¿Cuándo habrá democracia en el mundo de la Arqueología?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

¿Cuándo habrá democracia en el mundo de la Arqueología?

Mensaje por _nobody_ » 25 Ago 2006, 13:41

¿Cuándo los arqueólogos demóratas y feministas conseguirán expulsar de forma democrática, la ideología cristiana y machista de Henri Breuil en la Arqueología, al igual que astrónomos demócratas han expulsado a Plutón del sistema solar por no atenerse a la definición de lo que debe ser un planeta?

En estos dias más de 2.500 especialistas en Astronomía de todo el mundo han podido votar democráticamente en un gran Congreso de Praga para tomar una decisión importante sobre lo que se considera o no planeta. El que la decisión haya sido tomada democráticamente, me hace sentir una envidia inmensa.

¿Cuándo se podrá, igualmente, votar en libertad en un Congreso de Arqueología, con la asistencia de miles de especialistas, sin que ningún “credo” universitario, impuesto desde el comienzo del descubrimiento de las primeras manifestaciones artísticas de la época glaciar, hace poco más de 100 años, imponga su visión manipuladora, y desprecie a congresistas individuales cuando han intentado quejarse de la visión imperante impuesta sobre algunas falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria?

Desde hace más de un siglo, debido a las creencias religiosas de los primeros prehistoriadores (que veían en muchas de las representaciones artísticas prehistóricas: “Dioses masculinos” o “representantes sacerdotes / magos del mismo género”, empezaron las primeras imposiciones sesgadas. Con sus manipulaciones pretendían demostrar sus falsas creencias sobre el “único Dios” que para ellos fue adorado desde la Prehistoria.

Ya hace 25 años se quejaba Herbert Went en su obra: Del mono al hombre en (123-124): “Era lógico que los numerosos sacerdotes dedicados a explorar las oquedades de la tierra, sobre todo Henri Breuil y el alemán Hugo Obermaier, quisieran ver en ellas los primeros testimonios de una religión prehistórica o, incluso, de un monoteísmo primitivo.”

Desafortunadamente sus opiniones, suposiciones y especulaciones, consideradas como “verdades científicas” pero no contrastadas y sin la menor consistencia con los hechos observados y con multitud de evidencias en su contra: exclusivamente figuraciones femeninas durante los útimos 35.000 años de la Prehistoria, antes de la Edad del Bronce, han condicionado a demasiados integrantes del mundo arqueológico, tras fanatizarlos irracionalmente y ha generado demasiadas visiones estereotipadas.

Si no paramos a tiempo el paradigma trasnochado, debida al efecto distorsionador provocado por el androcentrismo que aún impera en el mundo de la Arqueología, éste nunca cambiará y se tardarán siglos en modificar los fanatismos ideológicos que aún dominan en la disciplina.
¿En qué están interesados los arqueólogos? Espero que sea en el conocimiento, y no en conservar las tradiciones falsas a toda costa.
Es inmoral que las autoridades arqueológicas sigan manipulando a las nuevas generaciones, y que el resto de arqueólogos, que sí que se dan cuenta de los sesgos de la disciplina, crean que las cosas van a cambiar solas y no muevan ni un ápice para ello. Y que dentro de unos años, cuando las cosas hayan cambiado, se apropien de los esfuerzos de los que reclamamos democracia, y que como hormiguitas hacemos el trabajo penoso, desbrozando el camino, ¡y tantas veces ignoradas por las feministas oficiales!.

Recuerden, como se quejaba Pérez-Reverte no hace mucho de los honrados ciudadanos que no veían a los sinvergüenzas de la Costa del Sol, que salvando las distancias, que “como don Tancredo, nunca se entera de nada” y que en nada se diferenciaban del modo de proceder de esos "buenos ciudadanos alemanes" que sacudían la ceniza de sus balcones y acabada la guerra, pusieron ojos como platos al enterarse de los hornos crematorios.

