo femenino dentro de la evolución del pensamiento religioso en la antigua grecia.

dicen que hera, por despecho, engendró al dios hefesto sin participación masculina. sin embargo, esta versión es posterior, tiene carácter "correctivo", pues, en homero, hefesto nació de otro modo.

pero es que detrás del nacimiento de atenea hay una historia de trasfondo. la explicaré brevemente. tiene que ver con las ideas antiguas en torno a la concepción. la imposición del pensamiento patriarcal o androcentrista trajo como consecuencia la "inferiorización" de la mujer en el plano de la creación de vida. llevar dentro a las futuras generaciones era la gran ventaja de la mujer sobre el hombre en un tiempo realmente dominado por la "paranoia de la fecundidad". los antiguos estaban obsesionados con la fecundidad. era lógico: el bienestar y la felicidad, tanto individual como colectiva, dependía de que los campos diesen cosechas (alimento, los alimentos de ceres), el ganado se reprodujese (riqueza: en latín, pecunia, "dinero" procede directamente de pecus, "ganado") y las mujeres pariesen hijos (protección: que pariesen futuros guerreros). entonces, las mujeres, como engendradoras, tenían una ventaja que el hombre difícilmente podía neutralizar. de ahí la fabricación de mitos como el del nacimiento partenogenético de atenea, o de costumbres como la covada; y, de hecho, la antropología ya ha puesto en relación lo uno y lo otro.

por otra parte, la antigüedad no conoció la "semilla" femenina, es decir, el óvulo. en cambio, la emisión de la semilla masculina, del semen, era algo que podía verse por todas partes, tanto en humanos como en bestias y animales domésticos. en este hecho se basó el racionalismo androcentrista (que apareción con el triunfo de la polis en grecia) para deducir que las mujeres... ¡¡¡¡no engendraban!!! sino que sólo eran portadoras, nodrizas. sólo vientres. el hombre inoculaba el semen en el vientre de la mujer y ella lo alimentaba. nodriza procede del latín nutrix, "alimentadora". del mismo modo que la tierra es fecundada por la lluvia, la mujer es fecundada por el macho, pero por sí sola era incapaz de crear vida. es sólo un receptáculo.

la culminación de este "mito" es la concepción de la virgen maría. jesús es también partenogenético, no tiene "sangre" ni "genes" mortales otorgados por su madre, maría. es sólo hijo de dios. "hágase en mí según tu voluntad". el vientre de la virgen es un receptáculo. por eso la iglesia ha negado siempre, empecinadamente, la posibilidad de que cristo tuviera hermanos... y abuelos maternos y ascendencia mariana, añadiría yo. la única ascendencia de jesús es dios, o sea, el principio genésico masculino universal.
shine on you crazy diamond

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Mitología

Mensaje por yoSkAn » 11 Jul 2010, 15:51

Estoy de acuerdo, y ya lo he explicado yo, que esa forma de nacer de Atenea es desde luego ilustrativa de patriarcado.

Pero es una mujer que no se une a un hombre, es una mujer que recibe muchas cualidades en principio sólo permitidas a los hombres. Es una mujer sabia, poderosa, estratega, vencedora, por ejemplo contra poseidón en varias ocasiones, por cierto, y eso que poseidón es uno de los "dioses mayores".

Así que ni pa tí ni pa mí, Atena, a mi me encanta
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Irbis
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 22:41

Re: Mitología

Mensaje por Irbis » 11 Jul 2010, 22:10

plan b, Ariadna segun todos los mitos fue traicionada por Teseo, y eso que ella ayudo a Teseo a salir del laberento del minotauro dandole una espada y un hilo para no perderse, en lo que varian los mitos es en la traicion, unos dicen que la abandono en la isla de naxos otros en que la asesino etc. Pues Dionisio se enamoro de ella y la rescato en unos mitos en la isla de naxos en otras del inframundo.
Sobre Dionisio es un dios de pelo largo, y que se viste con ropas de mujer, asi que no creo que sean el mismo ser, sino solo una pareja.

En la obra teatral ``Las bacantes´´ de Euripides , Dionisio sele describe con una peluca larga y rubia, como un chico joven esvelto y con ropa de mujer.

