Asunto: Sobre discriminación (una reflexión para el debate)
Publicado: 30 Ago 2010, 16:50
Pongo esto aquí, porque donde lo puse antes, vaya recibimiento de mierda... no hay nada peor para aceptar que está en un error y cambiarlo que una persona que desarrolle una lucha parcial, se creen que ya son tan puñeteramente progresistas que ¿cómo te atreves a insinuar tú siquiera que pueda estar ejerciendo discriminación?
Citar:
Mucha gente (seguro que todas las personas que andamos por estos foros) somos sensibles y conscientes de las discriminaciones por sexo, raza, especie, cultura, etc. Son palpables, se ven claramente y, lo más importante, estas discriminaciones no las ejercemos nosotr@s, nos han educado para ello, sabemos que está mal, no lo hacemos, luchamos por que no se haga y nos sentimos bien por ello.
Pero ahora hagamos un importante ejercicio de reflexión y auto-evaluación:
¿Os imagináis que nosotr@s mism@s ejerciésemos algún tipo de discriminación sin darnos cuenta y que además precisamente por el hecho de que no nos damos cuenta está altamente extendido en nuestra sociedad y es por ello muy grave? Grave por estar extendido y por ser imperceptible ya que lo practicamos y además no nos damos cuenta de lo nocivo que es (para nosotr@s y para otras personas).
Bien, en éste texto sostengo que esa discriminación inconsciente se da, y quiero demostrarlo con la más sincera intención de que nos demos cuenta y comencemos a luchar por cambiarlo (primero en nosotr@s mism@s,luego haciéndolo ver a los demás).
En primer lugar, para luchar contra cualquier discriminación, ésta ha de ser identificada como discriminación y como problema, atendiendo a su gravedad y haciéndose consciente de ello. Ya está bien de introducciones, vayamos al grano:
¿Discriminamos a las personas por su físico?
Me gustaría establecer ciertos paralelismos, no para afirmar categóricamente que una cosa es igual a la otra sino más bien con ánimo de hacer notar las similitudes que se dan con otras formas de discriminación y así poder identificar mejor lo que ocurre.
-En primer lugar, para que una cuestión sea discriminatoria ha de tener, culturalmente, importancia “Cuando el color de la piel sea igual de importante que el color de los ojos habremos conseguido la igualdad” (Bob Marley) Las personas que no somos racistas no damos importancia al color de la piel, lo mismo nos da, si alguien dice “el otro día un negro me robó la cartera” probablemente digamos “¿y qué más da que sea negro? No tiene importancia, es como si me dices que un rubio me robó la cartera ¿qué más me da que sea rubio?” el mismo ejemplo lo encontramos con la homosexualidad “esa persona me cae muy mal y además es maricón” inmediatamente nos damos cuenta de que es un argumento discriminatorio, que nada tiene que ver su sexualidad con que sea mala o buena persona.
Además de ser importante culturalmente hablando, para que se produzca discriminación, ha de indicar un “valor” de la persona (en otro hilo si queréis entraremos a debatir sobre valorizar a las personas como objetos en un mercado), por ejemplo “la raza aria es mucho mejor que la raza negra” o también “me esforzaré por no parecer homosexual porque está mal valorado y tendré problemas” en ambos casos se da la discriminación. ¿Tanto la importancia como la indicación de un valor se dan en el tema del físico? ¡¡y tanto!! Las personas que forman parte de la cultura occidental se depilan, van a gimnasios, se maquillan, se hacen operaciones de estética, sufren si no tienen el aspecto que marca unos cánones estéticos establecidos por la sociedad, hacen dietas ¡¡están preocupadísim@s por encajar en una sociedad crítica con quien no sigue las normas de la estética!! ¿tiene importancia o no? se sienten bien si les dicen guapo o guapa (saben que están siendo valorad@s positivamente, ¿te sentirías bien si te dijesen “rubio o castaño”? te sentirías indiferente, exacto, porque no tiene importancia), se ríen de las personas consideradas “feas”, se preocupan si los pantalones le hacen tal o cual figura, si la ropa que llevan está bien vista o no, si “me hace gord@”, miran raro a la gente que no se “cuide” como marca la norma (por cierto, llamar cuidarse a arrancarse pelos del cuerpo tiene cierta güasa), se sienten bien si van al lado de una pareja considerada como “guapa”, así, se dan comentarios del tipo “¿dónde vas con ese/a?, tú vales mucho más, eres mucho más guapo/a”, así, las personas que no están dentro del cánon estético imperante (lo que se considere, depende de la cultura y del lugar como “lo guap@”), es decir, las personas “feas” con un culo tal o una barriga cual, etc, sufren mucho, son discriminad@s, no se relacionan amorosamente con l@s demás con la misma facilidad, se les rechaza por su aspecto, incluso hay puestos de trabajo a los cuales no pueden acceder (seguro que tod@s nos imaginamos casos)… etc Es decir, de momento, el aspecto físico es importantísimo en ésta sociedad, y además se considera algo a valorar de la persona, ingredientes estos necesarios para la discriminación pues si es algo a valorar de las personas ¿qué pasa con las personas que carecen de ello? ¿tienen menos valor?