Desde luego, si no logramos la atención de los medios y de los políticos para que conozcan el fraude ideológico imperante aún en la Arqueología y nos ayude, y si las especialistas feministas siguen aisladas, sin que se vinculen entre sí para presentar un frente unido y presionar contra el androcentrismo, no lograremos nunca la democracia.

Francisca Martín-Cano
http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 25 Ago 2006, 22:22

El principio de autoridad siempre es muy discutible.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 26 Ago 2006, 20:06

mirando la web, la verdad es que tienen unas teorias interesantísimas sobre los géneros. creo que se está imponiendo poco a poco este tipo de interpretación del neolítico, q nos beneficia mucho ideológicamente. se confirma bastante de lo que decimos los anarquistas. :D
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Mensaje por KoLoKaDa » 26 Ago 2006, 21:46

para añadir la nota pesimista, creo que no se superará ese paternalismo en la arqueología hasta que toda la nueva generación de feministas institucionales se apee del carro. No vale tan sólo lucrarse con las nuevas asignaturas y contenidos "de género", no vale organizar charlas socialdemócratas e ir de adalides del feminismo cuando se permite que las teorías sigan siendo las mismas, pero contadas por mujeres bien pagadas.

Yo es que ya estoy un poco frita de tanta asignatura tipo "Las mujeres en la antigüedad", "las mujeres en..." ¿no habían quedado en que ese reconocimiento tenía que ser transversal?
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 26 Ago 2006, 21:58

No tengo ni idea de como enseñan el paleolítico en las universidades. Pero está claro que tendrían que hablar de la sociedad como un todo. no tiene sentido dividirla en géneros.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Aquiles
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 564
Registrado: 01 May 2006, 21:27

Mensaje por Aquiles » 26 Ago 2006, 22:11

Totalmente de acuerdo con lo aqui expuesto.

Añado que, no solo en la prehistoria, dos de los parametros que se utilizan entre los historiadores y arqueologos para considerar a un pueblo desarrollado o civilizado es su grado de jerarquizacion social y el papel del hombre en esa jerarquia (patriarcado es sinonimo de civilizacion y cultura, y matriarcado de primitivismo y barbaridad)...otra de las purgas ideologicas que deberian hacerse. :wink:

Salud!
"El congreso [de Bruselas de la AIT de 1868] declara:

1. Que la producción (el productor) únicamente puede conseguir la posesión de las máquinas mediante las asociaciones cooperativas y una organización de crédito mutuo. [...]".

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 27 Ago 2006, 14:25

Está claro que la Martín-Cano, la Gimbutas, el Clastres y otras arqueólogas, antropólogos, etc. están escribiendo una "nueva" interpretación del neolítico que habría que potenciar. Puede que sean considerados "malditos" por las academias, pero cuando les lees te da la sensación de que tienen razón. A veces no hace falta aportar pruebas para tener razón. Y en este caso las van aportando poco a poco. Se está confirmando bastante de lo que dicen.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Cloratita
Mensajes: 739
Registrado: 25 Jun 2005, 11:18

Mensaje por Cloratita » 27 Ago 2006, 14:33

_nobody_ escribió:Está claro que la Martín-Cano, la Gimbutas, el Clastres y otras arqueólogas, antropólogos, etc.
¿Hay material en castellano de esta gente?. Sólo he leído referencias de cosas suyas, de la Gimbutas por ejemplo, leyendo a laCasilda Rodrigañez.
"Cambia de acera cuando les veas venir,
sal de los bares, ellos están ahí,
si ves parar a alguien
no te cruces de brazos,
Deténte, forma grupos.
Manifiesta tu rechazo. ..."

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 27 Ago 2006, 15:55

En realidad el único intento medio serio de sistematizar todo lo que se va aprendiendo de los nuevos descubrimientos que conozco es el de La Cresta de la Simiente y sus libros Mordisco de Lobo y La senda aborigen (que mejora mucho su anterior versión fanzinera El sendero aborigen).

