Fecha actual 26 May 2013, 05:50

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre discriminación (una reflexión para el debate)
NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:12 
a vueltas con la belleza, es cierto que, si bien todas las culturas (y las épocas) han tenido su ideal de belleza (expresado en el arte y en la literatura oral o escrita), también es verdad que nuestra época tiene el mérito de haber convertido la belleza en una paranoia. hubo en el pasado sociedades muy obsesionadas por la belleza corporal (por ejemplo, la griega clásica lo estaba bastante -especialmente por el físico masculino-, pero la nuestra la supera). siempre me había preguntado la razón, pero ayer, meditando después de haber escrito aquí el post anterior, me pareció encontrar una explicación. la transmitiré brevemente, por si puede resultar útil a alguien.

había aceptado, en general, lo que afirman muchos ensayistas modernos, y es que la sociedad occidental se ha transformado profundamente en poco tiempo, abandonando los viejos principios de sacrificio, autosuperación y excelencia que, en el pasado, hicieron de occidente una civilización tan creadora y pujante, y a la vez profundamente atormentada (creo que se intuye por qué; es la otra cara de la misma moneda). el individuo posmoderno habría dejado de ser todo eso para habitar en una nueva sociedad construida en torno a la adicción. vivimos en un inmenso colectivo de adictos a muchas cosas, y, más que educarnos, como antes, en función de un determinado sistema jerárquico de valores, se pretende más bien crear hábitos y comportamientos adictivos que nos hagan dependientes irreflexivos del sistema y su producción opulenta de bienes y servicios, de modo parecido a como un drogodependiente depende de su dosis de placer o bienestar que rápidamente se esfuma, creando vacío y necesidad de la siguiente dosis. el adicto es un dependiente, y los rasgos mentales e intelectuales del dependiente son rasgos pasivos.

pues bien, re-pensando ayer esa "paranoia" de nuestra sociedad creada en torno a la belleza, mientras hacía las tareas de casa en plan marujo comprendí que lo dicho en el párrafo anterior no era cierto en una forma absoluta, y que aquella costumbre tan occidental de sacrificio, autosuperación y excelencia continuaba funcionando en torno a la imagen y el aspecto físico, con una intensidad atroz, quizás por un efecto de abandono de otras esferas y de concentración en esta. y hete aquí una explicación plausible de por qué hoy la mayoría de los jóvenes (y no tan jóvenes) viven obsesionados o muy preocupados por su imagen y su aspecto, y en cambio no manifiestan ese "afán de sacrificio y autosuperación", tradicional en nuestra cultura, para otros ámbitos de sus vidas. como conclusión, occidente, en este aspecto, no se habría transfomado, solamente se habría deformado.

gracias y un morning-saludo.

NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:42 
hombre, pues por un lado, vale que todo grupo humano a manifestado siempre unos gustos estéticos. Más que ideal de belleza como tal, en muchas ocasiones también me refiero a gustos estéticos en cuanto a indumentaria o pintura corporales, adornos, etc.

sin embargo, creo que no era esa la única característica de importancia: se valoraba la habilidad construyendo herramientas, cazando, recolectando, tallando pedernal, o trabajando las pieles. Pero parece que ahora si no tienes de base la belleza no tienes nada.

Y al respecto, quiero resumir un cuento que aparece en un número de mujeres preokupando y del que no dispongo ahora.
El caso es que 2 mujeres andan fastidiadas y acomplejadas, una porque es bajita y rechoncha, otra porque es demasiado alargada, huesuda y pa colmo tiene los dos paletos muy separados. Y aquí sólo hay sitio para la mujer con tetas perfectas, cintura perfecta, culo perfecto, talla perfecta, dientes perfectos...Y entrecomillaría cada perfecto, pero no lo hago por ser laborioso. El caso es que una es de orígenes andinos, y la otra de orígenes africanos. Unas vacaciones, cada una se va en busca de sus orígenes.