-Otra de las cuestiones que se dan en otras discriminaciones son los mitos culturales e incluso científicos que pretenden avalar la importancia de dichas diferencias, tod@s sabemos que se han llegado a realizar estudios científicos sobre la mayor o menor capacidad cerebral de los negros o las mujeres por ejemplo, así mismo se están viendo actualmente estudios que nos afirman que nos atraen las caras y cuerpos “mientras más simétricos mejor” “que los pechos grandes evolutivamente significan mujer fértil” y que por eso nos atraen, “que las caderas anchas significan mujer que no tendrá problemas en el parto” y por eso nos atraen “que las espaldas anchas significa hombre fuerte que puede cuidar de mis hijos” y por eso nos atraen… Estos estudios no tienen en cuenta para nada los factores culturales de que nos atraigan unos aspectos u otros, obsérvese sino como cambia de cultura a cultura y de época en época los conceptos de belleza. Además, teniendo en cuenta todos estos estudios ¿en qué posición queda el ser humano? ¿en fábrica de hijos –la mujer- y en guardián de la tribu –el hombre-? Yo no digo que la biología marque o no marque diferencias, ¿pero son tan importantes como para discriminar a l@s demás?
Ya hemos desentrañado varias características, el físico es muy importante en ésta sociedad, se valora positiva o negativamente, hay estudios que tratan de demostrar que el aspecto físico nos atrae y que eso es evolutivamente hablando “bueno” ignorando por completo que la causa de esa atracción es en gran medida fruto de condicionamientos sociales que nos han acompañado desde la infancia ¿por qué si no en el siglo XVII lo que “nos ponía” eran las personas gordas cuando ahora es todo lo contrario? ¿por qué en otras culturas no tiene absolutamente ninguna importancia que la gente no se depile, ni axilas ni nada? ¿por qué me enamoro de una chica que tiene tetas muy pequeñas? Según esos estudios sería porque yo soy imbécil ya que esa persona no va a poder amamantar bien a mis “crías” (tiene narices la cosa).
La discriminación del físico en el cine, publicidad, etc. Pues bien, ya sabemos más o menos qué voy a decir, en el cine los actores y actrices son guap@s (al menos en la mayoría suele ser así en cuanto al protagonista), en los anuncios se muestran cuerpos desnudos de proporciones que hoy en nuestra cultura se consideran “que está buen@”, la gente no te tiene en consideración en una relación de igualdad si eres “fe@” o “guap@”, incluso pueden llegar a darse casos de gente que rechaza a personas como pareja porque a pesar de que les gustan no soportarían la presión social, no soportarían que le vieran con “x persona”.