Tira mucho de la rodigáñez, la gimbutas y luego de gente que habla mucho de cantabria y también de las teorias del origen de los vascos. Hay un libro por ahi llamado el Juguete de Mari que tengo ganas de pillar . luego me gustaría saber qué está estudiando la antropología anarquista en estos años, pq los estudios de Clastres ya se quedan un poco atrás.

http://www.greenanarchy.org/index.php?a ... tingId=165
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Cloratita
Mensajes: 739
Registrado: 25 Jun 2005, 11:18

Mensaje por Cloratita » 27 Ago 2006, 16:10

Entonces no hay nada en castellano ¿no?

Mordico de Lobo esta bien, pero hay demasiada mezcla de cosas breves y teorías dispares.

Ah, tienes El Juguete de Mari en internet, aunque no profundiza demasiado en cuestiones antropológicas, y sus teorías son..muy...bueno, eso. Algo de verdad debe haber, eso sí. Algo más elaborado y documentado debe ser el libro La vuelta del Sugaar de Josu Naberan, que habla sobre la civilización euskaldun pirenaica, aunque aún no he podido hincarle el diente.
"Cambia de acera cuando les veas venir,
sal de los bares, ellos están ahí,
si ves parar a alguien
no te cruces de brazos,
Deténte, forma grupos.
Manifiesta tu rechazo. ..."

Francisca
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2009, 17:55

Re: ¿Cuándo habrá democracia en el mundo de la Arqueología?

Mensaje por Francisca » 12 May 2009, 18:06

Alguien preguntaba por material de Martín-Cano. Pueden ver varios centenares de artículos suyos, de Antropología, Arqueología, Arqueoastronomía,... eligiéndolos de los enunciados en sus webs:
http://galeon.com/martin-cano/
http://personales.com/espana/zaragoza/martincano/
http://galeon.com/martin-cano/
http://es.geocities.com/martincanot/
http://es.geocities.com/culturaarcaica/

robon222
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ene 2011, 07:45

Re:

Mensaje por robon222 » 12 Ene 2011, 07:49

Cloratita escribió:Entonces no hay nada en castellano ¿no?

Mordico de Lobo esta bien, pero hay demasiada mezcla de cosas breves y teorías dispares.

Ah, tienes El Juguete de Mari en internet, aunque no profundiza demasiado en cuestiones antropológicas, y sus teorías son..muy...bueno, eso. Algo de verdad debe haber, eso sí. Algo más elaborado y documentado debe ser el libro La vuelta del Sugaar de Josu Naberan, que habla sobre la civilización euskaldun pirenaica, aunque aún no he podido hincarle el diente.
Estoy de acuerdo con usted mi hermano .. lo queque ha dicho es verdad .. gracias por compartir información con nosotros

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Cuándo habrá democracia en el mundo de la Arqueología?

Mensaje por Contumacia » 12 Ene 2011, 11:04

para los que quieran echarse un rato, Arqueología y Género, con Margarita Romero como editora. La verdad que en los últimos años han salido bastantes monografías sobre el particular, tanto en lo antropológico como arqueológico. Otro que está muy bien es el de Aurelia Martín Casares Antropología de género. Cultura, mitos y estereotipos sexuales

Francisca
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2009, 17:55

Re: ¿Cuándo habrá democracia en el mundo de la Arqueología?

Mensaje por Francisca » 14 Jul 2016, 12:48

En ilibro MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
digo de las prehistoriadoras feministas en España:


Fallida investigación académica desde la Perspectiva de Género
Elección de piezas para investigar ya consideradas femeninas
Desconsideración de aristócratas entronizadas, como familiares secundarias de dirigentes patrilineales
Elección de piezas para investigar en función del papel estereotipado
Elección de piezas para investigar desde la Identidad de Género de época moderna
Selección de trabajos de investigación desde la ideología ultraconservadora
Las Investigaciones de Género académicas, mera pantomima de colaboracionistas
Víctimas-verdugos vendidos a la ortodoxia de sistema dictatorial patriarcal
Mientras que el academicismo no promueva las innovaciones heterodoxas, nada cambiará

Martín-Cano

Responder