La andina descubre que entre las gentes de la que proviene, la figura más normal es ser bajita, pequeña y de formas redondeadas...y que ahí eso es símbolo de belleza y salud, al ser como la madre luna (o vete a saber que no lo recuerdo bien, pero el caso es ese). Y la moza africana descubre que entre las gentes dela que proviene, lo normal es ser muy alta y huesuda, y es más! que los dientes separados son síntoma de extrema sabiduría!

Por qué cuento esto? pues porque parece que entre los pobladores primitivos, eran lo suficientemente inteligentes como para adaptar el cánon de belleza a lo que existía...a lo que era común: si nuestras mujeres son de culo anchote, nos molará el culo anchote, y diremos que es lo mejor para mantener la estabilidad sentados, o que eso es síntoma de fertilidad, o como lo queramos llamar. Pero si son de culo fino, diremos que es síntoma de gracilidad o a saber qué cojones. Y aún así, siempre habrá alguien que salga fuera de ese conjunto.

Pero jamás hubo tribu tan idiota, que encima impusiera unos cánones en los que no entra ni un 10% de la población. Cada día me da más pena escuchar a chicas realmente guapísimas y con un cuerpo sano y en forma, hablar de complejos ESTÚPIDOS, sin sentido, etc... a veces de hecho pienso de hecho que son más fáciles de acomplejar o de obsesionar las que ya de por sí son guapas y están buenas (siempre acorde a los cánones imperantes), que a las que son más normalitas o feuchas, que como ya has tenido que hacer la labor de escapar de ese mal rollo porque lo vías jodido eso de llegar a la perfección, psé, te dedicas a lo tuyo y a vivir que son 2 días. Pero la que es ya de por sí guapa, es como si tuviera "al alcance" y "con sólo un poco de esfuerzo", la perfección...el ser la mujer deseada, y todo eso que se supone que hemos venido a hacer las mujeres al mundo...seeer deseadas :roll:

Y hablo de mujeres, porque es donde más se da esta presión, pero ídem para hombres. Cómo van los chinos a sacar músculos hiperdesarrollaos como lo de los rusos? sus propias fibras musculares son distintas, músculos más fibrosos, concentrados y planos... los pectorales de un chino nunca serán como esas pseudotetas que les salen a algunos occidentales machacados en el gimnasio (dios bediga asia, por cierto). Si eso es el cánon de belleza (ojalá que no porque es aberrante), algunos estarán más jodidos que otros.

Pero el caso es que esto se hace, precisamente porque al generar una inseguridad, se consume. Si te sientes inseguro con tu vello corporal, pues gastarás en depilatorios. Si te sientes inseguro con tu gordura, en gimnasios, en dietas, en productos adelgazantes... etc. La venta de productos ya no se basa en una necesidad, en cubrir necesidades básicas, si no en generar nuevas necesidades, cómo?? haciéndole sentir incómodo tal cual está.

bueno, perdón por el rollo

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

NotaPublicado: 15 Oct 2010, 14:56 
cierto, todo grupo humano ha manifestado siempre gustos o preferencias estéticas como tal. vestido, adornos, peinado, tatuajes, pinturas... han servido para acentuar el atractivo físico, tanto en hombres como en mujeres, y es cosa de nuestra especie "prolongarnos" en los instrumentos que empleamos. la lanza y el arado son prolongaciones del cazador y del campesino que aumentan su efectividad. del mismo modo, un rímel "prolonga" y "aumenta" la belleza de unos ojos. hasta tal punto nos "fundimos" e incluso "confundimos" con los instrumentos que empleamos, que llegamos a no saber bien dónde terminamos nosotros y dónde comienza el adminículo, y, tomándonos a nosotros mismos como instrumentos, practicamos deformaciones y modificaciones en nuestros cuerpos, desde los tatuajes y las perforaciones hasta las espectaculares deformaciones que una contertulia ha presentado en fotografía. a mí, las que más me fascinan son las deformaciones craneanas de egipcios, mayas y otros pueblos americanos precolombinos. ¡parecen cráneos alienígenas!