Me gustaría reseñar por último la relación que hay entre la discriminación por el aspecto físico y el sexismo hoy en día en nuestra cultura. Bien es verdad que están apareciendo cada vez más tendencia entre los varones a depilarse, usar cremas de belleza, maquillarse, etc. Pero también es cierto que la discriminación por aspecto de belleza se ha venido dando con mayor presión social sobre la mujer que sobre el hombre, ella se tiene que depilar, maquillar, arreglar el pelo, pintarse las uñas, usar vestidos “monos”, tacones (como Fisioterapeuta os digo que los tacones son malísimos chicas )… El uso de la mujer para publicidad también ha sido más acusada (aunque bien es verdad que se da también en chicos) las típicas revistas de coches o motos que para el que suscribe son vomitivas, donde unas chicas se exhiben como orgullosos objetos sexuales junto a los coches y las motos (quedando todos, coches, motos y féminas a la altura de eso, objetos). [Continuación] ¿Qué decir de por qué escribo esto en éste foro? Para romper otra frontera más aportando mi granito de arena a ello, no dejan de llamarme la atención los hilos como: “nuestro kareto” donde se aprecian comentarios del tipo:
-ah claro, si uno es asi de guapetón no importa poner foto ¿Y si fuese feo? ¿no podría ponerla? -bueno, pues yo es de las más recientes que tengo y de las más decentes tb, hahahaha!!! soy el terror de las cámaras (me ven y huyen, hahaha) Excesiva preocupación por salir “guapa”, tanto que necesita como "excusarse" -oye que no te habia visto... juer que guapa, asi se nos quitan las ganas a las demas de poner la nuestra ... -sisi.. yo estoy flipando con el nivel que hay en el foro ... al final será verdad que el vegetarianismo te hace verte saludable cual fresco lechuguin ¿Saludable es igual a canon de belleza establecido? ¿y si tengo la nariz torcida y arrugas no soy saludable? -Diantres Con esa cara convences a cualquiera! -Jo, es que no hay ningun forero feo,sois todos guapisimos y atractivos... por dentro y por fuera Obsérvese que con “por dentro” ha tratado de poner énfasis en que no es superficial, pero la idea, el bagaje cultural está ahí. -Uooo!! Pero que post más chulooooo!!! La verdad esque soys tod@s muy guap@sss!!! Yo es que cada vez que leo algo así me pregunto ¿y si alguien pone su foto y no es “guapx”? :S -¡Ay!¡pero que creidín que eres! Siempre poniendo caritas para que te digamos lo guapetón que estás... Caritas y poses... Pero el chico es fotogénico.
En ese mismo hilo yo postee lo siguiente: “yo tengo una pregunta, así en general para todxs ¿si hay alguien que pone su foto y no es guapo / guapa? ¿qué haríais? ¿por qué es tan importante como para ser resaltado cada dos por tres? Por cierto, ¿qué es ser guapo/a?
Saludos “
No se, igual deberíamos de desterrar la importancia del aspecto físico como desterramos la importancia del color de la piel . O quizás sea yo que me rayo demasiado, seguro que no faltará quien diga que “claro tú piensas así porque seguro que eres feo” no tengo más que decir que que imagine a una persona que le diga a un esclavo “claro tú piensas que somos iguales porque eres un esclavo negro, no te jode!” Esto me recuerda a una amiga mía que piensa más o menos como yo (o yo como ella) que cuando conoce a alguien por internet le pone la foto en la que salga ella lo más fea posible pues, en boca de ella: “prefiero que alguien me rechace por mi aspecto físico, así también se que no merece la pena conocer a alguien así, a que se fije en mí por que le parezco “guapa” eso me degradaría mucho como persona”.
Espero que se genere un debate sano y que hayamos aprendido algo, tod@s. Conclusión:
El aspecto físico no tiene importancia, las personas somos mucho más que caras y cuerpos adaptados a las exigencias de las modas culturales de la época. Desterremos otra diferencia más, permitidme que ponga un diálogo de una película:
"¿Que de qué sexo sea? En realidad me da igual, es lo que menos me importa. Me puede gustar un hombre tanto como una mujer. El placer no está en follar, es igual que con las drogas. A mi no me atrae un buen culo, un par de tetas o una polla así de gorda. Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve y que vale la pena conocer... Conocer, o ser, dominar a la mirada, la mente Hache.