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Mitología

Mensaje por plan_b » 15 Jul 2010, 15:44

irbis, la isla de naxos es nombrada por homero como isla de "dia". hablamos del mismo lugar.

no conocía la versión en que dioniso rescata a ariadna del inframundo. sí conozco el mito de polimno y dioniso, en el que se relata una historia aparentemente homosexual, pero que posee otro significado relacionado con el culto y la muerte y renacimiento periódicos del dios en las trieterias y otros rituales. en este mito, dioniso busca a su madre, semele, en los infiernos. aunque también es cierto que ariadna y semele podrían ser "dos caras" de una misma deidad, de la misma forma que deméter y perséfone lo son.

por lo demás, dioniso es un dios, si no ctónico, sí íntimamente asociado al universo ctónico (los antros báquicos de los que habla plutarco), que, sí, se asocia a un panteón y una religión pre-indoeuropeos y anterior al sistema poliádico, quizás próximo al "ideal" del matriarcado.

que dioniso y ariadna sean el mismo ser es una idea mía, que ahora no voy a exponer, pues espero que pronto sea publicada en un trabajo literario.

acerca de bacantes de eurípides, en efecto, se considera algo así como la "biblia" del dionisismo, y es de lectura obligatoria para adentrarse un poco en este culto, pero esta divinidad es, en conjunto, bastante más amplia que el personaje representado en esta tragedia. dioniso fue adorado en muchos lugares bajo diversas formas y advocaciones. lo mismo un culto salvaje y temido, como la celebración religiosa más importante de una ciudad como atenas (las "grandes dionisias"). incluso se lo llegó a ver en el dios indio shiva: cuando los macedonios de alejandro llegaron a la india, se convencieron de que allí se le adoraba, y sus soldados corrieron a recibir las enseñanzas del shivaísmo...

de todas mis lecturas, recomiendo dioniso y la diosa tierra, de maría daraki, profesora de la universidad de la sorbona. es el libro que, a mi juicio, y al menos a mí, mejor ha esclarecido el significado del dionisismo (en grecia).

un saludo cordial.
shine on you crazy diamond

XXY
Mensajes: 170
Registrado: 31 May 2010, 10:02

Re: Mitología

Mensaje por XXY » 28 Nov 2010, 01:36


Avatar de Usuario
histericx
Mensajes: 17
Registrado: 16 Sep 2009, 22:52

Re: Mitología

Mensaje por histericx » 07 Dic 2010, 13:44

Mitologia lunar Es curiosa la relación con los animales, los arquetipos y leyendas populares.

Avatar de Usuario
Paria
Mensajes: 2157
Registrado: 28 Oct 2005, 15:24
Ubicación: Totalmente desubicada
Contactar:

Re: Mitología

Mensaje por Paria » 11 Dic 2010, 16:08

La diosa mas poderosa y astuta de la mitología egipcia fue Isis, por encima del gran Ra, ya que era la única que conoció su verdadero nombre, obteniendo así poder de dominio sobre el.

http://egiptoblogs.wordpress.com/2007/0 ... eto-de-ra/

El poder e influencia de la gran diosa egipcia ha sobrevivido al monoteísmo cristiano, llegando hasta nuestros días. La iconografía cristiana se ha servido de antiguas imágenes de Isis para representar a la virgen María. Aunque degradada con inferior categoría y claras connotaciones patriarcales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isis

Por cierto, Heracles es bisexual, como era lo normal en la época clásica, antes del dominio de las grandes religiones monoteístas. Y este héroe mitológico también tuvo sus episodios nefastos, llegando a matar a una esposa e hijos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles

http://es.wikipedia.org/wiki/Heracles_% ... ADpides%29

plan_b
Mensajes: 859
Registrado: 27 Jun 2010, 19:54

Re: Mitología

Mensaje por plan_b » 11 Dic 2010, 21:56

imágenes de diosas madres con un recién nacido en brazos, que recuerdan poderosamente a la virgen, también se conocen en la religión etrusca y no son imágenes de isis. la herencia pagana inserta, incrustada o asimilada al cristianismo es amplísima, no se limita únicamente al culto isíaco. con todo, es cierto que el culto de isis llegó a alcanzar una gran difusión en el mundo romano de época imperial y tardío, compitiendo con el cristianismo. en la célebre novela el asno de oro, el protagonista logra salir de su condición de asno, en la que había caído por un sortilegio, gracias a la diosa isis, convirtiéndose a su culto. sin duda el mismo petronio fue adorador de isis. al menos en su forma final, el culto isíaco ofrecía la salvación y una vida de ultratumba en un paraíso similar al cristiano para quien abrazara esta religión, que fue quizás la mayor rival del cristianismo en sus primeros tiempos...
shine on you crazy diamond

Responder