el cuento que citas de las dos mujeres viene a ser lo que dije acerca de la idealización de los rasgos étnicos en una cultura tradicional o ancestral. siguiendo con el asunto, creo que podremos explicar (nunca justificar) por qué el modelo de belleza occidental posmoderno es tan "antinatural", tan de sesión de photoshop (y conste que el photoshop es un estupendo programa que uso muy a menudo): la razón creo que se halla, precisamente, en el carácter global de nuestra cultura: al tratar de englobar a todas las razas, el modelo de belleza se vuelve, quizá no tan paradójicamente, demasiado irreal, pues trata de huir de toda especificidad étnica o racial, de todo rasgo particular o realista, para no discriminar el resto de rasgos reales. no sé si me explico. así, se buscan modelos de perfección que pueden ser reproducidos por miembros de cualquier etnia o raza, todas ellas pueden desfilar por una pasarela: desde la africanísima naomí campbell a la super-rubia claudia schiffer (por mencionar a dos representantes de los ya pasados tiempos de las top models). el modelo de belleza sirve para todas... y puede atormentar a todas.

hay, detrás de esto, un cierto rollo como nazi, tras esa búsqueda de la perfección fisiológica, desde luego. del que quizás, como dices, yoskan, se libran más fácilmente las que comprenden que no tienen "nada que hacer" por haber nacido demasiado bajitas o demasiado anchas de cadera. y qué duda cabe que se explota y rentabiliza la llamada "inseguridad" femenina. no creo que la mujer sea por naturaleza más "insegura" que el hombre. esto se relaciona con eso que dices de "ser deseada". también los hombres queremos ser deseados, qué duda cabe, pero en la mujer, por rol impuesto, el asunto se reviste de connotaciones más pasivas, está bien que la mujer quiera sentirse deseada (hasta cierto punto), pero si es ella la que desea, entonces se le recomienda que se muestre recatada: es algo que el interesado debe averiguar, más que ella expresarlo. no sé hasta qué punto esto es "naturalmente" femenino o es un rol. puede que haya un poco de ambas cosas. pero lo cierto es que, en este papel, la mujer resultará ser mucho más "insegura" que el varón autorizado para querer ser deseado y desear abiertamente a la vez. es decir, la inseguridad procede de poseer o aceptar un papel fundamentalmente pasivo. si este papel pasara al hombre, probablemente éste se volviera tan "inseguro" como la mujer, y tan comercialmente explotable como ella. pero también es una cuestión de reducción de las posibilidades de expresión y realización personales. si todas la posibilidades de realización personal se concentra en lo físico, en la apariencia, se produce un desbordamiento. es como llenar un barco con una cantidad gente y de equipaje para los cuales el barco no está preparado. lógicamente, la sensación de "inseguridad" en ese barco será muy grande. lo mejor es disponer de más barcos, es decir, de más posibilidades de autorrealización personal.

zaluditi jelou quiti

NotaPublicado: 15 Oct 2010, 19:27 
perdón por la falta de la h :lol: :lol: :lol:

no estoy de acuerdo en que dices que se huye de toda especificidad racial. Más bien al contrario: naomi campbell tiene pocos rasgos de africana: nariz fina, etc. Salvo los carnosos labios, y la piel morena, nadie diría que esos rasgos son "de negra". Son más bien rasgos bastante más parecidos a los de las blanquitas. No es de extrañar, tampoco, porque la mayoría de tios ricos son blanquitos y les gustaban las blanquitas, y para vender algo, pues suelen preferir cosa "adaptables", "consumibles" por el sistema.

De igual modo, se habla de que las japonesas son más guapas que las chinas, porque su morfología facial (aunq ceáis que es igual, no lo es para nada) es la que menos "diferente" nos resulta. Es decir, que sí, muy exótico, pero lo justo. Al final los cánones son los de tías eslavas, preferentemente. Y sí, se habla de las latinas y tal, pero al final viene a ser...las venezolanas que son de ascendencia alemana, y son morenas, pero de rasgos más occidentalizados.

respecto a lo "natural" que es el que pueda o no mostrar deseo, frente a que alguien tenga que averiguarlo, yo te digo: o es un rol, o a mi me falla el lóbulo frontal, como a muchas otras pibas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

NotaPublicado: 16 Oct 2010, 10:19 
perdonada.

como solamente escribes para indicar tu desacuerdo en un par de puntos de mi intervención, infiero que en lo demás estás de acuerdo. gracias, pues.