Yo hago el amor con las mentes, ¡Hay que follarse a las mentes!"
Asunto: Re: Sobre discriminación (una reflexión para el debate)
Publicado: 30 Ago 2010, 16:53
Un ejemplo de alguna que otra "perlita" que me han mandado:
Citar:
yo creo q si este tema del físico no tiene tanta importancia lo propio entonces es no dársela
Entre esto y una que prácticamente decía que las personas que se sienten discriminadas tienen un problema en el cerebro por que les importa algo tan trivial que es culpa de ellas, no de la sociedad...
Citar:
Quiero decir que si tienes el poco cerebro como para dar importancia a que haya que tener las tetas grandes y en consecuencia ponerte implantes de silicona, entonces es que creo que el problema no es la presión social, sino otro más profundo y personal.
Total, perlas, perlas de gente que se supone "progre..." Que decepción cojones
Publicado: 30 Ago 2010, 17:08
Contumacia escribió:
¿no te referirás a vegetarianos que compran en El Corte Inglés, eh?
Hitler era vegetariano y también lo dicen de la Reina Sofía (aunque coma pescado)
bueno yo soy vegano y no soy así de .... de esa cosa que son, pero si, mucho pseudo hippie de Corte Inglés creo yo que hay por ahí... Salvando honrrosas excepciones, claro.
Publicado: 31 Ago 2010, 10:11
pus hombre, por un lao yo creo que decirle a alguien guap@ tampoco esdegradarle (a alguien a quien conoces y con confianza, no a quien va por la calle ). Pero yo que sé, me parece una cualidad como otra cualquiera. Oye, qué guapo estás con esa camiseta, te favorece ese color (sí, no sé pq esto me pasa mucho, que veo a alguien con algo de un color y se lo tengo que decir, que me gusta muchísimo y le favorece ) o vete a saber qué.
Pero es q eso de ser o no ser guapo, está en los ojos del que mira. Vale, hay cánones generales y todo eso, pero leñes, no sé, hay muchas otras cosas que influyen.
Pero sí te doy la razón en lo de que nos creemos libres de toda discriminación y es absurdo: las tenemos por doquier.
Al que te ha puesto como contestación lo de que si el físico no tiene importancia lo mejor es no dársela y un presentador haciendo el tonto con las tetas de una chica que en vez de girarse y soltarle un puñetazo, sonríe...le iba yo a explicar las cosas a los Salander (jeje esq me estoy leyendo los libros ahora XD)
Respecto a los argumentos pseudobiologicistas de los gustos de belleza, creo que son más falsos que un duro de madera. Las caderas anchas significarán lo que sea, pero si se impone que la chica tenga un culín pequeñín, eso se impondrá. Nuestro cerebro es de lo más moldeable, y el concepto de belleza es, al menos, un 80% cultural...
_________________ Tanto gilipollas y tan pocas balas.
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
Publicado: 31 Ago 2010, 10:40
pues admito ese 20% a algo biológico de sentido común, pero vaya, que eso de "caderas anchas fertilidad, nos mola", y la moda de los culos prietos?? que significa, que es el mejor método anticonceptivo, follar con una tía de culo pequeño??
Vaya, que me negarás que el cánon de belleza no ha variao ni ná. Tanto en tías como en tíos.
Y ha cambiado para que representara quien tenía poder: mujeres orondas y pálidas, de carnes flácidas cuando eso significaba que nadabas tanto en dinero que no tenías que partirte el lomo de sol a sol, comías abundantemente...etc
Ahora significa: tengo dinero para alimentarme saludablemente y además hacer deporte. Y mantener el moreno yendo de vacaciones a alguna isla glamourosa, o al menos a recibir rayos UV...
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
Publicado: 31 Ago 2010, 10:52
cómo permisible?
Aquí cada cual puede empalmarse con lo que le de la gana. Faltaría más. Pero a mi que me vendan que los cánones tienen explicación científica, creo que corresponde más a estudios de ciencia amarilla: métodos pobres, muestreo muy bajo...claridad de resultados...que a un estudio serio.
Además, hay atributos que no implican nada de salud: nariz así o asá, tu me dirás; orejas de soplillo,... yo que sé, me parece que hay muchos rasgos que no tienen nada que ver con la salud pero que sí hablamos de que son indicadores de belleza.
Publicado: 31 Ago 2010, 11:04
Parafraseando a paprika: a mi me la pela lo que le mole a los hombres.
A mi me parece discriminatorio y sexista es que un tío sólo piense en una mujer a la hora de follar. Pero igual así nos está librando a las mujeres de un desmesurado imbécil...todo tiene sus pros y sus contras.
Que si un tío quiere despreciar a las mujeres que no son tetonas, que haga con su vida lo que quiera y se frustre como buenamente quiera. Que yo, como mujer, si veo que un tío se me acerca meramente por el físico, pues le despreciaré. Si un tío cuando estoy en un momento peor, me dice: ui, estás algo más fea que cuando te conocí, ya no te ajunto, pues le diré: vete por esa puerta, anda, que no me apetece a mi verte el careto.
Que si queréis buscarle explicaciones biológicas a que os gusten así o asá, haced lo que os de la gana. Si al final es algo que os afectará a vosotros, a vuestras relaciones con las demás. Que yo sé que disfruto con altos y con bajos, con gordos y con flacos, con melenas y con calvos. Si queréis autolimitaros, pos haced lo que os de la gana.
Pero luego no os quejéis si os encontráis con chicas que se autolimitan de la misma forma, y no quieren algo con vosotros, porque no estáis dentro de su rango...
Publicado: 31 Ago 2010, 11:10
Hum... no es eso lo que he preguntado.
Pregunto que si hay un 20% de atracción biológica, es aceptable su exigencia?.
Ej. Supongamos que se demuestra empíricamente que los hombres queremos tías tetonas por imperativo natural. Supongamos que sales a ligar, sin más. No hay ningún interés por alargar la relación, simplemente aquí te pillo aquí te mato. Es legítimo que el hombre exigaa tetonas y que, por tanto, la que también solo salga a ligar acepte ponerse tetas de goma?. Y viceversa, que la tipa que sale a ligar solo acepte, biológicamente, machos musculados.
Publicado: 31 Ago 2010, 11:18
a mi esa situación me daría asco: me al suda que sea imperativo biológico...acaso quieres algo con mis genes? no, pues entonces...pa qué narices te importa como de de comer a los churumbeles que NO vamos a tener.
en fin, a mi me parece absurdo...sobretod porque, por imperativo biológico, igual sólo permitíamos cierto tipo de pollas, y eso se ve que ya afecta al ego masculino una barbaridad...
A que os parecería fatal(y frustrante) que las tías dijésemos que sólo follamos pollas largas y gordas? (en plan más de 20 cm y de grosos de 4 cm de diámetro)
edito: y conste que puestos a hacer el tonto, una polla larga permite el acceso de semen más al fondo, por lo que en teoría favorece la fertilidad. Y la polla gorda, a saber, pero ya puestos, venga, pues tb nos inventamos alguna función como ir abriendo el canal de parto.
Igual entonce sólo follan las tetonas con los pollas gordas. E igual el resto se quedan como gilipollas por estar anclados a una discriminación estúpida...opino
hago la analogía con pollas y no con músculos, porque las tetas son las que tienes, salvo que te las operes. Las tetas no crecen por mucho ejercicio que hagas, como las pollas.
un tío puede decir: pues para tener tías tetonas, hago musculación...no no, que igual que las tías no podemos variar el tamaño de nuestras tetas, ahí está la trampa.
Publicado: 31 Ago 2010, 11:32
El modelo hipotético de análisis que propongo es el siguiente:
Citar:
1. Existe una evidencia empírica de que el cerebro condiciona en un 20% la atracción sexual física, tanto en hombres como mujeres. En el caso de las mujeres son las tetas gordas y en el de los hombres, la picha larga.
2. Existe una situación en que hombre y mujer solo atienden a la atracción física para tener relaciones sexuales. En concreto solo a atienden a ese instinto condicionado por el 20% cerebral.