Última edición por plan_b el 17 Oct 2010, 10:52, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 16 Oct 2010, 21:42 

yoSkAn escribió:
Pero jamás hubo tribu tan idiota, que encima impusiera unos cánones en los que no entra ni un 10% de la población.

:lol: :lol:
Sí eso es cierto, incluso yo pondria menos fijate tal vez el 5% (como mucho) de la poblacion encaje en esos cánones
y bien es cierto que casi nadie es asi naturalmente. Pero lo vuelvo a plantear de verdad nos parece ese tipo de personas lxs mas guapxs? No es por que te dicen que eso es lo que a gustarte? es que pienso que algunas personas
les gustan estos cánones casi por obligacion, por ejemplo lxs adolescentes una gran mayoria les pone el actor o actriz de moda y dudo que en realidad les guste a todos, seguramente sí esos actores tubieran otro empleo y fueran sus vecinos no les gustarian, es por que en las revistas, la television sus amigxs etc.. dicen que les tiene que gustar, al final a muchxs les acaba gustando. No creo que sea tan biologico como dicen algunxs :roll:

Mira cara al sol y quedaras ciego

NotaPublicado: 17 Oct 2010, 13:31 
Hombre, o incluso que alguien te puede aprecer "guapo", pero "no inspirarte nada". Vamos, yo tengo colegas que digo: joe, es guapo. Pero no me sulivellan nada nada. Y no hablo siquiera de que sean idiotas, y entonces al caerte mal, te genera rechazo nono...hablo de colegas, de amigos joe, que les aprecias, y dices: sí, es guapo; ,sí está en forma; no, no lubrico nada. Y a la inversa. Y no hay que darle más vueltas.

Pero no sé, esto de la explicación "biológica" de por qué es lógico que te gusten mujeres con 120 de pecho pero culo minúsculo, pasado todo por quirófano, a mi no me convence nada. Tampoco le voy a decir a ndie que se martirice porque le gusten "las chicas nosecomo". Como digo, cada cual se autolimita como quiere.

Si me pongo a pensar en los mozos con los que he estado, o si amplío a los que me han atraído, no soy yo muy capaz de hacer ningún perfil. Sólo uno, que eran más altos que yo. Pero es que si me vierais comprenderíais que eso es extremadamente sencillo. Del resto? nada hijo. Por eso, lo de decir:a mi es que me gustan las chicas delgaditas...bo, vale, es cosa tuya. Me gustan las chicas con mucho pecho, boh, tu verás, igual te pierdes a una bomba que esté algo plana. Es decir, al final es algo que va a redundar en tí, en tus gustos y placeres. Para mi ponerme límites del tipo: a mi es que me gustan altos morenos y fornidos, sería una putada...joder, no me permitiría a mi misma pasármelo bien con otros arquetipos. Qué aburrido :-? Y a mi me agobiaría. Pero vamos, que si te molan nosecomo, nadie necesita oir una explicación pseudocientífica de por qué es así, no necesitas excusarte, ni explicarlo, ni argumentarte en base a..., no no, que es cosa tuya.

Yo no intento sacar un estudio científico de porqué me gusta el helado de vainilla. Yo soy consciente de que si sólo pillo de vainilla, autolimito mis gustos, no tengo que explicarme ante nadie. Me quedo sin probar el chocolate, el turrón, el yogur con arándanos, o el tutti fruti. Cosa mía. Pero andar intentando explicar estas cosas con agumentos de biólogo, me resulta de lo más cómico: como lo de "por qué los hombres las prefieren rubias", porque es una señal de juventud y blablabla...y una puta mierda, joder. Y el pelo cano, qué, muy rubio queda :lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC [ DST ]