Partimos de la idea de que la presión a la mujer por criterios culturales es sexismo. También lo es por criterios biológicos?. Esa es mi pregunta.
Es decir, si esa mujer atiende al principio biológico y decide ponerse tetas gordas... es un acto sexista?.
Yoskan comenta que ella no lo haría y le parece, de hecho, ridículo. Pero mi duda es, al margen de nuestra libertad individual, esa actitud es sexista? o reducimos el sexismo sólo al componente cultural?.
Publicado: 31 Ago 2010, 11:52
juliano escribió:
Me refiero a que si a un tío le molan las tetonas... eso es biológico?, es permisible que desprecie a las no tetonas?.
Porque tienes que despreciar, no te gusta pues lo desprecias, a santo de que tienes que despreciar a alguien y menos por el simple echo que no te produce una exitación. No se yo no desprecio a mis amigos y te aseguro que no me exitan sexualmente, y lo mismo pasa con amigas, hay amigas que puedo considerar preciosas y otras que fisicamente ni fu ni fa (con amigos lo mismo, algunos son guapisimos, otros no tanto), pero y que, acaso tiene que ponerme cachondo una mujer para poder ser amigos? Creo que no (para ser amantes si, vale, si no hay exitación mal iremos, probablemente, si es que el 100% de la exitacion viene del físico, cosa que a mi al menos no) pero para mantener una amistad... No me cuadra nada la importancia que le das al físico en este sentido.
Sobre el tema de la guapura o fealdad, varias cosas, primero creo que en el mundo lo que se dice feos feos, pocos hay, como feo entiendo alguien incomodo de ver, gente que no estemos dentro del canon Barbi o Ken muchos más, pero no deja de ser algo muy fantasioso. Más teniendo en cuenta que todxos acabaremos igual, viejecitxs y arrugadxs, asi que veo más importante lo de dentro que eso si que dura.
ahora si que creo que gracias a la publicidad y demás hay una descriminación por aspecto físico, de momento más acentuao en mujeres (aunque en hollywod no se quien se lleva la palma en botox si ellas o ellos), pero en hombres siempre esta lo del feo pero atractivo, cosa que no se oye en mujeres, y si miras los mas media la gran maioria de mujeres deben estar dentro del canon, los hombres da igual si te ponen al peñafiel que al viejete de saber vivir.
A nivel personal la importancia al físico és relativa, si bién tengo mis gustos (especialmente en el plano de buscar pareja, aunque lo más parecido que han tenido las mujeres con las que he tenido relaciones sexuales, era su forma de pensar no su físico) el físico no es lo que más valoro en una persona, i mucho menos en el caso de relacionarme con personas para posiblem amistades, pero tampoco para el sexo vaya que ya puedes ser una top model que si el caracter y forma de ser no me molan pasaré milla.
A sobre el tema del 20% de atracción biológica, tengo entendido que buena parte de esa va más por las feromonas que podamos oler que no tanto por lo que veamos con los ojos (aunque ya se sabe que hay hombres que se empeñan en demostrarse que la única exitación que reciben es mediante los ojos).
juliano escribió:
Es decir, si esa mujer atiende al principio biológico y decide ponerse tetas gordas... es un acto sexista?.
Es que ponerse tetas de silicona no creo que sea por imperativo biológico, más bien por el machaque que recibimos a diario sobre lo que debemos ser o no. A más que mania que la biologia nos hace exitarnos con pechos grandes, a mi el tamaño de los senos es lo de menos. (me gustaria saber si pensarias igual si no hubieramos estado bombardeados toda la vida con el ideal de pechos enormes ese ideal que pasa de la ubre femenina a querer urbes en vez de pechos (cosa perjudicial para la espalda de quien se lo ponen), o si pensariamos igual si no nos hubieramos pasado el tiempo riendonos de la compañera que era "plana como una tabla de surf" y otras lindezas por el estilo (eso si como dice yoskan, no le digas a un chico que tiene un micropene, que todos la tenemos más grande que el roco ese ).
_________________ 'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados